Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diferencia entre afrecho y afrechillo de trigo

Publicado: 14 de marzo de 2005
Por: ramon villavicencio saavedra
cual es el Valor biologico de C/U
Autores:
ramon villavicencio saavedra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry D. Roncal Ñáñez
Henry D. Roncal Ñáñez
23 de marzo de 2005
Hace 20 años atrás existía una verdadera diferencia entre afrecho y afrechillo. El afrecho era y es un subproducto mas grotesco, con niveles de fibra de 10.8 a 13.2. El afrechillo era casi el mismo producto pero mas molido pero con un contenido algo mayo de fibra que en el caso de la harinilla de trigo.En estos años el afrechillo y la harinilla es hablar de casi lo mismo. El afrecho en composición es similar en todas las plantas que trabajan con trigo durum y la presentación extrerna puede ser mas hojuelado o mas fino con algo de cáscara. Para la formulación emplea estos análisis en base fresca, AFRECHO: MS 89,PC 15.7,EE 4.2,FC10.5,CZ 4.5 Y ELN 54.1 AFRECHILLO: MS 87.46, PC 18.24, EE 2.7, FC 5.3, CZ 3.05 Y ELN 58.17 espero te sirva de mucho.
Jorge GA
9 de noviembre de 2015
y estos sub productos en que se diferencia d la harinilla de trigo?
Mauricio romero
27 de diciembre de 2015
Entonces afrecho es lo que comúnmente se le conoce como salvado? Y afrechillo como salvadilló?
Ricardo Antonio Soto Ortiz
16 de enero de 2016
O sea que a los que comemos galletas de salvado,en realidad estamos comiendo galletas de afrecho. Me gusta el salvado de avena,pero yo sabia que el afrecho era solo para engordar chanchos. Gracias por aclararme esa duda,desmitificando que lo unico comestible del trigo es solo el grano y que el resto es unicamente para engordar animales Nota:la autentica polenta italiana,que solo puedes comer en capitan pastene(en italia se perdio hace mucho)se hace con harinilla,no con harina como piensas
Jorge Sancho
24 de enero de 2016
Hola estimados, el afrecho o afrechillo tiene diferentes denominaciones dependiendo del Pais, Región ó lugar, difiere mucho la denominación, pero el producto es el mismo dependiendo de algunos factores como por ej. el tipo de molienda que genera ese sub producto llamado salvado, afrecho, afrechillo, semitin, rebasillo etc.etc. y la diferencia es muy poca entre uno y otro, la mas importante es el tamaño de esas partículas y el mayor o menor contenido de arinillas adheridas a esas particulas. El salvado de trigo contiene muy poca arinilla adherida, casi nada, pero tiene y se puede observar a simple vista. Ahora la discusion es para que sirve, es considerado alimento humano ó animal ??? Muchos paises en sus códigos aduaneros no permiten el ingreso del afrechillo peletizado para consumo humano, de hecho porque es tan alto el contenido en celulosa que es indigerible para nuestro organismo, solo se lo utiliza en algunos panes especiales como el pan con salvado, y su aporte es casi solamente en fibra que cumple una función de barrido ó si se quiere de limpieza del tracto digestivo. Este sub producto de la molienda del trigo, o sea el Salvado, es lo que queda del grano de trigo después de haberse extraido casi todos los nutrientes como el germen, el endosperma u restos de sus capas interiores de harinas, se destina casi en su totalidad a la alimentacion animal en el mundo entero, pues tanto el cerdo como los vacunos , equinos etc a través del estómago dotado de potentes enzimas si pueden extraer los minerales que el trigo contiene en su cáscara, llamada Salvado. Nosotros podemos aprovechar estos nutrientes en su totalidad, únicamente consumiendo la "Harina Integral de Trigo" si es posible de molienda fina, mas facil de digerir, y aportando toda la suma de nutrientes que el trigo nos ofrece como alimento.
José María Garmendia
23 de septiembre de 2017
Por favor, nececito que puedo fabricar con el descarte(afrechillo)de trigo,tengo un molino harinero
Luis Antonio Pozo
14 de mayo de 2018
José María Garmendia Lo mismo pregunto
Jorge Martinez
27 de marzo de 2022
Puedes venderlo para los productores de hongos o setas comestibles.
Ericka Aguero
16 de junio de 2018
El afrecho o salvado de trigo es entonces la cáscara de trigo, es entonces Salvado de Trigo Grueso???
Edith fredes
6 de julio de 2018
Porfavor me pueden confirmar si el afrecho es el salvado de trigo y si es digestible por nosotros
Maya Flores
22 de febrero de 2019
La harina integral de trigo es lo mismo que el afrechillo? Por favor aclárenme la duda
Carmen Seguel
7 de septiembre de 2019
Siempre compré harinilla para hacer lis alfajores de chancaca tan usuales en el sur de chile y ahora no logro conseguir ese producto.quien puede ayudarme?.
Pia Constanza del Pilar Muñoz Rojas
3 de octubre de 2019
Carmen Seguel en el Molino Santa Maria de molina septima region, venden harinilla por sacos de 25 kilos, por si le interesa
Luis Alberto Meza Fernandez
18 de noviembre de 2019
Amigos, gracias por los aportes, pero también es bueno considerar los aportes de PC, que dependiendo del tamaño de la molienda se considera entre 15.7 a 18.3. con 89.3% de MS.
carlos caro
17 de abril de 2020
si alimento con afrecho de trigoca a mis gallinas les mejoro su alimetación y nutrición pregunto alguien sabe ?????
pablo polanco
8 de octubre de 2020
buen día, lo primero me quedo cloro que el salvado de trigo es el afrecho, y la harinilla se considera como la harina integral que nos venden en supermercados .
Mery neyer
31 de octubre de 2020
Harina integral es lo mismo que afrecho
Luisa Vega
10 de diciembre de 2020
Mery neyer LA HARINA INTEGRAL ES LA MEZCLA DE HARINA BLANCA,AFRECHO Y AFRECHILLO. EL AFRECHO ES SUBPRODUCTO DE LA MOLIENDA DEL TRIGO
Karen Silva
25 de enero de 2021
Entonces, cuando me venden Salvado de Trigo a $990 el kilo, cuando el afrecho vale $270... es una estafa... ??? me pueden responder eso? porq con las nuevas dietas el salvado está siendo el boom, y necesito saber si mejor compro afrecho si es lo mismo y sólo por el nombre se aprovechan...
Joselyn Jazmin Perez Muñoz
14 de mayo de 2021
Karen Silva a mi me pasó lo mismo. Pedí en una farmacia salvado de trigo grueso y me salió $1000 unos 200 gramos y después fui a un lugar donde venden alimentos por saco y el señor me abrió un saco de afrechillo, lo compare y solo se veía mas molido lo cual me costó $6500 los 25 kilos. Creo q si es una estafa
Jorge Martinez
27 de marzo de 2022
Karen Silva, los precios son determinados por la demanda de un producto y no por su costo individual. Productos que se venden mucho tienden a ser más baratos que los que se venden poco. Si quieres te puedes preparar tu propia harina integral comprando el afrecho y la harina separadamente y te saldrá mucho más barato.
Gregorio Martínez Reyes
16 de junio de 2022
Karen Silva Hola. No es una estafa en sí. Solo que en la farmacia estas pagando un altísimo valor agregado. El envase, la cadena de producción y envasado. Probablemente el estudio del laboratorio químico para determinar los valores nutricionales, etc. Pasa con muchísimos productos. Frutos secos de supermercados vs frutos secos de bodegas mayoristas de frutos del país. Semillas de diferentes tipos en farmacias o tiendas especializadas o en grandes bodegas. En fin, hay público para todo. Hay gente que está dispuesta a pagar esa enorme diferencia de precio, hay gente que le da lo mismo.
Titi ritera
21 de julio de 2022
Con el acecho o afrechillo se puede hacer bocashi un excelente abono orgánico y muy cotizado por lxs huerterxs. Saludos
julio de Ramos
9 de agosto de 2022
En mis años mozos y viviendo en Mariano F. Haedo, provincia dé Buenos Aires, Argentina, hacíamos una mezcla con las sobras de comida y afrecho o afrechillo y se lo dábamos a comer a las gallinas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate