Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de vinaza (de caña de azucar concentrada) en alimento balanceado

Publicado: 2 de febrero de 2007
Por: Veronica Barrera
En la formulacion de un balanceado deseo integar vinaza de cana de azucar concentrada con un Ph de 7, DBO de 10000 ppm , DQO de 26000 ppm , Humedad m/m 45 ,Proteína m/m bs 5.21 ,Cenizas m/m bs 11.9 , Grasas m/m bs 0 ,Fibra m/m bs 0 ,Calcio (como Ca) m/m bs 0.25 ,Fosforo (como P) m/m bs 0.078 ,Densidad Kg/m3 1300 . Ustedes que me consejan usar como otros ingredientes y por las caracteristicas como porcentaje maximo destro de la formulación. Les agradezco mucho.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ursula Blaha
Ursula Blaha
4 de febrero de 2007
Buenos días Verónica. Mi pregunta es qué es exactamente la vinaza de caña de azúcar. En Venezuela no conocemos ese término. Será acaso el bagazo que queda al extraer por presión el jugo de caña. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Soria
Ricardo Soria
5 de febrero de 2007
Hola a todos. Les comento que la vinaza es un desecho del proceso de destilación. Su contenido en potasio es muy importante, por lo que su principal destino final es su regreso al campo, muy común en Brasil. En la empresa en la que trabajo se usan piletas de estabilización, y el residuo que se forma en el fondo se vende como enmienda. No tengo conocimiento de su uso en forma directa incorporándolo a un alimento. Slds.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2007
Verónica, la Vinaza es un subproducto de la fabricación de Alcohol; después de la fermentación, pasa ese sustrato por un destilador, y se obtiene Alcohol y Vinaza. Aquí se ha utilizado en la alimentación de Rumiantes, en reemplazo de la Melaza que se volvió costosísima, aunque yo considero que es una materia prima de muy baja calidad nutricional, ya que la levadura agota los nutrientes del sustrato; lo que queda, azúcares reductores y materia orgánica, lo mismo que potasio, se utiliza para fertilización orgánica en la misma caña y para plátano, para utilizarla en la alimentación de monogástricos habría que saber con qué grados Brix sale, y además un proximal completo. Algo muy importante, el costo, porque si sale más costoso que el Maíz, yo no la utilizaría.
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
5 de febrero de 2007
Verónica, Soy nutricionista animal. Me gustaría saber en qué especie quieres utilizar la Vinaza. Con mucho gusto te puedo dar rangos de mínimos y máximos, pero dime la especie y en qué etapa de crecimiento. Lo unico es que existen varias especies de animales y etapas donde no las puedes usar. Yo hace como dos años trabajé con un ingenio donde querían vender varios subproductos y algunos para alimentación en animales, los estudios mayores los realizamos en ganado bovino, en caprinos y ovinos, no dieron buenos resultados por el hábito alimenticio de ellos, y en cerdos de engorde en fase final. Mándame más detalles a mi correo y con gusto.
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
6 de febrero de 2007
Veronica, también quisiera saber qué otros materiales meterá en su fórmula, y cuál es el análisis bromatológico de los demás, además detalles de la sp que quiere alimentar, y su ubicación, y con gusto le puedo ayudar en su fórmula.
Recomendar
Responder
Alvaro Jose Sanchez Tejada
Alvaro Jose Sanchez Tejada
7 de febrero de 2007
Juan Fernando, me gustaría obtener más información de tus estudios sobre la utilización de Vinaza en alimentación animal. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
8 de febrero de 2007
Señor Sanchez, Con mucho gusto le puedo proporcionar detalles de mis estudios, pero son un poco extensos. Lo que me extraña a mí ya que he viajado mucho a Colombia, y que es un país de los más lindos en América Latina, sobre todo porque tienen mujeres muy lindas, es que en el área donde usted se encuentra es el valle del Cauca, es la cuna de la vinaza. La vinaza no es milagrosa, sus inclusiones en monogástricos no son altas, pero si infunden un cambio, sobre todo en aves de engorda o en cerdos de ceba en el último período. En rumiantes ocurren cosas a nivel nutricional muy interesantes, con las cuales uno puede jugar muy bien, pero en palabras sencillas la digestibilidad no es tan alta (aclaro que vinaza no es lo mismo que bagazo de caña hidrolizado, el cual se utiliza mucho en rumiantes, pero es muy pobre nutricionalmente hablando, en mis exámentes bromatológicos poseen desde un 14 - 17 de fibra, cuando en un rumiante yo recomiendo que no sea más de un 15 y menos si es bajo en proteínas, calcio y fósforo). Pues dime en qué negocio estás, y te puedo mandar la info; no se cómo nos podemos contactar para que te lo envíe, pero con gusto. Y para Verónica, pues con gusto le ayudo a formular; sólo necesito saber la sp- edad- clima-otras materias primas- instalaciones- tipo de explotación?
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2007
La vinaza es un subproducto de la destilación del alcohol; igual que la melaza es rico en minerales. Su palatabilidad en rumiantes es muy baja y sólo hemos obtenido consumos voluntarios de 0.6 kilos en el mejor de los casos, con detrimento en el consumo total de la materia seca de forraje de cogollo de caña. Debido a estas características es el producto ideal para acostumbrar el ganado a la urea sin peligro de intoxicación. Los primeros días el ganado no lo come o lo consume muy poco. Se consigue con brix de 10-20 o concentrado con 65-75. Concentrado es muy costoso y su valor nutricional es bajo. Aunque en Colombia está costosa la melaza por el alcohol, la melaza no la sustituye si no en 5-10 máximo. Algunas personas la mezclan con la melaza para abaratar costos, pero hay que observar el consumo que puede bajar bajando la ganancia de peso de los animales. Como vemos es más adecuada como fertilizante que como alimento. Ricardo Oviedo
Recomendar
Responder
Veronica Barrera
Veronica Barrera
Autor
14 de febrero de 2007
Hola. Veo que el tema ha sido de mucho interés. Yo deseo hacer una formulación que me permita posteriormente elaborar pellets. Busco aplicarla para alimento de cerdos, pero también me intereso en alimento de ganado vacuno.
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
14 de febrero de 2007
Verónica, para pellets la vinaza no te la recomiendo, ya que las temperaturas para pelletizar o extrusar son altas, dependiendo la formulación, las temperaturas van desde 75 a 110 Grados. La vinaza en sus inclusiones es muy baja, y tendría a subir la cantidad de cenizas por la cocción; recuerda que entre menos agua, suben las cenizas y los otros componentes. Además esto en resumen, es una inclusión baja; para ganado también su dosis es baja. El animal no lo consume al principio, cuesta, y tienes que estimular al ganado.
Recomendar
Responder
Veronica Barrera
Veronica Barrera
Autor
27 de febrero de 2007
Hola. Ing. Juan Perdomo, Me gustaría poder compartir sus estudios y mis avances. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
27 de febrero de 2007
Dr. Veronica, Con mucho gusto le puedo dar todo los estudios que realicé en esa ocasión. Lo que no se es cçomo dárselos por medio de Engormix ya que no dejan colocar email ni nada. Creo que le enviaré un correo a Engormix para preguntar, pero con todo gusto. Ahora, para pelletizar o extrusar como habíamos dicho anteriormente, es dificil por las temperaturas, y es mejor suplementarlo por fuera, y tú vas viendo cómo evoluciona de dosis en dosis.
Recomendar
Responder
Willan Pineda
Willan Pineda
25 de marzo de 2007
Basándome en lo que he leido en los demás comentarios, te puedo decir que debería balancear los requerimientos nutricionales en minerales por cada animal para saber cuánta vinaza puedes utilizar en la elaboracion del suplemento. De ahí habría que escoger los materiales que tienes a disposición en tu zona de trabajo, valorar su contenido nutritivo y formar la mezcla teniendo presente la utilización de un aglutinante; la vinaza tiene esta característica?
Recomendar
Responder
LUIS HERNANDO VANEGAS
11 de junio de 2007
Respetada Verónica y demás participantes del foro: En el Valle del Cauca -Colombia, se está producendo la vinaza ya que es la zona de Colombia donde se cultiva más caña de azucar, tuve la oportunidad de obtener la información técnica de este producto a través de los ingenieros de la planta de producción de alcohol y aunque no la he utilizado el la fabricación de balanceados para animales, comparto la opinión de algunos profesionales de esta zona, quienes manifiestan que su valor nutricional es bajo. Considero que para usted y los interesados sería de importancia obtener esta información, por lo cual voy a publicar un artículo muy completo en la página que a todos les puede interesar.
Recomendar
Responder
Antonio Cordero
13 de junio de 2007
PARA JUAN JOSE DE MEXICO: RESPECTO A SU PREGUNTA DE LA CANTIDAD DE AGUA A MEZCLARSE CON LA MELAZA, LE COMENTO ACA EN ECUADOR SE USA DOS LITROS DE AGUA Y UN LITRO DE MELAZA, ESTA ES LA RELACION DE MEZCLA PARA UN SACO DE ALIMENTO BALANCEADO DE 40 KILOS. SALUDOS ANTONIO CORDERO
Recomendar
Responder
LUIS HERNANDO VANEGAS
13 de junio de 2007
A JUAN JOSE: La melaza de caña por su gran viscosidad para facilitar las mezclas, ya sea en la planta de concentrados o en los ranchos, requiere ser diluída en agua en diferentes proporciones, esto depende de las preferencias del ganadero. Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente: si la fórmula ha sido calculada con base en la melaza pura, en cuyo caso al mezclarle agua se deben utilizar mayores cantidades de la mezcla. El mayor problema con la melaza mezclada con agua es que se debe utilizar casi inmediatamente, porque la mezcla comienza a fermentarse, y cuando esta mezcla melaza-agua se utiliza en los concentrados que van a ser almacenados en el rancho se corre el riesgo de producir en el alimento recalentamiento por el alto contenido de humedad y por tanto se crea un ambiente propicio para las micotoxinas. En conclusión, la mezcla se puede hacer hasta encontrar el punto adecuado de viscosidad, pero sin almacenar.
Recomendar
Responder
Juanjoce
Juanjoce
14 de junio de 2007
Si, claro, desde luego que es para dispersarla sobre el alimento de inmediato y dársela a los animales... De hecho, yo muelo la pastura y les pongo alimento balanceado, pero la melaza se la aplico con un dispersor, pero no sabía las cantidades para disolver ésta, ya que quería saber más o menos las cantidades. Gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Victor Patricio Santana Anchundia
Victor Patricio Santana Anchundia
10 de octubre de 2007
Trabajo con pequeños productores de caña de azúcar en Ecuador y quiero dar un mejor uso a los subproductos. Me gustaría que Luis Fernando Vanegas me considere en el envío de información técnica sobre vinaza producto que aún lo seguimos desperdiciando. Gracias
Recomendar
Responder
MARCO A.LESMES
17 de noviembre de 2007
Desearía que me ayudaran con el análisis bromatológico de la caña de azúcar deshidratada, para después molerla e integrarla en el alimento. Además desearía me dijeran en que cantidad podría adicionar en la fabricación de alimento para cerdos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Tatiana Velasquez
Tatiana Velasquez
28 de noviembre de 2007
Hola a todos, me encuentro realmente interesada en el tema y quisiera saber más sobre el tratamiento de vinazas y el proceso para convertirla en alimento. No sé si existe algún alimento, seco (polvo, gránulos, etc.) derivado de las vinazas con un tratamiento especial o simplemente se utiliza mezclándolo con otros alimentos. Veo que hay algunos documentos realizados por los participantes y me gustaría revisarlos. Muchas gracias...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.