Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para sustituir el maiz es urgente en la alimentacion animal

Publicado: 12 de noviembre de 2006
Por: Joaquin A. Paulino

Debido a la utilización del maiz en la extracción de etanol, es urgente buscar y probar nuevas alternativas y estrategias para sustituir este cereal en la dietas de los animales, existen varias fuentes alternativas como son: 1.- Trigo 2.- Cebada 3.- Sorgo 4.- Harina de panaderia 5.- Granos de destilería de maíz desecados/solubles (DDGS) se recuperan en la destilería y contienen todos los nutrientes del maíz entrante menos del almidón. Por eso, los DDGS tienen un mínimo de tres veces la cantidad de nutrientes que el maíz entrante. Puesto que los residuos sólidos enteros se reciclan eventualmente, la proporción de estos tipos de aminoácidos más valorosos sigue incrementando para que evantualmente representan aproximadamente 16 del contenido de aminoácidos del DDGS final. Ningún otro ingrediente alimenticio resulta de un porcentaje tan alto de productos microbiales. DDGS típicamente se analiza en 27 proteína, 11 grasa y 9 fibra Cuando se utilizan el trigo y la cebada es importante recordar incluir enzimas que disminuyan viscocidad, es decir que contengan xilanasas y enzimas que mejoren la digetibilidad de los PNAs, tambien puede incluirse fitasas. Otras fuentes son menos importantes , como la harina de yuca. Att. Joaquin Paulino

Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Manuel Fernández Castañeda
20 de noviembre de 2006
daniel gutierrez vazquez Control De Calidad/grupo Agropecuario Plan De Ayala Chiapas - México Daniel solo un mago te puede dar la respuesta ya que el mercado esta sujeto a los precios del petroleo o etanol (Maíz Caña de Azucar etc.) si algien te lo responde me avisas.
José Manuel Fernández Castañeda
20 de noviembre de 2006
Daniel Franco González Estudiante/ Jalisco - México Daniel ya viste lo que la Revolución dejo en México? Si mi abuelo tenia 50 hectareas y 5 hijos les dejo 10 a cada uno y ellos a sus hijos pensando que fueran otros 5 2 hectareas. como puedes creer que de esta manera podemos competir con EUA o cualquier otro país ve a Venezuela o a Bolivia proximamente que no aprendieron de otras revoluciones.
Isidro Moreira
20 de noviembre de 2006
Sr. Eduardo Macay del Salvador tenemos Harina de Palmiste a 5 dolares el quintal aca en san pedro sula honduras, le vendemos lo que usted desea, se puede sustitur maiz, saludes a todos
Mario Gutierrez Ruiz
Mario Gutierrez Ruiz
20 de noviembre de 2006
Señora Isabel Ramirez, me place que le interese el uso de la torta de palmiste para el alimento del ganado. En el transcurso del Dia le estaré llamando para darle la información que requiera, cualquier inquietud se puede comunicar al 3166040070 y a traves del e-mail: maguru77@gmail.com. Gracias
Mario Peralta Pacheco
20 de noviembre de 2006
Para el Sr Mario Gutierrez de ( Colombia ) , quisiera saber si la torta de PALMISTE , se puede utilizar en la dieta de los equinos, si es afirmativo , me gustaría saber los precios de exportación para Costa Rica. si está deshidratada, tipo de empaque, peso por unidad, costa por unidad , etc. gracias Este foro está mas dirigido a los bovinos y a cerdos , pero la rama de la equitación, tambien nos afecta. gracias. Dr Mario Peralta
Maria Paula Botero Jaramillo
Maria Paula Botero Jaramillo
20 de noviembre de 2006
HUGO VELEZ MONTES Encontré tu opinión en este foro. Por favor enviame a paboja1972@hotmail.com tu direccion y la de Guadalupe. Paula Botero Jaramillo Manizales
Rodolfo Medina
Rodolfo Medina
20 de noviembre de 2006
Para Roberto Herman,que bueno que nos haces esos tipos de comentarios,y sobre todo los informativos,como el caso del precio del maiz,eso equivale a 244 dlls la tonelada metrica. Para Mario Gutierrez Ruiz,los precios que escribi son por tonelada metrica. Necesitamos evaluar el costo en dolares americanos por tonelada metrica para hacer los comparativos,asi como el costo de las raciones,las conversiones alimenticias,el precio de venta por kilogramo de los animales ya terminados(engordados) para saber la utilidad y comparar con los paises en donde estamos radicando. En el caso de Mexico,permitanme decirles que los productores agricolas tienen muchos apoyos en la productividad tanto de Maiz amarillo como sorgo,pero los productores pecuarios casi no tienen ningun apoyo y estan a merced de la competitividad de los productores y feedlot de los Estados Unidos de America,por lo tanto es mucho muy dificil tratar de ponernos al tu por tu con ellos. Rodolfo Medina Mexico
José Bueno Pérez
José Bueno Pérez
20 de noviembre de 2006
Es indudable que existe una urgente nesecidad de sustitución del MAiz de la alimentacion animal,por una razon fundamental: .-Costos (derivado de la poca competitividad de dicho cultivo en los tropicos versus paises templados 5.000Kg/ 11.000Kg) por otra parte el tropico es excelente para la producci´on de energeticosde buena calidad como son las raices y tuberculos en especial la yuca que es un cultivo de facil manejo y e altisima producción (30.000Kg/has de raiz y 15.000kg de Follaje), pero nuestras universidades e institutos de investigacion no han producido tecnologia aplicada para el procesamiento de dicha materia prima. en Venezuela un grupo e profesionales asociados en una empresa de Biotecnologia (BIAPEC) esta haciendo una propuesta viable, tecnica y economicamente, para la construccion de planatas de alimento balanceado para animales partiendo de uso de las hojas y raices de yuca como materia Prima, con uan disminucion en el costo de los aliemntos de alrrededor de 60, pàra lo cual es nesesario la instauracion de planta d destoxificacion de la Yuca de manera que pueda ser utilizada en sustitucion de los cerales y Soya hasta 80 en raciones pa cerdos, 100 en raciones para Rumiantes y 40 en raciones para aves.. Cualquier informacion adicional sobre los sitemas deproducción comunicarse con Dr. José Bueno Pérez biapec21@gmail.com
Pablo Lopez Madrid
20 de noviembre de 2006
Saludos. Me llam Pablo, soy de Veracruz Mexico, el costo del maiz aqui es alto, por lo que decidimos cambiar este producto por caña de azucar picada finamente en picadora, la proporcion es (KG) 60 de caña de azucar, 40 de soya y 4 de sales minerales (incluyen licina etc.), no soy experto en esto, pero la situacion nos ha obligado a este cambio, quisiera saber cuales serian las consecuencias o en su defecto si estoy balanceando bien la alimentacion y que me recomiendan. De antemano GRACIAS.
Pablo Lopez Madrid
20 de noviembre de 2006
Respecto al mensaje donde cambio maiz por caña de azucar finamente picada es para la actividad porcina. Gracias.
Hugo Velez Montes
20 de noviembre de 2006
encuentro sumamente interesante articulos sobre el uso de la morera ( Morus alba) que con su uso se puede sustituir totalmente el concentrado para las vacas de leche con producciones de 15kgs,dandoles esta planta.tambien en cerdos se puede usar con excelentes resultados.esta planta es la que se usa para la alimentacion del gusano de seda y su cultivo es realmente sencillo.
Daniel Franco González
20 de noviembre de 2006
Miembros del foro La situación a la que comenta el comerciante del D.F. respecto a que depende de los mercados la caña de azucar y etanol es por que seguimos el juego de E.U.A. y su doctrina de america para los norteamericanos y los latinoamericanos que? E.U.A no tiene plantios de caña de azucar tan potenciales como en latinoamerica y simplemente de un vistazo a la bebida alcoholicas hechas a base de caña de azucar en las antillas (ron) ahora del cafe tambien se puede obtener alchohol y norteamerica no produce cafe. Otro dato interesante en particular para México es que el rendimiento general por hec. de maíz es de 3.5 ton. mientras que en E.U.A el rendimiento es aprov. de 7.5 a 8 por hec., en Mexico si elvaramos esa tasa entreariamos a la posibilidad de hasta poder exportar, entonces que necesita el país? otro revolución no, se lo puedo asegurar
javier gomez
javier gomez
20 de noviembre de 2006
me parece muy importante ya que la nutricion animal es un pilar de la produccion animal
Alejandro Crespo
Alejandro Crespo
20 de noviembre de 2006
Alguien ha pensado en usar la semilla de la Jatropha Curcas como sustituto del maiz en la alimentación animal? Todos los paises que he visto en este foro tienen proyectos de Jatropha Curcas (tempate/piñon) para producir biodiesel - ver foro de EngormixAgricultura Rendimiento de cultivos oleaginosos por hectarea aptos para biodiesel. Por ejemplo, sólo un proyecto en Mexico está planeando sembrar 10 mil hectareas, que podrían producir 20 mil toneladas de alimento al año (2 ton/ha). Las semillas del Jatropha Curcas se exprimen en una prensa para sacar aceite para hacer biodiesel, y lo que queda, que le llaman la torta de semilla, es alta en proteina (58 según artículo científico: http://www.springerlink.com/content/g702546708820045/). La torta de semilla contiene una proteina tóxica (cursina) que según entiendo se neutraliza con un tratamiento de calor. Si alguien tiene más información sobre este proceso le ruego la comparta. Gracias.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
20 de noviembre de 2006
DOCTOR PAULINO COMPARTO SUS COMENTARIOS PLENAMENTE , EN NUESTRO PAIS PODEMOS UTILIZAR UN SUBPRODUCTO QUE LLAMAMOS ARROZ CRISTAL ( ESTE PRODUCTO ES EL GRANO QUE SE PARTE EN LA TRILLA DE EL ARROZ PARA CONSUMO HUMANO ) ES DE ACLARAR QUE SOLAMENTE SE PUEDE UTILIZAR EN COSECHA YA QUE EL PRECIO ES ELEVADO, PERO ES BIEN SABIDO QUE LA CAPACIDAD NUTICIONAL DE EL ARROZ ES SUPERIOR A EL MAIZ Y LO PODIAMOS UTILIZAR CON COMPLETA SEGURIDAD TANTO EN RUMIANTES, AVES , Y MONOGASTRICOS CON EXCELENTES RESULTADOS . ATTE JUAN CARLOS NEWMARK U
Antonio Jose Alcala Matus
Antonio Jose Alcala Matus
20 de noviembre de 2006
hola estimados amigos aqui en venezuela como ya sabemos y lo mismo pasa en sus naciones lo que va destinado para la venta de maiz para consumo animal es muy poco, ademas contamos con sorgo pero aqui mis amigos se produce solo la variedad alto tanino hasta que nivel se prodria incorporar sorgo en dietas para aves sin que este afecte su rendimiento y como se pudiera disminuir la cantidad de taninos presentes en el sorgo ... gracias Antonio Alcala
Fernando Patiño
Impextraco
20 de noviembre de 2006
Creo que en todas las participaciones anteriores hay siempre un comentario en comun, y es que se puede sustituir el Maiz por otros granos o cereales. Cada pais tiene los ingredientes y subproductos necesarios para trabajar en este tema.Habra que ponderar cuales son las alternativas viables. Los programas de Formulacion en base a programacion lineal y al minimo costo se encargan de esta parte, ahora bien es criterio del nutricionista establecer los valores maximos y minimos para cada ingrediente. con la formulacion en base a aminoacidos digestibles y con la inclusion de aminoacidos sinteticos relativamente nuevos en la formulacion como la Treonina y Triptofano el problema esta practicamente solucionado. A donde quiero llegar? aque muchos de estos ingredientes alternativos no son enteramente disponibles y no se generan o producen en el volumen necesario. Muchas veces las zonas de produccion estan tan alejadas que los costos del flete hacen inviable su utilizacion. Con respecto al reemplazo del maiz por otros granos, considero que la alternativa mayormente evaluada y utilizada en todos los paises de la region ha sido el Sorgo. Existen casos en que el mercado exige color y con la inclusion de pigmentantes en la racion se salva este caso, tanto para la carne de ave como para la yema de huevo ya que el sorgo es deficiente en pigmentos carotenos. ya se han utilizado en muchos paises como Mexico y Brasil raciones de aves con todo sorgo en lugar de Maiz y con buenos resultados. Las variedades de alto tanino resistentes a l depredacion por los pajaros han sido sustituidas por otras resistentes a las sequias. Creo tambeine que es muy oportuno la utilizacion de enzimas exogenas aun asi cuando no se incluyan granos con altos contenidos de PNA`s. Las enzimas desarrolladas actualmente tambien liberan energia de harinas de Soyas con lo cual se ve reducido el costo de la formulacion. Saludos
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
21 de noviembre de 2006
Estimados Foristas America Latina Vista en forma global tiene grandes extensiones de terrenos tan fertiles como Brazil y USA, lo que necesitamos es un intere comun en fomentar y desarrollar siembras masivas de sorgos, girasol,yuca,palma africana,caña y otros ingredientes alternativos, para disminuir el consumo de maiz en nuestra dietas .Es necesario realizar un acuerdo cooperativo entre las universidades,productores y entidades gubernamentales. Debemos crear industria que recolecten subproductos como: Residuos de panaderias, aceite , cebo y manteca (restaurantes, domestico, ect),residuo postcosecha y agroindustriales p.ej.elaborar harina de residuo de platano,banano,camote,semilla de tomate,ect. America Latina puede producir los 365 dias del año Att. Joaquin Paulino
Enrique Castorena Delgado
Enrique Castorena Delgado
21 de noviembre de 2006
Sr. Enrique Castorena. Productor de borregos Aguascalientes, Mexico Señores conocedores me gustaria que alguien me informara que tipo de granos son mas recomendables para la engorda de borregos y en que cantidades por racion diaria suministrar por borrego y si alguien me puede proporcionar una formula de ingredientes para elaborar mis propias raciones de concentrado.Actualmemte mis racines las elaboro a base de granos como: 80kg de Maiz,100 kg de sorgo molido,250kg de sorgo entero,80kg de salvado de trigo,160kg de pasta de soya,80kg de melasina,20kg de sales minerales para borrego,10kg de grasa de sobrepaso. pero creo que est formula es de costo muy elevado y mis ganancias se reducen. Si alguie me puede recomendar algo mas economico y eficiente me sera de mucha utilidad gracias.
luis vte. rios p
luis vte. rios p
21 de noviembre de 2006
En la Univercidad Central de Venezuela seccion agronomia se hizo un experimento en la sustitucion del maiz por la yuca, siempre teniendo de testigo el maiz ya que la yuca no tiene la misma cantidad de proteinas que tiene el maiz y en la relacion 30 maiz y 70 yuca, los lechones llegaron mas rapido a los 90 kg. que en los otros porsentajes, este experimento lo hizo el Ing. agronomo Perez Alemani, espero que les sirva la informacion
1...456...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate