Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Revisando estadísticas de La FAO (Food and Agriculture Organization of The United Nations) encontramos que aproximadamente 1,3 millones de toneladas de alimentos para humanos se desechan en el mundo por año, residuos que en nuestros países contaminan nuestras cuencas hidrográficas, generan enfermedades y grandes problemas ambientales para su disposición final. ...
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mathew Cedeño Avellán
26 de abril de 2017
¿Excite alguna especie de insecto que recomiende para Ecuador? Me gustaría probar este principio en la elaboración de harina para alimentación de Camarón a nivel de investigación.
eduardo leon diaz duque
27 de abril de 2017
buenos dias excelente aporte del doctor florentino saludos Eduardo Díaz
Martin Hernandez
28 de abril de 2017
Totalmente de acuerdo, es necesario introducir insectos en dietas para animales de cría, lo sustenta la FAO con el fin de no poner en riesgo la seguridad alimentaria. Muy buena información Florentino Torres, Gracias.
Edgardo Quinde
28 de abril de 2017
Excelente investigación y gran aporte a la produción alimentaria basada en sustitutos para alimentación animal. Acá en Perú la gente de la selva tiene un platillo muy exquisito de un tipo de gysano llamado SURi, el cual tiene un sabor muy peculiar y agradable.
Miguel Roa Saavedra
Molineria y Afines E I R L
1 de mayo de 2017
Sinceras felicitaciones y mucha fuerza para los investigadores, nuestro planeta necesita con urgencia estas tecnlogias
Juan Gabriel García Tovar
2 de mayo de 2017
Me interesa adelantar un piloto para la cría y producción de la mosca soldado. Es posible conseguir cepas para la formación de una colonia en Colombia? Le agradezco info. Al respecto. Gracias.
Nelson Gonzalez
2 de mayo de 2017
Hola Sr Florentino lo felicito y agradezco el compartir sus conocimientos y experiencias estoy muy interesado en alimentar mis gallinas con moscas como lo puedo contactar para poder ensayar con ellas de antemano le agradezco su atención mi correo es nelcorreo@hotmail.com
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
2 de junio de 2018
Hola Nelson Gonzalez, te invito a leer "La mosca soldado negra (Hermetia illucens) en avicultura, una realidad que transciende" a través de este enlace: https://www.engormix.com/avicultura/foros/mosca-soldado-negra-hermetia-t43782/#478368 Saludos
Mariano Lemos
7 de mayo de 2017
SEÑOR FLORENTINO EXCELENTE ALTERNATIVA FELICITACIONES, DESDE AHORA SOY SU SEGUIDOR Y DESEO SOLICITARLE TODA INFORMACION AL CORREO : memostian@hotmail.com
Bryan Matute Macias
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
13 de mayo de 2017
Para Mathew Cedeño soy estudiante de la Espol en Guayaquil y una compañera realizo su tesis con la mosca soldado, quizás ella te pueda ayudar proveimiento alguna. Me avisas si estas interesado. Saludos, Bryan Matute
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de junio de 2018
Bryan Matute Macias Buenas Tardes Bryan Estoy interesado en la tesis con la mosca soldado me la podrías facilitar para complementar estudios que estoy realizando por favor.
Israel Figueroa
Promotora Ambiental - PASA
6 de mayo de 2020
Bryan Matute Macias Buenas Tardes Bryan.... Nos encontramos en investigación de la mosca soldado y su proceso.... Me ayudarías mucho con tu investigación al respecto, estoy en México. Saludos. Crees que me pueda contactar contigo?
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de mayo de 2017
Dr Florentino. Muy buen artículo. Hay que hablar y hablar del tema para ver si algun dia los potenciales grandes usuarios paran bolas. Nuestro proyecto Pinakatí, de Gaviagro, Colombia gerencia@gaviagro.com va avanzando en la cria de Tenebrio molitor,(Yellow mealworm) para obtener harinas para consumo humano , nuestros análisis de larva seca, nos dan hasta 49% de proteina con 38% de grasa y 520 Kcal/100 g. y los de pupa seca 46% de proteina y 36% de grasa.
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
27 de mayo de 2017
Ing. Mathew Cedeño Avellán, La mosca soldado Hermetia illucens, se encuentra muy bien distribuida en Latinoamérica, donde las condiciones de temperatura sean superiores a los 20 °C y humedad relativa superior al 55%. Para iniciar el cultivo de la mosca es preferible colocar un poco de estiércol junto a desperdicios orgánicos en un contenedor que posea una rampa por la cual treparán las larvas en cuanto vayan a pupar. En las primeras semanas habrá un predominio de larvas de mosca común, así como otras especies de dípteros, sin embargo al cabo de pocas semanas algunas hembras de Hermetia colocarán huevos en el contenedor y comenzarán poco a poco la colonización del mismo, al punto que el resto de las especies de dípteros desaparece. Las cultivo desde hace casi 3 años con excelentes resultados. Saludos...
Laura De La Mata
12 de febrero de 2018
Gian Carlo Marcanti Hola, me intersa mucho tu proyecto, quisiera saber un poco más, sobretodo cómo iniciar, tal vez pudiéramos comunicarnos por mi correo: lauradelamata@gmail.com Gracias!!
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
2 de junio de 2018
Hola Laura De La Mata, con mucho gusto. Mi correo es gcmarcanti@gmal.com. Saludos
enrique mendoza muñoz
15 de junio de 2017
me parece una excelente aportacion como productor eh hecho trabajos en campo muy empiricos pero con resultados positivos trabajando con Eusenia Foetida (lombriz roja californiana) obteniendo unos resultados positivos visibles sin hacerlo de manera cientifica y me interesaria hacerlo a nivel mas tecnico ojala haya alguien interesado en formar equipo saludos desde mexico
Rosmery Yaniré Rodriguez Pisfil
22 de junio de 2017
Excelente alternativa para contrarrestar los problemas que hoy en día impiden la adquisición de la harina del pescado, pues su elevado valor y difícil obtención causa la búsqueda en alternativas de sustitución, que a su vez es muy difícil debido a que no se ha encontrado productos de alto valor nutritivo (ácidos grasos, proteínas, lípidos) y con la eficacia de digestibilidad en el consumidor. Ojala este trabajo sea una alternativa en cuanto a la sustitución de harina de pescado. Saludos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de agosto de 2017
Recientemente un grupo de estudiantes de la escuela de Gastronomía de la Universidad Agustiniana, preparó unos platillos reforzados en proteína, con harina de nuestra cosecha fresca de Tenebrio molitor, Yellowmealworm deshidratado . Con esos platillos obtuvieron su titulo a manera de tesis y luego participaron en Armenia en un concurso de gastronomía innovadora donde los platillos fueron ampliamente comentados y lograron una destacada participación, al formar parte de la mesa principal donde se degustaron los diez principales desarrollos.
Luis Colmenares
5 de junio de 2018
Jaime Gaviria Londoño BUEN DÍA AMIGO JAIME, DISCULPE MI IGNORANCIA , CUAL ES ESE "TENEBRIO MOLITOR?, Y SI SE PUEDE APLICAR COMO ALIMENTO A MIS GALLINAS. IGUALMENTE AUNQUE NO ES EL TEMA SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR SI EL AMARANTO O COMO TAMBIEN SE LA CONOCE: HIERBA CARACAS, PIRA, BLEDO, COMO LA PREPARO? PARA ALIMENTAR TAMBIEN A MIS GALLINAS, AQUI EN VENEZUELA ES MUY ABUNDANTE INCLUSIVE PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA BIEN SEA EN FORMA DE GALLETAS O FRESCA EN TORTILLAS O SIMPLEMENTE PICADA Y VACIADA EN LA JARRA DE CONSUMO DE AGUA DE LA FAMILIA. LE MENCIONO ESTA ALTERNATIVA PORQUE EL SACO DE "PONARINA" SALTÓ DE 5.000.000,00 DE BOLIVARES A 22.000.000,00 Y SI NO CONSIGO UNA MANERA DE ALIMENTAR MIS AVES DE MANERA MAS BARATA TENDRÉ QUE SACRIFICARLAS Y BUSCAR OTRA ACTIVIDAD COSA QUE LAMENTO PERO LAS SANCIONES ECONOMICAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA YÁ ALCANZÓ AL SECTOR DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Y A ESTE RITMO LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DESAPARECEREMOS EN POCO TIEMPO. GRACIAS DE ANTEMANO.(ASIMISMO LE COMENTO QUE MI CONSULTA ES SIMPLMENTE TÉCNICA, SIN ANIMO DE POLITIZAR EL TEMA)
eduardo leon diaz duque
24 de agosto de 2017
buenos dias doctor Jaime es placentero escuchar nuevas y buenas noticias entorno al tema de insectos felicitaciones para todos. un saludo y un abrazo Eduardo Díaz duque
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de agosto de 2017
Gracias Eduardo. Como ves ya vamos entrando en el tema concreto que es aportar nuevas fuentes de proteína en la alimentación humana. Esperamos que la Universidad Agustiniana avance en el desarrollo de su propio Zoocriadero para proveer a sus alumnos con materia prima para estos nuevos temas gastronómicos.
Yair Jose Galvan Lozano
14 de septiembre de 2017
Excelente articulo, y muy buenas todas las publicaciones, les pido el favor a todos los que puedan regalarme informacion al correo yaogal@hotmail.com
Osvaldo Enrique Ricci
3 de junio de 2018
En cierta oportunidad investigué el uso de la lombriz roja californiana (eusenia foetida), ya que la misma puede transformar desechos orgánicos en humus (trabajamos con excrementos de vacunos), y si se realiza un manejo sustentable se pueden lograr tres cosas: producción de humus, harina de lombriz para alimentación animal y venta de núcleos de lombrices para emprendedores.
John Hernandez Mejia
23 de agosto de 2020
Hola a todos. Una pregunta. ¿Es legal en Colombia la producción de este tipo de harinas de insectos?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate