Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molienda con diferentes Cribas

Publicado: 12 de julio de 2013
Por: Victor Padilla Becerra

Hola a todos les agradezco de antemano a todos y espero me puedan ayudar resulta que tengo un molino de martillos de 185 kw (230hp aprox) y estoy moliendo con diferentes Cribas desde 1 mm asta 3 mm necesito saber si hay una distancia promedio de martillos a la criba para las diferentes moliendas ya que mi molino bajo mucho su rendimiento y ademas estando nuevos los martillos un sentido de giro muele mucho mas que para el otro ya busque muchos detalles desde como ataca el producto, la aspiración ,velocidad,la posición de las Cribas y algunos detalles mas cabe mencionar que tengo vareador de frecuencia para el mismo y trabajo el molino a 2900 rpm que es donde mejor rendimiento tenemos y para mi es de mucha importancia el las moliendas finas que se me disparan los tiempos de molienda la granulometría esta bien. otro dato importante es que el molino lo tengo con 240 martillos y se supone es un pulverizador. muchas gracias por su atención y espero contar con su ayuda mil gracias

Temas relacionados:
Autores:
Victor Padilla Becerra
Previtep (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
15 de julio de 2013
Hola Victor; 185KW son equivalentes a 250HP, primero no veo la razon para que le instales un VDF al motor principal. Este motor debera corer libremente a 3600RPM que es su diseño original, si necesitases manipular la velodoad de alimentacion de producto al Molino deberas hacerlo manipulando las RPM del motor del alimentador mas no del motor principal. Quien te vendio este Molino, que marca y modelo es, que producto estas moliendo? Me resulta curiosa la nota de que al girar el sentido de giro del rotor principal muela mas de un lado que de otro, habria que revisar las placas de impacto internas ubicadas en la camara de molienda para determiner desgaste desuniforme, es possible que tambien haya que chequear si hay desbalance en el peso de los martillos. Para una criba de +/- 3 a 4 mm de perforacion este Molino deberia darte una capacidad aproximada de 20 TPH como minimo, obviamente dicha capacidad dependera de las condiciones en que ingrese el product al Molino, la aspiracion es otro punto que debe revisarse. Moliendas finas con cribas de 1 mm definitivamente sacrifican capacidad considerablemente. Espero tus comentarios. Saludos, Ing. Enrique Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Victor Padilla Becerra
Previtep (México)
16 de julio de 2013
Muchas gracias Enrique La instalacion de el vdf fue debido a que es un molino rosal y en el manual dice 50 HZ por ser europeo y a nosotros se nos estaba reventando demasiado por que nosotros trabajamos en 60 HZ y asi logramos que se estabilizara. lo de la molienda estamos moliendo alimento para camaron y si traiamos el rendimiento a un poco mas de 20 t/h pero se bajo y no se reporto de inmediato y se estubo trabajando asi y ahora que retomamos el tema si checamos placas de impacto el papalote que desvia el producto y lo retirado de la criba por que tengo dos molinos y uno esta demasiado retirado el martillo de la criba como a 20 mm y el otro esta como a 10 mm y quiero saber que distancia es la adecuada para corregirlos. De nuevo muchas gracias y espero comentarios.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
16 de julio de 2013
Victor; Gracias por el correo. Yo trabaje por 3 años en una Planta Rosal-Mabrik en Venezuela y conozco perfectamente estos equipos Españoles. Entiendo tambiebn el asunto del VDF para manipular los hertz del motor de 250HP, a mi modo de ver las cosas el motor deberia haber venido para trabajar en voltage estandar a 3/60/460 voltios aunque podria asumir que compraron este Molino usado. Ese VDF debio haberles costado algo de dinero.... En todo caso, la distancia adecuada o separacion entre la punta de los martillos y la superficie interna de criba es un tema que podria variar entre cada fabricante de maquinaria y la aplicacion (producto a moler), sin embargo y basado en el tipo de alimento que estas fabricando te podria comentar que esa distancia podria ser de 1/8" a 1/16", esto aumenta considerablemente el angulo de impacto entre el martillo y la criba produciendo tamaños de particulas mucho mas finas. Por otro lado, cuando vayas a moler granos como maiz o sorgo la distancia que te recomiendo es de 1/2", con esto logras tamaños geometricos de particula uniformes, produces menos finos e incrementas considerablemente la capacidad del Molino. Habiendo dicho esto, es claro que el Molino que tiene una separacion de 20 mm debes acercar los martillos a la criba, el otro que tiene 10 mm podria estar bien. Victor, espero que esto pueda ayudarte a corregir el problema. Saludos, Ing. Enrique O. Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Victor Padilla Becerra
Previtep (México)
16 de julio de 2013
Muchas gracias Enrique. Ya como comentario despues de agradecerte por tu pronta respuesta,El motor si venia para trabajar alos 50/60hz pero el molino indagando en el manual fue como caimos en cuenta que tenia una nota que hacia referencia a no sobrepasarlos 50hz y la planta ya tiene sus años pero tambien fue completamente nueva y hecha por rosal el molino o pulverisador se los compramos despues para mejorar la molienda y si nos funciono pero como te comento desde nuevo nos tronaba y ahora el problema que para un lado baja el rendimiento muy considerablemente muchas gracias de nuevo por tu ayuda y pronto estaremos en contacto.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
18 de septiembre de 2013
Estimados estamos acostumbrados a manejas moliendas de granos en gran escala como molinos de 300 hp -150 hp de cada lado para maíz con 90 martillos de 165 mm de largo por 2 " pulgadas de ancho por 6 mm de espesor ---el molino tiene que moler la misma produccion para ambos lados de giro------Atención el molino solamente no debe ser como un ventilador-ademas si tiene mucha cantidad de martillos no muele mas por que produce una circulación del material dentro del molino--el material se debe crusar delante del martillo---ademas tambien se debe tomar en cuenta el tiempo tarda en levantar la maxima velocidad el molino---ademas tema importante es la relacion peso de todos los martillo del rotor con el motor eléctrico -----------ademas del diámetro del rotor y la velocidad perisferica del rotor-- con un diametro de giro con martilos de 720 mm a 2950 rpm 50 c/s---como detalle de los que tiene un molino cuanto mas reja tiene mas produce y menos se atasca--existen materiales como la pluma hidrolizada seca que son dificiles de moler por que vuela dentro de molino-que puede esta lleno de pluma y no sale nada -mientras el molino gira normalmente
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
18 de septiembre de 2013
Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, claro que hay que el largo el grueso, y el peso de los Martillos,son muy importantes, pero creo que se les olvido incluir un buen dosificador, con vareador de velocidad, ya sea DC, o AC, son motores PEQUEÑOS pero esto hace que la cantidad del producto sea constante, (ni poco ni mucho, la cantidad exacta) de ahí en adelante, pienso que todas las recomendaciones de los compañeros son las correctas.
Recomendar
Responder
Manuel Ruiz
18 de septiembre de 2013
Estimado Victor en Primer lugar respecto a las Diferencias de Frecuencia de 50 Hz y 60 Hz, lo que va a cambiar es el Voltaje de instalación.. Para 50 Hz necesitas 380 Volt y las Rpm deben estar en 3000. Para 60 Hz necesitas 460 Volt y las Rpm estarán por el orden de 3600. la Potencia que indicas de 185 Kw es Equivalente a 250 Hp, que como ya te lo mencionó el Ing E.Diaz con una malla de 3mm debe facilmente producir 20Tns/hrs. Obviamente esta capacidad va ir cayendo al reducir el orificio de la Criba. La velocidad Lineal en la Punta del martillo está en un rango de 70- 120 mts/Seg, la cual cálculas con Diametro del Rotor, las Rpm y un factor de 0.052. La distancia entre la Punta del martillo y la Criba puede estar entre 5-20 mm ,según el Molino. Las distancias Pequeñas son adecuadas para moler Fino y las Mayores para Material Grueso. Por otra parte Si Ud adquirió un Molino Para Pulverizar, el Diseño, en Cuanto a numeros de martillos, espesor del martillo, Numero de Hileras,material del martillo, rotación del Giro para uso adecuado de las Cuatro caras del martillo,Alimentación, sistema de aspiración etc. Son variable según el Modelo y marca del molino que no deben ser Modificadas... La variable Normal deberá ser el rendimiento en tns/hrs y la Granulometría , cuando cambia el diámetro del agujero de la Criba.. Saludos Cordiales, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela A.C Mills Ingenieria
Recomendar
Responder
Federico Toro
18 de septiembre de 2013
Señor Manuel Ruiz Cordial saludo me encantan estos foros me retroalimentan para la continuidad de mi empresa en la que cada dia es un aprendizaje y cada dia es un nuevo amanecer en mi negocio. Los clientes con los que yo trabajo en su mayoria son fabricantes de alimentos para animales y en estos momentos, en una de sus fabricas, se requiere de la construccion de un molino de martilos por eso es que usted fuera tan amable y me regale la formula de la velocidad lineal de la punta del martillo
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
19 de septiembre de 2013

Buenas tardes a todos:

Ejerzo la ingeniería Electrica; me gustaria que dejaran quieto al motor de 50 o 60 ciclos, (si yo hubiera sido el jefe de planta en ese momento, le cambio el embobinado al motor) que es un poco caro si, pero ahí se acaban los problemas, por ejemplo un vareador de esa magnitud es muy caro y cuando tenga problemas representara tiempo perdido mas costos de reparación.
Todos sabemos que el rendimiento de un molino de martillos, esta fijado al diámetro de los agujeros de las Cribas.
Los otros detalles como: peso del martillo, largo del martillo o desgaste también juegan parte importante en el rendimiento.
pero si me preguntan como buen electricista creo que tienen perdida de velocidad por el vareador de frecuencia. (usualmente no usan ese tipo de arrancadores para motores de esa magnitud, si es cierto hay excepciones)

Recomendar
Responder
Manuel Ruiz
19 de septiembre de 2013
Sr Moran, le recuerdo que no se viene a los Foros a insinuar sobre calidad de opinión de los Compañeros Foristas.... En mi caso jamas se me hubiese ocurrido meterme con las Rpm del Motor del Molino, variando la velocidad con un Variador de Frecuencia por la Magnitud de la Potencia del Motor... El variador de frecuencia en todo caso lo utilizaría para controlar la Carga del Motor del Alimentador y utilizar con la mayor Eficiencia el Molino, según su máximo consumo de amperaje. Saludos Cordiales, Manuel Ruiz A.C Mills Ingenieria Barinas-Venezuela Manuel Ruiz
Recomendar
Responder
Victor Padilla Becerra
Previtep (México)
20 de septiembre de 2013
Hola a todos muchas gracias por sus aportaciones en el foro y comentarles que todas las opiniones son de mi interés,También les comento que sacaré el mayor provecho de esto y que cualquier aportación sea de la índole que sea la agradezco y le doy mi atención. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
IB asesores
IB Asesores
28 de noviembre de 2013

Sr Victor Padilla Becerra

Buenos dias.

Han probado o han escuchado hablar de las chapas cónicas??

Estas chapas de perforaciones cónicas son especiales para la obtención de molienda fina. A diferencia de las chapas de perforación redondas, tienen como unos "picos" que hacen que no se empaste la molienda y aceleran la productividad del mismo. 

Saludos cordiales.

Ignacio J Beraha
IB Asesores

Recomendar
Responder
Ronny Ortega
Agromatic
28 de noviembre de 2013
Buenos días, muy buenos comentarios y aportes. Estoy completamente de acuerdo con que la colocación del variador de frecuencia al motor del molino es algo nada conveniente ya que le resta potencia al motor el cual debe ser alimentado directamente del contactor luego de haber arrancado con su respectivo estrella-triangulo, haga las modificaciones pertinentes al motor del molino para quitarle el variador y coloque un variador en el alimentador del molino para controlar la corriente del motor principal (250HP) a través de un lazo PID esto le va a ayudar a obtener un mejor rendimiento en lo que respecta a la parte eléctrica. Saludos y Exito!
Recomendar
Responder
Rene Castañeda Gama
28 de noviembre de 2013
Buenas tardes a todos. Realmente enriquecedor todos los comentarios de Uds. En mi caso tengo un molino de 30 hp, muelo sal con una criba de 4.5 mm a razón de 9 tm/h con un voltaje de 440v/60hz ahora tengo que trasladarme a un lugar que tiene voltaje de 330v/50hz, el motor es un siemens que trabaja en este voltaje pero y la frecuencia? que inconvenientes tendría, como influiría en la produccion, en todo caso que debería hacer. muchas gracias por sus opiniones y comentarios
Recomendar
Responder
Alipio Castro Roa
Ricocan
28 de noviembre de 2013
señores, agradezco a todos los participantes, sabiendo el interés en presentar sus opiniones que son favorables para todos. en relación al señor padilla, el problema no es el variador, ya que se están utilizando en muchos países arranque con variadores de frecuencia,claro estamos hablando de un motor de 250 hp, podemos decir con un estrella triangulo, el motor elevaría su corriente nominal en el arranque a 3 o 4 veces mas y esto no pasaría con un arrancador electrónico, tenemos que, menos corriente en el arranque, y menos esfuerzo del motor. creo que su problema esta en la distancia de la criba en relación de los martillos, se debería tener como distancia promedio de 1/8. el control de desgaste de los martillos es importante, ya que pudieran sufrir caída de capacidad de producción. señor rene actualmente esta trabajando a 60hz, y luego a 50hz, la consulta es, creo que escribe de Perú, aquí la corriente es de 60hz, pero si fuera el caso, no veo gran problema, único tendría que hacer las conexiones a su motor en 380v. y la velocidad del motor bajaría una mínima cantidad, y por ende perdería una mínima capacidad de producción. saludos y éxito.
Recomendar
Responder
Rene Castañeda Gama
28 de noviembre de 2013
Sr. A Castro, gracias por su respuesta, tengo que trasladarme a la ciudad de Arequipa (Matarani), tengo entendido que la corriente trifasica alli es 380/50Hz me quedo claro que no tendre mayor problema. nuevamente muchas gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
29 de noviembre de 2013
Hola a todos: Muy interesante la discusión. Yo voy a dar mi opinión, que en algunos puntos es concurrente con los colegas que opinaron: - Alimentación al molino: varias consideraciones: a. siempre debe ser regulable con un variador de frecuencia. Es fundamental para controlar la molienda en función del tipo de criba y el tipo de producto a alimentar b. el diseño de la alimentación para garantizar una caida uniforme y evitar caminos preferenciales del producto a moler es fundamental - Motor molino: el aumento de la rpm por trabajar a 60 Hz lo que provocará es un mayor desgaste de martillos, cribas, ... Ojo dimensionamiento mangones, rodamientos, acoplamientos, .... - Molienda forzada con ventilador: en el ventilador de depresión para la molienda puede ser una buena idea instalar un variador de frecuencia con el fin de aumentar la depresión en casos de luz de malla más pequeña - Mantenimiento: es fundamental observar un buen mantenimiento, especialmente la revisión de los martillos. Son equipos que giran a altas revoluciones y no es conveniente desequilibrarlos. Probablemente la diferente eficiencia de molienda dependiendo del sentido de giro se deba a la existencia de una cara más desgastada que otra - Distancia de martillo a criba: esta debe venir determinada por el material a alimentar. Si varía el tipo de material a alimentar en el molino, es complicado fijar una distancia óptima para ambos productos. Uno de ellos penalizará, dependiendo de nuestro interés. La distancia criba - martillos debe ser un dato de diseño Supongo que habrá muchos más aspectos, pero estos son los que me vienen en mente en este momento. Es muy interesante leer estás aportaciones que hacemos entre todos. Claramente fomentamos el "benchmarking" Saludos! Fernando
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de enero de 2014
Excelentes aportes de todos los participantes. Personalmente he usado unas chapas similares a las cónicas que cita I.Beraha, y además de obtener mayor rendimiento, las mallas son más resistentes al desgaste y a los golpes. Colocar aspiración en el molino es fundamental, y mezclar la receta en un depósito sobre el molino, mejora totalmente al parejo funcionamiento del molino y evita que los ingredientes grasosos cieguen la exclusa de alimentación.
Recomendar
Responder
Mancheno Slas Victor Ruben
Tepa Corp
20 de enero de 2014
Estimados Panelistas Muy saludable todas vuestras opiniones referente a producir alimentos para camarones, soy de Ecuador donde somos especializados en hacer este tipo de alimentos. Con los molinos diseñados para producir alimentos para camarones anteriormente pensbamos que obligatoriamente deberian ser de altas revoluciones 3.600 rpm, en la actualidad instalamos molinos a 1800 rpm y obtuvimos unos excelentes resultados A los molinos se les adiciona placas de impacto y mejora radicalmente la produccion en TMH y mejorando tambien la granulometria, pero a pesar que los llamen pulverizadores no realizan este trabajo a pesar de todas las mejoras que se los realice, ahora existen los pulverizadores, al disponer de estos equipos a los molinos les instalamos cribas con mayor diametro para de perforacion para ayudarlos Sobre la consulta de distancia de martillo a criba para caso de camarones debe ser aproximadamente unso 5mm ya que al tener mayor distancia la granulometria sube y la produccion decae, es muy importante u obligatorio instalar filtros de mangas a los molinos de martillos especialmente para granulometrias finas Leo que instalan variadores de frecuencia a los motores para cambiar la velocidad esto es muy costoso, aca se realia esto para alimentos para aves especialmente cuando se deja de pelletizar y se va a producir alimentos en harinas donde requiere granulometrias mayores Para acercar los martillos la mayoria de los diseñadores de molinos instalamos lateralmente 2 posiciones de los ejes el uno es para molienda gruesa y la otra posicion mas cercana es de fina sin instalar variadores de frecuencia. Estoy completamente de acuerdo que el VDF debe ser instalado al alimentador del molino
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
20 de enero de 2014
Los molinos deben tomar el mínimo amperaje con el molino sin carga -un molino a martillos locos con 250 hp debe tomar sin carga 12 hp a 2,900 rpm por que según la carga que toma es el tiempo que toma en motor para llegar a a velocidad final 2.900 rpm ..cuanto menos consumo de energía menor tiempo y por consiguiente mayor reacción en la molienda y mayor producción---los martillos sin superan 300 gramos cada uno--son pesados..y después la disposición de los mismos en el rotor----atte severino
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.