Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de prote&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Enrique Ricci
9 de noviembre de 2016
Ruben, por supuesto la puedes usar para alimentación humana, pero para ello la debes obtener de animales sanos y obtenida por medios higiénicos.
luis Carlos Flores Gomez
17 de marzo de 2017
Buenas tardes. soy de Chihuahua Mexico. y estoy buscando un equipo para procesar sangre. procesamos harina de sangre de una forma tradicional, con un cocedor de 4 toneladas y con vapor, lo cual dura varias horas para deshidratase, y quisiera conseguir un equpo mas efectivo aunque fuera usado, y me interesaria mucho producir plasma tambien. les agredeceria mucho cual quier dato o ayuda que me puedan brindar. Saludos!!!
Osvaldo Enrique Ricci
17 de marzo de 2017
Estimado Luis, lee el artículo sobre harina de sangre que yo he publicado en este portal, y ahí verás como puedes solucionar tu problema, ya que podrás adaptar el sistema que posees (con algunos cambios) para hacer el proceso más rápido. Saludos, y a tu disposición para cualquier inquietud.
Pablo Gomez León
Agrosuper
17 de abril de 2018
saludos a todos, me pueden ayudar con una duda, tengo un proceso en la sangre de ave por un coagulador de vapor para luego para al decanter para sacar la fase liquida y termina en el secador mi tema es que del decanter sale con una humedad del 67% la encuentro alta para pasarla al secador esta bien esa humedad? se puede bajar mas manteniendo el proceso o rquiere de otros equipos? atento a sus comentarios...
Osvaldo Enrique Ricci
18 de abril de 2018
La humedad a la salida del coagulador es alta, deberías aumentar el tiempo de residencia en el coagulador para aumentar la cantidad de sólidos. Saludos cordiales
Luis Oswaldo Zerega Mendez
6 de mayo de 2018
Ing Ricci, lo felicito por su interesante y actual articulo. Qué opinión tiene usted sobre el uso de la harina de sangre (hemoglobina) como fertilizante de plantas o cultivos agrícolas?, dado su alto contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno. Qué otros nutrientes o elemento esencial tendría esa harina de sangre?
Osvaldo Enrique Ricci
13 de mayo de 2018
Luis Oswaldo Zerega Mendez Estimado Luis, claro que la puedes utilizar como fertilizante en plantas o cultivos agrícolas, pero más interesante es para la nutrición humana o animal, por el gran contenido de hierro en su forma hemo, además posee todos los aminoácidos esenciales, aunque es deficiente en isoleucina (0.4-0,9%) y pobre en metionina (1,3-1,8%) Cordiales saludos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
9 de mayo de 2018
Interesante trabajo felicitaciones. Tenemos una alternativa para los mataderos y camales de todas las ciudades de nuestros paises latinos. Yo personalmente de los camales he recolectadolos estiércoles. Ahora voy a estudiar el uso de la sangre de los animales sacificados dado que constaantemente debemos estar buscaando alternativas agroecológicas para incrementar las producciones y si la sangre como lo demuestras en el artículo es rico en nitrógeno porque no integrarlo como un elemento a compostar en las tecnologías de elaboración de los abonos orgánicos. Unabrazo Francisco Guamán Díaz
Osvaldo Enrique Ricci
10 de mayo de 2018
Gracias José por tus conceptos. Sería interesante que ingreses la sangre, dentro de las posibilidades higiénicas del matadero, a la producción de alimentos y no solamente puedes con este producto elaborar alimentos cárnicos, puedes utilizarlos como ingrediente en pastas, panificados, etc. Saludos cordiales
Percy
23 de mayo de 2018
Consulta: ¿Se puede consumir la harina de sangre directamente?¿ o tengo que hidratarla y cocinarla?
Osvaldo Enrique Ricci
23 de mayo de 2018
Percy, la puedes mezclar en polvo con los otros alimentos, agregando agua a la mezcla. La sangre ya está cocida.
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
25 de mayo de 2018
Excelente articulo, sobre la pregunta del consumo directo de la harina de sangre creo que todo depende del origen del animal tanto harina de sangre como de carne por su alto valor nutricional es muy facil que se contamine con bacterias, hongos, levaduras y/o la presencia de virus y agentes como los priones. El analisis antes durante y despues del proceso es otro tema de importante. Antes de incluirla en su formulación por lo menos traten de evaluar, mesofilos aerobios, Coliformes fecales, coliformes totales, presencia ausencia de Salmonella. Saludos y de nuevo excelente tema y mu buena información gracias
Pablo esteban pinzon vanegas
27 de mayo de 2018
Buendia me gustaria conocer en que cantidades se debe agregar estas harinas por tonelada mezclada ,y si estas se pueden mezclar con la lisina y metionina?
Alberto Martinez
MTZ Alimentos
6 de junio de 2018
En la practica por el metodo de coagulacion,centrifugado y desecado ,resulta una harina de alta calidad y normalmente el rendimiento es de ocho litros de sangre como materia prima , resulta un kilo de harina. con un contenido de hasta un 80 % de proteina . Estos resultados se dan con sangre de porcino. Esta harina es muy recomendable para la industria avicola , sirempre y cuando se evite su contaminacion durante el proceso.
Marta Elna Puerta
8 de junio de 2018
donde puedo adquirir el equipo sencillo para inicializar el proceso?
Osvaldo Enrique Ricci
9 de junio de 2018
Marta Elna Puerta la sencillez del equipo dependerá del volúmen de sangre que quieras procesar.
Jose Antonio Muñoz Ortega
18 de junio de 2018
Muy buenas tardes a los digestores o cookers con que humedad debe ingresar la sangre y humedad de salida
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
18 de junio de 2018
Estimado. Jose Antonio Muñoz Ortega: La humedad del material a secar a la salida del la Decanter justo antes de entrar al secador de tubos o de anillo debe estar entre (50-52)%. La humedad en el empaque no debe superar el 10% de humedad. Esta humedad que te refiero es la que exigen en Colombia. Muchas gracias.
ROSSE MARY MIRANDA
27 de junio de 2018
Mi consulta es la siguiente, quiero saber si puedo utilizar la harina de sangre para alimentar al ganado bovino y si es factible en que cantidades podría hacerlo???
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
27 de junio de 2018
Estimada. ROSSE MARY MIRANDA . Es harina de sangre de aves? Si es harina de sangre de bovinos, no la podrías utilizar esto por el tema de la La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como la enfermedad de la vaca loca,
Osvaldo Enrique Ricci
27 de junio de 2018
ROSSE MARY MIRANDA Estimada. La harina de sangre es para alimentación de cerdos fundamentalmente. En el caso de bovinos son animales herbivoros por lo que las proteínas animales no son adecuadas. La EEB se inició por alimentar a bovinos con restos de los mataderos de bovinos (harinas de carne y hueso). Espero haber contestado su pregunta. Saludos cordiales
ROSSE MARY MIRANDA
3 de julio de 2018
Carlos Hernán Aladino Buenas tardes gracias por la ayuda es harina de sangre también de bovinos Le hago la consulta porque trabajo en un matadero donde tenemos una maquina procesadora de sangre entonces necesito averiguar para que puedo utilizar este producto terminado
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de julio de 2018
ROSSE MARY MIRANDA 1) Aplicación del producto La harina de sangre se utiliza como ingrediente en la fabricación de alimentos balanceados de animales no rumiantes, siendo incluidas en las dietas de aves, cerdos, peces y alimentos para mascotas. 2) Fundamentalmente en alimentación de peces,por tener una concentración muy elevada de lisina, valina y leucina y alta de treonina. La harina de sangre puede reemplazar la harina de pescado en la fabricación de piensos para los peces. 3) Para corregir desequilibrios en aminoácidos y reducir los costes en la formulación , la harina de sangre se mezcla a veces con otros ingredientes, tales como subproductos de pescado o de matadero de aves. 4) En harinas de sangre procesadas eficientemente , el hierro es altamente disponible para lechones, de modo que una parte importante de sus necesidades pueden quedar suplidas adicionando harina de sangre.
Miguelfaelo
4 de julio de 2018
Que equipo me recomiendan para 25 toneladas diaria de sangre avicola que no sea sistema spray
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de julio de 2018
Miguelfaelo. Entre las alternativas a procesar la sangre están. Secado tradicional Coagulacio´n-secado Coagulacio´n-centrifugacio´n-secado Sistema de deshidratacio´n y secado en re´gimen continuo de la sangre Secado por atomizacio´n de la sangre( este último dices que no). Los equipos son muy variados y dinámicos todo depende de la infraestructura que quieras montar, espacios, energéticos, tiempos de operación, crecimiento futuro, costes de producción, etcétera Hay gran gama de posibilidades en los equipos. Si quiere profundizar con todo gusto.
Osvaldo Enrique Ricci
4 de julio de 2018
Miguelfaelo: Tanque de almacenamiento . bomba, sancochador o coagulador, centrífuga de eje horizontal y digestor o melter para el secado.
Miguelfaelo
5 de julio de 2018
Secador de anillos estara bien o me recomendas otra cosa
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de julio de 2018
Miguelfaelo. Es de los mejores, he tenido la oportunidad de arrancarlos y ponerlos apunto,para secar harina de sangre y harina de pluma. Atte.
Deysi Puma
9 de julio de 2018
Buen dia. Por favor me podrian indicar el contenido de hierro en 100 g de sangre deshidratada. Gracias.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
9 de julio de 2018
Deysi Puma Estimada según la literatura. Microminerales (mg/Kg) Fe: 2200.
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate