Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molienda fina en molino de martillos

Publicado: 24 de julio de 2008
Por: Santos Jaimes
Hola amigos foristas Molineros: Trabajo con un pequeño molino de martillos. 7.5 hp. Mi objetivo es lograr la molienda mas fina posible. Lo logro reduciendo el diámetro de las cribas. La mas pequeña es de 0.5 mm (Medio milímetro). Este diámetro me asegura una granulometría de 50 Mesh 35. Un 30 de Mesh 60. Un 10 de Mesh 80 y solo un 10 en Mesh 100. Para llegar a usar la malla 0.5, debo hacer 2 pasadas antes una con malla 3/16” y otra con malla 1.0 mm. De lo contrario la molienda se torna muy lenta y el amperaje sube y se calienta el sistema. Yo necesito lograr una molienda 100 Mesh 100. Según los comentarios de los foristas me parece que son la velocidad de la rotación de los martillos y la potencia de mi motor, los que lograrán este objetivo. Les agradeceré comentarios sobre el tema. Mi capacidad esperada es de unos 500 Kg en 8 horas (3 pasadas con cambios de cribas). Yo muelo productos naturales, plantas medicinales, como la Maca y la Uña de gato. Mis felicitaciones por el alto nivel técnico de los foristas y mis agradecimientos, por las sugerencias que pueda recibir. Santos Jaimes
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
25 de febrero de 2009
Si bien han desarrollado el tema ampliamente, deseaba aportar otras variantes, desconociendo el producto a someter al proceso. Una de ellas es variar al rectitud de los alabes, girando cada uno en ángulos pequeños. Otra opción es afilar el espesor de cada alabe, cuestión de crear una especie de cuchilla de corte, que actuaría mejor con los alabes torcidos. Otra variante es perforar los alabes para que ingrese el producto dentro de ellos, y ayude al triturado con frotamiento. Estas variantes no exigen mayor potencia del motor, pero sí mayor velocidad de rotación, que se logra variando la relación del mando.
Walter De Sola L.
25 de febrero de 2009
Saludos a todos los foristas. Hacia tiempo no participaba pues estamos readaptando nuestro molino de martillos y nos ocupa mucho tiempo en planta. Gracias Sr. Jose Guerrero de Ecuador por su ayuda y a todos los participantes por sus consejos técnicos y experiencia. Veamos si esta adaptación en circuito cerrado, con extractor, y filtros de mangas, nos aumenta la productividad, eficiencia y disminuye tiempo y consumo energético.
Gladyz Mendoza
Moinhos Vieira
25 de octubre de 2018
Walter De Sola L. ¿Usted utiliza cribas cónicas? Buenas tardes señor Walter, le hago una cordial invitación para que visite mi perfil, donde podrá conocer y ver en mis fotos, nuestras cribas de Alto Rendimiento que fabricamos., con las cuales obtuvimos los siguientes resultados: Maior Flujo: De 5% a 15% de producción por hora Mayor granulometría: De 10% a 20% más finos en la granulometría Mayor durabilidad: Durabilidad de 2,5 a 4 veces superior en relación a la criba convencional AGUJERO CÓNICO: Mayor espesor de chapa Mayor durabilidad en la molienda Mayor % de flujo variable Acepta tratamiento térmico Fabricamos cribas cónicas para alimentación pet food . Resultados válidos en más de 130 clientes de balanceados y Pet Food en Brasil. Hoy exportamos estas cribas para países como: Paraguay, Bolívia, Peru, Colombia, Panamá, Nicaragua y México. Me quedo al aguardo y a su disposición para cualquier duda y más informaciones. Un saludo. Gladys Mendoza
Orlando Pineda
25 de febrero de 2009
SALUDOS A TODOS . Como ingeniero de planta, tengo mas de 20 años de experiencia en molienda de granos y cereales.Despues de conocer prácticamente todos los sistemas empleados para tal fin,he concluido que cuando el producto a moler es difícil por sus características fisicoquimicas o se requiere granulometría muy finas,el molino de martillo no es el adecuado ,porque ademas de lo expuesto en el foro,tiene una desventaja que generalmente no evaluamos,y es la frecuente rotura de las cribas que tiene alto impacto en la calidad final y el costo del producto, por tiempos muertos y por costos de mantenimiento. Problemas similares los he resuelto empleando en mismo principio expuesto por el Señor Guerrero: quebrantar,moler con molino sin criba (o micropulverizador), y luego separar partículas empleando aire, ya sea por un juego de ciclones lo que tiene dificultades, o por arrastre controlado,que según entiendo es lo que hizo el Señor Guerrero. Consideración adicional. Para algunos procesos los cernedores limitan la produccion e incrementan los costos,porque demandan frecuentes limpiezas o tiempos muertos por roturas. Si el señor Guerrero nos facilitara un esquema del ventilador de celdas,yo podría confirmar si es el mismo sistema que he empleado para moler avena. ORLANDO PINEDA GIRALDO BOGOTÁ COLOMBIA
Sebastian Carmona
25 de febrero de 2009
Señor Santos Jaime Coincido con el señor Orlando Pineda Giraldo , el molino a martillo no es el indicado para granulometría finas. Debido a la concepción y diseño del molino a martillo, no desarrolla presión interior en la cámara de molienda y cuando lo modificamos ya sea aumentando sus rpm, lo que se logra es un aumento muy bajo de la presión interior a costa de un mayor desgaste de los martillos y las mayas. Se explica que los granos pequeños les cuesta atravesar la malla por falta de presión dentro de la cámara de molienda. Recomendamos utilizar el molino adecuado para baja granulometría que es el molino desintegrador. Le ofrezco consultoria para equipos y procesos adecuados. Saludos Ing. Sebastián Jesús Carmona
Armando Díaz
25 de febrero de 2009
Amigos: La forma de lograr una buena molienda y con la granulometría deseada, según mi experiencia, es colocando un extractor centrífugo en la descarga del molino conectando la salida de este a un ciclón donde se hace una primera separación, del ciclón se va a tener dos salidas una mas gruesa que saldría por debajo y otra que iría a un filtro de mangas, de esa forma lo que estaría con la granulometría requerida quedaría y el resto volvería al molino al proceso de molienda,este sistema tiene la ventaja que el material se refrigera durante el proceso,por supuesto este comentario es solo una descripción somera del proceso el cual se tendría que tratar en forma particular para la elección de los equipos.
José Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
26 de febrero de 2009
Señor Orlando Pineda No sé como contactarme con usted para enviarle la información que requiere, por lo pronto le comento algo relacionado con los ciclones Para diseñar los ciclones hay algunas reglas empíricas, primero debe saber el flujo de aire que va a circular en función de la producción estimada. Y por cada Tonelada/Hora que quiere producir debe circular 1 m3/s (2000 CFM), el ventilador debe ser adecuado para arrastrar polvo y que tenga la capacidad requerida a un vacío de 5 a10 de Agua para saber las rpm a las que tiene que girar según la tabla del ventilador que use. Para los conductos debe saber la velocidad mínima que se requiere según el polvo a transportar, en mi diseño el ventilador impulsa un caudal de 1m3/s (2000CFM) porque el molino produce 1 Tn/h y como para el polvo de Carbonato se requiere una velocidad de 25 m/s para arrastrar el polvo necesitaría 0.040 m2 de área transversal (Área[equal]Caudal/Velocidad), por lo cual hice los tubos de 20cmx20cm (0.20mx0.20m). Yo compré un ventilador para 1m3/s a 10H2O de vacío, aunque el vacío se mantiene entre 5 y 10. Teniendo el área transversal se puede calcular las dimensiones del ciclón según el tipo que requiere se tiene diferentes tablas. Saludos José Guerrero
Julio Antonio Bernal Nureña
10 de marzo de 2009
Estimados Foristas se nota el potencial que se tiene en cada uno de uds. con sus amplias experiencias en la molienda con molino de martillos y equipos adicionales periféricos, adicional a todas estas experiencias quisiera sugerir que comenzáramos haciendo el analisis de los productos que se quieren moler y que para este caso son productos muy especiales al cual influye mucho la humedad la fibra etc,, y si esto va hacer una limitante para que nuestro costo no sea muy alto empleando muchos equipos ya sea en cadena, solo quiero recomendar que comenzáramos con pre-molienda en equipos de martillos con cribas de 1 o 2 milímetros para luego pasarlos a pulverizadores quien se encargaran de encontrar la molienda que se requiere. en lo personal en mi empresa estoy utilizando primero el molino de martillos para luego pasarlo a pulverizadores y las materias son granos de trigo, maíz y soya de todo esto resulta una molienda fina de 99[percent] debajo de la criba 200 micrones,(sin utilizar separadores o cernedores) estas moliendas están dedicadas para Acuacultura. saludos y éxitos para todo los amigos foristas.
Omar Sorbellini
10 de marzo de 2009
Re: Molienda fina en molino a martillos. Estimados foristas Aparte de adquirir conocimientos aportados por ustedes quisiera ayudar con mi experiencia de 30 años en la fabricación, montaje, puesta en marcha y servicio técnico de maquinas para producir el alimento balanceado. lo ideal seria colocar una quebradora o aplastadora de granos previa al molino para mantener la textura del grano y luego al molino pero no mas de 1500 rpm pues a mas vueltas la dinámica hace que un [percent] del cereal vaya hacia arriba impidiendo el acceso a la alimentacion, también aumenta el desgaste de martillos y zarandas, produce mas aire el cual se tiene que extraer para ir limpiando la zaranda para evitar el empacho de la misma, y por ultimo produce el calentamiento del polvo y por lo tanto esto forma humedad y las 2 cosas producen el hongo , perjudicando el alimento. Este agregado de quebradora o achatadora lleva un motor mas en la planta pero a la vez mucha menor potencia en el molino que a la hora de arranque el par motor es menor, y el consumo mucho menor como asi también en los periodos en que el molino termina de hacer un ciclo para comenzar otro. Bueno esto se puede ampliar pero no quiero quitar mas espacio a otros foristas que quieren dar su opinion. gracias
sebastian jesus carmona
sebastian jesus carmona
12 de marzo de 2009
Señor Santos Jaime Los molinos a martillos no son adecuados para obtención de granulometría fina,después de años de trabajar en construcción y modificación de estos pude comprender, fueron concebidos para una mayor granulometría. Se debe entender que se consiguen mejoras pero a un mayor costo, las cuales no voy abordar por lo extenso del tema. Inclusive se puede consultar bibliografía Trituración,molienda y separación de minerales Autor Nicolás Waganoff Ed Alsina Bs. As. 1956. El molino indicado es el molino desintegrador,horizontal, el mismo posee en su interior dos discos enfrentados uno es móvil solidario al eje y otro fijo solidario a la carcasa , ambos poseen pernos de sección cilíndrica , cuadrada o rectangular,fijados a los discos. Esta forma o diseño al girar crea una presión interior en la cámara de molienda que facilita el paso del fino a través de la malla. Saludos Ing. Sebastián Jesús Carmona
Francisco Mondragon
Francisco Mondragon
10 de abril de 2009
Buenos dias Jaime La molienda fina a esa granulometría es delicado Tiene que pensar en los consumos de energía antes de todo porque los comentarios de los foristas todos funcionan Creo conveniente aconsejarle realice un balance economico de produccion versus potencia ( $) de ser positivo entonces aplique el mejor consejo de los foristas que a Ud. le convenga Pancho Mondragon
Juan Carlos Toledo
10 de abril de 2009
Yo en particular recomiendo tener cuidado en cuanto molienda a martillo qué se desprenden partículas de hierro, para ello recomiendo colocar pequeños electroimanes en lugares estratégicos.- Espero que mi comentario se de utilidad. Gracias, atentamente.-
Julio Roberto Lopez Figueroa
LZ Asesores Agroindustriales
11 de abril de 2009
Apreciados Foristas: Los aportes de cada uno de ustedes han sido valiosos, en cada no de los ingredientes que ustedes manejan, tales como granos, Minerales, etc, pero para este caso particular son Fibras Naturales como Uña de gato y otros que son Plantas Medicinales los cuales tienen una baja densidad y un alto contenido de Fibra y no se de otros aspectos de Grasa?, Humedad? y tamaño inicial de la partícula? de tal manera que coincido con el Ing Bigliani sobre el Uso de Molinos Pulverizadores con asistencia de aire, los cuales pueden dar un tamaño de partícula deseada con un menor consumo de potencia y Merma posible, reducción de la posibilidad de cambios indeseados en las Características sensoriales de las Materias Primas, etc. Cordial Saludo,
Ing. Juan Alberto Martinez
Micromolinos MB & H
12 de abril de 2009
Estimados Foristas Mi intensión es compartir la resultante obtenida en el tiempo ante distintas experiencias como director técnico de Micromolinos argentina. En relación a la molienda fina siempre hemos encontrado solución cuando no buscamos trabajar sobre el molino y su malla de paso, mas bien colocamos a régimen ideal a la maquina por arriba de las 3500 RPM y pasamos al plano del cernido. Nuestro camino es buscar una malla no tan fina para lograr menor consumo energético y mayor velocidad de pasada y le hemos incorporado a la salida del molino un cernidor rotativo para la clasificación de micronajes de pasada. El material sobre medida al tamaño buscado vuelve a la cámara de molienda gracias a un sistema neumático y válvula exclusa. Para repetir el trabajo tantas veces como el material lo requiera. Lo interesante de este método es que no requiere de cambio de mallas en el molino y se logra una interesante dinámica de trabajo. Esperando haber contribuido en algo con este comentario los saludo a todos con gran estima personal atte Ing.Juan Alberto Martinez
Alberto Vargas Torres
Alberto Vargas Torres
20 de enero de 2010
Estimados señores del foro y engormix: Efectivamente se requiere de una pre trituración cuando se trata de moliendas muy finas, especialmente con malla de 0,5 mm de diámetro de perforación. Por otro lado en nuestro caso en Colombia, hemos vendido el Molino Turbo, automático tipo M-3, el cual consta de imán permanente para la protección de las Cribas, trampa interior para atrapar otros elementos antes de entrar a la cámara de molienda, trabaja a 3800 r.p.m con una potencia de 45 kw su motor A 60 hz. La ventaja de este molino es que no necesita de soplante, u otra maquina para elevar el producto molido hasta 4 pisos arriba, si necesidad de un cernidor, debido a que el molino tiene un sistema patentado Alemán cubo brida, que muele, genera una alta presión de aire y pasa por sus Cribas, elevando el producto ya molido y clasificado a la finura necesaria, arriba lleva un ciclón, con abrazadera para sacos y un filtro de mangas. Otro campo que no han notado los foristas son el material de los martillos, son en acero revestidos, en cromo, con baño templado en aceite hasta 1200 kilocalorías/hora y revestidos en sus puntas con tusgteno para ser empleados en sus 4 perfiles de molienda, todos deben tener un peso exacto para evitar el desbalance en la molienda y la rotura por un martillo mal colocado sobre la criba, si necesitan algo sobre este molino con gusto enviamos información y cotización ya que este se emplea en varias operaciones de molienda como, trigo, cebada, soya, maíz blanco y amarillo, repaso de materias primas para plantas de concentrados, asi que adelante señores, cordialmente Alberto Vargas Torres. Asesor técnico - Bogotá - Colombia.
Oscar Benito
Oscar Benito
8 de febrero de 2010
Para el caso que comenta, lo mas recomendado siempre es la utilización de molinos clasificadores por aire. Que incorporan un elemento clasificador de la granulometría, con el fin de evitar las múltiples pasadas por los molinos de martillos. En función de las revoluciones aplicadas al elemento clasificador, nos cercionamos de mantener una granulometría constante en una sola pasada por el molino. Saludos
Carlos Del Pozo
Grupo Athanasiadis R.
5 de mayo de 2010
Buenos tardes a todos los respetados Foristas. He leído con mucho interés cada uno de los importantes aportes que se han dado en relación a molienda fina y me permito compartir nuestra experiencia, siendo que llevamos algunos años manejando temas de molienda fina para la industria acuícola. De hecho comparto plenamente los aportes de mi amigo Giussepe Bigliani. Moler minerales es totalmente diferente a moler productos fibrosos o de fuente vegetal, caso similar a moler productos cuya composición de ingredientes sean de origen animal (harina de pescado, subproductos de pollo etc). En cada caso y para cada tipo de producto o mezclas de ingredientes, se requieren condiciones y características diferentes de molinería, por ende, tipos de molino, cribas y parámetros de control. Ante lo solicitado por el amigo Forista que requiere moler plantas medicinales, creo que debería pensar en un molino pulverizador que aún a pesar de ser inicialmente costosos, son equipos que se pagan por si solos con este tipo de productos y procesos. Ojalá pudiese buscar pulverizadores que no requieren martillos en atención a que la abrasividad de los productos en mención generarían gastos de consideración por concepto de reemplazos en martillos, ejes y hasta platos de soporte. El costo beneficio y la seguridad del producto a obtenerse debe permitir al menos estudiar la posibilidad de utilizar un pulverizador. En nuestra experiencia logramos reconvertir un molino de martillos para uso en molienda fina de acuicultura y pasamos de 250 micras tamaño geométrico de partícula a lograr texturas no superiores a 200 micras usando cribas de 0,75 mm de diámetro, con 3000 RPM, logrando hasta 7 TM / Hora con 350 HP de potencia instalada. El rendimiento del molino era variable en tanto y cuanto las formulaciones acuícolas contenían mayor o menor porcentaje de ingredientes de fuente proteica animal (Hna de pescado). En nuestro caso se utilizaba entre mínimo 18[percent] y máximo 25[percent] de ingrediente proteico fuente animal. La idea de moler lo más fino posible es la de lograr mayor y mejor biodisponibilidad de los nutrientes en alimentos para camarón particularmente, asi como también mejorar la peletabilidad y el propio rendimiento de los equipos utilizados para lograr los comprimidos llamados pellets. El simple hecho de moler más fino por igual ayuda a reducir y posiblemente a eliminar el uso de aglutinantes químicos en los productos diseñados para camarón. De hecho hoy en día ya existen procesos que los eliminan.
Yenny Alexandra Trujillo
6 de mayo de 2010
HOLA AMIGO TIENES QUE UTILIZAR UN MOLINO CON MOTOR MAYOR RAPAMIENTO PUEDE SER DE 3000 Y UTILIZAR CRIBA CON 0.5 ml DE PERFORACIÓN PARA QUE TU PRODUCCION SEA MAS RÁPIDA Y GASTES MENOS ENERGÍA Y TRABAJO, UTILIZA UN SISTEMA DE VENTILACION PARA QUE NO se te CALIENTE el EQUIPO Y CON un MOTOR DE MAYOR RPM, CREO QUE NO SE TE VA A CALENTAR. Ojalá TE SIRVA LA INFORMACION.
Ignacio Beraha
IB Asesores
7 de mayo de 2010
Le informo que somos proveedores de Chapas para molienda del tipo CONIDURE de perforaciones cónicas para la molienda fina de alimentos para mascotas por ser estas muy agresivas por sus componentes (grasa - hueso...) El material es de aceros especiales y el tipo de perforación son de 1.00 mm y 0.80 mm , lo habitual. El diseño del perforado permite un aumento de la producción y una mejora en la granulometría final Chapas perforadas especiales de aperturas con una inclinación cónica en la dirección de paso. Esta forma cónica de las perforaciones reduce la resistencia de paso, previene bloqueos de los agujeros y aumenta la producción. Su especial diseño permite reducir su tamaño hasta 7 veces menor que las chapas convencionales.
Sebastian Carmona
16 de junio de 2010
Estimados Foristas Mis disculpas por mi vehemencia, pero debo seguir defendiendo el uso del molino a martillos , no es un molino para granulometría fina o impalpable, muchos han tratado de modificar a este molino , produciendo variados cambios, como ser aumentando las rpm, colocando martillos con una cierta inclinación con una serie incontable de diseños. Si encontramos una produccion de finos con este molino, no debemos cantar victoria, porque estamos afectando el rendimiento kg/h por kw/h no es la adecuada. El consumo es una ecuación que no cierra económicamente. Por esto el molino a martillo es la maquina indicada para granulometría mediana y gruesa donde termina muy bien esta relación. gracias y saludos. Ing. Sebastián Jesús Carmona
Sergio
Sergio
25 de junio de 2010
Hola que tal buscando planos de una maquina para moler pet encontré esta página, me gustaria saber si me pueden ayudar, a conseguir los planos de un molino para hacer yo adaptaciones y poder moler pet, esto es para un proyecto de la escuela, estudio en la universidad autónoma del Edo de Morelos UAEM saludos y espero me puedan ayudar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate