Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del coeficiente de variación en una mezcla

Publicado: 21 de marzo de 2004
Por: yenny duarte
Quisiera saber qué métodos se pueden aplicar en la determinación de un CV, en una mezcla de alimento para pollos, cuál es el más económico y el más exacto, y qué variables pueden influir en el CV por el método de determinación de sodio o cloruro de sodio.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ireneo Rodriguez Espinoza
Ireneo Rodriguez Espinoza
30 de septiembre de 2009
Estimados foristas, quiero manifestarles mi gratitud por la participación en los foros ya que particularmente me ha servido mucho para mi actividad industrial. En la empresa en la que estoy, realizamos mezclas de vitaminas y minerales y utilizamos una mezcladora horizontal tipo ribbon de doble helicoide para batch de 150 kg. Siempre me han sugerido utilizar para esta actividad una mezcla de doble cono, como las que se utilizan en las industrias farmacéuticas, pero hasta ahora hemos tenido buen resultado con la mezcladora horizontal. Nuestros batchs son de 30 minutos. Me pueden ayudar con los comentarios acerca de la eficiencia de una mezcladora de doble cono? podría reducir con esta mezcladora el tiempo de mezclado?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de julio de 2010
Irineo: Hoy por una circunstancia en particular personal, reabrí este foro. Discultame la tardanza respecto al pedido que hiciste en septiembre del 2009. Tarde pero seguro. La mezcladora de doble pantalón o doble cono como vulgarmente se las conoce, no te va a acortar el tiempo de mezcla, para nada. Al final de cuenta, la mezcladora de doble cinta (si es posible con 4 cintas, dos pares, de paso encontrado) son las más efectivas. Yo hago este trabajo que hacés vos, desde hace 34 años comencé con una doble pantalón. La de cintas es lo más apropiado, pero debés guardar los siguientes cuidados: 1 - limpiarla cada cambio de producto. La tapa superior debe ser rebatible como el capot de un auto. 2 - Guardar la cama y rotularla, para que sirva de cama la siguiente vez que vuelvas a elaborar ese producto. 3 - Purgar un 20 [percent] aproximadamente de la mezcla a los 20 minutos. Sacar una porción por la boca de descarga y retornarla por la boca de carga. 4 - Controlar con lupa, a visu, muestras de la primera, última y media porción, aplastándola entre dos vidrios. Podés usar el SO4 Cu x 5 H2O como marcador, dado que son partículas visibles. Tomá muestras de esas porciones y analizá OMn, SO4 Cu, SO4 Fe, CO3 Co, que son los más conflictivos en razón de P.E.aparente. 5 - Usá un excipiente de peso específico aparente (P.E.), tamaño y forma de partícula, lo más parecido posible a los ingredientes de tu mezcla. 6 - Poné la máquina a tierra. Saludos Cordiales.
Manuel Gerardo Camacaro Gonzalez
Manuel Gerardo Camacaro Gonzalez
16 de febrero de 2011
Buenas dias,espero no molestar,mi nombre es Manuel Camacaro y actualmente trabajo en una planta donde se elaboran alimentos balanceados para aves,cerdos,vacas y caballos, me gustaría que me asesorarán acerca de las pruebas de mezclado,yo aplico las de microtracer de color azul pero no me parece muy confiable,cual me recomendarían y como la aplicaría? de verdad agradecería su ayuda ya que doy nuevo en este tipo de trabajo.
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
17 de febrero de 2011

La legislación y normas de calidad establecen la importancia de la homogeneidad en la fabricación del pienso.
Se establecen controles periódicos (anuales ó semestrales).

• Toma de muestra Se tomarán entre 6 y 8 muestras de una fabricación. En el caso de graneles las muestras se toman de diferentes puntos de la mezcladora, conviene hacer un dibujo y numerar las muestras para saber los puntos problemáticos si la prueba sale mal. En caso de pienso ensacado se tomarán muestras secuenciales desde los primeros sacos hasta los últimos y siempre numeradas.
• Tamaño de la muestra Peso ideal ( 100-250g)
• Elemento traza Manganeso (Oligoemento estable,fácil de analizar,bajo coste)
• Parámetros estadístico Media Desviación estandar y Coeficiente de Variación* *(DSx100/Media) – < 10 mezcla homogenea – <10 y <15 homogeneidad aceptable – > 15 mezcla no homogenea, hay que revisar condiciones de fabricación

Fausto Gonzalez
14 de marzo de 2011

Hola a todos Hay que recordar que el objetivo de mezclado es que todos los ingredientes desde el de mayor inclusion asi como el de menor inclusion, tanto solidos como liquidos, esten uniformemente distribuidos para que cumplan su funcion nutricional en la especie que deseamos alimentar.

El mezclado es importante en la fabricacion de alimentos balancados y en el caso de la preparacion de microingredientes, los cuales van a ser enviados al mezclador con los macroingredientes, es mucho mas importante para asegurar que este se homogenice bien, con los macroingredientes y los liquidos.

En el caso de alimentos para aves y ganado, es importante tomar en cuanta el tamaño y forma de las particulas que llegan al mezclador, pues si no hay buena homogenidad en tamaños, esto va a ser que haya segregacion en el mezclador y luego que salen de hay si el recorrido es largo hacia la peletizadora.

La secuencia de envio al mezclador tambien hay que tomarla en cuenta, pues si primero envian productos con mayor densidad estos se depositaran en el fondo. La limpieza en el caso de usar liquidos viscosos, estos se pegaran a las paletas y no dejaran mezclar bien.

El llenado, usar el mezclador para la capacidad diseñada, no trabajar ni por debajo del eje, ni por encima de las paletas, verificar que compuerta sellen bien. Revisar el estado de las paletas, pues si hay desgate de las mismas van a afectar la homogenidad. Poner el mezclador a tierra, para evitar la carga estatica. El operador del mezclador debe estar capacitado. Si disminuimos los factrores que pueden afectar la homogenidad, la variacion sera menor.

Ricardo Hume
14 de marzo de 2011

Estimados foristas, una opinión más sobre el tema. Para analizar la homogeneidad de mezclado hay que determinar primero la "capacidad" del trazador y luego calcular el Coeficiente de variación (CV) de la mezcla. Para lo primero hay que definir:

1) Tamaño de muestra (que estará asociado a la especie animal en consideración).
2) Granulometría del trazador
3) Peso específico del trazador.
4) Cantidad a agregar del trazador. (Se pueden reemplazar los datos 2, 3 por el número de partículas por gramo). Estas variables permiten determinar la "capacidad" del trazador de llegar a detectar un CV objetivo/buscado Para el segundo paso:.
5) Que el trazador elegido represente una fracción importante del total de la característica a analizar.
6) Calcular el CV propio de la mezcla luego de descontar de la variación total, la variación del método de análisis.
7) En cuanto al CV a plantearse como objetivo, si bien el uso y costumbre ha establecido como aceptable un CV de 10% este valor me parece suficientemente bueno por ejemplo para rumiantes pero no para lechones o aves. En estos casos creo que debiera ser 5%.

Ricardo Hume

Jhonathan Castañeda
14 de marzo de 2011
se habla mucho del CV, ya que es uno de los temas principalesd del mezclado, pero tengo una duda hacerca de cual de los tipos de mezcladoras ( paletas o cintas) se hacerca mas a un coeficiente de variacion del 5% en cuanto a alimentos para aves de engorde se refiere, la verdad he hablado con varia personas conocedoras del este tema y siempre encuentro opiniones diferentes, no se alguien tenga un argumento que pueda aclararrme este tema.
Enrique Rodriguez Bonilla
14 de marzo de 2011
Hola a todos, bueno conocer sobre estos temas, pero enfocando sobre las normas de calidad para que las tomas sean homogéneas, independientemente de los métodos de mezclados usados y de acuerdo a lo indicado en los comentarios señalados por todos los participantes; es indispensable que las muestran que se efectúen deban ser en forma cronológica es decir estadísticamente hablando aplicando las muestras a la misma mezcla y los equipos de medición estén configurados y homologados, me refiero al hecho de que en control de calidad, las mediciones efectuada sean hechas en un equipo calibrado y certificado por la entidad competente, para que el coeficiente de variación en la mezcla sea exacto y como lo indica la expositora del foro, las medidas o muestras semestrales o periódicas que se hagan sean la exactas y dentro de las normas de calidad establecidas, dentro de la prueba de dispersión estadística y sus covarianzas y varianzas sean las reales, podrían pensar en aplicar 6zigma como un estadístico exacto y de toma de decisiones sobre la mezcla a analizar.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de marzo de 2011

Para salir de dudas, mejor dicho para aumentar la confusión imperante, hagan las siguientes pruebas:
Utilicen como marcadores: 1- partículas de afrechillo graduado (máximo y mínimo de tamaño acotado separado por cernido) teñido de azul (azul de metileno); usando el método de conteo en superficie y con el tratamiento estadístico que les parezca. 2- Sal común entrefina (1 mm aproximadamente), determinación por cloruros. 3- Determinación de Manganeso (óxido manganoso como recurso) 4- Determinación de Zinc (óxido de Zn como recurso).

Hacer todas estas determinaciones a las mismas muestras de un mismo muestreo cuarteando las mismas. Lleven a cabo por lo menos tres determinaciones por tachada en cabeza, centro y cola de descarga; para 3 o cuatro diferentes tiempos de mezclado.

Después hagan el tratamiento estadístico que consideren apropiado. Comprobarán que el C.V. de mezcla es diverso, para cada uno de los marcadores que elijan.

En los casos de mezclas de alimentos para rumiantes, en los cuales la dispersión de pesos específicos aparentes de las distintas materias primas es muy distinto, como así también la forma de las partículas, el problema se agrava. Es a mi entender una cuestión que debe encararse caso por caso.

Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
17 de marzo de 2011
Antes que abordar el análisis estadístico de los resultados, no encontramos con el asunto de la TOMA DE MUESTRAS: a) Momento de la toma. b) Modo de la toma c) Número de muestras elementales por lote de fabricación. En los libros y artículos de técnicos de reconocido prestigio siempre se dice que la toma de muestras debe ser aleatoria y representativa, como si esto fuese materia sencilla de resolver. En fábrica nos encontramos que existen diferentes tamaños de partículas con distinta adhesividad, humectabilidad, peso específico, etc. Además, cada mezcladora es un mundo: tamaño, sistema de fucionamiento, etc. Un fenómeno que no se nos debe escapar es el momento de la toma, momento crítico, dado que nos encontramos que a partir de ciento momento se produce la temida "desmezcla" de los ingredientes. Luego viene otro poblema: elegir un trazador. a) Dispersión homogenea en la mezcla. b) Facil de determinar, y análisis rápido y económico. Finalmente, el análisis estadístico. En este punto no debemos entregarnos ciegamente a la verdad matemática. ¿Qué parámetros evaluar? Parece evidente que los de posición dicen bien poco, así que recurrimos a los de dispersión, entre los que está el CV (%) como relación entre la desviación estándar y la media aritmética. solemos presuponer que la distribución de las partículas en la mezcla sigue una distribución Normal (m, s); pero todo parece indicar que no, así que se suele asimilar a que la distribución se asemeja a una normal y aplicamos gráficos de Sheewart (L aviso, L actuación) para hacer un seguimiento del proceso. Si nos fijamos en el CV, los cánones dicen que más de un 20% nos deja fuera de la "representatividad" estadística. Todo lo que he expuesto es más o menos válido para piensos en harina con granulometría poco variable. En el caso de las mezclas para rumiantes es para temblar: algodón, pellests de forraje; granos partidos de cereales, DDGS, premezclas vitaminico-minerales en polvo fino...
Julio Castrellón
Grupo Melo
17 de marzo de 2011
La verdad este tema de C.V. regularmente se hace por varios métodos pero lo más comun es hacerlo con microtrazadores o con NaCl. Para el caso de microtrazadores: Primero se debe definir capacidad de la mezcladora para determinar cantidad de microtrazadores a utilizar. Segundo se debe definir cual es el lugar más apropiado para la sustracción de las muestras según las condiciones de ubicación de su mezclador. Tercero, los microtrazadores deben ser adicionadios al momento en que se agregan los microingredientes. Cuarto, se debe tener bien claro el proceso de revelado, como cantidad de cada muestra a utilizar y luego aplicar el procedimiento estadisticos a los puntos encontrados para cda muestra para ver si es uniforme o no sea utilizando el C.V. o el comportamiento por la distribución de POisson. Saludos
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de marzo de 2011
Como dice el amigo Moro, creo interpretar, una cosa es la teoría y otra lo que pasa en planta, en el día a día. Si tomamos un marcador en particular, obtendremos los datos sobre "que tan bién se mezcla el marcador" a distintos tiempos. De alli a que el resto de los elementos se mezclen bien a los mismos tiempos, hay un largo camino. Insisto, hay que estudiar caso por caso. Las leyes generales o por caso, la ley de Stokes de mecánica de partículas en suspensión, ya están formuladas. Me atrevería a afirmar que mezclar es más arte y oficio que otra cosa, por supuesto que apoyándose en aquellas leyes y en nuestros conocimientos científicos.. Finalmente, saber como se comporta un mezclador de acuerdo a un marcador y referido a una fórmula en particular, no nos garantiza en absoluto un comportamiento igual al cambiar de fórmula. Todo un problema que nos tiene a mal traer, desde que tengo memoria en esta profesión.
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
18 de marzo de 2011
Suscribo plenamente las afirmaciones del compañero Besso. En cuanto al momento de incorporar los trazadores y el tipo de patrón estadístico (Poisson), las observaciones del compañero Castllón me parecen muy acertadas. En definitiva, teniendo en cuenta todas estas variables, todo se resume a hacer pruebas y más pruebas sobre un modelo previamente diseñado, como apunta el compañero Besso.
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
22 de marzo de 2011

Estimados foristas, en mi experiencia de mas de 23 años en alimentos balanceados he encontrado que los mejores trazadores para calcular el CV de una mezcladora son los que tienen la menor proporción en la dosificación. Normalmente utilizo fósforo o cloruros como trazadores ya que representan 0.6 y 0.19 respectivamente de la mezcla. Aquí lo importante es cuidar las condiciones físicas del mezclador ya que si no está debidamente a tierra pude dar CV muy altos.

También debemos recordar que dependiendo del trazador que estemos seleccionando, el resultado tiene lecturas diferentes, mientras que el CV menor a 10 siempre es buscado, cuando se utilizan trazadores con métodos subjetivos como los microtrazadores, los resultados pueden dar mayores a 10 sin que por eso el mezclado esté mal. Los métodos químicos de determinación de prescia de ingredientes son muy certeros.

Los métodos utilizados para determinar aminoácidos han mostrado ser los más prescisos de todos, el inconveniuente es que sólo unos cuantos proveedores tienen la facilidad de medir con estos métodos.

Jesus Sanchez
Agrobueyca SA
23 de marzo de 2011
ESTIMADOS FORISTAS tengo una consulta para los que han trabajado con microtrazadores : se realiza la evaluacion de eficiencia de mezclado y obtiene resultados que indican un buen CV , pero al analizar el batche fabricado inmediatamente despues al que se le adicionó microtrazador consigue particulas del trazador que indican contaminacion cruzada entre batches ¿ Como seria la tecnica , de acuerdo con sus experiencias , para determinar el sitio donde esta ocurriendo la contaminacion cruzada ? ¿ Como evaluo , por ejemplo , un transportador de cadena, un elevador de cangilones , una tolva post - mezclado ? Agradecimientos por anticipado.
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
23 de marzo de 2011

Estimado Jesús He trabajado muchas veces con microtrazadores coloreados, sin embargo el resultado depende mucho de la persona que haga la interpretación de los puntos encontrados y puede variar mucho de una persoina a otra, es por esta razón que prefiero los análisis químicos.

Los microtrazadores también me han aparecido en el batch siguiente al analizado debido a que muchas veces los mezcladores no tienen una buena conexión a tierra. Yo te recomiendo que, si lo que sçquieres es una medición rápida, lo hagas por medio de las tiras de Quantab para sal, no son muy prescisas, pero te dan una buena idea de donde está tu mezclado y recuerda que diferentes trazadores dan interpretaciones diferentes, en el caso de micriotrazadores metálicos el límite aceptable no es 10 sino mayor a 10.

Espero que esta información te sea útil, de otra manera me pongo a tus ordenes para cualquier consulta adicional.

Saúl Osorio De La Peña
23 de marzo de 2011

Felicitaciones a todos los ponentes. Cuánto esperamos sea el C.V. en una mezcladora de microelementos? Gracias Saúl Osorio

José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
23 de marzo de 2011
Estimado Saúl En un mezclador para microelementos se espera el mismo resultado que con otros mezcladores, la diferencia es el trazador que escogerás para determinar el CV. Estoy a tus órdenes para cualquier otra consulta, espero poder ayudarte el algo Saludos
Ignacio Arancibia
31 de mayo de 2011
El problema en general para la determinacion del CV y para la interpretacion de los datos recogidos o para la certeza de la correcta toma de muestras en nuestras mezclas es precisamente, creo yo, es que NUNCA estamos mezclando como se debe, es decir,creo que NADIE cumple con los requisitos esenciales requeridos para efectuar una buena mezcla y diganme Uds si no es cierto: nunca mezclamos ingredientes de granulometrias similares homogeneas, nunca tenemos ingredientes de pesos especificos similares, mas bien muy distintios, tampoco tenemos ingredientes de fluidez similar y muchas veces de contenidos fibrosos y grasos muy disimiles y todo esto no es por que seamos necios o irresponsables sino simplemente porque en la practica es muy dificil, en alimentacion animal, hacer un mezclado cumpliendo con todos los parametros requeridos para obtener una buena mezcla, independiente del equipo usado. Por esa razon y considerando que la realidad es asi es que creo que los mejores trazadores para la medida del CV son precisamente alguno de los parametros que buscamos en el alimento balanceado mismo, es decir por ejemplo: medir el porcentaje de proteina de las diferentes muestras de los distintos puntos del mezclador y calcular el CV y asi asignar el tiempo de mezcla asociado al mejor valor encontrado. En casos mas sofisticados, hace algunos años atras en nuestras mezclas de vitaminas y minerales, analizabamos el CV en base al analisis de Tiamina de las distintas muestras, en una mezcladora de doble cinta horizontal. En el caso de balanceados, si tenemos una buena base de datos de los ingredientes con sus caracteristicas nutricionales, proteinas, grasas un otro componente que podamos evaluar, será esta cro yo la base para obtener un analisis quimico de las muestras y buscar en los propios nutrientes en particular proteina, el trazador para el calculo del CV. Todo esto ademas de las muy respetables sugerencias de los panelistas que han aportado utiles recomendaciones. Los grandes y experimentado proveedores de mezcladoras como Buhler,Forberg,Hayes y Stolz, Van Aarsen A & J Mixing Intl, Scott, y tantos otros pueden aportar mucho en estas materias. Saludos desde Chile
Rod Morán Velásquez
31 de mayo de 2011
Buenas Tardes, me parece muy interesante el tema sobre todo porque tengo una interrogante. EL tiempo de uso de la mezcladora, especificamente horizontal, afecta su rendimiento en lo referente al mezclado?...realmente no sé si la pregunta está correctamente formulada, les explico, tenemos en planta una mezcladora horizontal de aproximadamente 7 años, que se trabaja a 5 minutos de mezclados anteriormente se le realizaron pruebas de mezcladores y estan estre los parámetros pero no hace poco se le han realizado 3 pruebas y nos arroja resultados malísimos, el tiempo de uso de esta mezcladora a influido en este factor?...por lógica esa fue mi primera respuestas al observar este problema, pero para estar seguro quería ver sus opiniones, igualmente estoy interesado en obtener el kit quantab, quien lo vende en Panamá???.. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate