Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Química analítica y tecnología NIR Socios en el control de calidad de productos

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
La técnica de Infrarrojo cercano NIR, basado en la espectroscopía se utiliza como un método para agilizar las técnicas analíticas para el control de los alimentos balanceados y materias primas de los mismos. Esta búsqueda de hacer más ágiles los análisis se realiza para tener un conocimiento preciso del contenido nutricional de los c...
Temas relacionados
Autores:
Fabiana Salomón
Foss
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
14 de junio de 2010
Yo tengo un Nir 5000 (Foss) comprado hace 4 años con algunas calibraciones incluidas(piensos,cereales,sojas,....etc) y me adelanta muchísimo trabajo. Si las calibraciones son fiables y eso lo ves enseguida,el NIR te ayudará mucho en tu trabajo. El exito de un equipo NiR es la buena calidad de sus calibraciones y que la vía húmeda este hecha en laboratorios fiables, así los errores serán menores. Es un equipo que aunque resulta muy caro en un principio, se amortiza con creces. Saludos.
Juan Carlos Alonso Fernández
14 de junio de 2010

Este comentario es para Efrain Garcia (Venezuela).

Estos equipos NIR, ya tienen varias firmas fabricandolas, la ultima generacion DA7200 lo hemos adquirido la semana pasada de la firma Perten Instruments de Suecia y ya vienen con un sofware interactivo que permite introducir facilmente las calibraciones obtenidas por via humeda y un banco de datos con calibraciones para multiples parametros y como dijo Ana López Martin tiene que ser resultados confiables y serios, la ventaja que hemos visto en este equipo es que el tiempo requerido para el analisis es bajo y estamos estimando ahorro el 90 [percent] del tiempo de analisis, las muestras son analizadas por via seca no detructivas, no se requiere una alta capacitacion para operarlo. Lo utilizaremos para raciones balanceadas, semillas de cereales y oleaginosas, tambien en harina de trigo y afrecho de trigo (se pueden obtener unos 23 parametros en solo 6 seg.). A pesar de ser de alto costo inicial en nuestras comparaciones hemos visto que se ahorra en mano de obra especializada, costos de materiales y reactivos para un laboratorio via humeda.

Enrique Hernando Velasco
Foss
15 de junio de 2010
Gracias Fabiana por difundir la tecnologia NIR de manera aseptica a pesar de estar vinculada a una firma fabricante. En los tiempos que corren un proceso productivo tan dinamico como el de la fabricacion de balanceados no puede basar su control de calidad en tecnicas lentas, costosas y que requieren reactivos. Miles de usuarios lo avalan, la tecnologia NIR es una alternativa: Fiable. Rapida. Limpia. Precisa. Barata. El avance mas importante ahora ha sido el desarrollo de sensores capaces de monitorizar la produccion en linea. Saludos a todos.
Franchesca Pedraza
15 de junio de 2010
Buenas noches señora Fabiana en la empresa donde trabajo se esta implementando el laboratorio de bromatología mi pregunta es siempre que leo sobre la tecnología NIR , observo que solo se habla de alimentos tipo materia primas cereales, oleaginosas entre otra. mi inquietud es. Este equipo se puede utilizar en alimentos ya preparados ejemplo una conserva, una fritura etc. o si es necesario especificaciones para este uso. gracias por su atención.
Sergio Restaino
Perten Instruments
15 de junio de 2010
Estimados foristas, me gustaría comentarles mi experiencia con respecto a este tema. He trabajado durante más de ocho años con los instrumentos que menciona la Lic. Ana López Martín, participando en la introducción de esta tecnología en Argentina y en la instalación de alrededor de 40 unidades en el área de la nutrición humana y animal de este país. Se trata de instrumentos robustos, de buena performance y su incorporación ha representado un salto cualitativo en el control de calidad de estas industrias. No obstante, concuerdo con el Ing Juan Carlos Alonso Fernandez, en que la nueva tecnología de DA permite mejorar y soluciona muchos de los inconvenientes y limitantes que presenta la tecnología anterior desarrollada ya varios años. Sus principales ventajas son: - Presenta los resultados en tan sólo 6 segundos. - No requiere molienda ni ningún tipo de preparación de las muestras. - Permite analizar tanto las materias primas como los productos terminados. - Puede analizar muestras de feed, petfood, snacks, salsas, mayonesa, carnes, suero, lácteos, cereales para desayuno, aceites, productos intermedios, subproductos, etc.( Y espero con esto hacer mi aporte a la consulta de Bety Pedraza). - Posee una serie de accesorios muy económicos, que además facilitan mucho la presentación de la muestra, la limpieza posterior evitando la contaminación entre las mismas. - El fabricante entrega el equipo calibrado y listo para ser utilizado. - En caso de necesitar nuevas aplicaciones estas se logran con muy pocas muestras ya que no utiliza modelo matemáticos complejos para el desarrollo de las mismas. - Presenta versiones para ser utilizados en laboratorio o en la línea de producción sin perder precisión en las predicciones. - La transferibilidad de ecuaciones entre distintas unidades es excelente ya que la referencia del instrumento es propia a partir de materiales inertes y no externa. -Permite ser controlado y supervisado de manera remota si se lo conecta a internet. -Tiene incorporada su propia pantalla con un sistema de touch y es de muy fácil interpretación. - No presenta elementos móviles y su mantenimiento es muy sencillo. Mi opinión es que esta nueva generación de NIRS, representará un nuevo salto tecnológico para esta interesante metodología, logrando mejorar la difusión e incorporación de la misma.
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
16 de junio de 2010
Buenos días: Respecto a los comentarios sobre la tecnología NIR, estoy completamente de acuerdo en que facilitan mucho el trabajo y acortan el tiempo de análisis, aunque la fiabilidad depende de la calibración y del tamaño de partícula de la muestra. Estos equipos se emplean con bastante extensión en todas la fábricas de producción de proteínas animales, ya que permite conocer los parámetros físico-químicos del producto antes de la expedición, o su control en proceso si se instalana en línea, ya que permitirían segregar el producto en diferentes silos según el contenido en alguno de sus parámetros físico-químicos. Hoy en día en el mercado existen diferentes compañías que ofertan estos equipos de análisis, si bien Foss es la más cara, pero la más extendida (lo cuál es algo a tener muy en cuenta). Se pueden conseguir otros equipos de análisis fiables por un tercio del precio de Foss. Respecto a la elección del equipo, se puede optar por un equipo de sobremesa o un equipo de análisis en campo, o un equipo de análisis en línea, según nuestras necesidades. Por orden de precio, el más barato es el equipo de análisis en campo, seguido del de sobremesa y, por último, el de análisis en línea. Actualmente estoy afrontando la compra de un NIR de sobremesa, pero tengo que realizarle la calibración y me gustaría preguntarles cuantas muestras de un producto tipo proteína animal consideran necesarias para que los resultados sean con el mínimo error. Les agradezco de antemano su respuesta. Saludos: Fernando Quintero
Fabiana Salomón
Foss
16 de junio de 2010
Estimados Muchas Gracias a todos por su interés en el artículo. Trataré de ser lo mas objetiva posible dado que además de desarrollar aplicaciones tengo una función comercial dentro de compañía FOSS. Definitivamente es indiscutible el uso del NIRS como una herramienta de control en diferentes áreas de nuestro proceso, recepción y producto terminado, tal como le he comentado en el articulo. Y a la hora de hablar sobre las diferentes tecnologías podemos encontrar desde aquellos que tienen rueda de filtros a monocromadores de espectro continuo con sus correspondientes detectores, equipos que son FTNIR (Transformada de Fourier) y la tecnología nombrada por otros usuarios DA, (Diodo Array). A modo de anécdota les comento que contamos con un equipo on line (es decir monitoreo en línea) que es un DA pues es mas adecuado por carecer de partes móviles para instalar en un proceso y los espectros generados por el mismo no tienen casi diferencia a nivel espectral con un equipo de laboratorio (XDS RCA) sobre un producto que varia bastante desde el punto de vista de la granulometría como es la harina de soja. La diferencia en el tiempo de medición en cada uno de ellos no es relevante (excepto en proceso), pues todas son rápidas (quizá algunas tarden un minuto y medio y otras 40 segundos) que es muy poco frente a lo que demora un resultado de química tradicional. Sin embargo cuando uno pretende adquirir un equipo para su rutina de trabajo, tiene que tener en cuenta varias cosas, no hay un equipo que sea multipropósito, dependiendo del tipo de muestra, ya sea liquida (si son aceites por ejemplo necesitan que la muestra tenga temperatura), sólida, semisólida, molida o entera varia la forma que los equipos miden, ya sea por transmitancia o reflectancia o en ocasiones y con accesorios adecuados un mix entre ambas formas (transreflectancia). También se tiene en cuenta la temperatura de la muestra, y en algunos casos es fundamental que el pretratamiento de las mismas sea sistemático, que quizá pueda ser un secado y molido, procesos muy sencillos. Y esto no tiene que ver con la facilidad de presentar la muestra en el equipo sino con el espectro que genera la matriz en el NIR y lo accesible que sea éste para cuantificar determinados parámetros. Con respecto a las calibraciones voy a hacer hincapié en que es la base distintiva de las diferentes tecnologías que hay en el mercado y para que realmente uno confíe en el resultado, las mismas deben tener la robustez necesaria para que cuando se presente una muestra desconocida en su composición, el equipo responda a la altura de las circunstancias, donde las palabras precisión, repetitibilidad y confiabilidad son moneda corriente en el vocabulario de los operadores de NIRS, para ello la calibración debe estar compuesta de una cantidad de muestras suficientemente representativa y ser lo mas globales posibles. Aquí voy a hacer un alto en la generalidad y comentarles sobre los equipos que nosotros comercializamos, los cuales cuentan con una gran camino recorrido, hemos cumplido 52 jóvenes años en diferentes mercados como lácteos ( leche, quesos, sueros, mantecas , cremas, helados, dulce de leche etc), aceites ( palma, oliva, girasol, soja etc) biocombustibles, carnes, aderezos, vinos, granos, harinas, feed, mieles, entre otras aplicaciones, para muchos de estos productos contamos con calibraciones denominadas “plug and play”, las cuales cuentan con una gran información y a la hora de poner el equipo operativo se requieren solo unas 15 muestras o 30 muestras con su valor analítico para hacer un ajuste rápido y sencillo. Y vale la aclaración que el desarrollo de una curva por cualquier método matemático-estadístico-quimiométrico ( el mas usado es el PLS Partial Least Square, aunque lo mas universal son las ANN Artificial Neural Network) es necesario contar con como mínimo unas 200 muestras y cuando se habla de ajuste, esto quiere decir que el equipo cuenta con una calibración y allí es donde se necesita tan solo 15 o 20 muestras. A menudo muchos de nuestros clientes optan por las calibraciones universales con mediciones típicas como grasa, fibras, proteínas, humedad, actividad acuosa, ácidos grasos etc. pero luego ven la posibilidad de empezar a cuantificar otros parámetros inherentes a su proceso y si es posible cuantificar mediante el Infrarrojo Cercano, en ese caso trabajamos a su par aportando nuestra experiencia y desarrollamos las calibraciones como un servicio de post venta. Luego por supuesto hay diferentes software de operación, controles externos e internos de calidad , control de los equipos vía remota que cada una de las diferentes compañías ofrecemos como una herramienta adicional a esta tecnología que si bien no va a resolvernos todos los análisis que necesitamos para efectivizar nuestro trabajo si, nos da la posibilidad de tener rápidamente resultados de rutina dándonos espacio para comenzar a monitorear otros parámetros que sin duda alguna redundaran en una mejor calidad de nuestro producto además de optimizar el proceso. Les agradezco a todos por su participación en el foro y enriquecer la discusión. Quedo a vuestra disposición para cualquier inquietud que tengan.
Alaín Hernán Román Marín
Universidad de Antioquía (Colombia)
17 de junio de 2010
Buenas noches. Soy Tecnólogo Químico de la Universidad de Antioquia en Medellín, con dos diplomados, uno en Calidad de Aguas y otro en Sistemas de Gestión de Calidad para laboratorios de ensayo y calibración bajo NTC/ISO 17025 además de otros estudios y 22 años de experiencia en trabajo de laboratorio químico, 14 de ellos en análisis fisicoquímico de ingredientes destinados a la nutrición animal, o elaboración de alimentos concentrados para animales. Considero equivocado afirmar que “no se requiere una alta capacitación para trabajar en un NIR”. Específicamente en el tema de alimentos balanceados, la técnica de infrarrojo cercano es excelente para agilizar la entrega de resultados de humedad, proteína, grasa, fibra, cenizas y amino ácidos, en una materia prima o producto terminado. Además la ventaja de no tener que utilizar reactivos químicos y equipos adicionales para aplicar la técnica analítica especifica. Sin embargo los productores de alimentos siempre van a desear tener más resultados de otros parámetros que el NIR no los reporta por ejemplo: 1) A la Torta de Soya y la Soya Extruida además del valor la proteína, la humedad, los aminoácidos que se miden por el NIR, le quieren conocer el valor del análisis de ureasa, el valor del potasio, el valor de la solubilidad en KOH, el análisis de inhibidores de tripsina 2) En un Alimento para Aves además del valor de la proteína, la humedad, la grasa, la fibra, le quieren conocer el calcio, el fosforo, los cloruros, el sodio, potasio Y es así como el tiempo de entrega de los resultados se alarga (el caso de los ejemplos), no logrando el servicio del NIR el objetivo de agilizar los procesos productivos al nivel deseado. Es conveniente garantizar desde la compra muchas materias primas y no tener que hacer demasiadas verificaciones por química húmeda, y es necesario que se masifique el uso de la técnica del NIR, para que vayamos disminuyendo la contaminación ambiental que estamos generando con los desechos químicos residuales. Saludos. Alaín Román M.
