Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como Obtener Dureza en el Pellet?

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Por: Fernando Zambrano Yepez

Hola a Todos Bueno siendo rapido estoy aqui para conocer como hacer para obtener mayor dureza en el Pellet Me dicen que es humedad Pero como puedo disminuir la humedad Muchas Gracias de Antemano

Temas relacionados
Autores:
Fernando Zambrano Yepez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
6 de julio de 2017

Buenas tardes amigos foristas, este mensaje va dirigido a la forista RAISA de Panamá quien hizo comentarios sobre peletizado de forrajes y alimentos para caprinos y ovejas.

Yo solamente quiero hacer un comentario sobre esta frase que escribió Raisa: "Mi plan empieza con fabricarme yo misma mi peletizadora plana". Personalmente considero que no hay que re-inventar la rueda; el dinero y tiempo que le va a dedicar a este proceso de fabricar su propia peletizadora de matriz plana, lo puede invertir en comprar una de baja capacidad y que cumpla con los requerimientos para producir el tipo de alimento que desea producir.

También quiero agregar, que hacer pellets no solo requiere de la peletizadora; se necesita un molino para darle la granulometría a los ingredientes, se necesita una mezcladora para mezclar los ingredientes y obtener un buen coeficiente de variación, se necesita un acondicionador, la peletizadora, el sistema de enfriamiento y una zaranda para sacar los finos.

La otra opción, que considero es la mas eficiente desde el punto de vista nutricional para las ovejas y cabras, desde el punto de vista economico por la cantidad de alimento que me imagino producirá y desde el punto de vista funcional por los inventarios de ingredientes y el capital de trabajo, es comprar el alimento balanceado de acuerdo a las etapas de crecimiento y necesidades nutricionales de los animales; también, de acuerdo a como se vaya necesitando para no tener necesidad de tener grandes cantidades de alimento almacenadas, lo cual conlleva dinero que no se esta trabajando.

Hacer alimentos balanceados peletizados no es tan sencillo. hacer alimentos peletizados buenos y bien hechos, es mucho mas difícil.

Si hay algo en que le pueda ayudar, por favor contacteme.

Hasta la próxima amigos foristas,

Giuseppe R. Bigliani

ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
6 de julio de 2017
Excelente comentario Giuseppe.
Franklin Espinoza
7 de julio de 2017
Buenos dias...la cantidad de grasas en las formulas para peletizar influye en la dureza del pelet...cual seria la proporción mas adecuada para no afectar la dureza ???
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
7 de julio de 2017

Cualquier cantidad de grasa que incluyas en la fórmula influye en la dureza, ya que al fluidificar resta fuerza de compresión. Puedes consultar un trabajo publicado en ENGORMIX:

Peletización y calidad del Pelet- Fecha: 08 de noviembre de 2013
Autor/es: Ing. Joaquin A. Paulino, Nutriólogo. NTECRD, S.A Nutricion animal y Tecnologia.

Este trabajo es un muy buen resumen de los factores que influyen en la granulación, y sobre la grasa habla de que cada 1% de grasa influye en un -5% de Durabilidad.

Jesús E.Calderón Romero
Compañía Minera Agregados Calcáreos S.A
10 de julio de 2017
Sugiero evaluar la´posibilidad de utilizar bentonitas aditivadas con la finalidad de lograr la dureza que se busca así como tambien aprovechar su capacidad de ser un excelente secuestrador de micotoxinas, y permitir una buena explotación de los elementos nutricionales del alimento balanceado.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
10 de julio de 2017

Estimado Franklin y amigos foristas,

Definitivamente la cantidad de grasa en la formula a peletizar influye directamente en la calidad o durabilidad del pelet. Hay que tener en cuenta que no solamente se trata de la grasa AGREGADA al producto que se esta mezclando, sino también a la grasa INHERENTE o que contiene cada uno de los ingredientes que participan en la formula del alimento que se va a peletizar. El contenido de grasa TOTAL del producto a peletizar es lo que tenemos que considerar para la influencia en la durabilidad.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta con respecto al contenido de grasa en el producto a peletizar, es que en el proceso de acondicionamiento utilizamos vapor para transferir la humedad y temperatura al producto, que son parte del proceso de gelatinización de los almidones, con lo cual logramos no solo un mejor "cocinamiento" sino también una mejor digestibilidad y por ende, un mejor aprovechamiento de los nutrientes que llevan los ingredientes, lo cual al final significa una mejor conversión. Como sabemos, el agua y el aceite se rechazan asi que entre mas contenido de grasa tengamos en el producto a peletizar, mas difícil sera que este alimento reciba la humedad que le esta tratando de transmitir el vapor, resultando en todo lo contrario que queremos conseguir: peor acondicionamiento = peor durabilidad.

Por lo arriba mencionado, hoy se estan utilizando cada dia mas sistemas de aplicación de líquidos post-peletizado (después de haber hecho los pellets), con lo cual adicionamos niveles altos de aceites y otros líquidos, sin deteriorar la durabilidad de los pelets.

Si necesita informacion adicional y detallada, por favor no dude en contactarme.

Amigos foristas hasta la próxima !!

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC

Nestor Londoño
12 de julio de 2017
Buenas tardes amigos del foro, para los encargados de la formulación y para los nutricionistas es importante tener en cuenta cuales productos y en que porcentaje de presencia en la formula hay productos gelatinosos, productos gelatinizables y productos no gelatinizables; la gelatinizacion depende de la temperatura alcanzada en el acondicionador por la harina a peletizar; (Ej: formulas con altos porcentajes de maíz requieren temperaturas mínimas en el acondicionador de hasta 80 grados celcius, formulas con altos porcentajes de sorgo requieren temperaturas mínimas en el acondicionador de 87 grados celcius) y asi con todas las materias primas participantes en los macros de la formula. De no alcanzar buenas temperaturas en el acondicionamiento la naturaleza del producto no activa los aglutinantes propios, requiriendo de terceros factores para este trabajo. Importante tener en cuenta la influencia del acondicionamiento, mas, el conocimiento de cual es la temperatura requerida para la gelatinizacion de la harina. Visto de otra forma el acondicionador debe gelatinizar (buena temperatura) humectar (suficiente presencia de vapor) y homogeneizar (flujo, humedad,temperatura) la harina de tal forma que el dado solamente le de forma y cocción al pelet. Concluyo con esta reflexión que el acondicionador es el cocinador del alimento y por ende debe ser nuestro centro de atención. Hablar de parámetros típicos de acondicionamiento como presion y temperatura con control de flujo en algunos casos, no solamente es acondicionar sumemole a estos parámetros diseño del acondicionador, velocidad de transporte interno de la masa; curva de llenado y vaciado del cuerpo del acondicionador según la disposición de las paletas, velocidad del vapor al interior del acondicionador, curva de rendimiento de la temperatura alcanzada, homogeneidad de flujo de descarga del acondicionador para equilibrar el amperaje de la pelet, amperaje alcanzado por el motor de la pelet para identificar el porcentaje real de esfuerzo del motor. En fin acondicionar nos llevaría a un sinfín de variables que son igualmente importantes tenerlas en cuenta. Como dice mi amigo Geuseppe, de requerir información adicional y detallada no duden en consultarme Un abrazo
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de julio de 2017
La grasa en cantidades altas,si se interpone entre las partículas, hace el mismo efecto que la grasa o manteque en la maza de hojaldre de la abuela. Impide la ligazón entre sustancias afines.
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
14 de julio de 2017
Estimados amigos foristas, muy enriquecedor, este debate nosotros los que seguimos Engormix, vemos estos comentarios frecuentemente, la calidad del pellet es un problema frecuente, calidad nutricional y calidad física, es real que la grasa interfiere con la calidad, la que adicionamos como asi la que ya poseen las materias primas, Pero también es real que debemos concentrar cada ves mas la dietas y esto en oportunidades va de contra mano, como así también seria muy interesante que al formular los directores técnicos tengan en sus tablas los índices de peletización de las materias primas para ya saber de antemano con que debemos batallar. Por ello como usuario de prensas y diseñador de instalaciones estimo que debemos dotar a estas de herramientas de trabajo para así ajustar nuestros procesos productivos, manejar el vapor, ajustar humedad y temperatura según nuestras formulas, tener la posibilidad de humectar la masa en el o los acondicionadores, poder variar la velocidad de los mismo para lograr tiempos de permanencia que nos permita mejorar la calidad y la producción de la prensa. Etc. Hoy vemos vemos maíces con alta cantidad de almidón que realmente son muy complicas de manejar si trabajas a bajas temperaturas la calidad es mala y si trabajas con mucho vapor la maquina se atasca rápidamente aparte del gran consumo eléctrico por tonelada y el exagerado desgaste de las matrices tanto de aisi como de acero al carbono. Utilizar algunos aditivos aglutinantes y absorbentes me han dado buen resultado sobre todo en calidad y estabilidad de las maquinas. Por ello creo que cuando vemos este tema da para un gran debate no obstante lo mas importante es tener las herramientas necesarias para ajustar nuestra maquina.
Marco Torres
16 de julio de 2017
Ventajas y desventajas del alimento peletizado sobre el mezclado. Soy comerciante y la gente prefiere el peletizado. ¿Son tan fuertes las ventajas del peletizado sobre el alimento para aves por ejemplo que sólo viene mezclado? Gracias
Marcelo Brintup
17 de julio de 2017
Estoy de acuerdo con humedad de app 15% y temperatura de app 75 °C pero si agregas un hidrolizado de algas (1-2%) obtendrás un pellet de excelente estructura y estarás aportan minerales.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
17 de julio de 2017
Trataré de dar contestación a las preguntas del Sr. Marco Torres: ¿POR QUÉ SE PELETIZA? FACILITA EL TRANSPORTE Y ALMACENAJE A GRANEL REDUCE EL COSTO DEL TRANSPORTE MEJORA LAS CARACTERISTICAS DE FLUJO Y MEDICION REDUCE EL DESPERDICIO EN LAS GRANJAS MEJORA LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS REDUCE LAS BACTERIAS, P. E. SALMONELAS LOS ANIMALES NO PUEDEN SELECCIONAR INGREDIENTES PERMITE LA ADICION DE DROGAS SIN RIEZGO DE DOSIS INEXACTAS CAMBIOS DE FORMULACION MAS FACILES SIN RECHAZO La desventaja de preferir un producto peletizado sobre uno en harinas es el mayor costo del producto peletizado. Esto se debe a la inversión adicional requerida ´para peletizar, y los mayores gastos incurridos para peletizar. Si a la larga se obtienen en las granjas resultados económicos mayores que sobrepasen el mayor costo del producto, se logra una mayor utilidad de la operación. Los grandes avicultores de pollo de engorda, obtienen mayores utilidades con producto peletizado que con el de harina. En gallinas de postura, enjauladas, con un buen manejo, se prefiere el alimento en harina por su menor costo. Espero estos comentarios le sean útiles.
Mario E Tobar Jaramillo
18 de julio de 2017
Enrique excelente tu aclaración al Sr. Marcos Torres sobre ventajas en el proceso de alimento pelletizado vs alimento en harina. Un abrazo.
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
18 de julio de 2017
Saludos a todos los foritas, muy buenos aportes al respecto, de mi parte solo agregar que es importante considerar aspectos relevantes para lograr una buena calidad de pellet (PDI >90% y dureza entre 3 y 4kg/f) menciono PDI y dureza porque son variables diferentes, con objetivos diferentes y que se miden diferente, para que lo tengamos claro y no haya confusión. si bien es cierto la formulación impacta directamente sobre la calidad del pellet, debemos tener en cuenta que normalmente por un tema de costos esta no puede ser una restricción para el proceso, por lo tano debemos asegurarnos tener los parámetros adecuados en nuestros equipos que nos aseguren la calidad del pellet, ciertamente la grasa agregada arriba del 1% en mezcla ya empiezan afectar la calidad. Debemos conocer aspectos muy importantes y básicos que influyen directamnete sobre la calidad del pellet: 1. Conocer la tasa de compresión que tenemos, podriamos estar buscado algo que no es posible para el equipo. 2. La humedad es muy importante para lograr una buena calidad, para eso deberiamos tener ganancias en acondicionado arriba del 3% por medio del vapor. 3. Tiempo de retención en acondicionado. 4. Temperatura de acondicionado, mayor a 80C para aves. 5. Velocidad perifica del dado. 6. Ajuste de rodillos etc. Tenemos variables importantes de proceso que como ven, debemos conocer y tener bien ajustasdas si queremos lograr una buena calidad de pellet mas allá de la formulación. Cosideremos que al final lo importante es lograr que nuestro pellet llegue lo más integro posible al destino final, por eso se busca un pellet de calidad (comederos de las aves por ejemplo) menciono lo siguiente porque a veces nos olvidamos de las cosas que pasan posterior al despacho del producto, por ejemplo el transporte del mismo, muchas veces estos sistemas de transporte nos afectan la calidad que tanto hemos trabajado en planta, de ahí la importancia tambien de mantener un estricto control sobre estos equipos y más que eso, lograr en toda la cadena una buena gestión de la calidad. Saludos. LZA
Maria José García-Chicano
Universidad de Granada
18 de julio de 2017
Muy intresante vuestros comentarios. Yo tengo una peletizadora o compactadora Kahl de matriz plana para producciones más limitadas, osea pequeñas partidas porque están aplicadas a la investigación más que a la producción de animales de granja o ganadería. Lo que más me piden son dietas semisintéticas con algún producto a estudiar. Peletizar estas dietas no es fácil porque para que comparten cómo habéis comentado son muy importantes además de la composición, el acondicionamiento y las condiciones técnicas de la peletizadora.
Marcelo Venegas
Empresas Maxagro
19 de julio de 2017
me gustaría saber como tener mejor molienda en mi molino martillo estoy en 686 promedio de granulometría en alimento para cerdos
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
19 de julio de 2017

Endurecer una mezcla no es facil si no cuentas con almidones modificados y algo de humedad en la mezcla por eso hay que hidratar la mezcla y calentar hasta los 80 grados aunque sea unos segundos,tambien podrias usar algun ligante que no afecte la composicion del alimento como cmc o glucosa ,si la prueba es chica.

Salud Mario

Santiago Pesantes
Unicol SA
24 de agosto de 2017
Hola Estimado, Puede la mejora del vapor influir y mi costo de formula?
julian dominguez barradas
31 de agosto de 2017
Hola. mi nombre es Julián y tengo un cliente que me pide un pellet de pasto o paja pero sin ningún otro ingrediente, no tengo ninguna experiencia en pellets y estoy pensando en la posibilidad de hacerlo. alguien puede ayudarme??? Gracias.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
31 de agosto de 2017

Estimado Sr. Dominguez:

La inversión requerida para una plantita de peletizado es sustanciosa. No creo que le convenga entrarle a esta posibilidad especialmente si comienza base cero. La liga que le doy a continuación contiene un estudio interesante para la peletización de Switchgrass en Canadá:

A Process and Energy Analysis of Pelletizing Switchgrass

Está en Inglés. le puede dar una muy buena noción de lo que se requiere.

Saludos cordiales, Ing. Enrique Macías M.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate