Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Química analítica y tecnología NIR Socios en el control de calidad de productos

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
La técnica de Infrarrojo cercano NIR, basado en la espectroscopía se utiliza como un método para agilizar las técnicas analíticas para el control de los alimentos balanceados y materias primas de los mismos. Esta búsqueda de hacer más ágiles los análisis se realiza para tener un conocimiento preciso del contenido nutricional de los c...
Temas relacionados:
Autores:
Fabiana Salomón
Foss
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniela Alejandra Gutiérrez Villagra
INACAP
29 de junio de 2012

Buenas Tardes.
Me presento, mi nombre es Daniela Gutiérrez, soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos y estoy en la última etapa de mi carrera. En éste momento estoy trabajando en mi Tesis y espero alguien pueda ayudarme, se lo agradecería mucho. El tema de mi tesis es "Validación de equipo FoodScan en matrices de Queso y Manjar mediante metodologías de Referencia". FoodScan es un equipo NIR, por lo que consideré que no estaba fuera de área al escribir y solicitar ayudar por éste medio. Alguien tiene conocimiento de cómo debo validar el equipo? La verdad, es que yo tengo conocimiento de cómo se deben validar métodos analíticos, pero no tengo claridad de la diferencia que hay con validar un equipo. Principalmente tengo dudas respecto al límite de detección y cuantificación. Si alguien fuese tan amable de ayudarme, la verdad, es que se lo agradecería mucho.

Cualquier ayuda que puedan brindarme respecto a la Validación del FoodScan, sería fabuloso.

De antemano, muchas gracias.

Recomendar
Responder
Clarisa Barrios
20 de septiembre de 2012
Muy interesante el artículo. Muy completo. Quisiera consultarles sobre un equipo de análisis de forraje portátil que utiliza la tecnología NIR. Es un producto de Balanzas Hook (analizador óptico de forrajes). Alguien tiene experiencia sobre este equipo? Me pareció muy innovador el hecho que sea portátil pero tal vez podría tener desventajas. Estamos analizando la adquisición de este producto para realizar servicio a terceros y me interesaría leer opiniones al respecto. Desde ya muchas gracias. Clarisa
Recomendar
Responder
Pablo Lopez
2 de octubre de 2012
Saludos desde Madrid. estoy evaluando la posibilidad de introducir un NIR para control de calidad de piensos. Por lo que he podido ver en demostraciones de uso del equipo, es adecuado para la analítica de materias primas, pero no sé cómo de fiable es para analizar mezclas de piensos (es decir, analítica de la ración ya preparada). Quería conocer sus experiencias. saludos Pablo
Recomendar
Responder
Rossa lab
16 de noviembre de 2012

Trabajo en un planta de alimentos como responsable del área de calidad (Aves, Cerdos, Ganado, Camarón, Mascotas). Desde hace 10 años nuestra empresa trabaja con Nir; en la actualidad poseemos curvas de calibración para todos nuestros productos, además de tener curvas de calibración de materia prima.

Respondiendo a Pablo te puedo decir que antes que todo el tener una base de datos de alimento terminado es necesario compilar un set considerable de muestras para empezar minimo una curva con 150 muestras y validar tus resultados de laboratorio. Actualmente contamos con 15 curvas de alimento terminado de las lineas que mencione y liberamos via nir los productos de planta.

Saludos

Recomendar
Responder
Stefani Maldonado Meneses
Concentrados Valera C.A.
28 de junio de 2013
Buenas Tardes Me gustaría saber si esos equipos se calibran de una vez para ser utilizados sin esperar tanto por calibrar, lo que me han informado es que puede durar hasta un año en calibrarse eso es cierto?? YO TRABAJO CON CEREALES
Recomendar
Responder
Meme Leal
10 de marzo de 2014
Cuando adquiere un equipo NIRS se debe estar calibrando cada cierto tiempo con qumica humedad, pero en el caso del primer año cuanto es lo aconsejable de analizar por química humedad por producto para considerar confiable el equipo. si me pudieran ampliar esta pregunta Gracias.
Recomendar
Responder
orlando aguilar fuentes
4 de marzo de 2015
Para Roman Santos, yo trabajo con equipo Nir quisiera saber ti quien te lleva el tramite de calibración, y cuantas curvas de alimento terminado cuentas. y respondiendo la pregunta de Meme leal el NIR nunca deja de calibrarse lo que cuenta es primero calibrar tus primeras curvas, después de eso seguirás calibrando tu equipo año a año pero solo para mantenimiento del mismo para que no se descalibre. saludos.
Recomendar
Responder
Meme Leal
4 de marzo de 2015
Gracias Orlando, muy amable por tu respuesta. Pues ya en la practica me he dado cuenta que el NIRS si va necesitando ajustes anuales que se observan a la hora de tener Materias primas de distingos orígenes me ha dado problema obteniendo valores menores a lo esperado por el formulador, para al momento de realizar química húmeda si pegan a lo que estaba formulado, te ha pasado esto.
Recomendar
Responder
Lic  Sergio Sanchez  Buhr
INNOVADORA NUTRIAN E INTEGRADOS, S.A DE C.V
5 de marzo de 2015
un atrevimiento bastante fuerte que sera refutado, pero en el psimposio que hubo en acapulco conoci a un quimico nacionalidad inglesa que me argumento que el NIR, es solo un programa que se le alimenta con la informacion esperada para APROXIMARSE a la proteina real , inclusive que es un negocio fraudulento, por la posible ambision de tener proteinas totales en menos de lo acostumbrado, y en algo sitiene razon pues un aparato de ese percio que NO SEPA DARME PROTEINA a menos que yo le informe que materia prima es,,,,,,,, DEJA MUCHO QUE DESEAR
Recomendar
Responder
orlando aguilar fuentes
9 de enero de 2016

Meme leal,es un placer saludarte.
en efecto tu analizador Nir esta en proceso de calibración tus variables que obtengas de resultado solo son un aproximado de lo que realmente es el resultado real de tu materia prima, situación que debe de mejorarte de acuerdo de como te estén calibrando tu Nir te aconsejo que siempre envíes variedad de muestras que den diferentes resultados así tu Nir quedara mas amplio y con una curva mas abierta, te aconsejo no te desesperes ya es un tramite de calibración de un año mientras tanto tus resultados solo te sirven para rellenar tu nir con una base mas amplia.

Recuerda química humedad es el único método mas confiable del mundo este te va a dar los resultados legítimos siempre, pero estas tecnologías alternas como NIR es la que mas se aproxima a la realidad del producto, y eso me paso a inicios del proceso de calibración,hasta que se calibro y mediante resultados de química humedad y Vrs resultados de mi Nir el laboratorio responsable de la calibración del mismo emitió los resultados que el aparato ya nos brindaba resultados de total y absoluta confianza, y asi podemos presentarlo a Gerencia con total y absoluta confianza.

tu formulado tiene que entender que por los momentos el Nir solo le sirve como referencia ya que todavía no esta calibrado.

y las grandes industrias así como para la cual yo trabajo han certificado Nir por muchos años como el método mas confiable.


Recomendar
Responder
orlando aguilar fuentes
9 de enero de 2016

Meme leal para que quedes sin dudas en Guatemala hay dos empresas que yo tengo tratos con ellos
al igual con su jefe de laboratorio acerca a ellos para que aclaren mas tus dudas estos son premex y trouw nutrition empresas también fuertes y que cuentan con una gama de curvas ya calibradas.

Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
26 de abril de 2016
CONOSCO DEL TEMA NIR PERO NECESITO INFORMACION PARA ACCESO A EQUIPOS DE ANALISIS DE ALIMENTOS NO DESTRUCTIVOS CON MEDICIONES DIRECTAS, BASICAMENTE CARACTERISTICAS Y PRECIOS. GRACIAS. DR PASTOR PONCE
Recomendar
Responder
Alejandro Argamentería
4 de mayo de 2016
Muy srs. míos: En el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, se utiliza la tecnología NIR on line y at site desde hace tiempo. Los equipos están actualmente acreditados por ENAC. Sugiero que los interesados se pongan en contacto con la Dra Begoña de la Roza Delgado, que está al frente de la linea de investigación sobre valoración de alimentos, en la que la espectroscopiá NIRS ocupaun papel central. broza@serida.org Actualmente, colaboro con la Dra de la Roza en el uso de la Tecnología NIR at site como herramienta de gestión at site de los bosques planocaducifolios del Norte de España aprovechados multifuncionalmente, incluido el silvopastoralismo con el porcino autóctono de Asturias (Gochu Asturcelta). Saludos cordiales. Alejandro Argamentería
Recomendar
Responder
Lilia Marin Martinez
Proteinas Marinas y Agropecuarios SA de CV - Protmagro
5 de mayo de 2016
Envió Saludos a todos mis Colegas y en este tema tan amplio , de acuerdo a la experiencia personal es la forma de visualizar esta eficiencia ,la cual todo depende de la cantidad de datos la veracidad de estos para la calibración , es practico , si lo es , debemos de tener en cuenta que QUÍMICA HÚMEDA sera siempre las bases analíticas oficiales , la forma de proceder en la elaboración de Alimentos Balanceados es desarrollo y certificación de proveedores , sus materias primas ,procesos,controles para la obtención de esta MP . ya que en el caso de Alimentos Balanceados .estas deberán de ingresar previo análisis de garantía del proveedor , solo sera para Confirmar esta.... el producto es elaborado fuera del control de nuestra empresa y por ende es siempre PREVENTIVO dará mayor fluidez en toma de decisiones y controles de estas .redundando en proveedores confiables ,gr
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.