Simon Rodriguez
Grupo Cobeca
17 de junio de 2010
Actualmente soy Gerente General de Industria Agrosantana empresa dedicada a la produccion de alimentos balanceados en el Edo. Zulia, Maracaibo - Venezuela. En la cual contamos con el Diode Array DA7200 equipo de alta tecnologia y realmente es impresionante las ventajas que da este equipo para corroborar la calidad del alimento en diferenyes etapas del proceso de elaboracion. Sus ventajas van desde el analisis de las materias primas en recepcion, la rapida respuesta que permite correguir valores nutricionales practicamente al instante, con el consecuente ahorro economico y a la vez permite asegurar que el alimento que se elabora cumple con lo ofrecido antes del despacho.
Erick Izaguirre Flores
LECO Instruments
30 de julio de 2010
Reciban mis más cordiales saludos desde Perú.......... Tengo unas dudas con respecto a esta nueva tecnología, esta nueva tecnología no cumple o no está acorde a alguna norma internacional. Ahora esta técnica solo es aplicable a un tipo de muestra homogénea y sobre todo influye mucho la granulometría, además la calibración debe de hacerse con una muestra que tenga resultado previo en un laboratorio de certificación ya que los ensayos en planta no tiene una buena robustez. Alguien podría aclararme estos inconvenientes con respecto al método NIR Gracias
Rossa lab
1 de agosto de 2010
Estimados amigos envió un saludo, con respecto al tema q trata con respecto a los equipos NIr han tenido mucho auge en el área de cereales, pero claro que ademas hay aplicaciones en la ind. Farmacéutica, de alimentos para consumo humano (leche, embutidos, carnes, etc), Aunque yo trabajo en una empresa del giro de alimento de mascotas tenemos 10 años trabajando con estos equipos, acabamos de adquirir un nuevo equipo. Con respecto a la calibración para que tengas unos buenos resultados y me refiero a buenos debes de contar con una base de datos amplia mínimo 100 a 150 muestras que cubra el rango de sus muestras problema, por otro lado los datos con que van alimentar su equipo deben de ser confiables y me refiero a confiables han de ser analizados por duplicado para minimizar el error yo sugiero un CV de no mas de 1% entre duplicado. Por otro lado un set de muestras q usaran para verificar su curva de calibración (10 mtras) min. y bueno una buena calibración en el software. De antemano pongo a su disposición mi ayuda al respecto desde capacitación hasta realizar todo lo referente a la calibración. Un solo comentario extra los resultados via Nir no son oficiales, por ser un método secundario. pero desde mi perspectiva pueden ser tan confiables como los via química húmeda. anexo mi inf Roman Siordia Santos
Benoit Chesnais
A-Systems
12 de agosto de 2010
Estimados amigos, En su comentario, Fabiana Salomón, hablaba de software de operación para hacer los controles externos e internos de calidad. Es cierto que se realizan muchos análisis, tanto de materias primas como de productos terminados, en las plantas de alimentos balanceados y pre-mezclas pero la mayoria del tiempo, estos análisis, son muy poco explotados por las plantas los enlaces con la formulación son difíciles, los recursos informáticos utilizados no siempre adaptados (bases de datos y hojas de cálculo caseras…), las capturas manuales son frecuentes, la información diseminada entre diferentes departamentos o documentos… ¿Así que para que analizar si los enclaves con la formulación no están hechos? Trabajando por el editor de software para la industria de la nutrición animal, en nuestra empresa hemos desarollado un programa especial, para hacer el control de calidad y que incluye los enlaces con los NIR, LIMS y programas de formulación. Con este tipo de programa ya es posible comparar los valores de materias primas y de alimentos del programa de formulación y los resultados de análisis. Así que el porgrama es una poderosa base de datos en la cual se centralizan los análisis. El control de calidad se hace más ágil con la búsqueda de análisis relacionados con un proveedor, una fecha de entrega... Las solicitudes de información son facilitadas y el enlace con Microsoft Office permite al usuario generar y parametrizar sus propios estados, informes y gráficos. Si teneis un NIR y que le gustaria poner en relación los resultados con su programa de formulación, quedo a su disposición para cualquier preguntas en este tema.
Rupérsio Alvares Cançado
Rupérsio Alvares Cançado
30 de agosto de 2010
Estimados, La tecnología NIR para la evaluación de los alimentos (cereales y otros) son razonablemente adecuados para una rápida liberación y control de procesos, pero para un laudo definitivo tengo mis dudas: - el problema es que la tecnología NIR es a través del infrarrojo (IR) - IR presenta desviaciones si la muestra de alimento no es homogénea, especialmente en color - Si la calibración no se ha hecho con varios tonos de cores, dará un resultado falso. Ya tecnología a través de los filtros (ejemplo: Infralyzer), es más aconsejable, ya que se plantea en la calibración de varios tonos de muestras de alimentos para ser analizados y calibrados y luego no influyó en diferentes tonos presentados. Los resultados están más cerca del análisis oficial. Gracias a todos!
Erick Izaguirre Flores
LECO Instruments
30 de agosto de 2010
Estimados expertos en Tecnología NIR: Por lo que pudo leer en sus comentarios, que tienen mucha experiencia y aconsejan esta nueva Tecnología. Yo me atrevería a preguntarles cuales son los inconvenientes o puedo entender que estos equipos son perfectos para reemplazar a los Métodos Tradicionales, ya que por experiencia los Equipos NIRS han presentado problemas de repetibilidad para determinaciones en muestras no homogéneas (por ejemplo en las tortas en la producción de harina de pescado), y para hacer el control de producción es deficiente- Hago la pregunta en general, ya que soy consultor en la Implementación de laboratorios según ISO 17025, y quisiera que me indiquen si la Tecnología NIR cumple alguna normativa internacional, como AOAC, ISO, etc. Gracias por su atención
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
31 de agosto de 2010

Un saludo desde el Sur de España. En primer lugar decir, que me satisface enormemente, el ver el interés que ha despertado el tema de tecnología NIRS, en este foro. Llevo dedicándome a la docencia y a la investigación NIRS desde hace mas de 25 años. Por ello hoy, quiero contribuir con mi conocimiento y experiencia a este foro. Comento a continuación, dos declaraciones del foro de los últimos meses, por su especial necesidad de información adicional, en aras del entendimiento y clarificación del “poder de la tecnología NIRS”. El extenderme a mas temas, haría muy largo este post. Otro dia.. otros temas.

1. Comentario a la frase “Considero equivocado afirmar que “no se requiere una alta capacitación para trabajar en un NIR” (Alaín Hernán Román Marín ) Yo también lo considero equivocado. Es cierto que un usuario entrenado para hacer análisis NIRS (recoger espectros) necesita menos entrenamiento y especialización que para técnicas clásicas como CG, HPLC, etc, pero ´si nos referimos a alguien responsable de compra de instrumento y accesorios, control del instrumentos, desarrollo y evaluación de calibraciones robustas, interpretación de estadísticos de incertidumbre cuando se realiza la predicción de muestras desconocidas, recalibración, transferencia de calibraciones, desarrollo de nuevas aplicaciones, etc, sin lugar a duda, esta persona requiere de una formación específica y “académica”. Con ello quiero decir, y con todos mis respetos a los cursos ofrecidos por distribuidores de instrumentos y software, que el curso/s de formación específica debe ser desligado de cualquier instrumentación y/ o software.

Siempre recomiendo cuando alguien se inicia en NIRS, hacer el curso que suelen ofertar los suministradores y/o que debe exigirse a los mismos, tener un periodo de entrenamiento poniendo en práctica lo aprendido en dicho cursos, y formarse posteriormente en algún curso de “Bases teórico-prácticas y aplicaciones de la tecnología NIRS”, cuando se hayan acumulado numerosas dudas, como es habitual en el proceso de aprendizaje.

Debo decir, como Presidenta del Comité de Educación del Internacional Council of Near Infrared Spectroscopy, que consideramos esencial la formación específica y que estamos trabajando en diferentes proyectos para conseguir, generalizar y facilitar la docencia y formación en tecnología NIRS (ver info adicional en http://nir2011.wordpress.com/2010/05/27/tips-to-start-an-nirs-learning-process/, http://www.icnirs.org/lecture.php)

2. “El problema es que la tecnología NIR es a traves del infrarrojo (IR)”, “- IR presenta desviaciones si la muestra de alimento no es homogénea, especialmente en color “. “ Si la calibración no se ha hecho con varios tonos de colores, dará un resultado falso”. “”Ya tecnología a través de los filtros (ejemplo: Infralyzer), es más aconsejable, ya que se plantea en la calibración de varios tonos de muestras de alimentos para ser analizados y calibrados y luego no influyó en diferentes tonos presentados.

Los resultados están más cerca del análisis oficial.”( Rupérsio Alvares Cançado) Precisamente la importancia de la formación se muestra claramente cundo uno tiene que digerir informaciones como las que nos envía Rupérsio. Cada una de sus aseveraciones crea confusión (al menos a mi me la ha creado). No encuentro relación alguna entre diferencia de color y falsedad de resultados. Tenemos mucha experiencia en el desarrollo de calibraciones para piensos (balanceados) en forma intacta y para diferentes especies y estados fisiológicos. Estas calibraciones contienen muestras de diferente forma de presentación y colores (pellets, harinas, gránulos, etc). Las ecuaciones están publicadas en revistas científicas y en práctica en industria de piensos.

La máxima confusión de esta aportación al foro, es la ligada a que el problema del color se evita con un equipo de filtros??. Los equipos de filtros no son mas que instrumentos NIRS de primera generación y que han mostrado su incapacidad para dar respuesta a la predicción de parámetros analíticos no convencionales y asimismo, han mostrado su inferioridad con respecto a las instrumentos monocromadores, concretamente en el análisis de piensos compuestos.

No exageraría si digo, que he podido “enseñar NIRS” en mas de un millar de cursos dirigidos a estudiantes y profesionales y que asimismo he recibido y continuo recibiendo cursos NIRS, cada vez que tengo oportunidad. ¡¡Y sigo aprendiendo aún!!!

Gracias a tod@s por compartir vuestras dudas y experiencia. Un saludo afectuoso, Ana

Numa Avalos Esquivel
31 de agosto de 2010
Desde hace un buen tiempo, leemos en este foro las bondades del NIR trabajo en un laboratorio privado, en el cual analizamos Harina de Pescado y el tiempo (rapidez) para reportar los resultados es fundamental. Para mejorar este tema hemos adquirido un equipo NIR, sinembargo tenemos problemas al momento de calibrar el equipo, los parámetros obtenidos de una misma muestra varían considerablemente, pensamos que se deba a la diferente calidad de la materia prima que interviene en el proceso de la Harina de Pescado. Si alguien tuviera experiencia en este tema , por favor agradeceríamos que nos envíen algunas consideraciones. Saludos Numa Avalos Perú
Carmen Rosa Godoy Méndez
CMI Corporación Multi-Inversiones
16 de septiembre de 2010

El uso del NIR, trae consigo muchas ventajas. Sin embargo, el éxito del mismo va a depender de la alimentación de información que se le haga. Esto va a depender de la información que se tenga originada de la Química Húmeda.

En otras palabras no se puede precindir de los análisis tradicionales. Ahora bien, respecto a la capacitación. Si es necesario, el entrenamiento al profesional-técnico que lo operara. Ya que el sistema no funciona por si solo sino que requieré de una alimentación constante.

Otro factor importante es lo relacionado a los controles estadísticos que se requieran. El NIR se convierte en una herramienta útil. Provee información pronta no exacta, pero bastante proximada a resultados con métodos convencionales. Eso si, respaldado por un programa de Garantía de calidad.

Javier Iharour De Sloover
23 de septiembre de 2010
Cuanto más leo en el foro química analítica y tecnología ÑIRE, socios...,más sorpresas encuentro y más interrogantes tengo: sorpresas en cuanto a los diferentes tonos o matices de los comentarios referentes al uso de la misma tecnología en un campo de acción indeterminado, e interrogantes en lo relacionado a la imparcialidad de las opiniones aquí expresadas. Así las cosas, me resulta interesante el comentario de Ana Garrido arrojando un poco de claridad en dos conceptos vertidos antes en este foro asimismo sería interesante si alguien pudiera precisar objetivamente cual es el rango aceptable de muestras bases de química húmeda en la calibración de equipos ÑIRE para lograr resultados confiables, si estas muestras son de petfoods con sus diferentes materias primas e insumos intervinientes y con variaciones en su granulometría aún en una misma muestra. Saludos cordiales a todos
Pancho Gonzalez
4 de octubre de 2010
... estimados foristas ... cuantos analisis hay que hacer para amortizar una compra de un equipo NIR ... saludos desde Uruguay
Fabiana Salomón
Foss
4 de octubre de 2010
Estimados Sin duda alguna el valioso aporte de Ana fue muy esclarecedor. Con respecto a la consulta de Javier, hay dos tipos de situaciones a tener en cuenta, si su producto tiene variabilidad de formulación, como base vas a necesitar contar con alrededor de 150-200 muestras con sus respectivos valores de laboratorio o también llamados Química Húmeda. La presentación de la muestra a menudo se hace molida dado que esto reproduce mejor los resultados, sin embargo es posible presentar muestras enteras los software de desarrollo tienen artificios matemáticos que atenúan en efecto de la forma, asi como archivos llamados de repetitiva que también tienen en cuenta estas variaciones. ( estos archivos también se usan cuando el producto es afectado por la temperatura o a veces por el color). Las calibraciones de alimentos balanceados en gral para que se consideren robustas, es decir que predigan resultados confiables y precisos suelen tener la necesidad de contar con una gran cantidad de muestras ya que las formulaciones tienen diferentes núcleos y las mismas a menudo también cambian porque los ingredientes o materias primas a través de las cuales se hace el aporte de proteina, fibra y grasa por ejemplo suelen estar sujetos a la disponibilidad de mercado o de precios. Luego existen calibraciones universales, las cuales se desarrollan con el objetivo de que respondan a cualquier tipo de formulación que cuentan con una gran cantidad de muestras ( algunas entre 2000 y 3000 ) de gran variabilidad y que para ajustarlas se necesitan entre 15-30 muestras del producto en cuestión con sus valores de laboratorio, hago la diferenciación entre ajustar y calibrar o desarrollar, pues la curva ya esta desarrollada , lo que se hace es un ajuste con el producto del usuario. Con respecto a la Harina de Pescado o un producto de similar conflicto como es la Harina de Carne, son calibraciones que requieren de mucha información pues los restos de pescado con los que se prepara el producto son muy diversos, de todas maneras se han logrado buenos ajustes en usuarios en Chile, si ya se chequeó la desviación del laboratorio y se descartó que este sea el problema, habría que pensar en la molienda y revisar la robustez de la curva. Hay muchas tecnologías en el mercado, equipos de primera generación que son lo de filtro, con monocromador continuo, con arreglo de diodo array, equipos FTNIR, con ventajas y desventajas cada uno de ellos, lo que si creo es fundamental en como se acompaña al usuario en el desarrollo para que pueda controlar confiablemente, sus productos terminados, materias primas y procesos. No hay un equipo multiproposito, cada producto requiere de condiciones especiales para lograr el mejor resultado. Es muy gratificante leer las diferentes opiniones. Los saludo atentamente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate