Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del Alimento Hojuelado o Rolado.

Publicado: 5 de diciembre de 2005
Resumen
¿En qué consiste el hojuelado o rolado? A través de los años se han desarrollado diferentes procesos con el propósito de optimizar la utilización de los ingredientes del alimento destinado a las distintas clases de ganado. En general, la mayoría ha estado relacionada con el mejoramiento de la digestión de ciertos ingredientes, sin embargo...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Medrano
Meosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Necuzi
Gustavo Necuzi
26 de enero de 2006
Las raciones realizadas con este proceso, son para suplementar, o no tiene riesgos alimentar exclusivamente con el producto procesado? Pasturas tratadas de la misma manera para bajar humedad y almacenarlas, mantendrían sus propiedades?
ciro romero
ciro romero
21 de febrero de 2006
Buenos días. Quisiera por favor me informen para qué tipo de animales se puede, suplementar las hojuelas, y si existe la posibilidad de que en vez de formarse hojuelas se formen pellets. También quisiera saber qué tipo de insumos se puede colocar dentro del equipo. Puedo colocar, por ejemplo, una mezcla de alfalfa (40%), harinas (20%), granos (15%), nueces de desecho de la palma africana (10%), melaza, aceite y sal, previamente mezclados? Tengo que realizar algún pretratamiento? Si la alfalfa tiene mucha humedad, cuánta humedad debo sacarle antes de colocarla en el equipo? Qué tan fina debe ser cortada la alfalfa para colocarla en el equipo? Qué capacidad de producción por hora tiene el equipo? Tienen algún otro equipo que me pueda servir para mis fines? Podrían ayudarme con el precio del equipo o los equipos requeriridos? Cualquier otra información me será de mucha utilidad. Muchas gracias.
JUAN CARLOS PALENCIA LOPEZ
JUAN CARLOS PALENCIA LOPEZ
24 de mayo de 2006
Buena información; en Colombia el proceso que uds. describen, acá lo denominamos chancado, y se usa casi exclusivamente para grano de avena seco; con la diferencia que este grano no es cocido, presentándose un producto final bastante polvoso por destrucción del grano. Quisiera saber cómo poner en funcionamiento el mecanismo para poder cocer estos granos y evitar lo que se presenta. Solucionando ésto, la máquina chancadora nos serviría para procesar maíz y otros granos también. Muchas gracias.
Fernando Ortiz
27 de julio de 2006
El rolado u hojuelado de grano es un sistema que se utiliza hace muchos años en USA, en las engordas de ganado. Contribuye de manera importante en mejorar la eficiencia del alimento, y evita los problemas de acidosis que están presentes en las engordas que usan grano molido. El alimento resulta más voluminoso y más apetecible para los animales, además que mejora el consumo del mismo. Se usa para formular raciones completas en engorda, y permite hacer raciones más agresivas en de grano. Se pueden engordar animales por períodos más largos, cuando se requiere de canales más pesados, o cuando no convenga salir al mercado, se puede alargar el período de engorda; lo que no se puede hacer con grano molido por problemas de acidosis y animales chancludos. La inversión de este equipo no es alta. En engordas de 2,000 animales en corral, ya es costeable. Tiene un retorno de la inversión rápido. Pondremos el siguiente ejemplo: Se requiere un molino de rodillos y una caldera para vapor. Estos dos equipos nuevos tienen un costo aprox. de $ 95,000 dlls L.A.B. Texas más flete a frontera y flete a destino. La capacidad de moler es de 5.5 tons. También hay equipos reconstruidos que se pueden conseguir al 60 del costo de nuevos, y dan excelente servicio.
carlos santander
carlos santander
27 de julio de 2006
Todo depende del tipo de animal que consumirá este alimento, si son aves, unigastros, poligastros, y el costo de la maquinaria y del proceso.
Fernando Ortiz
27 de julio de 2006
Yo sólo he visto el grano rolado en engordas de ganado bovino. Para que se den una idea de la conveniencia de usar grano rolado vs. grano molido, hagan este ejercicio: 2,000 animales consumo diario 9.2 kgs. Gd.p 1.3 kgs= 7.07 conversión (grano molido) 2,000 animales consumo diario 8.2 kgs. Gdp 1.3 kgs= 6.30 conversión (grano rolado) Consumo diario alimento: 18,400 kgs con grano molido Consumo diario alimento: 16,400 kgs con grano rolado Diferencia alimento diario: 2,000 kgs. Diferencia en 30 dias: 60,000 kgs. Diferencia en 12 meses: 720,000 kgs. Costo aprox. Kg, Alimento: $ 1.90 kgs Valor de la diferencia: $ 1,368.000 m.n. (122,000.00 dlls) aprox. Para una engorda de 2,000 cabezas estaría sobrado en producción, podrían vender la producción excedente de grano rolado, y asegurar más rápido el retorno de la inversión.
Rafael Leon
Rafael Leon
19 de abril de 2007
Buenas tardes: Bastante interesante este proceso, sin embargo, no entiendo cuando se refieren a un alimento hojuelado (flake), y cuando es utilizado en la alimentación animal, que a mi modo de ver debe ser una formulación de ingredientes y no un ingrediente. Ahora si es utilizado como previo de éstos ¿minimiza el uso de energía en varios equipos?
Heiner Arce Rodriguez
Heiner Arce Rodriguez
26 de junio de 2007
Quiero contrarles que este proceso como lo informa el artículo es para mejorar la digestibilidad del grano de maíz u otros cereales que se quieran tratar. El maíz rolado es un ingrediente no una ración y por tanto se mezcla con otros ingredientes para hacer los concentrados. Es muy usado en la producción de ganado lechero,equinos y crianza de terneras. Los Mexicanos en la zona de Torreón lo usan fuertemente. Es importante tener en cuenta que al rolar el maíz los carbohidratos se exponen lo que provoca que al llegar al rumen sean más explosivos que el maíz molido con mayor riesgo de causar acidosis ruminal si no se maneja técnicamente o sea bien balanceodo con la cantidad de fibra de la ración total. El proceso en si es muy sencillo pero se requiere del equipo apropiado y diseñado para este fin. Nosotros en Costa Rica importamos dos camiones roladores de USA y hemos logrado experimentar en sistemas de pastoreo rotacional cuyos resultados son muy diferentes a los obtenidos en corral.
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
25 de julio de 2007
Rodrigo Ortiz: muy interesante el tema del maíz roleado, me interesa bastante, ya que me cambiaré de rubro. Trabajé por 17 años en plantas industriales para salmonideos, y ahora me voy a trabajar en este rubro, a ordenar una planta en la parte productiva y de mantenimiento de estas maquinarias. Me interesa saber los tipos de maquinarias que se usan, si hay aseguramiento de calidad con este ingrediente proteínico, y si es un proceso productivo continuo, y cuáles son los problemas recurrentes en cuanto a maquinarias y calidad del alimento. POR favor contestar para conecer e interiorizarme más en este tema y a la vez si no hay inconveniente en estandarizar el proceso productivo ya sea con GMP, HACCP y otros estandares que se piden. Jose Peranchiguay T
Marvin rodriguez
Marvin rodriguez
9 de septiembre de 2007
Quisiera saber si tienen experiencia en realizar este proceso con sorgo, ¿qué resultados ha generado? Armando Martinez Nicaragua.
Heiner Arce Rodriguez
Heiner Arce Rodriguez
12 de septiembre de 2007
Buenos días, don Marvin. La experiencia con sorgo rolado es muy positiva por que mejora su digestibilidad significativamente. Recordemos que el sorgo se clasifica de acuerdo a su contenido de taninos, entre más alto es menor su aporte energético comparado con el maíz. Se habla de que al rolar el sorgo usted obtiene un producto final con la misma energía del maíz por que el proceso de cocimiento y luego de aplastado lo hace mucho más absorbible. El tratamiento térmico disminuye el problema de taninos.
Hernandez Vigo Rosa Sebastiana
Hernandez Vigo Rosa Sebastiana
22 de diciembre de 2007
Interesante el artículo: Beneficios del alimento hojuelado o Robado, me encantaría que me brinden más información y en dónde uno puede adquirir la maquinaria, ya que soy nueva en la empresa de alimentos balanceados y me encantaría saber más sobre las combinaciones de los insumos para la elaboración de los alimentos balanceados... Muchas gracias
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
23 de diciembre de 2007
Buenas Noches, cordial saludo navideño. Para los amigos que requieren información del proceso les hago una breve reseña de los laminadores para el proceso de rolado, sirven para granos enteros, maíz, avena, cebada, etc, que al comprimirlos sufran una deformación sin resquebrajarse. Pueden tener acondicionamiento previo con agua y/o vapor, pero en este caso debe secarse lo que aumenta los costos. El proceso consiste en dos cilindros, engranados, girando en sentido contrario, con relación de velocidad 1:1, lo que permite el paso del grano, aplastando lentamente hasta convertirlo en hojuela, estos rodillos van montados en rodillos bastante fuertes para soportar las fuerzas que genera la compresión del grano, los diámetros varían de 25 a 60 cm de diámetro y los largos son de dos o tres veces su diámetro, la potencia requerida es de unos 5 kw/ton. El mantenimiento es sencillo, si el molino laminador está bien diseñado, trabajando continuo, con buena lubricación en los rodillos puede durar varios años. Las superficies se desgastan, por lo tanto deben ser de materiales duros, la velocidad es de 450 a 200 rpm, (relación inversa al diámetro.) En el caso de maíz y otros que contienen aceites, estos se difunden al cuerpo harinoso, por lo tanto deben consumirse pronto para evitar la rancidez. El costo de un laminador para 1 tonelada hora es de unos $10.000.o
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
24 de diciembre de 2007
Don Carlos, buenos día: Lo primero es determinar los requerimientos del proceso: Toneladas Hora, Producto a rolar si se requiere se puede complementar con un acondicionador de vapor, lo que requiere caldera y secador ya sea rotativo o de banda, pero generalmente se puede usar el solo laminador y trabajar en seco. Un excelente fabricante es Metalteco en Bucaramanga. Feliz navidad.
Fernando Ortiz
24 de diciembre de 2007
Sr. Juvenal Barrera: El proceso para rolar el grano es sencillo, pero para engorda de ganado es indispensable que se use vapor para hojuelear el grano. Usar el molino de rodillos sin cocer el grano solo lo rompería y no obtendría el beneficio de la gelatinización del grano. Alimentar el ganado en corral con alimento que incluya grano rolado evita la acidosis, mejora la conversión en cuando menos 15% y puede ser la diferencia entre tener utilidades o no. El equipo es sencillo y la inversión tiene un rápido retorno. Hay disponibilidad de equipos reconstruidos en USA. a costos razonables. También se fabrican en Los Mochis por una compañía seria y con experiencia. Debes comparar costos. La duración de estos equipos es de muchos años, aun usándolos a diario. Existen equipos que tienen mas de 20 años trabajando. Los costos de mantenimiento son mínimos. Te daré una idea del equipo que necesitas y su costo (reconstruidos en Usa) 1 Molino de rodillos de 18 x 36 con motor eléctrico de 60 H.P.: $ 25,000.00 Dlls. 1 Cocedor de grano de 18 altura capacidad de 6 Tons.: $ 12,000.00 Dlls. 1 Caldera para vapor de 100 H.P.: $ 24,000.00 Dlls. Costo de fletes a frontera: $ 3,500.00 Dlls. Gastos Aduanales, Iva,flete a engorda etc: $ 12,500.00 Dlls. Esto te da un total de $ 77,000.00 Dlls.= $ 865,000.00 M.N. Aprox. Los equipos no pagan impuestos, solo el IVA que es recuperable. A estos costos debes agregar la instalación que dependería que tengas ya en usa como tolvas,bandas transportadoras, mezcladoras, etc. Con esto te darás una idea del monto de inversión.- La caldera es suficiente para 2 molinos molino de esta medida produce 5.00 Ton por hora= 40 Tons. en el día suficiente para 60-65 Ton. de alimento para engorda al dia suficientes también para mantener a 7,000 cabezas en corral al día aproximadamente. Los costos de produccion mas importantes son el Diesel para la caldera de vapor, el corrugado de los rodillos cada cierto tiempo dependiendo del uso y la energía eléctrica para los motores. La costeabilidad de la inversión se justifica en una engorda de ganado de cuando menos 1,500-2000 animales. Si existe un mercado alrededor puedes pensar en vender grano rolado a terceros o asociarse algunos productores para hacerlo. Ojalá te sirvan estos datos para tus proyecciones. Saludos
hector clavijo zapata
hector clavijo zapata
26 de diciembre de 2007
Sra. PRISCILA CUENCA: DE LOS RESIDUOS DE HIDROBIOLÓGICOS SE OBTIENEN MUCHOS BENEFICIOS, POR DECIR ALGUNOS: SOLUBLES DE PESCADO, CON PROTEÍNA HÚMEDA DE 22 - 24 %, HARINA DE PESCADO CON PROTEÍNA DESDE 34 % A 45 %, CON LOS LÍQUIDOS SE ENRIQUECEN CIERTOS SUBPRODUCTOS, PARA LINEA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL (CERDOS, TILAPIAS, ETC)... TAMBIÉN SE UTILIZA COMO AGENTE EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA, EN LOS COMPOST, Y HASTA COLAS O GELES. DE LOS RESIDUOS DE LA POTA SE OBTIENEN HARINAS CON PROTEÍNA DESDE 72 - HASTA 82% DE FORMA ARTESANAL, EN EL PROCESO INDUSTRIAL HASTA 96%, RICAS EN OMEGAS, ÚTIL EN LA ALIMENTACIÓN DE LANGOSTINOS, DE LA MISNA FORMA QUE SE OBTIENEN LOS SOLUBLES DE PESCADO. TAMBIÉN SE OBTIENEN DE LOS RESIDUOS DE LA POTA, LOS LÍQUIDOS SE ESTABILIZAN Y SE USAN AMPLIAMENTE, PARA ESTO SE REQUIERE DE EQUIPOS QUE SE ADECUEN. YO ESTOY UBICADO EN TUMBES, PODRÍA VISITAR SU PLANTA PARA VER CON QUÉ CUENTA... ESTA REGIÓN OFRECE DIVERSAS OPORTUNIDADES PARA ESTA INDUSTRIA. SALUDOS
Juan Carlos Velez
26 de diciembre de 2007
Buenos días ¿Es posible hacer una cocción con agua del grano o la harina, y luego hacer la hojuela? ¿Y así conseguir los mismos resultados alimenticios que se consiguen con la cocción con vapor? Se trata de una explotación muy pequeña en la que no es posible, financieramente, comprar la máquina. Muchas gracias por la información que me puedan dar al respecto.
Fernando Ortiz
26 de diciembre de 2007
Juan Carlos: Si no te es posible o costeable por la operación a baja escala, si es ganado en engorda en corral te recomiendo que sigas moliendo el grano lo menos fino posible; si puedes solo quiébralo. Mientras más fino muelas el grano más problemas de acidosis tendrás y elevaras las mermas-. También en contra de la acidosis, nunca dejes al ganado sin alimento disponible por mas de 1 hora. Y por último, si es posible, sirve el alimento al comedero a la misma hora todos los días en 2 ocasiones, mañana y tarde. De esa manera el ganado se habituara a comer de mejor manera y en mas cantidad que a fin de cuentas es lo que necesitas, que le ganado coma lo mas posible. Saludos y suerte.
Armando García León
Armando García León
6 de enero de 2008
Estimado Fernando Ortiz, quiero felicitarte por tus comentarios durante este foro, tu participación me ha hecho entender más los beneficios del proceso de rolado. Por otro lado ¿me puedes indicar desde tu punto de vista, cuál debe ser el tamaño de la hojuela de maíz? ¿Cuál es la densidad del grano de maíz rolado? ¿Cual debería ser la temperatura a la salida del rodillo rolador? Y finalmente ¿cuál es la humedad de salida? Te agradezco por adelantado tu información.
Cristian Aguirre R.
Cristian Aguirre R.
11 de abril de 2008
¿Hay otro método para bajar los costos de gelatinización del maíz mediante vapor? El gelatinizado mediante agua ¿en qué se basa o cómo funciona?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate