Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Humedad relativa y temperatura en granos almacenados

Publicado: 9 de enero de 2017
Por: María Reyes
Buenos días, tengo dos casos a los cuales quisiera sus opiniones las cuales serán de gran ayuda: 1.- Se tiene maíz almacenado en silos los cuales presentan infestación y calentamiento, con qué temperatura y humedad relativa puedo airear (ubicación trópico) para tratar de conservarlos ? al igual cómo fumigar de la manera más práctica ? (cada silo tiene un aprox. de 5000 ton de grano ya almacenado) 2.- En otros silos se esta almacenando maíz (2200 ton), de igual forma pero no tiene infestación y los silos no cuentan con un sistema de termocuplas para monitorear la temperatura interna del grano almacenado. A qué humedad relativa ambiente o a qué temperatura ambiente puedo airear para conservarlos ? y cuándo, cómo y dosis usar para fumigar de manera preventiva ? Muchas gracias por sus opiniones
Temas relacionados
Autores:
María Reyes
Mersan Alimentos Balanceados
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAUL JIMENEZ
11 de enero de 2017
Hola. Primero, tenemos que conocer la humedad y temperatura del granel almacenado Segundo , cual es tu minima y maxima temperatura ambiental y HR. Tercero, que tipo de plaga es con la que esta infestado el granel. Las primeras dos condiciones es con el fin de establecer los parametros de aereacion y la tercera para saber dosis del fumigante y tiempo de exposicion al mismo. Saludos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
27 de enero de 2017

La aireacion en silos tiene varios condicionamientos.
1- La temperatura del aire que se va a entrar al silo tiene que ser sensiblemente menor que el que esta adentro, para que haga la funcion de enfriar el grano. He visto , por ejemplo, gente aireando a las 11 de la mañana silos que tiene 37 o 38 oC, con una temperatura de aire ambiente 30 oC , esa aireación es pobre de rendimiento.
2- El aire aire que va a entrar al silo tiene que tener una humedad absoluta similar a la del aire que esta dentro, si tien mas humedad absoluta, entonces el grano absorberá humedad , los hongos absorberan humedad y se acelarerara la tasa de respiracion con un incremento mayor de la temperatura. Si el aire que va a entrar tiene menos humedad absoluta, entonces el grano le cedera humedad y deshidratará, lo cual es menos grave que lo anterior.

Para conocer las condiciones del aire ambiente, se usa un termohigrometro, que tiene un termometro y un medidor de humedad relativa, los hay de todo tipo. En gaviagro se los podemos proveer, hay de todo precio y condicion. Para conocer la s condiciones del aire intergranular, que es el que va a cambiar, entonces necesita un termometro que le diga la temperatura del grano y un medidor de humedad con el cual pueda medir la humedad de muestras representativas. Con esos dos datos, va a la curva o tabla isoterma del producto que esta almacenando, y en ella calcula la humedad relativa del aire intergranular. Con la humedad relativa y la temperatura se calcula la humedad absoluta, con la ayuda de una carta sicrometrica.
Nosotros tenemos pubicads tablas a este respecto.
Te voy a poner un ejemplo.

Grano en silos a 38 oC en incremento.
Humedad del grano: 14%
Producto Maiz.
la humedad relativa deducida de la tabla Isoterma es de 68%
La humedad absoluta del aire intergranular para ese dato es de alrededor de 32 gramos de agua por m3 de aire

Eso quiere decir que se debe usar un aire que tenga 32 gramos x m3 de aire o menos y una temperatura que enfrie el grano.
Si en el sitio, se tiene, por ejemplo que en la noche, la temperatura desciende hasta 26 oC y la Humedad relativa sube hasta 85%, entonces en esa condicion el aire tiene 22 gramos de agua por m3 de aire y seria muy adecuado para airear.

Lucia Zamora Carriel
Ecuaquimica
25 de junio de 2019
Jaime Gaviria Londoño , estimado Sr, Gavria buen día. Favor me puede pasar a mi correo las tablas.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
10 de junio de 2020
Lucia Zamora Carriel lucia, gracias. En nuestro curso virtual FUNDAMENTES del manejo y conservación de granos del cual tiene información en la página de Gaviagro están las tablas, la invito a que nos contacte. Saludos
Ricardo Hume
13 de marzo de 2017

Estimada María, Aquí (Argentina) utilizamos una tabla de doble entrada con los datos de la humedad del cereal y la diferencia de la temperatura entre el cereal almacenado y la temperatura ambiente y donde convergen esta la máxima humedad que puede tener el aire para airear. Normalmente se airea de noche por la disminución de la temperatura ambiente y también es importante calcular el tiempo necesario para renovar el aire del silo completamente unas tres veces. Si crees que te puede servir te la envío.
El manejo del Diagrama Sicrométrico también es un elemento muy útil para establecer la viabilidad de la aireación y estimar las condiciones de temperatura y humedad del espacio intergranario al no tener termometría en los silos.
Respecto del agregado de antifúngicos y dosis si me envías tu dirección de correo te puedo enviar una planilla en excel para calcularla.

Jose Luis Gotera
17 de junio de 2021
Ricardo Hume Buenos dias podrias por favor enviar tablas al correo jgot81881@gmail.com Saludos Jose Luis Gotera Portuguesa Venezuela
Juan Manuel Deus Nebot
1 de octubre de 2022
Ricardo Hume, usted sería tan amable de pasarme esa mencionada planilla? desde ya muchas gracias!
 Dariana Vivas Melendez
15 de noviembre de 2022
Ricardo Hume estimado feliz tarde un gusto leerlos. Yo tengo la duda cada cuanto airear los silos, ahorita presento en uno de los silos ignición del grano de frijol de soja, reflejando temperaturas superficiales hasta de 70°C, y no puedo airear porque estaría inyectando oxigeno y puedo agravar la situación, ando en la búsqueda de causa raíz de esta novedad que estoy presentando. Si podría enviarme la plantilla de Excel estaría encantada. Si tiene un consejo, una idea para la tormenta de ideas de por que sucede esto lo agradezco.
Alvaro Bermudez
16 de marzo de 2017
Buenos Días, Lo primero que deberías de controlar son los posibles residuos que quedan adheridas a entradas y salidas del silo, limpieza de botas de elevadores posible concentración de focos en lo antes mencionado. Y si los silos verticales son completamente herméticos tienes esa herramienta que es muy útil para controlarlos y minimizar Con Pastillas fosfina (Fosforu de Aluminiun), ya que es imposible eliminarlos. Tu ubicación es de clima tropical muy caliente y pudieras tener esos dos factores que influyen que son la temperatura ambiental y/o infestación que te generan Co2 y alteran los resultados en cuanto al control de temperaturas que realicen. Por lo general lo mas recomendable para airear seria a primera hora de la mañana, donde determinas si es factible con una temperatura ambiente ( 28 °C )y Humedad relativa (60%),todo esto teniendo a la mano un equipo ( Termohigrometro ), donde puedes garantizar si ventilar el cereal (Maíz) almacenado. Saludos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
16 de marzo de 2017
Buenas tardes a todos los participantes. Agrego a todas las opiniones, que de ser posible,Se debe trasilar. - no solo para airear el cereal, - sino también para hacer una buena fumigación Con ello, volveremos a pasar el cereal por la pre-limpieza, donde eliminaremos granzas, tierra e insectos. En el punto más conveniente del transporte se puede fumigar con líquidos, sino en la boca de entrada del silo nuevo, con pastillas. Así estaremos aireando un poco para mermar la temperatura y a la vez fumigando para atacar la infestación. Después se deberá esperar 72 horas mínimo para poder encender la ventilación de los silos y airear.En Argentina generalmente se hace de noche y con días secos, acá cada uno debe evaluar su situación. Entendí que el silo en cuestión es de 5000 ton, hay que tener en cuenta que con transporte de 120 a 150 ton/hora, se necesitan 42 horas para trasilar. Después de trasilar mercadería infectada, se deben limpiar y fumigar las instalaciones.
Lic. Jesus Montiel Urquidis
Comercializadora de semillas del noroeste - Comsem
5 de abril de 2017
Interesante discusion los felicito a todos por sus excelentes aportaciones para solucionar un problema en grano almacenado. Con mi comentario solo deseo tambien apoyar. 1. Tiempo almacenado. Si tiene tiempo almacenado hay que moverlo. 2. Es maiz y que descripcion de calidad tiene . Que nivel de calidad presenta para tomar decisiones. 3.presenta compactacion o no. si es asi ninguna aplicacion de aire forzado les servira y ninguna aplicacion de fumigante funcionara solo pondra en riesgo la mercancia y las instalaciones. 4. Si tienen otro silo hay que empezar a moverlo. 5. Hay que conocer 4 elementos basicos primero. Humedad del grano. Temperatura del grano. Humedad del medio ambiente y temperatura del medio ambiente. Para establecer un programa de aireacion y aplicarlo. Conclucion. Una vez controlada la temperatura y la humedad del grano pensar en la aplicacion de un control de plagas . Resumen . No se olviden del grano es dinero. Y alimento gracias.
jose alberto martinez alvarez
8 de febrero de 2019
Lic. Jesus Montiel Urquidis bueneo dias amigo a que tiempo minimo de almacenamiento es recomendable moverlo? y moverlo implica trasilar o recircular? muchas gracias
Christian Martin Pezo Cuñaña
6 de junio de 2019
Estimado Lic. Jesus Montiel Urquidis quería hacerle, una consulta actualmente soy responsable de una planta de acopio y secado de arroz que llegan con humedades de entre 18° a 27°, dado que el lugar donde vivo es un clima tropical don la HR es mayor al 50% ya la temperatura fluctúa entre 24 a 36°C. Cuanto tiempo que horas me recomendaría realizar la aireación. quedo atento a sus comentarios. y muy agradecido
alfonzo mata pinto
20 de noviembre de 2018
buenas tarde a todos lo que quiero agregar que es muy interesante la conversacion solo le pido sus consejos estoy acargo de seis silos capacedad almacenado 300 tonelada cada silo y tengo problema con la temperatura si me pueden ayudar lo agradesco
Ricardo Hume
21 de noviembre de 2018

Estimados.
Varios me han requerido las tablas de aireación y las planillas para calcular la humedad relativa de equilibrio y revisándo los correos veo que no he respondido algunos de los pedidos.
Si todavía son útiles favor enviárme un mensaje através de Engormix o al correo.

Hugo Gargaglione
Engormix
5 de diciembre de 2018

Estimados Foristas, por gentileza de Ricardo Hume ponemos a disposición de Uds. las tablas mencionadas.

Sepan disculpar las demoras!

Gracias Ricardo!!

 

 

Miguel Alberto Motiño
4 de febrero de 2019
Buenas tardes me seria muy util esa tabla
mar0783G
9 de febrero de 2019
Ricardo Hume buen día. tendrá aun la infromación disponible.?
noe
10 de junio de 2019
Hugo Gargaglione tendra algo que me ayude encuanto una relacion de actividad acuosa y humedad de leche en polvo saludos
weisenhober aguilar peña
5 de agosto de 2019
Ricardo Hume, buenas noches me seria muy util esa tabla
Ricardo Hume
6 de agosto de 2019
weisenhober aguilar peña Estimado Weisenhober . Yo le pasé las tablas para arroz, maíz, trigo y soja a Hugo Gargaglione de Engormix y el las publicó en este foro en diciembre 5 de 2018. Ve si puedes recuperarlas de allí. Saludos
weisenhober aguilar peña
6 de agosto de 2019
Ricardo Hume , muchas gracias.
luis armando sequera
7 de enero de 2020
Ricardo Hume Saludos, favor enviar infomacion a correo sequeraluisarmando@gmail.com refernte a las tablas
Henry Adalberto Figueroa Reyes
3 de noviembre de 2022
Ricardo Hume Estimado Ricardo, por favor enviar las tablas de aireacion y las planillas para calcular la humedad relativa de equilibrio, al correo; hfigueroa@gmail.com. Bendiciones.
yolihec navarro
7 de enero de 2019
buena tardes, me encanto el foro, realmente me ha orientado a la nueva tarea que tengo ahora asignmada de resguardar 25 millones de kilogramos de maiz en una zona de venezuela, quisiera contarles que en la planta de almacenamiento donde laboro, no contamos con hidrometro y las temperaturas oscilan de 30 a 31 grados , a horas del medio dia y la tarde y solo poseemos ventiladores que no poseen mayor eficiencia, he pensado que lo recomendable seria encender la ventilacion de los silos a horas de la madrugada , 6 am pero solo de 5 am a 7 am que las temperaturas estan entre 20 y 23 grados, pero no se si sera recomendable aplicar agua, como especie de rocio por la ventilacion ??? lo que sucede es que la humedad en el grano a descendido de 12.5 a 12 %, cualquier sugerencia sabria agradecer..
Ricardo Hume
7 de febrero de 2019
yolihec navarro No agregues agua, estaría totalmente disponible para la proliferación fúngica y bacteriana.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
8 de febrero de 2019
Estimado Navarro, en forma general se recomienda airear cuando el aire ambiente tiene entre 4 a 8C menos que el grano a enfriar. Sin dudas las horas de la noche hasta poco despues de salir el sol son las mejores. En estas condiciones por mas que la humedad exterior se alta no tendra ninguna influencia en el granel. Recuerde que tiene la revista Granos gratuita disponible, escribiendonos el email Graosbr@gmail.com. con afecto.
jose alberto martinez alvarez
8 de febrero de 2019
Domingo Yanucci ok muchisimas gracias Ingº. estoy en venezuela y por aqui se tiene la creencia o la experiencia de que airear de noche implica aumentar la humedad del grano, hasta donde es eso cierto? por ahora lo estoy aireando de 7 am a 10 am ya que la temperatura ambiente promedia los 30ºc, y no tenemos turnos nocturnos en la planta, muchisimas gracias su opinion es muy valiosa
luis armando sequera
7 de enero de 2020
Domingo Yanucci, En silos de almacenamiento de Frijol de soya de capacidad de 5000 tm. tenemos lectura de hasta 90% de Humedad en el aire exterior, ¿aun con este valor se puede airear considerando la premisa de 4 a 8 ° menos que el grano almacenado ? Saludos
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
8 de febrero de 2019
Estimado , la unica forma que en condiciones practicas el grano gana humedad es con agua en forma liquida, condenzacion, infiltracion, goteras, etc., para que el grano gane humedad con aire mas humedo serian tantas horas de aireacion que no se dan. en mis 40 años de experiencia nunca vi un grano ganar humedad, menos conlas aireaciones pobres, como maximo puede haber una absorcion superficial, que no afecta el peso ni las condiciones de conservacion , en la cascara de soja o girasol. Podriamos entrar en detalles cientificos que explican esto. Por eso la posibilidad que gane humedad es un mito. lamentablemente incentivada por tecnicos teoricos que no saben mucho de la practica. Si esta insuflando como normalmente se maneja la aireacion, al pasar el aire por el ventilador, ya la humedad relativa del airebaja entre 5 a 20 %,, antes de tocar el grano. Con una aireacion pobre y aireando 3 horas por dia, sin dudas sus perdidas seran muy grandes, recomiendo una reingenieria de la aireacion, disponer de los equipos de monitoreo ambientales y del grano, estamos a disposicion,
jose alberto martinez alvarez
8 de febrero de 2019
Domingo Yanucci ok ing.en la planta a las 7 am tengo una diferencia de 5ºc entre la temperatura ambiente y la del silo adentro, a eso de las 11 am esa diferencia se reduce a 2º por eso la ventilacion le realizo de 3 a 3 y medias horas, voy a monitorerar en horas de la noche pero no creo que la gerencia acepte ventilar de 9 pm hasta las 7 am que es cuando sale el sol por estos lados, muchisimas gracias muy amable y valiosa su opinion, le estare informando por esta via del avance que logre, hasta luego.
Marianela Salazar Loaiza
Alnusa
9 de febrero de 2019
Buenas tardes: Yo tengo un problema de humedad en grano de quinua. vivo en Arequipa Perú y en èste momento estamos en lluvia, la humedad del ambiente es de 68% y la temperatura es de 18-21ºC. El grano de quinua tenìa una humedad de 16% y empezó a oler a moho, entonces decidí airearlo pero èsto empeoró la humedad del grano la cual actualmente es 20% y debo procesarlo en 3 dias a 10% de humedad. Solo tengo 5 toneladas y no estàn en silo sino en saco. Alguien me puede ayudar?
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
10 de febrero de 2019
Estimado , me permito opinar que no fue la aireacion lo que causo el empeoramiento de la situacion, sino que fue la altisima humedad del grano que fue progresando en el deterioro. recordemos en el ecossistema de post-cosecha nunca se puede hablar de factores aislados, por lo que sin dudas al analisis le estan faltando datos,, con afecto.
Dr. Raúl H. Alonso
11 de febrero de 2019
En mi opinion es un combo anterior incrementado por una decision erronea de aireacion en esos parametros de humedad y temperatura!! Yo personalmente evaluaria sacarlos de los sacos y secarlos en secadora vertical o horizontal en dos fases de secado!!No rapido oorque internamente quedaria la humedad que seguramente tuvo desde un principio! Siempre hay que molerlos en el futuro y tomar humedad a la muestra !!espero le sirva de ayuda
Nestor Londoño
11 de febrero de 2019
" tengo un problema de humedad en grano de quinua. vivo en Arequipa Perú y en èste momento estamos en lluvia, la humedad del ambiente es de 68% y la temperatura es de 18-21ºC", con una altura de mas 2300 MSNM, queriendo decir con este que no es el ambiente quien te esta afectando, seria mayor determinante del incremento de la humedad depronto el sitio de almacenamiento que este expuesto, o halla recibido lluvia con vientos de costado. O como sucede muchas veces el lugar de almacenamiento antes de ser usado se limpio con agua al chorro y dejo completamente humedo el piso, bueno: son suposiciones , ilustramos mas de como almacenas. Pero soy reiterativo la altura, la humedad y la temperatura son favorables para la conservacion de producto. Saludos
Carlos Garcia Coello
11 de febrero de 2019
es una humedad muy alta para aplicar aireación, revisa la tabla de equilibrio estas humedeciendo el grano y si la humedad relativa del ambiente esta variando con la tendencia a subir, para airear tienes que vaciar el grano secar al ambiente o elige una secadora.
Marianela Salazar Loaiza
Alnusa
12 de febrero de 2019
Gracias por sus aportes. Tomare en cuenta todo lo que me dicen, cometí muchos errores por falta de experiencia. Espero solucionar el problema lo antes posible.
Ricardo Hume
13 de febrero de 2019
Estimados amigos. Con respeto a la experiencia de todos, comento que yo utilizo las ecuaciones de Oswin, Chung-Pfost (ASAE) y Roa para calcular la humedad relativa de equilibrio para maíz, trigo, poroto de soja y harina de soja. La aireación en condiciones desfavorables o no reaccionar a tiempo a elevaciones de focos de calentamiento en los silos es un hecho. He visto hasta incendios por autocombustión. La absorción superficial de humedad por encima de la humedad relativa de equilibrio es la principal razón del aumento de la "actividad de agua" que esta en estrecha relación con el riesgo de proliferación de hongos y micotoxinas llamadas inicialmente "toxinas del almacenaje". En mi modesta opinión considero acertado airear en condiciones favorables renovando totalmente el volúmen del silo por el tiempo que sea necesario hasta bajar la temperatura del material ensilado y en casos extremos como los mencionados, secar el grano.
Gustavo Cajamarca
Skretting
14 de febrero de 2019
Estimada Evelyn; no se como solucionaste tu problema de humedad de la quinua que la tenias en sacos. En realidad tu verdadero problema es que este grano se estaba empezando a deteriorar por proliferacion de hongos debido a la alta humedad y A QUE ESTABA ALMACENADA EN SACOS que deben haber estado apilados (5 TM, son 110 qq). En estos casos es recomendable sacar el grano de los sacos, ponerlos en una tolda y enfriar con aireacion removiendo el grano; luego procesarlos inmediatamente. Si tienes un silo para airearlos alli, es mejor, pero siempre hay que procesarlos de inmediato o secar si se los quiere almacenar por mas tiempo.
Marianela Salazar Loaiza
Alnusa
14 de febrero de 2019
Gustavo Cajamarca Buenos dias. Agradezco la atención a mi problema; hice exactamente eso lo ventilé y procesé inmediatamente por extrusión y todo salió bien. Muchas gracias a ti y a todas las personas que tuvieron un tiempo para ayudarme con sus aportes de experiencia. Saludos.
Christian Martin Pezo Cuñaña
6 de junio de 2019
Estimado FORUM quería hacerles un comentario y una consulta actualmente soy responsable de una planta de acopio y secado de arroz que llegan con humedades de entre 18° a 27°, dado que el lugar donde vivo es un clima tropical don la HR es mayor al 50% ya la temperatura fluctúa entre 24 a 36°C. Cuanto tiempo y que horas me recomendaría realizar la aireación en el los silos de pre-secado y el tiempo de almacenamiento del mismo, anteriormente estaba leyendo una investigación de una Universidad en KANSAS que sugerían airear granos de arroz de 5:00 a 8:00 y de 17:00 a 20:00 quedo atento a sus comentarios. Agradezco sus apoyo.
Alexis Faneite
Universidad del Zulia - Venezuela
7 de junio de 2019
Christian Martin Pezo Cuñaña recibe un cordial saludo. Espero que haya colegas en el foro, con la expertícia de esa aplicación específica, para responder, tu interrogante, sin embargo, es importante tener presente las, fluctuaciones en la temperatura ambiente y la humedad relativa, a lo largo del día, y no solo el valor promedio. Estos procesos, no son mágicos, obedecen a fenómenos físicos y físico químicos conocidos. Te invito a participar en el curso internacional evaluado titulado "Diseño y Simulación Rigurosa de Secadores Agroindustriales de Transporte Pneumático", que actualmente dicto bajo la modalidad Pódcast, para estudiantes individuales y bajo la modalidad Aula Virtual, para grupos. Por acá la dirección web, donde tendrás, mayor información: https://afaneite.wixsite.com/secadores
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate