Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como Obtener Dureza en el Pellet?

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Por: Fernando Zambrano Yepez

Hola a Todos Bueno siendo rapido estoy aqui para conocer como hacer para obtener mayor dureza en el Pellet Me dicen que es humedad Pero como puedo disminuir la humedad Muchas Gracias de Antemano

Temas relacionados:
Autores:
Fernando Zambrano Yepez
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor Garcia
21 de enero de 2017
Agregale un poco más de humedad y ve que la máquina no valla tan rápido o con mucha revolución
Recomendar
Responder
Adame Alfaro Ricardo
Industrias Rico
21 de enero de 2017

Le comento, que para obtener pellet duro debes de tener un buen proceso de Acondicionamiento.
Te recomiendo uses un nebulizador de agua para adicionar humedad a tu mezcla , yo uso uno que tiene una bomba de aire es manual y me funciona muy bien, y me puedes confirmar si estas llevando un control de la temperatura incial y final de los granos y harinas asi como alfalfas ademas muy importante si conoces como medir la humedad y si llevas un control. Te puedo auxiliar por ese lado tambien hago mis pellets con mis quipos animo gracias

Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
2 de mayo de 2021
Adame Alfaro Ricardoque cantidad de agua utilizas para los baches que haces. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Daniel Guzman Carrasco
Forrajera Acatepec
22 de enero de 2017
Evalúen la posibilidad de comprar una caldera según el tamaño de tu acondicionador, la transferencia de energía a través del vapor aumenta la velocidad del pelletizado hasta un 30 por ciento dependiendo de la fórmula, que se traduce en más toneladas hora, al final es un gasto que se pagará solo, saludos
Recomendar
Responder
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
23 de enero de 2017

Hola Fernando y amigos foristas, como la informacion suministrada no es completa para hacer un dictamen o dar recomendaciones especificas, por ahora solo quiero recordarles cuales son los factores que afectan el proceso de peletizar y la calidad del pelet:

FORMULACION
GRANULOMETRIA (MOLIENDA)
TIPO DE PELETIZADORA (ESPECIFICACIONES) Y CONDICIONES DEL EQUIPO
ACONDICIONAMIENTO
ESPECIFICACIONES DEL DADO
ENFRIAMIENTO

Fernando, por favor reviselos y evalue como esta su proceso en cada una de esas areas.Considere que aveces el problema no es uno solo grande, sino una suma de detalles chicos que se presentan y hacen aun mas complejas las cosas.

Quedamos a la espera de su respuesta para encaminarlo hacia el siguiente paso.

Se me olvido preguntar que tipo de alimento esta usted peletizando? Si es avicultor, asumo que es alimento para pollos?

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC

Recomendar
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
23 de enero de 2017

Buen día a todos los panelistas.
Considero que todo sobre el tema de calidad de Pellet ya está dicho, de mi parte solo me gustaria hacer un pequeño aporte sobre los conceptos.

Dureza (kg-f) no es lo mismo que durabilidad (PDI %)
el primero mide que tan duro es un pellet y el segundo que tan durable es. En el caso de la dureza requerida va a depender de la especie animal a donde va dirigido el alimento, el PDI normalmente utilizado en la Industria es mayor a 90%.
son variables diferentes que tienen relación pero que se miden de forma diferente y nos dan información diferente.

Por lo tanto debemos tener claro cual variable queremos mejorar ya que las acciones pueden ser distintas.

Cuqluier consulta estamos a la orden.
Feliz día.
LZA

Recomendar
Responder
Zunimar Medina
23 de enero de 2017
Buenas tardes. Cómo que no utiliza calderas? ¿Cuáles son las fases del proceso? De qué forma acondicionas el producto y aseguras la inocuidad del producto final? y, ciertamente agregando melaza podrías aumentar la dureza del pellet.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
24 de enero de 2017
Fernando Zambrano: No quiero hacerla larga: si agregás 2% de afrechillo o semitín de trigo tendrás cantidad suficiente de gluten, lo que te dará liga y dureza. Otra alternativa es usar 1% de bentonita o arcilla similar. Prefiero la primera de las alternativas pues tiene algun aporte nutricional.
Recomendar
Responder
Fernando Zambrano Yepez
29 de enero de 2017
hola a todos y agradezco su ayuda ,mi peletizadora es de plato plano peletiza a presión no necesita de calderos solo aumentar agua como humedad y mantener los almidones elevados para que se forme el pellet pero no tengo cual materia prima es mas rica en almidones un foristas dice que con el 2% de afrechillo de trigo pero no medio resultado no se si al agregar mas porcentaje es malo para las aves. saludos a todos y muchas gracias por su valiosa ayuda
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de enero de 2017
No Fernando, el afrechillo de trigo como el semitín de trigo, no tienen mucho almidón. No es el almidón solo lo que te dará dureza, SINO EL GLUTEN. El gluten es una proteína. Es la responsable de que sea solo la harina de trigo capaz de hacer pan con leudo.
Recomendar
Responder
Gustavo vallvé Hidalgo
4 de febrero de 2017
hola fernando que estas pelletizando ? es un extrusor de matriz plana ? si es asi para mi estas adicionando humedad de mas ( el agua que agregas ) tenes que dejar que se cocine un poco por decirlo asi a la mezcla cuando comience a salir un vaporcito esta en el punto justo si agregas algun polvo acordate que eso va a quitarle humedad por lo cual le vas a tener que agregarle como dice el amigo arriba (una pulverizada de agua menos de 1 seg con una mochilita ) eso lo vas a ir viendo en la mezcla. y si que sea mas duro aun tenes que agregar algo que libere azucares asi carameliza y eso liga pero todo lo tenes que ir viendo a medida que lo vallas trabajando
Recomendar
Responder
Rolando Andahua
San Fernando
25 de mayo de 2017
Hola, mi estimado para lograr obtener un pellet de mayor durabilidad o dureza, necesitas una matriz que ofrezca una mayor relación de compresión, solo así lograras obtener mayor durabilidad y bajos porcentajes de finos, en pocas palabras debes seleccionar una matriz con mayor ancho efectivo que ofrezca un mayor recorrido de la harina dentro de los agujeros de la matriz durante el proceso de peletizado, solo así lograras una mayor compresión de la harina al transformarla en pellet.
Recomendar
Responder
Julio Abarca
4 de julio de 2017
Para aumentar el efecto binder en la mezcla del alimento podés agregar Almidones puros. El Almidón de tapioca es un excelente binder, incluso su punto de Gel es inferior por lo que no necesita tanta temperatura. También agrega carga nutricional, es pura energía. Realiza pruebas de 2 a 0.5% de inclusión. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Rivero
21 de diciembre de 2022
Julio Abarca buenas amigo si esta en sus posibilidades me podría dar medidas de alguna receta para alimentos de pollos y cerdos ya que estoy nuevo en esto y no tengo conocimiento he mezclado maíz , frijoles, melaza y grasa pero al momento de hacerlo no compactan por no saber que cantidad de cada ingrediente un cordial saludo y agradecido de antemano
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de enero de 2023
Hector RiveroMaíz y poroto se pueden usar, melaza también en pequeñas cantidades,para sabborizar. Pero la gras suele ser complicada, enranciar los alimentos, además de dificultar su mezclado. Le recomiendo que intente conseguir algo de harina de carne y expeller de soja..
Recomendar
Responder
Gustavo Reyes Gonzalez
Grupo Logra
4 de julio de 2017
Los ingredientes del alimento tienen 2 características no nutritivas: palatibilidad y pelletabilidad. Hay que buscar ingredientes que promuevan la calidad del pellet e incorporarlos, disminuyendo los que afectan negativamente esta característica. Siempre evaluando su costo y aporte nutricional para lograr un balance entre calidad fisica y alimenticia. Cuando le falta un tantito para lograr el pellet perfecto es cuando se puede incorporar Harina de Trigo de segunda o algun otro compactante.
Recomendar
Responder
Maria José García-Chicano
Universidad de Granada
5 de julio de 2017
Desde luego depende de la composición de la dieta. Yo para una dieta semisintética utilizo almidón de maíz que me ayuda a compactar. Le agrego agua en una cantidad determinada y suele salir bien. Sin embargo si por ejemplo le agrego al agua un colorante tipo gel me he dado cuenta que la dieta polvo adquire un características arenosa y no peletizadora bien. Es como si su aspecto fuese arenoso. Lo he solucionado agregando algo más de agua y mezclar lo todo de nuevo. El colorante es de tipo pastelería y me lo ha dado el investigador. Así que tengo que utilizarlo Algunas veces ya me traen la dieta en polvo hecha con harinas de pescado u otras y es difícil saber si se va a peletizarl bien ya que la composición exacta la desconozco y la cantidad de agua puede variar también. Mi compactadora no admite tampoco que los niveles de grasa sean superiores al 20% Además necesito añadir agua siempre que compacto aunque solo sea el 5%..
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
12 de abril de 2023
Maria José García-Chicano Hola, estaba leyendo, no se si con el agregado de agua te referis a agua comun o a vapor de agua. Porque si es agua comun no te va a ayudar mucho con la liga, por ejemplo el almidon vos necesitas que gelatinice para que sea ligante, lo mismo con harinas de trigo, etc. Las grasas son enemigas del pellleteado. En lineas generales, tenes dos grandes formas de lograr la liga en el pelleteado, la quimica por ejemplo con la gelatinizacion de los almidones, que necesitas vapor (por reacciones quimicas) y la fisica por entrecruzamiento de fibras (hacen un entretegido). En la vida real todos los grises del medio.
Recomendar
Responder
Raisa Sicouret
5 de julio de 2017
Alguno de uds. tiene experiencia en producir pellets de forrajes, como la hoja de morera, boton de oro, moringa , forraje cuba22. '? Bueno yo estoy iniciando un plan a mediano plazo en la cual deseo casi no depender en los concentrados para cabras y ovejas. Mi plan empieza con fabricarme yo misma mi pelletizadora plana, dirigida a pequeños productores de cabras y ovejas,en clima tropical. Segundo y a la par crear un banco proteinico con las especies ya mencionadas y muchas otras que estan probadas en el entorno, nadie mas calificado para señalarmela que las mismas cabras, . En lo personal comemos lo que nos enseñaron a comer, pero nadie me pregunto si era lo mejor, lo mas nutritivo o si a mi me gustaba. Igual pienso de los animales, sobre todos en aquellos tipos de explotaciones rodeados de terrenos aun con muchas especies vegetativas autòctonas del lugar.,deberiamos poner en practica la ancestral sabiduria de observar a la naturaleza y su relacion con los animales, en esta observacion y el ensayo y error debimos haber aprendido la raza humana a escoger nuestra comida. Ahora bien mi pregunta sobre la experiencia de alguien fabricando estos pellet, lo que me interesa saber, cuando empiece a ser mis pruebas, que seria lo optimo o ideal para lograr dureza y duraciòn. Ya que la idea esta en que estos sean para almacenar cuando la temporada seca disminuya los pastos .y el forraje no este tan verde.
Recomendar
Responder
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
5 de julio de 2017
Es importante conocer la fórmula, al menos en sus componentes mayoritarios y por su puestos grasas/aceite. Con estos datos se puede calcular el FACTOR DE GRANULACION, el cual nos dara una buena predicción de como resultara el pellets y sobretodo si necesitaremos alguna medida correctora para lograr un pellets de calidad. Se puede encontrar muchos trabajos con los datos del FACTOR DE GRANULACION de cada materia prima, y con ellos hacer una pequeña hoja de cálculo.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
5 de julio de 2017
Muy buena intervención del Sr. MANRIQUE.
Recomendar
Responder
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
6 de julio de 2017
Una fórmula 50 Maíz, 25 Soja 47, 25 Trigo tiene un valor de 6,5 sobre 10 en el factor de granulación. Siendo aproximadamente 5 el valor a partir del cual podemos decir que debe granularse bien. Si cambiamos el Trigo por DDGS ya bajaría a 5,25, pero si además cambiamos algo de Soja (10%) por Harina de Pescado 70 ya bajaría a 4,5. No digamos si añadimos un 2% de Grasa que nos quedaríamos en 4. Todas las materias primas se supone límite de Humedad entre 13-14%, por ello si añadimos agua con algún surfactante tecnológico tipo TENSOGRAS nos aumenta el factor 0,25... ya que el objetivo de de Humedad para la óptima granulación lo tenemos en un teórico 16%.
Recomendar
Responder
Fernando Zambrano Yepez
6 de julio de 2017
Estimados muchas gracias a todos por su valiosa ayuda,ing pablo marinque como realiza el calculo de factor de granulacion de las materias primas saludo cordiales
Recomendar
Responder
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
6 de julio de 2017
Existen varias tablas que dan los valores de FACTOR DE GRANULACION, si me escribe un mail se las mando: pmanrique@miproma.es Aquí no puedo adjuntar documentos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.