Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para sustituir el maiz es urgente en la alimentacion animal

Publicado: 12 de noviembre de 2006
Por: Joaquin A. Paulino

Debido a la utilización del maiz en la extracción de etanol, es urgente buscar y probar nuevas alternativas y estrategias para sustituir este cereal en la dietas de los animales, existen varias fuentes alternativas como son: 1.- Trigo 2.- Cebada 3.- Sorgo 4.- Harina de panaderia 5.- Granos de destilería de maíz desecados/solubles (DDGS) se recuperan en la destilería y contienen todos los nutrientes del maíz entrante menos del almidón. Por eso, los DDGS tienen un mínimo de tres veces la cantidad de nutrientes que el maíz entrante. Puesto que los residuos sólidos enteros se reciclan eventualmente, la proporción de estos tipos de aminoácidos más valorosos sigue incrementando para que evantualmente representan aproximadamente 16 del contenido de aminoácidos del DDGS final. Ningún otro ingrediente alimenticio resulta de un porcentaje tan alto de productos microbiales. DDGS típicamente se analiza en 27 proteína, 11 grasa y 9 fibra Cuando se utilizan el trigo y la cebada es importante recordar incluir enzimas que disminuyan viscocidad, es decir que contengan xilanasas y enzimas que mejoren la digetibilidad de los PNAs, tambien puede incluirse fitasas. Otras fuentes son menos importantes , como la harina de yuca. Att. Joaquin Paulino

Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
13 de noviembre de 2006
Estimado Doctor: Estamos ubicados a una altura de 3100 mts sobre el nivel de mar en Pasto - Nariño, Colombia, y la lluvia no es muy abundante como quisiéramos. Además nos ha afectado el fenómeno del Niño: tenemos siembras de alfalfa, y vamos a comenzar a sembrar cebada. Al leer su artículo, menciona que hay que tener cuidado con la cebada; me podría informar de qué se tratan esos cuidados... Soy nueva en el tema, y mi base académica es Bacteriología, pero si estoy muy interesada en implementar cosas nuevas, y que se obtengan los mejores resultados en la producción de leche. Atentamente, Maria Claudia Vela
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
13 de noviembre de 2006
Maria, la cebada en la alimentación de rumiantes no tiene problemas; en la alimentación de monogástrico, debido a su contenido de PNA, produce viscocidad intestinal. Por esto, hay que agregar enzimas.
Mauricio Camesasca
Mauricio Camesasca
14 de noviembre de 2006
Buenos días. En Uruguay estamos con los mismos problemas de los altos costos en el maíz, que lo estamos utilizando bastante suministrado entero en dietas de novillos en feedlot. Quisiera saber si existe experiencia en la utilización de otros granos para incluirlos en formulaciones de raciones, sin suministro de fibra larga.
Manuel Alfaro
14 de noviembre de 2006
En condiciones tropicales debemos valorar el uso de harina de yuca o mandioca (Manihot esculenta). Existe literatura sobre su uso.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
14 de noviembre de 2006
El planteamiento es sencillo: los cereales se han de sustituir por cereales (y también por tubérculos como la Yuca). ¿Cuáles habrá que emplear? Los mencionados líneas arriba. EXCEPTO los DDGS, como bien dice son un buen aporte de proteína, pero lo que buscamos son precisamente ALMIDONES. ¿Cuáles escoger? Los más rentables en función de su adaptación agronómica para su cultivo y/ó para su compra. ¿Cuidados especiales? Sorgo, preferentemente rolarlo u hojuelearlo para incrementar su digestibilidad. Cebada, Trigo, desperdicio de harinas, fermentan muy rápido en el rúmen. Combinarlos con granos de fermentación moderada (sorgo, maíz). La recomendación más RENTABLE: producir ensilajes de cereales de buena calidad (bien fermentados, conservados y con aporte importante de grano), para con la utilización de éstos disminuir la suplementación de granos. En el altiplano de mi país trabajamos con Ensilajes de Maíz, Sorgo (de grano, NO forrajero), Trigo, Cebada y Avena . Joaquín Paulino, por años hemos alimentado al ganado lechero con Cebada y Trigo rolados. Nunca hemos tenido la necesidad de añadir enzimas exógenas, ya que el ganado no manifiesta problemas digestivos. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro, México
carlos pesce
carlos pesce
14 de noviembre de 2006
Hola. Soy productor de cerdos del sur de Santa Fe Argentina, diría un productor desesperado!!! por el motivo del precio de maíz. Desearía saber si al sorgo y al trigo molido se los puede usar sin problemas en la dieta del cerdo, y qué tendría que agregar con respecto a no usar maiz, y si utilizara un 50 de maíz molido, qué porcentaje habría que poner entre los dos granos disponibles (trigo y sorgo), o sea, cuál más de los dos. Todas estas mezclas serían para cerdos de 20 kilos a 105kg. Me gustaría algún tipo de respuesta. Desde ya, un abrazo desde Argentina.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
14 de noviembre de 2006
Carlos, los cerdos no son mi especialidad. Pero le puedo decir que durante muchos años, los engordadores de cerdos en mi País han utilizado el Sorgo. Buena suerte. Saludos a aquella hermosa nación. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro, México
Francisco Vargas Garcia
Francisco Vargas Garcia
14 de noviembre de 2006
Señores: Considero que el uso del SORGO como base para alimento animal es una solución excelente. Existen en el mercado sorgos con bajo o ningún contenido de taninos, que es una sustancia que reduce la tasa de conversión. Además éste es un grano que se cosecha aún en bajo régimen de lluvias, posee valores nutricionales igual o mejor que maíz. Francisco Vargas Ingeniero Agrónomo Nicaragua,14/11/06
Marco Antonio Rivas Jacobo
14 de noviembre de 2006
Hola a todos. Qué bueno que hay interés por mejorar muchos aspectos agropecuarios. Me es grato compartirles mi punto de vista. Para decidir qué tipo de material alimenticio o nutritivo, ya sea grano o forraje, seco, henificado o ensilado, de cualesquier forma que se trate, es necesario sacar los costos de éstos por nutriente para poder decidir cuál usar. Por ejemplo, si yo hago ensilados de avena en lugar de maíz porque se que el maíz está caro, pero hay que sacar los costos de producción de una hectárea de avena y cuánto nos rinde ésta. Por ejemplo, si los costos para una hectárea de avena son 4000 y obtengo 30 toneladas en verde con granos en estado masoso, y de maíz obtengo 90 toneladas en verde con grano en estado masoso, y si andan casi igual en energía, cuál me será más rentable. Aquí en este caso el maíz, y yo no lo cambiaría, pero si obtengo 40 toneladas de materia verde en estado de elote masoso del maíz, claro que me convendría sembrar la avena, entonces eso es lo esencial. Lo mismo digo para trigo y cebada, hay que ver sus rendimientos, y a lo mejor el sorgo forrajero sería bueno, pero hay que sacar costos. En cuanto al sr. Carlos en el caso de cerdos, se que el trigo es bueno para ello, ya que contiene fitasas que ayudar a la digestión de los granos, y liberar más fósforo y proteína, lo cuál los hace más rico. En cambio el maíz no presenta esto y es menos degradable, por lo que es bueno una combinación, e incluso usar más grano de sorgo. Pero también hay que sacar costos para decidir cuál ingrediente usar; pero en este caso de cerdos el grano de maíz encarece las dietas, en cambio para vacunos, no por su alta capacidad de producción de materia verde o seca. Saludos a todos. Marco Antonio
Marco Antonio Rivas Jacobo
14 de noviembre de 2006
Una disculpa a todos, pero me hizo falta agregar algo para dejar claro la participación anterior. Retomando el comentario anterior que hice, me faltó indicar que los costos de producción para una hectárea de maíz andarán como en 8000 pesos, y producirán 90 toneladas de forraje verde con grano en estado masoso. Saludos. Marco Antonio
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
14 de noviembre de 2006
Se puede utilizar algunos otros productos como Harina de Yuca, Harina de Tara, Sorgo, Harina de Camote, entre otros, dependiendo de la zona en la que uno se encuentre, y pienso en que se deben revisar insumos nativos de manera que no sólo podamos sustituir el maíz.
claudia ibarra ortiz
claudia ibarra ortiz
15 de noviembre de 2006
Soy una productora de cerdos de cría y ceba; en mi granja se realiza todo el ciclo. Estaba alimentando con torta de yuca (cuando se le ha extraido el almidón y queda el subproducto), mezclado con un núcleo proteico al 30. Los resultados han sido satisfactorios en cuanto a costos de producción, y el tiempo está entre los estándares, es decir 5 a 5 1/2 meses un cerdo terminado de 90 a 100 kg. En el momento estoy utilizando harina de yuca, pero el cerdo me está saliendo muy grasoso (mucho tocino). Agradecería si alguien me puede ayudar con una recomendación para esta eventualidad, y por otra parte, me llama la atención que el proponente del foro dice que otros menos importantes que la harina de yuca. Por qué es menos importante, cuál sería su inconveniente? Agradezco su colaboración, y un abrazo desde Buga valle del Cauca Colombia.
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
15 de noviembre de 2006
Estimados amigos del foro, la problemática planteada en el presente artículo, es el probable incremento a futuro del costo del maíz, por su uso alternativo como materia prima para la producción de etanol. Esto nos lleva a evaluar alternativas de sustitutos a futuro, no siendo decisiva las relaciones actuales de precio entre probables sustitutos, dada la proyección del aumento del costo del maíz como materia prima. Desde mi experiencia como extensionista, les comento que utilizo desde hace muchos años el sorgo granífero, ya sea como grano seco, húmedo o silo, con excelentes resultados, en rodeos lecheros y de invernada. Personalmente, mi preferencia se queda con el grano húmedo, por varias ventajas nutricionales, técnicas y prácticas. Otro cultivo que nos ha dado muy buenos resultados es la avena, como grano seco o ensilado como grano húmedo; también en este caso preferimos el ensilado como grano húmedo, por tener las mismas ventajas que el ensilado de grano húmedo de sorgo granífero. Una idea que dejo para su evaluación en el foro, es que todo proceso de industrialización de granos, deja residuos industriales, como lo es el afrechillo en la industrialización del trigo, o los expeller en la industrialización de oleaginosas. Deberíamos saber qué calidad de residuo deja la industrialización del maiz, para la producción de etanol, a los fines de evaluar su uso como sustituto del maíz. En mi país, comenzamos a vislumbrar problemas similares, dado el auge de la producción de biodisel, con lo cual se incrementa el valor de los granos oleaginosos, y éstos arrastran al resto de los granos. Esto nos hace repensar y analizar constantemente la relación costo- beneficio de las dietas alimentarias. Como comentario final, pienso de todos modos que el aumento de cereales u oleaginosas que son referentes de precio en el mercado internacional de granos, provocará un incremento generalizado en el sector. Les dejo mis saludos y quedo a disposición.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de noviembre de 2006
A los Foristas, En rumiantes no existen problemas digestivos con el uso de cereales como el trigo, cebada, triticale y avena, pero en monogástricos, estos ingredientes por su alto contenido en PNA, producen viscocidad y problemas digestivos. Por esta razón sugiero en aves y cerdos utilizar enzimas exógenas que contengan xilanasas e incluir fitasas. Por otro lado, a la forista que pregunta por qué menor importancia a la harina de yuca, es por su disponibilidad en grandes volúmenes, pueden utilizarse otras fuentes como la harina de desperdicios de plátano o banana. Todos los ingredientes altos en almidón y que no contienen sustancias tóxicas y antinutritivas, pueden utilizarse. Aclaración, a los granos de destilerías se les extrae el almidón para producir etanol, pero existen otras fuentes energéticas que pueden combinarse con los DDGS, como las grasas yellow grease en monogástricos y la grasa bypass en rumiantes, y recordar que las proteínas también aportan energías, aunque muy costosas.
Jose Ramirez
Jose Ramirez
16 de noviembre de 2006
Corn Gluten Feed y la cebada pueden ayudar a reducir el consumo de granos. Yo lo he utilizado en raciones de pollos parrilleros. Tengo entendido que tanto el Corn Gluten Feed al igual que los DDGs, son propensos a la combustión espontánea. De manera que hay que tener sumo cuidado en las condiciones de almacenamiento y manejo de estos ingredientes en los molinos de alimentos.
Hernán Sánchez Carreño
Hernán Sánchez Carreño
16 de noviembre de 2006
HERNAN SANCHEZ C. Zootecnista-Bogotá, Col. Indudablemente, los altos costos del maíz en la preparación de alimentos concentrados, y más si tenemos en cuenta que ya está formando parte de un 70 a 80 de la ración, es una de las causas por las cuales no podamos ser competitivos en renglones como la porcicultura y la avicultura en nuestro país. Adicionalmente, la importación de E.E.U.U. de maíz de muy mala calidad, hace que las dietas sean de baja calidad. Además, si tenemos en cuenta que los sustitutos del maíz suelen ser iguales o más costosos que el mismo, yo me pregunto: ¿cuál es la opción o alternativa real que por su costo, áreas de cultivo, tiempo de cosecha, calidad y eficiencia, pueda reemplazar al maíz?
mauricio martel
16 de noviembre de 2006
Yo escribo en respuesta a Carlos de Santa Fe. Mirá, yo como productor, he utilizado todos los granos alternativos para la cría del cerdo; si bien el aporte de energía del maíz y su palatabilidad es inigualable, te digo que países como Dinamarca utilizan cebada sin ningún problema. Yo acá la utilizo y anda bien aplastada. Con respecto al sorgo, me costó que lo comieran a gusto por la variedad que era muy marrón de alto tanino. Si tenés en cuenta eso, vas a andar bien, porque una vez que se acostumbran los terminás como si fuera con maíz.
Jose Ramirez
Jose Ramirez
16 de noviembre de 2006
Hernan, comprendo bién tu inquietud. Lo compartimos todos los países caribeños que no tienen otros sustitutos comparables al maíz. Los EEUU en ocasiones no envían el mismo nivel de grado de calidad de granos para la exportación. A veces, un grado de maíz número 2 parece un 3 ó 4. Y también estamos a la merced de los costos del flete marítmo y tiempo de entrega. Es difícil reemplazar al maíz de forma costo efectiva. Sube el maíz y sube también el sorgo. Todo es relativo. En realidad, dependemos de los países productores de los granos, y ahora competimos con la industria de etanol (subsidiado en EEUU) y el biodiesel. El mercado de granos (CBOT) va a causar que la industria de pollos y cerdos tengan que trabajar con un nuevo nivel o estándar de precios, y finalmente el consumidor pagar el precio de una carne más cara.
Ricardo Eirea Dengra
16 de noviembre de 2006
En mi concepto, antes de pensar en sustitutivos, se debe pensar en las oportunidades que abre esta eminente crisis maicera, o la creación de un sector de Mini Agricultura Forrajera Tercerizada. Los profesionales sabemos que el maíz en algunos casos es muy difícil de sustituir. En lugar de pensar en paliativos, con otros cereales que no responderán porque ya está más que probado que será así, en mi humilde opinión, creo que la producción de etanol a partir del maíz crea un nicho muy interesante que abre paso a nuevos mini agricultores quizás, desplazados o nuevos de fuera de los sectores, a los que los agrícola extensivos de nuestro continente habían desplazado. El maíz seguro, riego de por medio y con tecnología de precisión, abre oportunidades para muchos. Las crisis siempre crean oportunidades, y en este caso, seguro que cambiará el espectro de la transformación de grano en carne. Ricardo Eirea
German Rueda Gomez
16 de noviembre de 2006
Respetados amigos: Es muy importante el tema, y por eso en la actualidad estoy sacando un producto balanceado, el cual es el pelet del pasto de corte Maralfalfa, con la cual estoy obteniendo una proteína entre los 13 y 17, y energía. Con este producto estoy obteniendo una conversión de 1 Kg de pellet por 4 Kgs de FV, lo cual significa un menor costo en mano de obra y proceso, obteniendo resultados importantes. Es cierto que debemos pensar en nuevas soluciones, y que los costos de producción sean favorables para todos. Cordialmente, GERMAN RUEDA G.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate