Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molienda fina en molino de martillos

Publicado: 24 de julio de 2008
Por: Santos Jaimes
Hola amigos foristas Molineros: Trabajo con un pequeño molino de martillos. 7.5 hp. Mi objetivo es lograr la molienda mas fina posible. Lo logro reduciendo el diámetro de las cribas. La mas pequeña es de 0.5 mm (Medio milímetro). Este diámetro me asegura una granulometría de 50 Mesh 35. Un 30 de Mesh 60. Un 10 de Mesh 80 y solo un 10 en Mesh 100. Para llegar a usar la malla 0.5, debo hacer 2 pasadas antes una con malla 3/16” y otra con malla 1.0 mm. De lo contrario la molienda se torna muy lenta y el amperaje sube y se calienta el sistema. Yo necesito lograr una molienda 100 Mesh 100. Según los comentarios de los foristas me parece que son la velocidad de la rotación de los martillos y la potencia de mi motor, los que lograrán este objetivo. Les agradeceré comentarios sobre el tema. Mi capacidad esperada es de unos 500 Kg en 8 horas (3 pasadas con cambios de cribas). Yo muelo productos naturales, plantas medicinales, como la Maca y la Uña de gato. Mis felicitaciones por el alto nivel técnico de los foristas y mis agradecimientos, por las sugerencias que pueda recibir. Santos Jaimes
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
24 de julio de 2008
Santos, Para poder lograr la molienda que usted necesita debería tener 3000 RPM y colocarle al molino un filtro de mangas para poder enfriar y a su vez obtener mas producción , también es importante el tipo de criba que tiene , cual es el área de abertura de la misma, hay cribas que tienen hasta un 55[percent] de área abierta , esto es muy importante para obtener mas rendimiento. Saludos Roberto Altamiranda Consultor
Luis Esteban
Luis Esteban
17 de diciembre de 2008
Estimados amigos hay distintas opciones y estrategias. Algunos productos pueden atorar las mallas muy finas y es preciso utilizar otras soluciones como la molenda en circuito cerrado usando cribas y/o clasificadores neumáticos Un saludo
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
17 de diciembre de 2008
Santos Jaimes Director Perú - Lima El tema de la finura de la molienda se utiliza con un molino horizontal adecuado, una aspiración central para el enfriado del producto, un transporte neumático para llevar al destino el producto y previo paso por un control de granulometría industrial que separe las partículas las gruesas, que pasaran por un remolido con una malla mas fina y todo puede hacerse con un molino dividido. El tema es amplio y puede hacerse, lo que no se puede es amontonar máquinas y querer tener una instalación industrial Atte Ing, J Castillo
Gladyz Mendoza
Moinhos Vieira
17 de diciembre de 2008
Estimado señor Jaime Santos, Hoy tenemos experiencia en mucronato de productos tales como granos y cereales, utilizando molinos de martillo del tipo centrífuga. Vieira molinos de martillo, el uso de pantallas de hasta 0,2 mi, es decir, 70 a 100 mesa, sin perder calidad y producción. Con la rotación de 6000 rapamiento, muy equilibrado, estos molinos se utilizan a gran escala en Brasil.
Gladyz Mendoza
Moinhos Vieira
17 de octubre de 2018
Lilian Ritz ok
José Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
17 de diciembre de 2008
Le comento que yo me hice un molinito para moler carbonato de calcio, es una roca que la transformo en polvo de malla 200, con una producción de 1000 Kg por hora, consume 30 caballos (con un motor diesel). El principio es muy simple, el producto no sale por abajo del molino sino por la parte superior, solo hay que poner un ventilador de celdas como separador en sentido contrario del flujo del ventilador principal, según la velocidad de este separador se puede determinar la finura del producto y no se tiene problemas de atascamiento. Para recoger el polvo se coloca un ciclón que recoja el polvo en un silo. El ventilador principal absorbe y forza al polvo a salir del molino (solo el polvo fino según la velocidad del separador), en el camino el polvo es atrapado en el ciclón, luego el aire con el polvo restante regresa al molino en un circuito cerrado y una parte del aire va a un filtro de mangas para evitar polvo en el ambiente. No sé si me puedes dar una dirección para enviarte un esquema de lo que hice, resulta muy barato y eficiente. Saludos José Guerrero Caleras del Pacífico Guayaquil-Ecuador
Wiliams Escobedo de Leon
15 de marzo de 2018
José Guerrero te saluda Wiliams Escobedo de Guatemala, estaba viendo tu sugerencia y está muy interesante, estoy fabricando un molino pequeño para moler especias con un motor de 3 HP, tengo la idea como hacer el ciclón pero me falta algunos detalles, podrías ayudarme también a mi con esquema de tu proyecto, y si puedes apoyarme también para estar seguro de las RPM para un producto terminado como pimienta en polvo, agradeceré tu apoyo, mi correo escobedowiliams77@gmail.com
Maria F
2 de febrero de 2019
José Guerrero Estoy interesada en cómo opera, el asunto es que quisiera pulverizar a malla 200 en una escala mucho menor, para un laboratorio de producción de proteínas. ¿Será útil para hacer nosotros algo menor? Agradezco su disposición y le pido que me responda también a mi correo: mrjsfnsc@gmail.com
Hugo chivi
17 de junio de 2019
José Guerrero buenas tardes agradezco su detalle me gustaría que me mande su diseño por favor , tengo problemas con otros diseños que utilizo , me ayudaría mucho gracias.
George Komander
6 de abril de 2022
José Guerrero Buenas tardes Jose. Tengo una planta pequeña para hacer enmiendas, y tu propuesta me parece muy interesado. Estamos ubicados en Barranquilla-Colombia. Me gustaría pudieses contactar conmigo a mi correo. Alejandro_kg@hotmail.com Gracias!!!
Jaime Diaz
8 de abril de 2022
José Guerrero: Muy buenos dias, me llamo la atencion tu articulo, estoy trabajando en una procesadora de carbonato de calcio con el mismo desarrollo que tu explicas, hicieron u molino muy grande con respecto a uno que ya tenian con el molino nuevo dicen que producian 2 ton's por hora se les rompio un ,martillo y ahora ya llevamos 2 meses parados y no podemos arrancar por que el molino vibra bastante y no se lo podemos mejorar, que nos sugieres, me interesa el tema de la velocidad perimetral maxima permitida en este tipo de molinos. De antemano gracias
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
8 de abril de 2022
Jaime Diaz Tu problema que tienes sobre las vibraciones a veces se toma complicado cuando hay desgaste excesivos de os martillos y el.cabezal pierde excentricidad y se gira el desvelance del cabezal de los martillos. Sugerencia, cambiar todos los martillos con la misma medida y peso. Cada eje con sus martillos tienen que tener el.mismo peso ..si en un eje te entran 7 martillos con un peso x, en el otro eje debe de tener el mismo peso, y así sucesivamente. Y si aun sigues con las vibraciones, Mandar a balancear el cabezal con los martillos Revisar Rodamientos del Motor, puede que haya desgaste en la camisa del rodamiento. Espero sirva de ayuda Atte Jose Peranchiguay
Gordo Tony Castro
13 de abril de 2022
hola José Guerrero talvez si puede ser tan amable de ayudarme con un esquema de lo que usted hizo en su molino le agradecería de antemano carloscastro.0512@outlook.com
Jorge Rosales
Jorge Rosales
17 de diciembre de 2008
Hola a todos: En el proceso de molienda intervienen varios factores, dentro de los cuales se destacan: tamaño de la criba, velocidad del rotor, tamaño de los martillos, calidad de los martillos, diámetro del molino, distancia entre martillos y criba, entro otros. Existen muchas gráficas en la literatura que conjugan 2 ó 3 variables para obtener ciertos tamaños de partícula. Teniendo en cuenta tu necesidad de una molienda muy fina, considero que debes buscar una configuración que tenga una criba de diámetro pequeño con desahogo en el tramo posterior, alta velocidad (3600rpm), corta distancia entre los martillos y la criba, y sistema de extracción de finos para refrigeración. Considero que conjugando estas recomendaciones lograrás obtener una molienda bastante fina sin llegar al punto de recalentar el sistema. Mucha suerte!
Jorge Felipe
Vetifarma
18 de diciembre de 2008
Estimado Amigo: En mi experiencia y a los requerimientos de molienda a los que se refiere , el molino de martillos no es el adecuado ya que la ecuación costo rendimiento no es adecuada , tendría que procurar llegar a un molino de platos enfrentados con pernos que logran la granulometría que esta requiriendo en un solo paso y sin problemas de temperatura que usamos en nuestra planta es marca Alpine y nos dio muy buen resultado , espero le sea útil mi comentario
José Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
18 de diciembre de 2008
Señor Santos actualmente me encuentro lejos de mi molino, para la próxima semana le enviaré fotos para que pueda orientarse mejor, pero para que tenga una idea visite la siguiente página, mi molino es muy parecido al que muestran los gráficos, solo que es movido con motor a diesel y yo tengo adicionalmente una trituradora para reducir el tamaño de las rocas antes de entrar al molino: CLICK AQUI

Mi molino es horizontal como el gráfico, el clasificador en el gráfico es de 4 jaulas, yo solo le puse una jaula y trabaja muy bien. El filtro de mangas yo le hice manual, es muy sencillo, pero cada cierto tiempo tiene que sacudir las bolsas de tela

Saludos
José Guerrero
Luis Alberto Gutierrez Valero
10 de agosto de 2022
José Guerrero Saludos. El sistema que describe es bastante parecido a uno que estoy rediseñando de un proyecto que estaba parado y asumí... Estoy en la etapa de pruebas pero el molino se llena de material y se traba. Me gustaría tener una referencia del ventilador con el que mueve ese caudal
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
19 de diciembre de 2008
Estimados foristas: Han logrado realizar pruebas de antes que su materia prima pase por el molino martillo, este pueda pasar por un molino quebrantador, el cual quebranta o mejor dicho lo quiebra también en diferentes granulometría, una vez logrado esto, pásenlo por el molino martillo y lograran subir su rendimiento de molienda, obtendrán una menor corriente de los motores y mejor granulometría según criba a colocar. atte. Jose Peranchiguay T
Basilio Abos Bailo
Adinser - Automatización, Diseño, Ingeniería y Servicios, S.L.
19 de diciembre de 2008

Estimado Santos Jaime
Para conseguir la granulometría que desea con su molino de 75 Hp,mi experiencia y recomendación,es,instalar un variador de frecuencia para regular la velocidad y en su caso aumentarla,y cuando consiga su objetivo osea ,que sepa a que velocidad del rotor del molino consigue la granulometría,puede adecuar la mecánica a la nueva velocidad,por ejemplo los rodamientos del molino y motor,que posiblemente estén dentro de las RPM DE FABRICACIÓN o catalogo,tambiem es muy importante la distancia del extremo del martillo a la parrilla o tamiz,por supuesto la aspiración es muy importante para evacuar la salida del producto del molino y que no se empache.Tambien recomendarle que el variador sea superior de 75HP COMO 10 O 15 HP decirle que este variador le ahorrara energía electrica por disponer de condensadores que corrigen la energía reactiva,la experiencia que tengo en molinos de rotor horizontal de 220 Hp a 3000 RPM es super positiva,fundamental que el variador sea de marca reconocida ,y las rampas de aceleración y desaceleración mas bien largas de 8 a 10 minutos + o - también se le puede colocar resistencias de frenado los SIEMENS -FUJI- funcionan muy bien. Le agradecería cuando tenga el resultado ,me informe de la nueva velocidad de los martillos en metros por segundo.y las revoluciones por minuto del rotor RPM,Y el numero de martillos y diámetro de parrila molinera, 
Por favor al SR Jose Guerrero,si es tan amable,me envíen diagrama o esquema y si puede fotos de su molino descrito en este foro
Saludos
Basilio Abos

José Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
20 de diciembre de 2008
Les comento que mi molino no es de martillos, yo le puse dos ciclones en serie para que el primero recoja polvo malla 200 y lo que se escapa lo recoje el segundo ciclón (malla 325). El polvo lo produzco en un solo paso, pues en el molino tengo un separador que no permite que salga el polvo mientras no llegue al tamaño requerido según la velocidad de giro del separador, luego de este separador, si pasa algo de material grueso es atrapado en un separador por gravedad donde recojo la malla 100, de aquí pasa a los ciclones y luego al ventilador, para luego regresar al molino, una parte del aire va a un filtro de mangas para que al no regresar todo el aire al molino, haya presión negativa y no escape polvo del molino al ambiente, en este filtro de mangas se recojo mas malla 325. Total en un turno se produce 230 sacos de malla 200, 10 sacos de malla 100 y 10 sacos de malla 325. Todo es movido con un motor diesel (trituradora, molino, separador, ventilador, tornillo sin fin), con un consumo de 2 galones/hora de diesel. Saludos José Guerrero
joaquin orozco tangarife
30 de abril de 2018
José Guerrero buenas tardes sr. me encantaria que me enviara algun tipo de informacion mas detallado de como puedo volver polvo a bajo costo un fertilizante llamado mezcla kieserita. tengo un molino de martillos con un motor electrico de 6 h.p y 1750RPM
Marco Antonio Jimenez Vargas
Agroindustria Luzmarc
26 de diciembre de 2008
Basándonos en los comentarios anteriores nos damos cuenta que un molino de martillos no es lo ideal para moliendas de figuras, cambios y peticiones. Podemos hacer pero llegaremos finalmente a lo que es un molino pulverizador que es la maquina ideal para el trabajo deseado de pulverizar a la medida que requieres. En cuestión a que ya tienes un molino y de la capacidad que tienes en el motor no creo que obtengas la capacidad que requieres, se puede mejorar en cambios y adaptaciones. En mi experiencia fabrique molinos para moler chiles rojos en este caso se adaptar un extractor para ayudar asacar las partículas muy finas mas rápidamente aumentando al eficiencia del molino enviando la molida a un ciclon recolector. te aconsejo que después de una segunda molinada des un cribado tendrás un porcentaje ya de producto con la medida requerida asi podrás hacer una tercera molienda con menos producto. Saludos.
Carlos A.Vilca Torres
OYC PROCESS AND TECHNOLOGY
10 de enero de 2009
Muy buenas tardes estimados foristas: Bueno sera mas sencillo y economico operar y mantener un sistema de molinos de martillos si se toman en consideración varios factores de diseño cuando se seleccione el molino de martillos como por ejemplo: Características del material:identificar el material a moler por su tamaño,porcentaje de humedad,capacidad de molienda y sensibilidad a la ºT. Tamaño: asegurar que sea razonable la diferencia del tamaño de las partículas entre el material a moler y el producto final deseado. Contenido de humedad:se deberá establecer el porcentaje de humedad del material a moler si es uniforme o variable. Capacidad de molienda:considerar la dureza,densidad y friabilidad del material a moler. Sensibilidad a la ºt:constatar si los cambios de ºt en plena molienda ocasionan que el material se suavice,derrita o cambie su color o sabor.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
12 de enero de 2009

Estimados amigos foristas,

Esta respuesta va dirigida al Sr. Santos Jaimes sobre la molienda fina que requieren sus productos naturales de origen vegetal. He visto en el foro varias recomendaciones muy acertadas sobre el proceso de la molienda fina pero la mayoría de estas recomendaciones no han tenido en cuenta el tipo de producto ni las especificaciones del producto a moler (usted no las menciono en su pregunta), lo cual es lo primero que deberíamos saber para poder darle una recomendación adecuada para su proceso.

Actualmente usted tan solo obtiene un 10% del producto bajo las especificaciones que usted necesita (100% @ 100 US Mesh o 150 micrones), después de pasarlo 3 veces por el molino y obtener una eficiencia promedio de 62 Kgs/hr, lo cual indica que usted tiene un consumo de energía especifica aproximado a 89 Kwh/ton, sin considerar las mermas o perdidas de producto que tiene en el proceso. Esto es muy alto para los estándares que se manejan hoy en dia para este tipo de productos y creo que usted debería considerar esto.

En el caso de los molinos sugeridos (que no son de martillos) y mostrados en las páginas WEB enviadas, estos hacen referencia a productos minerales u otros productos, que tienen unas especificaciones, condiciones, abrasividades, etc. muy diferentes a lo que usted procesara. Si usted revisa las especificaciones de los equipos sugeridos en esas páginas, usted vera que el menor produce 600 Kgs/hr con motores en el sistema que van desde 112 kWs, lo cual es una gran diferencia con los 7.5 HP (5.6 kW) que usted tiene actualmente y con un gran consumo de energía especifica por tonelada.

Sin conocer las especificaciones de su producto, pero conociendo el tamaño de partícula tan pequeño que usted necesita, yo le sugeriría que considerara un molino pulverizador, que le pudiera garantizar la productividad que usted necesita, a la granulometría necesaria pero con unos consumos energéticos menores y con muy bajas mermas y costos por unidad de peso. Le sugeriría comprar un molino de mayor capacidad y trabajarlo tan solo varias horas por dia, ya que el costo de la inversión considerada versus la productividad, le dara una mejor relación beneficio-costo.

En caso de que necesite una respuesta especifica sobre su aplicación, por favor no dude en contactarme pero le agradecería que me enviara las especificaciones de los productos que requiere moler (nombre, humedad, granulometría inicial, % de grasa, % de fibra, etc. etc.).

Para la amiga Marisa Villian de Argentina, considero que para alimentos acuícola (extruidos o peletizados) no hay necesidad de llegar a 100 micrones en su granulometría. Por lo general se considera para esta aplicación, que el total de la mezcla tenga una granulometría de: 95% menor o igual a 250 micrones (US Mesh 60). Alguna razón en particular por la que requiera tan baja granulometría? Alguna especie en particular que lo necesite?

Espero que mis comentarios les hayan aportado beneficios.

Gracias y saludos

Giuseppe R. Bigliani

Marisa Villian
15 de enero de 2009
Estimado Giuseppe: Desde ya muchas gracias por su colaboración. El tamaño de 100 micrones en las partículas de los ingredientes de las formulaciones se debe a que estamos desarrollando micro-alimentos para las primeras etapas del cultivo, por lo tanto el producto final debe tener un diámetro de partícula de alrededor de 400 micrones. Teniendo en cuenta este tamaño final, y considerando que las formulaciones con que estamos trabajando poseen 4 o 5 ingredientes, nos resulta necesario para lograr la homogeneización del alimento contar con estos tamaños de partícula. Saludos Marisa Villian
Alfredo Pinillos
Alfredo Pinillos
19 de enero de 2009
Realmente muy interesante el aporte de los diversos foristas sobre el tema de la molienda fina. En particular del Sr. Bagliani que toca un tema muy relevante que es la realidad actual del pequeño fabricante y la evaluación que tiene que hacerse de los costos de inversión vs operación. También me pareció interesante el aporte sobre el separador de tamaño de partícula de nuestro amigo de Ecuador pero no entendí muy bien la propuesta por lo que sería interesante si la aclara para provecho del foro. Mi situación particular es que fabricamos una pequeña gama de molinos de martillos con y sin asistencia por aire pero para granulometrías medias, las usadas en la alimentación de cerdos, vacas, pollos, en el orden de mallas 10, 12. Sin tener experiencia concreta en esas mallas (100) me inclino por dos molinos en serie con separación por tamaño entre el primero y el segundo y con asistencia por aire en ambos casos con sus respectivas mangas de filtro. Saludos desde Perú
Fausto Gonzalez
21 de enero de 2009
Hola a todos. Es verdad lo que dicen, que para poder recomendar un molino, es importante primero, saber que se va a moler (características físico-químicas), que granulometría desea y cuanto se va a moler, luego de esto estoy seguro que muchos de los participantes le pueden ayudar. Por otro lado para la elaboración de alimentos acuícola, por las características que tienen las materias primas que se utilizan, en estos alimentos, para llegar a 100 micras, solo lo va a lograr con un pulverizador.
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
4 de febrero de 2009
JAIMES tene en cuenta que es fundamental el sistema de aire ,esto te permite desahogar la moledora y enfriar ,por otro lado nosotros estamos usando chapas perforadas llamadas conidursi bien son un poco caras pero permiten tener mucho volumen de molienda ,tienen una trama especial en sus perforaciones (no son agujeros cilíndricos) y mucha área abierta
David Rios Othón
17 de febrero de 2009
Santos Jaimes: Le recomiendo hacer pruebas experimentales aumentando las RPM de motor del molino (arriba de 3000), una extracción de aire con filtros de mangas y colapsos, considerar el espesor de los martillos y una etapa de pulverizado con un molino de anillos, debido a la materia que usted desea moler. Saludos!
Ximena Peñaloza Meneses
23 de julio de 2018
David Rios Othón Señor David, soy estudiante de ingeniería y me llama la intención la idea de diseñar un molino de ultrafinos, me podría usted enfocar un poco la idea por favor
Benito Ciriaco
25 de febrero de 2009
Sr.Ud. puede ponle una zaranda con nalla de un milimetro y una área abierta de mas de un 75[percent] si le es posible ,para pasar el producto después de la primeras molienda asi evitaría remoler material que cumplen con sus especificaciones. Benito Ciriaco Asesor a planta de alimento y finca ganadera.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate