Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como ahorrar entre 4 a 6 dolares por toneladas de alimento balanceado?

Publicado: 5 de diciembre de 2006
Por: Joaquin A. Paulino

La suplementacion con enzimas exógenas es una via para minimizar los efectos antinutricionales. Tales como los PNAs y la fitasas, la suplementacion con enzimas exógenas puede incrementar la eficiencia de las enzimas endógenas y mejorar las digestibilidad de los alimentos en los animales.Combinando un cóctel de enzimas (alfa-galactosidasa, amilasa, celulasa, proteasa y pentosanasa) con fitasa, pueden ahorrarse entre 4 a 6 dólares por toneladas de alimento sin afectar los parámetros productivos con dieta soya-maíz. Existen productores en República Dominicana que están utilizando esta mezcla con buenos resultados en sus explotaciones.

Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efrain Vera Arteaga
7 de diciembre de 2006
la aplicacion de estas enzimas debe ser directamente o indirectamente, es decir, como participante en el nucleo o en algun subproducto de la racion alimenticia. Por participacion directa saldria mas cara
Federico Gómez
7 de diciembre de 2006
Desearía que me respondiera dos preguntas.1) Cual ha sido su experiencia en la utilización de estos complejos de enzimas en animales monogástricos, principalmente gallinas ponedoras, y 2) cuanto es la mejora esperada en la utilización de sorgo alto en taninos para rumiantes y monogastricos utilizando estas enzimas. Muchas gracias
Pavel Munero Urbay
Pavel Munero Urbay
7 de diciembre de 2006
Me parece muy interesante, desearia conocer algunas de sus experiencias con estas enzimas, sobre todo los ahorros que su uso representa detalladamente.
Ignacio Arancibia
7 de diciembre de 2006
NO cabe duda de los beneficios del uso de algunas enzimas en el comportamiento del proceso nutricional del animal, sin embargo pienso que para algunos productores menores o para aquellos que pudieran tener algunas dudas respecto de estos ingredientes no podemos dejar de recordarles que, el uso de enzimas puede promover el uso de ingredientes convencionales sustitutos, de menor calidad, dejando a cargo de la accion enzimatica posterior el buen uso final de esos ingredientes en el metabolismo del animal.

Para ello agregaria a la buena sugerencia de nuestro amigo, que no olvidaran que tambien es posible, por ejemplo, ahorrar unos 2 a 3 dolares por tonelada con solo mejorar la operacion del sistema de acondicionamiento por ejemplo disminuyendo en un 1 la cantidad de finos en el producto final mediante el buen ajuste del acondicionamiento y del peletizado.

Para un productor de 1000 tons/año, son 20.000 dolares de ahorro para un productor de 50.000 tons/año pueden ser hasta 150.000 dolares anuales....DE AHORRO....
Para ello recomiendo ir al foro Preacondicionamiento Antes de Peletizado, en donde se pueden deducir calculos en ese sentido.

Interesante este nuevo foro, el cual puede orientarse tambien hacia los costos del proceso mediante la optimización de este sin necesidad de hacer inversiones y sin recurrir a ingredientes complejos que pueden afectar al proceso mismo, aunque no esta en duda los beneficios que aporta al animal y al aprovechamiento del alimento, ganancia en peso, etc.

Los tecnicos que nos dedicamos a la optimizacion de equipos y procesos, somos testigos de los ahorros posibles mejorando la productividad mediante una buena operación y ajuste de variables de procesos.

Saludo a algunos productores Mexicanos, Brasileños, Chilenos, etc que han sido victimas de la adquisicion de malos procesos y equipamientos defectuosos y ellos saben de que estamos hablando....
I Arancibia B Santiago, Chile.
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
7 de diciembre de 2006
Ing. Paulino sumamente interesante su articulo sobre el uso de enzimas exogenos como las fitasas y derivadas, mi pregunta es si posee experiencia o conocimiento de usar estas enzimas pero en harinas de banano o platano??? Potencializan la proteina?? claro todo esto despues de diversos tratamientos como deshidratacion de este insumo que como seguramente ud conoce su principal componente es el agua. Gracias por su comentario
Sergio Ibarra Maigret
Inversiones Austral
7 de diciembre de 2006
El uso de enzimas como Fitasa en alimentos para aves ha sido totalmente exitosa en los clientes que asesoro , no habuendo tenido ningun problema si se han usado las cantidades adecuadas y al momento de la formulacion se cuenta con la matriz correcta. Los aportes de fosforo disponible que se producen al usar esta enzima se ha podido comprobar incluso disminuyendo los requerimientos de fosforo disponible, sin que hayan habido problemas especialmente en gallinas ponedoras donde incluso gallinas viejas no han presentado problemas de cascara de huevos o fatiga de jaula. En general como una medida de seguridad y ante las diferentes opiniones de cientificos respecto a los niveles de energia con los que contribuye la fitasa hemos adoptado no tomarla en consideracion. Con relacion a las enzimas que nos liberan ciertos niveles de energia, hemos usado porductos que contiebnen varias variedades con excelentes resultados en pollos y gallinas de postura, en conjunto con la fitasa. Para que sea mas economico ambos tipos de enzimas son agregadas considerando su matriz, es decir como uin materia prima mas, nunca como top feed. Vale la pena llamar la atencion que dado el poco volumen de estos productos es necesario preligarlo con otros, por ejemplo con la premezcla de vitaminas y tambien hacer una predilucion. En resumen sin problema con las aves y resultados economicos y zootecnicos positivos.
Mario Zumbado Alpizar
7 de diciembre de 2006

El uso de enzimas se debe basar en: 1. que exista un sustrato especifico en cantidad suficiente en el alimento para que la enzima actue eficientemente a nivel digestivo y 2. que no sea una enzima que ya es producida por el animal como ocurre con proteasas, amilasas, lipasas, etc producidas en cantidad suficiente en forma endógena. La fitasa no es producida por monogástricos por lo que su efecto benéfico esta comprobado para liberar fosforo y otros nutrientes atrapados. Las enzimas NSP o PNA en su mayoria se desarrollaron para trigo, cebada y centeno con el fin de reducir la viscosidad intestinal producida por betaglucanos (cebada) y xilanos/pentosanos (trigo, centeno). Estas enzimas no se justifican con maíz o sorgo ya que se requieren concentraciones arriba de 30 o 50 mg/Kg de esos NSP para que produzcan efectos adverso y esos ingredientes tienen concentraciones muy bajas de los mismos. Mi opinion es que no se requieren enzimas cuando la dieta tiene maíz o sorgo. La soya por su parte contiene algunos NSP que producen efectos adversos limitando la absorción de agua y que actúan como alergénicos a nivel digestivo como son los betamananos y en esta área es interesante explorar el uso de enzimas específicas. Los alfagalactosidos (estaquiosa y rafinosa) pueden tambien ejercer efectos adversos con el uso de soya y el uso de enzimas puede ser beneficioso. Otras enzimas para fibra (celulasas, etc) no parecen ser de uso lógico en monogástricos excepto si se usan dietas con subproductos altos en fibra. En conclusión: analizar muy bien los cocteles comerciales para asegurarse que realmente tiene enzimas beneficiosas y en la concentración adecuada.

Sandra Gympel
Sandra Gympel
8 de diciembre de 2006
Sería interesante la relación beneficio/costo para cada país (precio del producto producido-carne,leche, etc.). El beneficio también dependerá de la deficiencia existente (energía rápidamente disponible) ó el factor desbalanceador(exeso de proteína ràpidamente disponible) particularmente a nivel de rumen. Si no es rumiante ó está en cebo (engorde) el mayor arribo de cardohidratros a intestino será una ventaja. En fin, todo es relativo. Pero también todo sirve para algo.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
8 de diciembre de 2006
A mi amigo Mario Zumbado y otros foristas La empresa alltech desarrollo una enzima especifica para h.soya denominada allzyme vegpro, la soya tiene un contenido aproximado de pna de 20 pr 100 con una digestibilidad de o en monogastrico, esta enzima tiene una matriz especifica para aves y cerdos y su dosis es 1 libra por tonelada corta de 2000 libras combinada con fitasa a la dosis de 0.01 por 100 o 91 gr por tonelada corta, produce una ahorro aproximado de 4-6 dolares por tonelada de alimento. Hay productores en Republica Dominicana que tienen varios años utilizando esta combinacion en cerdos, ponedoras y pollos de engorde con buenos resultados. Para mayor informacion contactarme a mi email joaquin55@verizon.net.do y mi tel es 1809 666 7726
Pedro Terrones Ronquillo
9 de diciembre de 2006
hola me parece muy interesante el foro de esta ocasion, aunque mi pregunta es (y ojala alguien me la pueda responder en base a experiencia), creen que sea viable finacieramente la aplicacion en ranchos de un numero pequeño de vacas de doble proposito? es decir de 40 animales en produccion, ya que de ser posible la implantaria para poder crecer como empresa, muchas gracias, les dejo mi correo si alguien quiere comunicarse, de forma mas extensa . pedro_terrr80@hotmail.com muchas gracias y felicidades por el foro me parece sumamente interesante
Fabiana Corres
Nuzeland
9 de diciembre de 2006
Muy interesante el foro del Ing. Joaquín Paulino. Me ha tocado conducir un numero importante de pruebas con diferentes enzimas y cócteles de distintas firmas comerciales en alimento para parrilleros, que condujeron a la adopción de Fitasas, Proteasas y Amilasas en dietas a base de maíz-soja, obviamente previa evaluación del Costo de alimentación por kg de ave y Ecuación del Beneficio económico. Para aquellos que decidan incorporar enzimas en sus formulaciones, me parece interesante señalar algunos de los aspectos más importantes considerados a partir de esta experiencia: 1°- Aplicar la enzima apropiada al sustrato 2°- Calibrar el aporte de la enzima (o cóctel) a partir de sucesivas experiencias o pruebas. Por ejemplo: una enzima que se dice mejora en 7 el aporte de proteína bruta y aminoácidos digestibles de determinada materia prima, podría empíricamente mejorar el 4 para resultar productivo y económicamente viable. 3° - Enzimas aplicadas on Top, pueden expresar diferentes respuestas en función de los márgenes de seguridad empleados en los requerimientos para la formulación. 4° - No hay reglas universales para la adopción de enzima/s, esto dependerá de las materias primas empleadas en nuestros balanceados, del precio de las materias primas y de las enzimas y de la calibración que practiquemos para introducirla en formulación (como una materia prima mas o con reducción de determinado requerimiento/s o a través de la creación de una matriz mejorada en sus aportes nutricionales para determinada/s materias primas. Un saludo cordial a todos, desde Bs As, Argentina Ing. Fabiana Corres.
Fernando Patiño
Impextraco
11 de diciembre de 2006
Estimados amigos del foro y especialmente al Ing. Paulino: Quiero añadir que las pruebas de digestibilidad con enzimas muchas veces no son llevadas a cabo considerando inumerables variables que se dan en el campo. La variabilidad de los ingredientes por decir solo una, es un factor importante para la valoracion de la matriz nutricional. Pienso que como nutricionistas debemos ser conscientes de estas variables que muchas veces afectan los resultados de forma impactante. El uso de las fitasas fue muy discreto en un inicio y las matrices tuvieron que ser ajustadas ya que en algunos paises las experiencias fueron malas. Hoy en dia el uso es comun y hay mas de 10 productos y otros genericos en el mercado con esta funcion. Recordemos que el objetivo principal de esta enzima en los paises de la union europea y otros con regulaciones medio ambientales, era principalmente la reduccion del nivel de fosforo en las excretas (un 30 por ciento menos en promedio) En nuestros paises las fuentes de fosfato generalmente importadas, encarecen la formulacion y el objetivo es principalmente la reduccion en la inclusion de fuentes de fosforo inorganico, entonces el tema principal es la reduccion del costo. Particularmente yo miro con mucho cuidado las matrices que nos dan los proveedores de los productos y valoro en un 80 o 90 por ciento para empezar, los valores nutricionales que ellos indican. mas adelante me permito ser mas confiado. recordemos que cuando cargamos las matrices nutricionales de los ingredientes tenemos, lo que llamamos: un margen de seguridad. Muchas veces este margen de seguridad hace su parte por eso no se notan las deficiencias. Para el caso puntual que menciona el colega Joaquin Pauilino, sobre el producto de Alltech este, inicialmente daba como valores el famoso 7-7-7 (7 por ciento en energia, proteina y aminoacidos) y los valores se fueron ajustando, lamentablemente para abajo hoy se valora en muchos paises apenas 5 por ciento, estoy hablando concretamente de casos de productores del Brasil. Hay muchas otras enzimas actualmente en el mercado y todas con sus matrices (muy comerciales por cierto) Lo importante es tener el criterio adecuado para valorarlas discretamente en un inicio y luego, como dije anteriormente ir avanzando en la valoracion que finalmente incide en el costo. Considero de mucha importancia iniciar una discusion sobre este tema ya que veo que no esta claro para la mayoria de los foristas. Un cordial Saludo.
Ernesto Villavicencio
Química Bengala de México SA de CV (Quiben)
11 de diciembre de 2006
Estimados foristas. Como nutriologo de la industria de alimentos balanceados en Mexico por mas de 40 años, he tenido oportunidad de ver entrar y salir del mercado infinidad de productos desde antibioticos, coccidiostatos, promotores de crecimiento, mejoradores del rumen hasta las enzimas ultimamente. Con respecto a estas ultimas y dado que es el topico del que se habla, quisiera hacer una pequeña observación. Los valores de las diferentes enzimas, llamense fitasas, proteasas celulasas, lipasas, etc. no son acumulables cuando formulamos. Sobre todo hay que tener muy en cuenta que la mayoria de los productores de estas enzimas recomiendan la reducción de los valores energeticos, proteicos y de aminoácidos. Haciendo un calculo al utilizar varias enzimas en un alimento para pollo de engorda se puede uno ir con la idea que si agregamos fitasas, proteasas etc y empezamos a descontar de la dieta lo que ellos recomiendan que se haga llegamos a tener una dieta probablemente en teoria muy economica...pero en la practica es un desastre. Coincido en que en algunos casos y en algunas condiciones especiales las enzimas son necesarias sin embargo he visto que como lo menciona un colega en el foro, los resultados de una mejor cocción del alimento a una temperatura adecuada y con el tiempo adecuado, incrementando el PDI (Indice de dureza del pelet) y reduciendo los finos, nos dan alimentos mucho mas eficientes ,a mucho menor costo y con resultados impresionantes. Para aquellas compañias que peletizan mi recomendación es que antes de apretar el botón del panico e irnos a lo mas facil, el usar paliativos, parches y curitas en nuestros alimentos, veamos en casa como estamos haciendo las cosas; ya que a través de los años todavia veo que de 10 plantas que asesoro, 9 tienen problemas de peletización en una u otra forma. Los felicito a todos por que es asi como podemos progresar, poniendo cada uno de nosotros nuetro granito de arena en aras de una mejor eficiencia y productividad pecuaria Ernesto Villavicencio, Ph.D
Victor Guerra Rodriguez
12 de diciembre de 2006
Reciban un saludo afectuoso de mi parte!! Considero que antes que nada el tema es bueno, pero puede ser algo burdo para alguien sin conocimiento del tema el decir que hay un ahorro económico por meter aditivos que mejoran la digestión, y más aún inequívoco generalizar que en todos los casos pueden disminuirse valores nutritivos como proteínas. En mi práctica no se ha justificado este proceso. Considero adecuado el comentario del colega Ernesto, Ph.D. En general podría decir que primero se necesitaría saber con qué ingredientes contaremos. Qué características proporcionan cada uno, y también cuando existe el mezclado de ingredientes. Qué proceso metabólico estaría generándose a partir de los ingredientes de la ración. Es factible adicionar tal tipo de aditivo, o simplemente se requiere un reajuste en el proceso de su elaboración. Y recordemos también que los interesados en este tema, también anexamos el mínimo costo que es uno de los parámetros que son preocupantes por los productores. Yo no podría justificar por tanto que así bajaría un elaborador de alimentos sus costos; todo es tan amplio que se requieren de ciertos factores y de un trabajo de calidad por el nutricionista.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
13 de diciembre de 2006
Amigos Ernesto y Victor, Mi Recomendación para el uso de enzimas es crear su propia matríz, a partir de la que aporta el fabricante como lo han expuesto otros foristas, utilizando el método de dosis-respuestas. Las enzimas son afectadas por la temperatura del peletizado y una mala mezcla. Por otro lado, existen dos formas de utilizacion de un coctel de enzimas: 1-Adicionada-Respuesta esperada: Mejora de los resultados zootécnicos por encima de la dieta testigo. 2-Reformulada-Respuesta esperada: iguales resultados zootécnicos que la dieta testigo, ahorro entre 2 a 6 us/ton. Las enzimas sí funcionan si son bien evaluadas, ajustada su matríz, y bien mezcladas. Para mayor información...
Guillermo Craig
13 de diciembre de 2006
Quisiera agregar a los comentarios de los colegas nutricionistas que las dudas sobre si los efectos de las enzimas son aditivos o no y si los usos generan o no realmente beneficios productivos y/o economicos, deben siempre estar soportados por una base experimental propia y con diseños que permitan detectar las diferencias que queremos evidenciar. Entiendo que a veces esto no es posible ya que las granjas experimentales no son siempre factibles de instalar. Creo que siempre hay que tener en cuenta, cuando queremos hacer pruebas de campo (galpon contra galpon) que uno de los lotes Testigos debe ser NEGATIVO es decir, formular los alimentos con las indicaciones de ahorro de nutrientes que indica el proveedor de la enzima pero SIN AGREGARLE LAS ENZIMAS. De esta manera tendremos la oportunidad de observar los verdaderos efectos de nuestro margen de seguridad en los valores nutricionales de las materias primas y de los requerimientos utilizados para formular. Cuando no se cuenta con una granja experimental especialmente diseñada para desarrollar experiencias nutricionales, la repetitividad en condiciones de campo es imperativa ya que es la unica forma de darle sustentacion a los resultados observados. Los ahorros economicos circunstanciales pueden ser debidos al azar y las decisiones para adoptar un criterio permante de uso de ellas debe estar fundamentado en repeticiones a traves del tiempo, especialmente cuando se realizan en condiciones de campo. ¡Felices Fiestas para todos! Dr. Guillermo A. Craig Buenos Aires, Argentina.
ENRIQUE LOZANO ALVA
ENRIQUE LOZANO ALVA
13 de diciembre de 2006
El tema de las enzimas exógenas, representa una alternativa planteada a cómo hacer frente, por ejemplo, a la necesidades de abandonar los APC, toda vez que las enzimas permiten no sólo potenciar al perfil enzimático endógeno, sino que mejoran la eficiencia de utilización de la energía. Sin embargo, no siempre los resultados son positivos, hay que manejar adecuadamente los otros factores que tienen que ver con utilización del alimento, como son sanidad, entorno del animal, componentes medicamentosos en la ración, manejo de la alimentación, etc. etc.
Eugenio Machin
BioMercados
13 de diciembre de 2006
Ante todo saludo a mis colegas y desearía participar comentando que en cuanto a la utilización de enzimas un punto muy importante es el control de la temperatura en el pletizado ya que muchas veces los resultados no se mantienen principalmente por dos aspectos, primero la falta de información verídica por parte de los gerentes de compañías proveedoras acerca de la resistencia del producto a la temperatura y en segundo lugar una baja inversión en equipos de aplicación de estos productos en el caso de tratarse de presentaciones liquidas con falta de asesoramiento profesional serio por el proveedor. Coincido con mi colega argentino en que un aspecto muy importante es la propia evaluación en el resultado de la matriz y agregaría que se podrían utilizar metanalisis estadístico para evaluar realmente el desempeño de la enzima vs. su control considerando un importante numero de repeticiones. Se debería tener en cuenta que muchas veces los precios de estos productos una vez incluida su matriz en la formula solo logra pagarlos sin presentar ahorro por lo cual se convierten en ganancia para los fabricantes y en un aumento de riesgo para los productores, diferente razonamiento se debería aplicar cuando su inclusión se justifica por considerar lo que denominamos salud intestinal con inclusión “on top” del producto. Les saludo y deseo felices fiestas, Eugenio R. Machin.
arminda ortega
arminda ortega
13 de diciembre de 2006
Buenas tardes Ing. mi nombre es arminda ortega, le escribo desde venezuela, y mi experiencia con los complejos enzimaticos son diferentes a sus comentarios, ciertamente son complejos no residuales y que se usan para, en primer lugar el animal aproveche mejor los nutrientes, vitaminas, minerales, etc. que se les proporciona en el alimento, agua o cualquier tratamiento que se este administrando, y segundo ayudan al nutricionista a jugar con materias primas no nobles como es el caso del maiz y la soya. Le digo que mi experiencia es totalmente diferente, porque nuestros complejos enzimaticos, los que utilizamos, es un compendio de varias enzimas, normalmente las que se conocen y se traen de los estados unidos, por lo general es un solo tipo de enzimas, y es alli donde el problema comienza, porque al formular se puede hacer con más grasa, con mas proteína etc. y si se tiene presencia de 1 solo tipo de enzima para una cantidad de factores que agrupa la formulacion de alimento no es nada beneficiosa. Si queremos un ejemplo más acertado, cuando tenemos malestar estomacal, por exceso de comidas, lo que recomienda el doctor es tomar una dosis de algun medicamento para esa afección, lo que no dice es que es un complejo de varias, por no decir muchas enzimas, que actuan en el tracto digestivo desdoblando las grasas en ácidos grasos o lipidos, las proteinas en aminoacidos, y asi por el estilo, una vez desdobladas cada molecula en micromoleculas por decirlo así, es donde el organismo puede a su vez aprovecharlos y absorverlos para mantenimiento de la salud, y es alli donde comenzamos a obtener mejoría en nuestro tracto digestivo Saludos, Ing. Arminda Ortega
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
13 de diciembre de 2006
Un cordial saludo a todos los foristas solo como un comentario por que no he tenido la oportunidad de utilizar enzimas aun en la producción de aliemntos balanceados, hace unos 2 meses lleve un curso sobre animales monogastricos y un tema importante fue esto de los FANs (factorees anti nutricionales) y otro el uso de enzimas bueno definitivamente si es un factor importante y de gran importancia para medianos y grandes productores de animales, y en lo concerniente a respuesta animal, tuve la oportunidad de analizar unos cuadros y definitivamente si hya muy buena respeuetsa en lechones y en pollos de carne hasta los 21 dias de edad. Recordemos que todo lo que implique ahorro, mejor produccion y cuidado del medio ambiente, es lo que como ganaderos debemos buscar siempre, productos de calidad y en parte ecologicos, son el futuro inmediato de nuestro rubro. gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate