Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Cáscara de Arroz

Publicado: 18 de noviembre de 2003
Por: Juan Manuel Camposeco Montenegro
Estoy tratando de producir este tipo de harina, pero tengo dificultad para moler este producto, ya que con el molino de martillos no pasa muy bien el pulverizado en la malla fina. Si tienen alguna sugerencia sobre cómo pulverizarlo en mejor forma, favor de informarme.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de septiembre de 2014
Efectivamente, como lo menciona Diego Ramirez, de Perú, la cascarilla de arroz no deja de ser un problema en muchas partes. En alimentación animal, como él lo menciona se puede usar en bovinos que pueden tolerarla y tiene enzimas en uno de sus estómagos para deshacerla. La experiencia es que en monogástricos, como no se deshace en el tracto digestivo, produce lesiones en el ano de los animales, que derivan en prolapsos y sangrados y estos terminan en canibalismo posterior. En Colombia, la mayor parte de la cascarilla de arroz, hoy se usa para tres propositos: uno, para quemar en los altos hornos de las cementeras, que hicieron sus adaptaciones y la reciben muy bien, compactada en prensas especiales para hacer pacas de 50 kg (si le interesa nosotros las proveemos) en segundo uso, es en la floricultura, como sustrato solo o mezclado, especialmente en camas de cultivos donde se necesita alta penetracion de raices y buena retencion de humedad y en tercer lugar, el uso tradicional en camas para avicultura.
Monsieu Ortie
30 de julio de 2016
Buenas tardes Me dedico a la lombricultura y he leido que mediante un tratamiento bioquimico se puede utilizar ls cascara de arroz como alimento de las lombrices. Es en base a Nitrogeno o Amonio? Desde ya muchas gracias y muy interesante vuestro foro. Saludos desde Uruguay
Pedro Jose Torres
15 de mayo de 2018
Estoy implementando un proyecto para un producto que requiere cascarilla de arroz molida. fina ( > malla 300 ) Los molinos de martillos son muy ineficientes.y los de bolas son muy grandes para nuestra capacidad requerida . Un molino mas apropiado podria ser de discos pero no encuentro proveedores que garanticen un resultado aceptable. Quisiera encontrar un proveedor de la cascarilla molida o de un molino para este fibn .
Pedro Jose Torres
6 de noviembre de 2018

con nuestras investigaciones desarrollamos diferentes productos con cascarilla de arroz y un polimero recuperado. Tienen excelentes caracteristicas de resistencia
Pueden ser elementos constructivos u otros productos industriales y domesticos

Ing Pedro Jose Torres

Eduardo Guerrero
27 de mayo de 2019
Buenas tardes, cuando ya tenga resuelto este problema, me interesa la harina de cascara de Arroz para fines industriales, por favor avisame donde puedo contactarlo.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
13 de julio de 2020

Hola a todos
La cascarilla del arroz es un material muy abrasivo que tiene varios usos
Lo primero que debe hacerse es clasificaría y sacarle los granos recuperables, porque dependiendo de la calidad de la separadora instalada en el descascarador, allí van a parar parte de los granos cargo paridos, han visto que a los depósitos de cascarilla los visitan los pájaros generosos y las gallinad? Ellos no comen cascarilla, comen granos. En nuestra experiencia a la cascarilla se le puede separar entre 0.2 y 0,7% de material recuperable y eso es una fortuna en dinero. En GaviAgro le podemos recomendar y suministrar la clasificador.
Luego de clasificado se puede moler, ese es un trabajo costoso por la abrasividad, en USA, se mezcla con la harina de pulidora y se le dal ganado que la puede descomponer en el tercer estómago. Otros animales no la toleran porque les pela el ano y produce sangrado.
Conocemos experiencias muy positivas para usarla como combustible en el secado del arrroz en el mismo molino que la produce, nosotros tenemos una empresa amiga que fabrica los hornos ciclónicos para quemarla.
También se usa mezclada con arena para la produccion de bloques de cemento. Sabemos del fracaso de un amigo que intento aglutinar para hacer tableros, se tuerce y si se humedece se desbarata, no creemos que por ahí sea.
Se usa para brillar metales(monedas) en tromel especiales.

Fernando Enrique Muñoz
1 de noviembre de 2020
La cascara de arroz es un residuo bastante complejo ( su alto contenido de lignina dificulta su descomposicion natural) se utiliza para rellenos, agolmerados y camas de aves y animales de corral.Sin embargo, existe un procedimiento 100% natural para biodegradarla , graciaa la accion de Hongos ( Ganodema) los cuales quiebran sus moleculas y permiten a los microorganismos descomponerlo, luego la accion de lombrices rojas completara el ciclo, para lo.cual debe ser mezclado con abonos naturales.
Eduardo Santos
7 de marzo de 2021
Hemos desarrollado un turbo Molino con capacidad de 500 kg,/hr, pulveriza la cascarilla al tamaño de micropartículas.
Audberto Berrios Heredia
13 de agosto de 2022
Tengo molino arinero fino y puedo hacer harina de cascarilla de arroz y darle a mis gallinas en paca cantidad con otras mesclas
Jonatan duran
26 de agosto de 2022
El molino de martillos es muy eficiente a la hora de moler cáscara de arroz pero tiene que ser en hierro fundido ya que el metal común es muy débil al moler la cáscara de arroz se obtiene dos productos el primero se obtiene según el diámetro de la criba o malla que se coloque al molino el segundo producto se obtiene una especie de talco en una cámara acondicionado el sistema es simple y los motores tiene que ser de 5 HP con energía trifásica
William espindola
27 de febrero de 2024
Molino de martillos no funciona tiene que ser de molino de estrella o de discos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate