Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materiales De los Martillos en los molinos.

Publicado: 9 de febrero de 2015
Por: Daymis Rincon
Cordial Saludo Estimados colegas necesito su ayuda con el tipo de materiales utilizados para los martillos en los molinos de este tipo, el problema es que se presenta es una duración muy corta, los materiales que principalmente se muelen son, maíz y frijol soya. Gracias por la atención prestada.
Temas relacionados
Autores:
Daymis Rincon
Agropecuaria Aliar S.A
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Torres
Agroindustrial Anaproc S.A.
9 de febrero de 2015
nosotros usamos martillos "bi-metalicos" por llamarlos de alguna manera ya que el material base es un acero comun, pero las partes de desgaste son recubiertas por una soldadura especial que tiene distintos componentes como tungsteno y cromo... venden en el mercado soldadura de aporte para piezas de desgaste, esta soldarura puede ser aplicada mediante arco manual y otros tipos requieren el uso del sistema TIG, pero nosostros usamos un proceso llamado PTA que es el aporte de un polvo mediante un chorro a alta temperadura que permite entre otras cosas "preparar" la aleacion mas adecuada para lo que estas moliendo, nosotos probamos con 4 aleaciones distintas hasta dar con la que mejores resultados tuvo, aumentando la vida de los martillos casi en un 40% ademas de permitir reparar o rellenar los martillos usados bajando costos, ya que no es lo mismo mandar a hacer martillos que mandarlos solo a rellenar... para empezar podrias buscar en tu mercado "soldaduras antidesgaste" se usan normalmente para reparar piezas de mineria y si son capaces de resistir el roce de piedras... imaginate lo que le hacen al maiz. Espero que te sirva la ayuda.
Rolando Güimack Peña
31 de octubre de 2018
Ing.Jose Torres Ante todo mis cordiales saludos, disculpe la molestia, pero me gustaría saber si tiene alguna experiencia en molino de martillos pero para ladrillos, el cual lo utilizamos para moler el material llamado kaolin, el cual es casi como una piedra pero con cierto grado de plasticidad, cambiamos diariamente los martillos,los cuales son de material A36. Muchas gracias de antemano. Saludos.
armando salvador
27 de febrero de 2019
Jose Torres disculpe soy estudiante y quisiera saber si existe una tabla de ventajas y desventajas de martillos y cuchillas para saber cual utilizar porque un ingeniero me mando a investigar esa tabla pero no encuentro nada referido al tema
luis alberto galindo vargas
9 de febrero de 2015
Otro material para la fabricación es el de muelles de los automóviles que son de un acero que posee cromo y tungsteno en su composición se tienen muelles de distintos espesores dan muy buen resultado la fabricación es complicada por la dureza pero con excelentes resultados
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
9 de febrero de 2015
El material mas aconsejable es SS316, siendo muy resistente al desgaste superficial, pero también funciona un SS304, pero ambos son algo caros. Sino puede ser un 1045 templado y revenido (muy económico), con una dureza superficial rondando los 200 Brinell.
Pablo Lea Plaza
9 de febrero de 2015
Estoy de acuerdo con Teodoro, estoy usando el SAE 1045 templado y revenido, con buenos resultados. El rellenado con soldadura antiabrasiva es muy bueno, pero; es más cara y la mano de obra para colocarla debe ser experimentada.
Jose Antonio Lira Silva
9 de febrero de 2015
como ayuda antes de usar los martillos deberán realizar un proceso de electrolisis con cromo duro y asi evitaran que sus martillos se desgasten menos pues el cromo duro es un buen protector precisamente para estos trabajos, estetrabajo lo realiza cual quier empresa de galvanizado y su costo no es tan elevado y si desean les doy un curso y tambien les enseño como pueden realizar este proceso mi correo es caudal_qmp77@hotmail.com soy Ingeniero quimico y tengo bastante experiencia en este campo y soy de bolivia
Arturo Gómez
Procesadora de Alimentos Integrales S.A. DE C.V
9 de febrero de 2015
En mi opinion, el 1045 con revestimiento, de soldadura es muy bueno , pero también es muy importante, la distancia, que tienes entre tus martillos y tu criba esto te ayudara, aumentar la eficiencia, de tus molinos, y como consecuencia, aumentar la vida de los martillos . Para que la vida de los martillos, sea mas larga también, tienes la opción de cambiar rotación, suerte.
Jose Torres
Agroindustrial Anaproc S.A.
10 de febrero de 2015
Ojo el templado de los martillos es solo superficial... no mas de 0.5 mm una vez gastado eso la parte blanda queda al descubierto, lo mismo sucede con el recubrimiento de cromo, el cual solo alcanza a 0.1 o 0.2 mm de espesor y tiende a desprenderse... recuerden que al final lo barato cuesta caro, nosotros llegamos a la solucion de aporte de soldadura antidesgaste por que a la larga es mas conveniente economicamente, claro al principio requiere de cierta inversion, pero la duracion de los martillos y el aumento en el rendimiento del molino a la larga provoca un ahorro en materiales y en tiempos muertos, ya que no sera necesario detener el molino tan seguido para sus mantenciones... otra cosa... para el aporte por soldadura al arco solo se necesita saber soldar, con un poco de practica podran dejar todos los martillos del mismo peso, punto importante para evitar vibraciones en la maquina. Notese que los martillos originales de la marca de molinos Champion de USA, vienen con soldarura antidesgaste.... por algo debe ser...
David Pachon
10 de febrero de 2015

En molinos cuya velocidad de los martillos deben ser de 25 cm de largo por 6,35 de ancho y 6,4 mm de espesor, para molinos que giran a 3600 rpm los martillos deben ser de 15 a 20 cm de largo, 5cm de ancho y 6,4 mm de espesor, en cuanto el material los que más se utilizan son elaborados en aceros con propiedades anti desgaste como lo son:
AISI 01 (aquí puede encontrar su ficha técnica)
• Acero al carbono CHRONIT 500 (HB) (aquí puede encontrar su ficha técnica):

juan carreon rivas
10 de febrero de 2015

Te comento al pedir los martillos al fabricante y/o fundidor tu al decirles el tipo de material que vas a moler ,si es abrasivo,si trae humedad, a que rpm trabajan los martillos,etc. ,ellos te deben de dar opciones cual aleacion es la que mas te puede dar rendimiento ; normalmente esto que te voy a mencionar casi ninguna fundicion te va a mostrar lo que te digo, cuando te fundan las piezas o sea el juego de martillos pideles queen el molde dejen un cupon para que ese cupon al estar listas lo desprendan de uno de los martillos y ahi mismo ellos tienen espectro y te lo analizen ellos mismos ( claro que te van a cobrar pero no es mucho por el analisis del cupon ) y ahi el ing . Encargado de la fundicion va ha checar la matriz del carbono y de los demas elementos para que te garantice que te vende algo adecuado, esto que te digo casi nadie lo hace espero te sirva lo que te menciono

Saludos

Julio Felix Azcarate Gamarra
San Fernando
10 de febrero de 2015
Estimados amigos., muy interesante el tema., quisiera conocer de su experiencia en la molienda del frijol de soya para el extrusado de esta ya que es una nueva experiencia para nosotros.,los martillos nos estan durando tres dias por lado en total un promedio de doce a quince dias de vida total. Agradeceré su apoyo.
Wbeimar gonzalezparra
27 de diciembre de 2020
Julio Felix Azcarate Gamarra yo he venido trabajando con lamina antidesgaste hardox 450 y con tratamiento térmico de comentado y he mejorado su duración, podrías fabricar algunos y montarlos simétricamente con los que tiene en la actualidad y evaluar su durabilidad vs costo.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
10 de febrero de 2015
Estimado Daymis Rincón.Considero que entre todos los foristas han respondido a tu interrogante. De mi parte, además de estar de acuerdo con Teodoro en el uso del SAE 1045, es muy buena opción y económica(buena porque en cada cuidad o pueblo hay alguien que sepa hacer tratamientos de dureza, económico por la diferencia de precio con martillos con aporte).Es muy importante que tus martillos tengan la posibilidad de rotarlos 4 veces.Lo que no especificas es con que malla estas moliendo, a que distancia están tus martillos de la criba, cuanto mueles por hora, por lo que no sabemos si el desgaste que mencionas es exagerado o esta dentro de lo normal. Saludos sergio Celis
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
10 de febrero de 2015
Buenos días, Julio Felix Azcarate Gamarra.. Dices estar moliendo poroto de Soja, para luego extruirlo. Moler soja, no debería ocasionarte un gasto importante de martillos, me preocuparía más por un empaste de la criba. Me parece excesivo tu desgaste, dado que si la vas a extrusar imagino que tu malla es mayor a 2, 5 mm. Si estas intentando desactivar soja con extrusores, ten en cuenta que una vez extrusado, se pega en las cañerias, secador, enfriador, etc Saludos Sergio Celis
Federico Toro
10 de febrero de 2015
Buenas tardes a todos los foristas. La opinion de todos es buena y estoy de acuerdo con el material blando y con la soldadura de relleno, lo que debemos tener en cuenta es que el relleno debe ser el suficiente para que el martillo no se desgaste tan rapido y teniendo en cuenta la soldadura de relleno que se va a aplicar, nosostros fabricamos los martillos pero tambien tenemos en cuenta el material base, puesto que antes de rellenar aplicamos una soldadura como colchon esto para preparar el material base y que al aplicar la soldadura que va a recibir el choque ofrezca la resistencia nesesaria y tenga la durabilidad que se requiere. Tambien se debe tener en cuenta los componentes fisicos de dicho electrodo , Cromo, Nikel, tungsteno.
Jose Antonio Lira Silva
10 de febrero de 2015
Realmente leo algunos comentarios y me dan mucha pene cuando tratan de vender sus productos y realizan comen tarios que estan fuera de lugar cuando tu realizas un baño con cromo duro este no se desprende y el cromo duro es especialmente para trabajos de friccion, las empresas de aviación en sus materiales que tiene traccion fuerte de desgaste coñocan el cromo duro porque es el unico que tiene mayor duración y no se desgasta mas al contrario la soldadura que recomiendan tienen ese desprendimiento, yo recomende ahora el colega que solicito bueno analizara y vera
Jose Torres
Agroindustrial Anaproc S.A.
10 de febrero de 2015
Estimado... usted sera experto en recubrimiento de cromo... pero parece que no conoce mucho de molinos...como usted sabe el recubrimiento de cromo es de apenas unas decimas de mm lo cual para un martillo de molino es insignificante... dura con suerte un 10%mas de lo que dura un martillo con tratamiento termico, ambos metodos muy economicos y practicos, pero que a la larga generan mas gastos, ya que siempre tendrans que usar martillos nuevos, no se pueden reparar..... yo soy jefe de mantenimiento en una empresa que muele cascara de nuez, por si no lo sabe es mucho mas dura que el maiz y muchos otros productos agricolas, tanto asi que se usa para dar brillo a las partes de turbinas de aviacion hechas con cromo... por ende... despues de probar un millon de cosas... desde planchas T1 antidegaste, aceros inoxidables, aceros templados... recubrimientos de cromo... nitruracion... etc etc etc... comprovamos que la mejor solucion, es el aporte de soldadura antidesgaste... ahora.... la persona que pregunto aca no espesifico que queria algo economico o no... pregunto que es lo mejor... solo como dato... le puedo decir que con una cara de martillo podemos moler 80 tn de cascara de nuez en un molino pulverizador y en uno con criba 220 toneladas... solo con una cara de martillo... saque cuentas...
Mancheno Slas Victor Ruben
Tepa Corp
10 de febrero de 2015
Estimado Julio Sobre el desgaste de tus martillos veo que es demaciado exagerado, nosotros producimois en Ecuador alimentyos para acuacultura y molemos en molinos de martillos con cribas con perforaciones de 0,75mm donde es mas severo el desgaste El tema es que debes tener una platina base de buena calidad, luego los recubrimos con carburo de tungsteno este material tiene una dureza de un punto menos que el diamente, alli te duran los martillos, analizalo
Arturo Cárdenas
Grupo Cavenago
10 de febrero de 2015
En Perù,especialmente en la Industria de la Harina de pescado, utilizamos el acero Cormix, que es una excelente aleaciòn.Antes usabamos platinas de Fierro negro,de acero Naval, hasta de muelles de camiones, pero luego saliò al mercado este tipo de acero que es muy durable y su desgaste es mìnimo,por lo cual podemos balancearlo sin ningùn problema, cuando se inicia el microdesgaste por su propio trabajo.
Jose Antonio Lira Silva
10 de febrero de 2015
Sr Torrez yo no voy a ponerme a discutir ni a tratar de menospreciar, yo soy Ingeniero Quimico y no soy un recubridor de cromo, pero para su conocimiento seguramente he trabajado mas tiempo con molinos en procesamiento de alimentos y por experiencia recomende lo que dije, si usted quiere vender su producto hagalo al fin yo emiti un criterio al colega y no se pelee conmigo pues para considerar algo debemos tener un asidero y conocer la la persona a quien queremos maltratar le vuelvo a reiterar ofrescale su producto mandele catalogos, soy un profesional que trabaje en la industria mimera metalurgica, quimica agronomica ymedioambiente por mas de 30 años y por esa experiencia opine
Alexander Madrigal León
11 de febrero de 2015

Saludos a todos, cada uno de los comentarios son muy valiosos, de esto se tratan estos foros,comentar y ampliar nuestros conocimientos.El tema es muy delicado,yo en lo particular le cuestionaba a un proveedor de equipos para la molienda de alimento para animales que material para los martillos usaba en los martillos, le comente si usaba insertos de carburo de tungsteno "El carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por tungsteno y carbono. Pertenece al grupo de los carburos con composición química de W3C hasta W6C. Se utiliza, sobre todo y debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios pensados para trabajar el acero.

De esta característica también recibe su otro nombre -Widia- como abreviación del alemán "Wie Diamant" ("como el diamante"). Debido a su elevada dureza y escasa ductilidad se elaboran piezas de este material en forma de polvo añadiendo el 6 - 10 % de cobalto.

Los granos del carburo de tungsteno empleados en el proceso suelen tener diámetros de aproximadamente 0,5 - 1 micrómetros. El polvo se prensa y las piezas obtenidas se calientan bajo presión de 10000 - 20000 bares hasta aproximadamente 1.600 ºC, algo por debajo del punto de fusión del carburo.

En estas condiciones la masa se compacta por sinterización, actuando el cobalto como pegamento entre los granos del carburo. El acabado final de las piezas sólo se puede dar con métodos abrasivos.

También es posible trabajarlo con máquinas de electroerosión de hilo o penetración. El tipo de material formado de esta manera se conoce como cermets, de las siglas inglesas "ceramic metal".

Aplicaciones

El carburo de tungsteno se emplea, sobre todo, en la elaboración de utensilios de corte para trabajar metales o el acero. También se construyen algunas piezas que requieren elevada resistencia térmica o mecánica, como cojinetes de ejes, etc.

Frente a los metales duros tiene la ventaja de mantener su dureza incluso a elevadas temperaturas.

En los últimos años también se han elaborado materiales parecidos a base de nitruro de titanio o carburo de titanio que, incluso, pueden tener una resistencia térmica más elevada.

El proveedor me indicó que usaban una aleación de acero que les a dado un buen rendimiento "no me dijo cual era su aleación por secreto profesional", Luego comente el tema con un amigo fabricante de equipos alimenticios y me dijo que el material de los martillos debería ser ferrítico para el caso de los alimentos para humanos , ya que era importante la extracción con imanes de las micro-partículas producidas por desgaste ,mientras que si se usan materiales inoxidables estos no podrían ser eliminados en el proceso. Como dije al principio el tema es relevante e importante, seria bueno seguir comentando.
Gracias por todos sus comentarios

Jose Torres
Agroindustrial Anaproc S.A.
11 de febrero de 2015
Sr. Jose Lira... Aca nadie esta Vendiendo productos...Los hechos Hablan por si solos, el solicitante de respuesta vive en otro pais y yo no me dedico a la fabricacion de martillos ni tengo maestranza...solo comparti mi experiencia en molinos, de los cuales he trabajado durante 15 años conozco muchos tipos de molinos y he molido distintos tipos de materias primas, desde maiz, concha de almejas ( que es horriblemente dura y abrasiva) soja, sales, algas, dietas para animales ( se entiende como la molienda de mezclas ya dosificadas, no de sus componentes por separado, esto es muy complejo ya que las cribas tienden a empastarse) y ultimamente cascara de nuez y por necesidad ya he pasado por todos los materiales aca mencionados, desde aceros de todo tipo y tratamientos termicos y quimicos y he llegado a una conclusion... lo mejor y a la larga mas barato es el aporte de soldadura antidegaste con tungnsteno y si es con PTA mejor ya que se puede variar la aleacion de acuerdo a SUS requerimientos, con cualquiera de los otros metodos mencionados es imposible Reparar un martillo y volverlo a usar... lo cual ya en si es un ahorro. nosotros hace mas de 1 año que no fabricamos martillos nuevos con un ahorro aproximado de 20mil dolares... (10 millones de pesos en chile ) juzgue usted.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate