Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fabricar harina de arroz

Publicado: 23 de marzo de 2006
Por: Jorge Hasbun
¿que tipo de molinos se usa para fabricar harina (crema) de arroz? ¿que granulometria se obtiene?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arrocerías San Cristóbal, S. L.
Arrocerías San Cristóbal, S. L.
6 de septiembre de 2006
Con molinos de cilindros. La crema de arroz es una denominación más de la harina de arroz. Aquí en España solamente la utiliza la Casa Nestlé; la única diferencia es que la granulometría es muy fina.
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
29 de junio de 2007
Tuve la experiencia de producir harina de arroz por 20 años con destino a una cervecería, el proceso debe contener al menos estas etapas: limpieza intensiva por cribas y aire (ojalá incluido un pulidor tipo jet); enseguida se pasa por bancos de cilindros como indicaba el colega anteriormente... En este caso las semillas extrañas y las cáscaras de arroz procedentes de granos paddy enteros que llegan, se laminan, pasa la corriente de grits a cernedores tipo Plansister de dos o tres pasos, según la granulometría final que se requiera, en las primeras mallas se separan las impurezas, en segundo plano tienes una cola que debe enviarse a repaso en otros bancos, de cilindros lisos para afinarlas y retornan al plansister, los finos van a empaque, o si se requieren más finos pasan a un micropulverizador de martillos con transporte neumático, con la ventaja de quedes-insecta el producto. En caso de requerir producto más fino, es aconsejable secar previamente el arroz en un tambor para llevarlo al 4% de humedad, hecho que cambia la estructura cristalina del arroz por cuerpo harinoso (yesado). Espero que le sea útil la información.
Grazia Borja
14 de marzo de 2023
Ricardo Borda Pulido cuál es la granulometría correcta para el harina de arroz integral?
Rafael Morales
Rafael Morales
14 de marzo de 2008
ESTOY en VENEZUELA, TENGO EXPERIENCIA FABRICANDO HARINA de ARROZ. CON ARROZ de SEGUNDA, COMO MATERIA PRIMA, NECESITAS: 1 SISTER de LIMPIEZA, PARA ELIMINAR SEMILLAS OBJETABLES QUE le DAN COLOR OSCURO A la HARINA. 1 SECADORA, PARA REDUCIR la HUMEDAD A 8% 2 MOLINO PULVERIZAR de PINES (1 PRINCIPAL Y UNO de REPASO) 2 SISTER de CLASIFICACIÓN. 1 SISTER de CONTROL de HARINA TERMINADA.
Pedro Alfonso Moran Escalante
17 de abril de 2008
Estimado Jorge: El proceso que conozco para harina de arroz es el siguiente: el producto debe de llegar muy limpio 1- se utiza una mezcladora donde se agrega agua 2- pasa a una cocina del tipo tornillo sin fin 3- se lamina por medio de rodillos 4- luego se seca en una secadora de lecho fluido tipo otv 5- después pasa a un a un molino de martillos donde se obtiene la granulometría deseada 6- por ultimo llega a un plansisiter de varios pasos en donde se obtiene e producto deseado con un retorno para el producto que no alcanzo la granulometría apropiada. Pedro Alfonso Moran Acarigua Estado Portuguesa Venezuela
edgardo tovar
26 de mayo de 2020
Pedro Alfonso Moran Escalante fui a una planta en Barinas el proceso que vi fue que sernian el arroz en una zaranda para su clasificación ya pelados, luego lo pulverizaban en molino de martillo, luego lo gelatinizan agregándole agua, después pasa gelatinisado por un cañón con una resistencias de temperatura, pasa por extrusor, luego lo poner a vapor que suministran una caldera, pasa por una cribas después pasa a terminarse de secar en algo que no me acuerdo como se llama que parece una cama eso genera calor y vibración y movimiento, ya allí ya esta en polvo de nuevo
german robaina
28 de marzo de 2023
edgardo tovar que producto se puede usar para limpiar un extrusor y evitar las manchas de óxido
german robaina
28 de marzo de 2023
Pedro Alfonso Moran Escalante que es lo más recomendable para limpiar un extrusor internamente y evitar las manchas de oxido
Pedro Alfonso Moran Escalante
1 de septiembre de 2014
Estimados señores: los que escribieron algunos artículos me van a disculpar, la crema de arroz precocido se fabrica de la siguiente forma (acabo de arrancar una planta de ese tipo) 1- un extrusor con una buena cocina 2- una secadora de lecho fluido 3- una enfriadora puede ser de lecho o parte de la secadora 4- un molino pulverizador 5- un plansifter 6- si es para crear varios sabores, entonces una mezcladora con sistema de pesaje 7- una envasadora para los pesos que necesiten
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de septiembre de 2014
Existen dos tipos principales de la llamada harina de arroz: la primera es la harina de arroz cruda, que consiste principalmente en triturar el grano de arroz blanqueado, (generalmente los granos partidos que tiene menor valor en el negocio arrocero) despues de haber sido ciudadosamente limpiado especialmente de semillas objetables, (semillas negras de malezas) y granos otro color. Esta harina se lleva a una granulometria de 80 mesh, usando un moino de pines. La planta tiene usualmente una secadora, un molino de pines, una cernedora, con devolucion al molino de lo que resulte mas grande. esta harina de arroz es poco soluble en agua y y una vez mezcada con agua debe ser cocinada para obtener una bebida, que luego se enfria y se toma sola o mezclada con algun jugo de frutas para darle sabor. La segunda clase de harinas de arroz es la harina ya cocinada, lo cual se consigue usualmente con el paso por un extrusor de dobe tornilo, que hace que ademas de cocinar la harina la hace mas miscible en agua y basta con disolverla, y luego que da lista la bebida para tomarla. La segunda cl
edgardo tovar
26 de mayo de 2020
Jaime Gaviria Londoño hola quiero hacerte una pregunta que harina de arroz me recomiendas quiero experimentar una bebida láctea instantánea que sea gelatinosa viscosa y pegajisa
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
12 de mayo de 2021
edgardo tovarapreciado Edgardo. Un poco tarde la respuesta pero ahi estamos. Para lo que usted piensa, yo le recomiendo hacer harinas de arroz cocinado, seco y molido , con alguna de las rectas que los participantes han descrito. Esto para que sea instantanea. Si solamente se muele el arroz crudo, es dificil, costoso y no soluble a menos que lo haga por micropulverizacion una tecnologia que ya existe y que esta revolucionando el mundo de las harinas y de la cual tenemos mas informacion que usted puedo contactarnos en Gaviagro.com De todas formas harina cruda es alimento crudo.
edgardo tovar
26 de mayo de 2020
No conozco el proceso lo que si quiero me asesoren en algo cual es la harina de arroz apropiada para realizar una bebida láctea instantánea que sea gelatinosa, viscosa y pegajosaa
Ricardo Borda Pulido
7 de julio de 2020

edgardo tovar
Hola Edgardo, buenos días
Para obtener harina de esas características, debe ser pre cocida, investiga sobre la GELATINIZACIÓN DE LOS ALMIDONES, hay tema para investigar bastante.
Ese proceso es intermedio, entre la TRILLA del arroz, que consiste en quitar la cascará y clasificado por tamaños, para harinas se deben usar los tamaños entre 1/4 y 3/4 de grano, que da mejor precio en materia prima, después viene humectar, cocido al vapor, hojuela y secado, Con esa hojuela sena, lo muele para tener harina pre-cocida. siempre y cuando, logre la gelatinización en la cocina.
Con l hojuela seca, viene la etapa de molinería y cernido, a la granulometría deseada.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda

Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
29 de mayo de 2020
Hola Edgardo, las bebidas de arroz están basadas en harinas muy finas para que se vuelvan solubles en agua. Esto se logra con un "micronizador, del cual se obtienen partículas muy finas. Con mucho gusto te lo podemos cotizar en gaviagro@gaviagro.com
edgardo tovar
29 de mayo de 2020
Jaime Gaviria Londoño que harina de arroz me recomiendas e investigada que se produce una harina de arroz paddy esta harina se saca del arroz partido lo llaman tercerillo algo así no estoy seguro y es precocido la harina la pulvorizan
edgardo tovar
29 de mayo de 2020
Jaime Gaviria Londoño que harina de arroz me recomiendas e investigada que se produce una harina de arroz paddy esta harina se saca del arroz partido lo llaman tercerillo algo así no estoy seguro y es precocido la harina la pulvorizan y esa es la que mebdabla textura que quiero
edgardo tovar
29 de mayo de 2020
edgardo tovar la textura quevyo quiero es de cuando se le agrega agua la harína se ponga pegajosa
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
1 de junio de 2020
edgardo tovar se muele arroz blanco pulido, no arroz paddy, (padre es arroz con cascara) Normalmente se usa arroz partido, clasificado La que usted llama tercería no, porque usualmente no es muy pura puede tener algunos puntos negros. Use arroz bien clasificado
edgardo tovar
5 de junio de 2020
Jaime Gaviria Londoño ok mi querido amigo ya lo entendí excelente tutor
Ricardo Borda Pulido
22 de agosto de 2020

El arroz, por mas fino que se muela, no es soluble. Lo mezcla en agua, se forma una suspensión, y al rato, estarà sedimentado. Si està precocido, al vapor y gelatinizados como la Harina PAN, se vuelve gelatinoso, pero no soluble. El Azúcar, si es soluble, por ejemplo.

En el otro proceso, de extruder con harinas de Blanqueo de arroz , estas contienen mucha fibra de la cascara de arroz, que es celulosa, poco saludable para los Humanos .

Las harinas muy finas de arroz, como subproducto de Grits, para cervecerìas, que pasan por malla 60 u 80, si estàn frescas, se pueden cocinar, y queda algo como la Merengada. Es muy probable, que al poco tiempo se generen larvas de insectos, pues los huevos, de los granos originales, por cernido, caen allì.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido.

Hernan Casanova
Global Extent
12 de junio de 2020
Estimado: Se puede fabricar harinas precocidas de arroz usando extrusores. Tenemos algun cliente que lo hace con buenos resultados. Slds
César Ramón Baez Soledad
Promexa
19 de junio de 2020
Buen tarde andamos en busca de un extrusor para estabilizar enzimaticamente el pulido de arroz o salvado de arroz para consumo humano
Ricardo Borda Pulido
7 de mayo de 2021
César Ramón Baez Soledad César, buenas noches, por pura curiosidad, que tanta fibra de la cascarilla queda en esa harina? Gracias Ing Ricardo Borda
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de junio de 2020

Cesar, para estabilizar la harina de pulidora del arroz se utiliza un extrusor, nosotros en GaviAgro representamos a la empresa Amándose Kahl de Alemania quienes tienen ese equipo en varios tamaños y configuraciones. Con mucho gusto podemos recomendarte y proveerte el equipo que necesitas

César Ramón Baez Soledad
Promexa
20 de junio de 2020
Jaime Gaviria Londoño gracias con gusto
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de junio de 2020
CESAR RAMON BAEZ SOLEDAD esperamos tu contacto
Maryori mora
7 de mayo de 2021
Hola quisiera que me orientaran quiero hacer harina de arroz artesanal
Ricardo Borda Pulido
7 de mayo de 2021
Maryori mora, Maryori, con que materia prima cuentas y que cantidades y cualidades esperas, el tema, es extenso.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
12 de mayo de 2021
Maryori mora lo que tienes que hacer: cocinar el arroz, secarlo y luego molerlo. La humedad de secado es clave para obtener una harina durable. He visto en Salvador, gente secando el arroz cocinado en capas pequeñas sobre comales de barro (pailas o grandes bateas ) en fuego lento sobre brasas, moviendo continuamente y no dejando que se pegue ni se ponga amarillo. Luego lo muelen en un molino corriente pasandolo varas veces y luego pasandolo por una zaranda y devolviendo al molino lo mas grande.
Genaro García Cáceres
17 de mayo de 2021
Buenas tardes muy importante esa -información, mas aún la forma tan explicita-didactica que explica. Muchas gracias
deomaira yailet gonzalez contreras
30 de octubre de 2021
Hola quien me aclara el porque de la rancidez en una harina precocida?, no tiene mas de tres meses en almacén; hemos notado que la segunda contenía cierta cantidad de harina amarilla tiene algo que ver? y cuarenta semillas objetables /kg.
Erwin Ramos
17 de enero de 2023
Alguien me puede orientar sobre una receta base para envasar Mix de harina de arroz instantánea?. Aparte de sabor, color, que otros insumos para regular humedad, homogeneizar, etc.?
Ricardo Borda Pulido
17 de enero de 2023
Lo mejor, es moler, extruir y remoler. Sale con precocción, y estabilizada. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda
José Zambrano
12 de febrero de 2023
Saludos, puede alguien decirme por qué en Venezuela no se comercializa harina de arroz crudo? De antemano gracias
Yanira Michelle Hernandez Villamizar
20 de febrero de 2023
quiciera que me horientaran para hacer una mezcla a base de harina de arroz con sabor a vainilla como bebida con leche
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate