Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fabricación de Harina de sangre

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Matarazzo, Adrian

Estimados Colegas: Alguno de ustedes podria informarme sobre el modo de hacer harina de sangre? Estuve utilizando con gran exito la llamada hemoglobina (que al fin no es mas que harina de sangre refinada)en pequeñas porciones en las raciones de casi todas las etapas (excepto gestacion, lactancia y verracos) Por motivos que son de publico conocimiento y teniendo en cuenta el valor del cambio moneda, las industrias de mi pais que la producen la estan exportando y se me dificulta cada vez mas conseguirla. Entiendo que el proceso de secado es bastante sencillo y hasta me describieron una maquina, pero no me convence del todo. Se que algunos productores porcicolas utilizan sangre en estado liquido, pero yo no lo he hecho nunca y por el sistema de manejo que adopte seria bastante complicado. Cualquier info que puedan darme, estare muy agradecido. Cordiales saludos. Adrian

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freddy Humberto Prada Medina
7 de abril de 2010
EN NUESTRA GRANJA INCORPORAMOS LA SANGRE A LA DIETA LA DEJAMOS COAGULAR SE COCINA CON MAIZ, SUB DE PLATANO , PARA CERDOS DE ENGORDE QUISIERA QUE PROBLEMAS se PUEDEN PRESENTAR al SUMINISTRARLAS A la CERDAS en GESTACIÓN ya QUE en CERDOS DE ENGORDE Y LEVANTE HEMOS TENIDO BUENOS RESULTADOS.
Ing. Evaristo Gutiérrez
Ing. Evaristo Gutiérrez
7 de abril de 2010
Estimados: Han descrito varios métodos en el foro que son validos, les voy a describir los métodos que conozco: El mejor en definitiva es el de secado por Spray Dry, el cual consiste en un sistema de vacío o aire caliente en el cual se asperja la sangre (hasta donde se, se emplea tal cual sin coagular, ya que para obtener una consistencia fina y sin grumos debe ser una solución homogénea), lo que es un hecho es que este proceso emplea un equipo caro, por ser especializado y el costo de mantener en funcionamiento también lo es, repito en definitiva se obtiene un producto muy homogéneo, sin quemarse y de muy buena calidad. El método mas utilizado y mas barato es: en primera instancia se pasa la sangre por un coagulador (tubo enchaquetado, calentado por vapor o resistencia) este producto coagulado se pasa por una centrífuga en los procesos mas tecnificados o por medio de un simple colador, el coágulo se seca por medio de un secador de tambor, calentado por vapor en chaqueta, este proceso produce un producto con grumos de color oscuro y muy duros que se queman en definitiva, por lo que lo mejor es separarlos y/o mantener el secado en una temperatura baja para tener los menos posibles, ya que sera imposible por este método no obtenerlos, es un hecho que se obtiene un producto de menor calidad y desagradable apariencia, finalmente funcional y mas economico. como una sugerencia personal una forma de secarla con un método mas adecuado podría ser un secador de ciclón, ya que es por medio de aire caliente y con cierta textura sale del ciclón, no he visto un sistema de este tipo funcionando solo lo comento como una sugerencia. Es importante que la sangre fresca que tengan almacenada la traten con un bactericida o un ácido para evitar su descomposición y en un momento dado su coagulado ya que es un medio muy propicio para el crecimiento bacteriano y evidentemente este crecimiento reducirá su calidad. Saludos,
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
11 de junio de 2010
Estimados amigos: Soy el ingeniero responsable de la certificación de calidad de las empresas con las que cooperamos en la empresa comercializadora de proteína animal para la que trabajo. También he desarrollado parte de mi carrera profesional como Director Técnico de una filial de una multinacional alemana especializada en el procesado de subproductos animales, tanto marinos como terrestres. Respecto al proceso de obtención de harina de sangre, es bastante sencillo, y la harina de sangre obtenida debería tener un contenido en proteína mayor del 90[percent], a la vez que una digestibilidad también superior a esa cifra, aunque eso depende de lo intensivo del tratamiento térmico y del grado de degradación de la materia prima. Lo ideal es que la sangre se recoja de los mataderos refrigerada, y se transporte en camiones cisternas isotérmicos. También es muy importante hacer una recogida selectiva por especies de la sangre, y procesarla en líneas de producción completamente separadas para evitar el canibalismo entre especies que no está permitido por la legislación en Europa. Además, se debe evitar la presencia de rumiante para hacer posible también su exportación a países no pertenecientes a la UE. Respecto al proceso de fabricación, como bien se mencionaba arriba, se compone de varias etapas: 1. Recepción de la materia prima (sangre) y homogenización de la misma (muy importante esto último), que es recomendada hacerla por medio de recirculación con bombas especiales en los depósitos de materia prima, en vez de por medio de agitadores, ya que la primera garantiza un mayor grado de mezcla que la anterior. También hay que intentar que la materia prima se procese en el menor tiempo posible, para evitar degradación de la proteína (que es muy rápida en la sangre). 2. Coagulación de la materia prima: se suele realizar en coaguladores con aporte de vapor a presión de 2,5 - 3 bar. Estos equipos están dotados de agitadores. 3. Separación del plasma de la harina de sangre: habitualmente se realiza en decanters horizontales. 4. Secado de la harina de sangre: este secado se puede realizar por secado con vapor indirecto o por secado con aire seco en contracorriente. Este último proceso da lugar a un producto de mayor calidad y digestibilidad. 5. Molienda y cribado de la harina de sangre: a pesar de ser un sólido pulvurulento, a veces la presencia de impurezas en la materia prima hace importante esta última etapa, además le confiere un tamaño de partícula homogéneo a la harina que hace que su valor comercial sea mayor. 6. Opcionalmente, dependiendo de la ubicación geográfica de la planta, del lay-out de la misma, o de el grado de alteración con otros subproductos de la materia prima, hacen necesarios la ubicación de una etapa de enfriado entre las etapas 4 y 5 para evitar la autocombustión de la harina. Espero que haya sido de su ayuda, si necesitan alguna consulta a mayores, no duden en ponerse en contacto conmigo. Atentamente: Fernando Quintero
Jaime Gonzalez Jaimes
Jaime Gonzalez Jaimes
13 de junio de 2010
pues, pareciera, que fuera un buen método de secado. pero al cabo , de unos meses, el producto, tiende ,a tener un color, marrón, debido. a problemas de oxidación, ademas, de tener un tiempo de residencia mínimo, pero con una temperatura en el orden de unos 170 grados centígrados, esta afecta, a la proteínas, y grasas, hay un equipo. llamado. ECALNATEKO.que es un equipo. indicado, para secar productos de esta naturaleza (yo los he operado aquí en Venezuela). ricos en proteínas, porque la temperatura del medio, no supera temperaturas superiores a cien grados, y la temperatura de salida esta como a 55 grados centígrados, yo lo trabaje para el secado de plasma de bovino, donde se obtiene un producto. muy estable y las proteínas, no se someten a esas temperaturas tan altas, donde se pueden muchas propiedades características de estas proteínas. tales como la capacidad de retención de agua, en las emulsiones cárnicas.
Leal Yusmary
8 de junio de 2012
Hola,es un placer para mi poder contar con personas capacitadas en esta área,estoy haciendo un trabajo,investigo sobre la harina de sangre de cerdo quisiera conocer sus propiedades y que aporta a las aves de corral...agradecida con ustedes por su grata ayuda,muchas gracias....
Otto Chavez
Vitali Alimentos - Grupo PAF
10 de enero de 2013
Veo una serie de comentarios interesantes en relacion a la harina de sangre, aprovechando las experiencias de todos ustedes les agradecere me cuenten cual es la mejor temperatura para coagular la sangre a traves de inyeccion de vapor vivo (de ser posible la presión de vapor), tengo instalado un coagulador de sangre que es a traves de inyección de vapor en tuberia (no en recipiente), pero no logro hacer el match para que la sangre salga totalmente coagulada o el extremo que se me quema, alguna sugerencia? Saludos
Jorge Londoño
18 de marzo de 2013
Somos un grupo de inversionistas de Medellín, Colombia, interesados en la viabilidad de un proyecto de investigación y desarrollo de proteínas animales con la sangre bovina y aviar tomada de frigoríficos para la elaboración de productos de altos contenidos proteicos para la industria alimentaria, farmacológica entre otras. La sangre la transportaríamos en camiones cisternas, siguiendo un proceso muy similar al que se realiza con la leche (la sangre es tratada con anticoagulante y conservada a una temperatura de entre 3 y 5 grados). La sangre la separaríamos en hemoglobina y plasma en polvo. Hemos leído sobre el método de Spray-dry, el método del ciclon y otros métodos más; necesitamos saber quién puede asesorarnos en el montaje de una planta (equipos) métodos de optimización de energía y procesos para iniciar un estudio de costos y ver si es rentable Quedamos a la espera de una respuesta
juan  limpi romero
18 de diciembre de 2013
ADEMAS DE SER INTERESANTE E IMPORTANTE, NOS FACILITA LA CALIDAD DE ALIMENTACION DE ANIMALES MENORES. YA QUE CONTIENE PROTEINAS AL 85% LA FUENTE DE LA VIDA, SINO PREGUNTENLE A SR. CONDE DRACULINO, su proceso es muy sencillo cuando se tiene un flujograma de elaboracion de este producto en forma industrial. contactense con el ing. j. LIMPI R. de la UNSAAC CUSCO CEL. 984462714
Detectives Privados
4 de abril de 2019
Excelente participación de los panelista y felicitar a todos, una consulta: se puede realizar productos para consumo humano?
Ing. Yolaime Reyes.
7 de marzo de 2024
Buenas tardes, somos Procesadora Cárnicos Los Andes C.A. Elaboramos harina de sangre a nivel industrial , capacidad de producción 2 toneladas diarias. Estamos ubicados en la Zona Industrial de la Ciudad de la Fría, en el norte del estado Táchira.

Nos pueden ubicar al teléfono +58 414 0361732
correo: procesadoracarnicoslosandes@gmail.com
Instagram: @procesadoracarnicoslosandes

Podemos enviar ficha técnica del producto y muestra física para su análisis organoléptico, fisicoquímico y microbiológico.

Atento a sus comentarios e inquietudes.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate