Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la Calidad de un extrusor en la calidad final de los productos extruidos

Publicado: 15 de septiembre de 2010
Resumen
Los alimentos en general y los alimentos para mascotas , en particular, han encontrado hace ya algún tiempo, no menos de 50 años, uno de los sistemas de procesamiento mas versátiles y eficientes en la industria de los alimentos;  el proceso de "extrusión" ( HTST ; alta temperatura, corto tiempo.  Como veremos, en forma resumida, no todas las caracter&iacut...
Temas relacionados
Autores:
Ignacio Arancibia
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
13 de agosto de 2012
Estimados amigos Juan e Ignacio, estoy de acuerdo con ustedes una ves que se determinan los parametros de cocion para las diferentes mezclas tenemos que poder transmitir a los operadores la forma mas facil de poder controlar y mantener dichos parametros ,por que si bien los equipos son automaticos y entregan lecturas en linea, los operarios tienen que entender lo importante de este proceso No es unicamente la forma final la que interesa Saludos
Recomendar
Responder
Jaime Espinosa
13 de agosto de 2012
Don Ignacio muhas gracias por su aclaración. Durante mi trabajo de Montaje de Extrusores puede Observar lo que me comenta; el operador saca pellets y los masca para probarlos pero no entendía el porque. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Puertas
Empresas Polar
14 de agosto de 2012
una forma sencilla de determinar de una manera un poco empírica la cocción del producto es tomar un puñado de producto y amasarlo el producto al no tener un nivel de cocción adecuado sera una masa arenosa en cambio al estar a niveles de cocción adecuados sera una masa firme fácil de manejar y amasar todo esto se realiza apenas el producto sale del extrusor es una técnica muy sencilla y que ta ayuda a modificar rápidamente los parámetros para obtener en producto deseado, ya que como dice el ingeniero ignacio la materia prima y las condiciones climática hacen que cada proceso sea distinto y esto requiere de una permanente evaluación del proceso. agradecido por todo lo que puedan aportar para así ampliar mis conocimiento en el área muchas gracias
Recomendar
Responder
Kennedy Zuñiga Segura
20 de agosto de 2012
la asepsia en el medio ambiente , la técnica de la maquina envasadora y el envase son otros de los factores , pues si antes de que se cocine el producto ya hay contaminación , esto influye negativamente ,los agregados como los pellejos de pescado en un clima controlado -18C no son fáciles de extrusar , cual seria una temperatura media para el ambiente donde se extrusa , y la temperatura de los agregados o de los alimentos
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de septiembre de 2012
Es cierto Ignacio, hay (ahora más) de 6000 millones de "esos instrumentos" pero solo debe haber unos pocos miles que cuentan con "el software" (experiencia o conocimiento)necesario para hacer las comparaciones. Si no fuera tan preciso ese instrumento (gusto y olfato combinado), los enólogos no recurrirían a los catadores. Se pueden equivocar (los químicos también), pero es un método absolutamente indispensable trabajando al lado de los equipos. El color, la textura, etc. de lo que se esté circunstancialmente extrusando, nos dan una idea muy aproximada de como va la cosa. Luego se deberá confirmar (o no) la apreciación organoléptica, que indudablemente tiene la virtud de la inmediatez. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Recomendar
Responder
Joe Luis Herrera Castro
17 de septiembre de 2012
Estoy de acuerdo con sus apreciaciones y comentarios, muy acertados, en la planta de extrusión que esta bajo mi responsabilidad, un metodo muy empírico, pero eficaz, es tomar muestras del producto a la salida del extrusor y con una lupa verificar que los almidones han sido "inflados" o expandidos, especialmente cuando se usan materias primas que entran al extrusor en tamaños de 1,5 a 3 mm; se puede verificar que los cereales se han expandido, cambian de tamaño. Cuando la materia prima que entra esta en polvo, se forman granulados expandidos, que son de menor tamaño a los de particulas formados con los de 1,5 a 3 mm. Hay que tener en cuenta la velocidad del tornillo extrusor y la velocidad del cortador a la salida del equipo, en mi caso, se trabaja el extrusor para produccion de alimentos de reconstitución instantánea.
Recomendar
Responder
Kurt Andrade Montalar
AgroKurt
18 de septiembre de 2012
Estimados Amigos agradezco enormemente todas las opiniones y consejos profesionales que nos ayudan a mejorar y superar nuestros procesos de produccion , por mi parte solo me gustaria aportar que la expansion no determina el grado de cocccion de los alimentos extrusados , ya que los almidones deben superar la cristalizacion en el proceso , concuerdo con el señor arancibia en su apreciacion . Un cordial saludo para todos Kurt Andrade M. AGROKURT
Recomendar
Responder
Roberto Teran
10 de septiembre de 2021
Kurt Andrade Montalar buenos dias Kurt, gusto en saludarte desde Venezuela, tengo una duda acerca de la extrusion, a mayor temperatura a la salida del acondicionador hablemos de 85 a 90°C la masa gana en el extrusor unos 5 a 10°C adicionales. Ahora bien a medida que el producto salga mas caliente mayor seria la evaporacion por el efecto flash a la salida del dado???
Recomendar
Responder
Nicolás Swiderski
Clextral Group S.A.
2 de julio de 2014
Una manera de comprobar la cocción de un alimento es la RVA (Rapid Visco Analyzer) que mide las variaciones de viscosidad de un alimento extruido. Eso permite comparar 2 dietas idénticas, y analizar influencia de la energía térmica y mecánica, pero no indica directamente el grado de cocción. Por ejemplo en un extrusor de doble tornillo se puede lograr mas cocción por energía mecánica, lo que le da características distintas al producto.
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
2 de julio de 2014
Si estoy de acuerdo, no solamente mas cocion si no podes tener una mayor flexibilidad del funcionamiento mientras se trabaja Ademas los equipos que cuentan con un control de la energia mecanica permiten un ahorro muy inportante de enrgia electrica para una misma carga de mezcla en un extrusor sin este control
Recomendar
Responder
Nelly Ramirez
3 de octubre de 2018
quisiera preguntarle cual es la gjeonetria correcta para una matriz de dos milimetros diametro cual seria el espesor en la parte de la salda y en la entrada para que haga una buena expancion y flotacion alimento para inicio de peces tilapia les agradezco mucho su colaboracion mi correo es concentradosdesantander@hotmail.com
Recomendar
Responder
Nelly Ramirez
4 de octubre de 2018
si son tan amables y me y me pueden ayudar con una formula que el nivel de proteina es 45 y el tamalo es de 2mm y estoy fallando en la flotabilidad unicamente flota el 50%mi extrusora es de una tonelada por hora y tiene acondicionador e hecho todo lo que e leydo de engormix vapor .salida de la mezcla en el acodicionados con vapor a 90grados distintas umedades y nada que logro el 100% e ensayado distintas formulas y entoces si me pueden ayudar con una formula a 45 de proteina para tilpias todas las otras si flotan 32 , 38 .32.24 les agradezco inmensamente su olavoracon gracias mi correo es concenttadosdesantander@hotmail.com en bucaramanga colombia
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.