Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cubicación y Volumetría de granos

Publicado: 9 de abril de 2012
Por: Jaime Fernando Leyton Nuñez

He creado unas Formulas de cubicación de granos ensilados que depende de la forma volumétrica que vaya adquiriendo este durante su llenado o vaciado, la que además esta ajustada con un factor de compactación del grano. 

Temas relacionados:
Autores:
Jaime Fernando Leyton Nuñez
Recomendar
Comentar
Compartir
Sara Dagger
2 de junio de 2013
Para silos elevados, el factor de compactacion del grano es 3% si el silo posee menos de 15 anillos y 5% si es mayor de 15?
Recomendar
Responder
Guillermo Daniel
19 de febrero de 2021
Sara Dagger Hola Sara buenas tardes, pregunta como hago para cubicar un silo de 3000 toneladas
Recomendar
Responder
Roberto Barboza Rodríguez
28 de junio de 2013
Como obtengo las formulas de cubicación para granos a granel? Me interesan para integrarme a un nuevo trabajo en almecenes de granos.
Recomendar
Responder
Jaime Barzola Pincay
7 de noviembre de 2019
Roberto Barboza Rodríguez sacando la densidad del grano en Kg/m3
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
12 de febrero de 2014
las formulas para cubicar áreas y volúmenes ya estan plasmadas en diferentes libros. por ejemplo tablas matemáticas. en cuanto a la compactación del grano intervienen muchos aspectos --- tipo de grano --- tiempo almacenado --- humedad del grano --- temperatura del grano --- temperatura del medio ambiente --- materias extrañas --- incidencias de infestación --- ubicación geográfica del almacén. --- practicas de conservación. son bastantes aspectos que se tienen que considerar para establecer un factor de compactación.
Recomendar
Responder
Jaime Fernando Leyton Nuñez
19 de febrero de 2014
Cuando se cubica un silo, por seguridad, rapidez y precisión no se debe ingresar al interior, se deben tomar a lo menos 3 cotas o medidas desde la cúspide del silo, centro y unas dos en la zona perimetral, estas separadas a una distancia de a lo menos 0,5 m. Estas medidas se deben incorporar a un algoritmo con diferentes condiciones matemáticas, es decir que sin necesidad de ingresar al silo se realice el cálculo con la forma geométrica exacta que tiene el grano en el momento de medición, por supuesto conociendo la densidad del grano y ajustando los cálculos al factor de compactación.
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
20 de febrero de 2014
hoy en dia existen equipos para medición que cuentan con informacion en su software que te ayudan a realizar de manera segura tus mediciones y cubicación los equipos distanciometros con rayo de luz te facilitan la vida y te mantienen mas seguro al momento de realizar cubicación sobre mercancías. es importante comentar que se requieren portar todos los epp adecuados para tal labor. sin estos ni ingresar a los espacios. donde se va trabajar.
Recomendar
Responder
hugo rolando marroquin barrietos
18 de abril de 2014
por favor si alguien me puede ayudar, estoy empesando un nuevo trabajo, y tengo que medir producto a granel, pero se encuentra en bodegas, en grandes cantidades sobre el piso,¿QUE INSTRUMENTOS PUEDO USAR? Y ¿que formulas debo usar? o si existe una forma facil como poder medir. estare muy agradecido por la informacion. puesto que por el tiempo es muy difil pesar esas cantidades.
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
21 de abril de 2014
si puedes adquirir un distanciometro como herramienta de trabajo te sera muy util para estas labores o bien puedes hacerlo de la manera tradicional con la cinta metrica o bien utilizar un sistema de estadal y cinta metrica cualquier metodo es practico pero el mas adecuado es el distanciometro.
Recomendar
Responder
Jhony Junior
18 de noviembre de 2015
Una manera sencilla para cubicar una ruma?
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de noviembre de 2015

Alto x ancho x largo  x P. especifico

Recomendar
Responder
Pablo García Mtin
23 de enero de 2016

Recordar a todos que no se debe hablar de peso específico. Se debe emplear el término de peso natural del grano o peso natural de la materia a ensilar o ensilada y recordar también que en el factor de compactación interviene notablemente el entorno del silo y el material que se ha utilizado en su construcción por las vibraciones que puede soportar la estructura del silo que indudablemente afectan al grado de encalcamiento de la materia ensilada. Sobre estos temas el fondo español de garantia agraria, (fega), tiene gran experiencia y publicaciones.
Saludos, suerte y buena voluntad.
Pablo

Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
25 de enero de 2016
Todos los pesos que medimos en la tierra son producto de la masa por la aceleración de gravedad, es decir es la fuerza que atrae a una determinada masa hacia la tierra. De cualquier modo que la masa este contenida; a granel, en silos, en sacos, etc, el titulo general es PESO ESPECIFICO por definición clásica para relacionar el peso de dicha masa con el volumen y por tanto podemos asi definir Peso especifico como la relación Peso/volumen y densidad como la relación masa/volumen. Por tanto NO es prohibitivo decir Peso especifico para medir la relación de peso/volumen de una sustancia o material, o granos, etc., Si yo le digo a un alumno, o a algún aprendiz....calcúleme el " peso natural" del maíz en el silo....me preguntara, que es peso natural?...en cambio universalmente sabran de que estamos hablando cuando le digo PESO ESPECIFICO....Cuando tenemos distintas idiosincrasias o distintos modismos en nuestro hablar, siempre debe haber una referencia para ese modismo y tenemos que buscarla en los términos científicos clásicos generalmente aceptados por la fisica. Peso Natural seguramente es un vocablo usado por nuestro amigo Pablo Garcia en España, pero Pablo...no me prohíbas decir Peso especifico, que es lo mismo que tu hablas pero con otras palabras... Solo para objetivos académicos... saludos desde Chile..
Recomendar
Responder
Jorge Mondragon
Grupo Chapa Quiroga
24 de octubre de 2017

Ignacio Arancibia

Ignacio, me interesa conocer tu trabajo basado en la experiencia.

Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
14 de junio de 2018

Jorge Mondragon Estimado Jorge....en virtud tal vez de mi falta de seguimiento y de mis multiples ocupaciones, explico el retraso en responder tu comentario, que implica un halago para mi pues aparte de tu interés, coincide con el mio, de querer compartir experiencias.
Cual es tu interés y como lo concretamos....
un saludo cordial

Recomendar
Responder
Sandra Valdebenito Medina
14 de junio de 2018
Ignacio Arancibia Hola Buenas tardes Ignacio. Me gustaría añadirme al debate, me interesa conocer de su experiencia, podrá ser?? Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
25 de enero de 2016
Apreciados amigos del foro. La discusion del momento es de pura semantica, como lo dice Ignacio. Para resolver la semantica existen estandares universales que definen las unidades de medició. El tema mas profundo es que las cubicaciones de granos en depositos a granel siempre tiene unos grados de incertidumbre muy grandes. Cuando son granos depositados normalmente en silos, es relativamente facil, si el silo no se ha movido. Cuando ya se ha movido por entregas o porque lo han nivelado, la cosa se complica. Ahora en bodegas y depositos a granel donde los materiales quedan almacenados en diferente forma hay que segmentar y dividir por zons, tratar de medir y ver todas las medidas de le geometria y luego hacer los cálculos. En mi experiencia de consultor por haber realizado muchas cubicaciones, para entidades financieras, en Colombia y en otros países, que usan granos y otros productos depositados en silos y bodegas, como garantía de créditos, siempre uso, con mis clientes, el criterio de indicar en el resultado final, que lo expresado o encontrado corresponde a la cantidad mínima que hay en ese deposito y siempre menciono las causas de incertidumbre. Las principales causas de incertidumbre son la compactación y la geometria del deposito.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
25 de enero de 2016
AMEN...SR GAVIRIA....100% de acuerdo.....
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
25 de enero de 2016
me involucre en la semántica solo por razones académicas.....
Recomendar
Responder
Gustavo Yànez Garcès
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
26 de enero de 2016

Señores buenas noches les consulto:

Luego de hacer los vaciados de pasta de soya. Tenemos una merma de 2,50%. Se revisaron las humedades desde el puerto y se validaron con la humedad al ingresar a planta. La gerencia indica que tenemos un rango máximo de merma del 0,50%. Atento a sus acertados comentarios.

Saludos,

Gustavo

Recomendar
Responder
Jorge Mondragon
Grupo Chapa Quiroga
24 de octubre de 2017
Gustavo Yànez Garcès La merma más alta en este sub producto es por lo que vuela a la hora de cargar y descargar. Tema complicado que un gerente lo entienda pero real.
Recomendar
Responder
Gabriel Garfias Villagra
16 de agosto de 2017
Buenos dias: es aconsejable utilizar los mismos parametros de cubicacion y volumetrias tanto para maiz, sorgo y soya en grano, .... gracias
Recomendar
Responder
Silvio Sanchez M.
13 de junio de 2018
Hola como estan todos. Alguno de ustedes sabe que porcentaje de compactacion deberia utilizar en un silo de maiz que tiene tres meses de estar almacenado; lo que pasa es que me esta arrojando una merma muy alta, el silo es de 1136 toneladas y me arroja una merma de 36 toneladas. Tengo informacion pero no me justifica la medicion, por tanto necesito saber cuanto es el porcentaje de compactacion en tres meses. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Fernando Leyton Nuñez
13 de junio de 2018
El factor de compactación en maiz, debiera ser aproximadamente un 3%. Sí aplicamos este factor a tu cubicación, la merma o excedente debiera ser mucho menor a las 36 toneladas.
Recomendar
Responder
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
14 de junio de 2018
Hola amigos foristas de Engormix, La columna de grano formada en el silo, compacta a las capas inferiores disminuyendo el volumen ocupado, lo que trae como consecuencia que la cubicación no sea una técnica exacta para determinar la masa disponible de grano, ya que utiliza una densidad del grano que no corresponde con la densidad del grano compactada propia del grano dentro del silo. El factor de compactacion que utilizan los tecnicos en almacenamiento de granos puede llegar hasta un 9% y depende de variables independientes medibles como la densidad del grano, el diametro del silo, el porcentaje de granos partidos, los finos, las impurezas, el espacio intergranular y el tiempo de almacenamiento entre otros. Hay estudios que han desarrollado factores de ajuste que se aplican a los factores de cubicacion habitual. Importante tener en cuenta que la presión lateral que ejerce el grano sobre las paredes del silo ciilindrico es de 30% a 60% de la presión vertical, y aumenta muy poco pasada la profundidad de tres veces el diámetro del silo. De acuerdo a lo arriba mencionado, un silo de 12 pies (3.65 metros) puede tener un indice de compactacion de 3.5%. Uno de 21 pies (6.4 metros) un 6% y uno de 35 pies (10.65 metros) hasta de 9%. Asi que Silvio, por favor revise sus calculos considerando lo mencionado y respire profundo..... Si las mermas siguen saliendo altas, entonces comience a considerar otros factores externos que esten influyendo en las mermas........ Para cualquier otra consulta estoy disponible con gusto. Hasta la proxima amigos foristas.... Giuseppe R. Bigliani Feed Technology Solutions, LLC feedtecsol@gmail.com
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
14 de junio de 2018
Giuseppe Bigliani Si, definitivamente. Lo que se olvidan que al ventilar los silos se reseca aún más el maíz independientemente de la humedad del aire utilizado para ventilar. Y hablando de ventilación lo que se pierde también es el polvo entre los granos lo cual al final también se refleja en las mermas.
Recomendar
Responder
Raúl Morones Ortiz
13 de febrero de 2019
Giuseppe Bigliani Con cuantos días de almacenamiento considero un aumento aproximado de 9 %, ya que tengo un silo de 32 pies y tengo un incremento de 1.2 % de incremento , mi rotación es de una semana aproximadamente el vaciado
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
14 de junio de 2018
Junto con la cubicación necesariamente deberías tomar en cuenta la perdida de humedad....si es un silo ventilado, con mayor razón....además de todo lo explicado por Bigliani.... Es tan drástica la definición lo mas precisa posible del peso especifico de las materias primas a granel, tanto en su almacenamiento como para transporte, que puede inducir a graves falla de diseño...en una oportunidad .un diseñador aca en chile, para un transportador de afrechillo de trigo, tomo como referencia el peso especifico medido en una probeta en laboratorio y resulto 500 kg/m3; en base a ello dimensiono y fabrico un trasportador para 40 tons/hra,. con las dimensiones y potencias del caso calculadas por él .....resultado....el trasportador nunca pudo rendir mas de 15 tons/hra, puesto que, después de dicho error descubrio que el peso especifico del afrechillo no era mas de 350 kg/M3...!!!!! La forma, la ocasion , el método de medición debe ajustarse a la realidad mas cercana posible del comportamiento natural de la materia prima....y para refrendar dichos cálculos, al momento de diseñar debemos incluir un factor de seguridad...osea ...sobredimensionar un %. En el caso del silo, coincido con la teoría y la practica explicada por Bigliani.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
14 de junio de 2018
Ignacio Arancibia Buenas. Sí. Afrechillo aún peor si se transporta tiene una densidad de 100-150kg/m3 porque se afloja mucho. (pierde su compactación)
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.