Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos peleteados con inclusion de minerales

Publicado: 24 de agosto de 2011
Por: Fernando Canalini

Estimados foristas: He repasado varios de los foros presentes en esta comunidad, y estoy agradecido con varios de ustedes por compartir de manera desagradecida sus conocimientos del tema!; Soy estudiante de Ing. Química, casi graduado, y me han servido de mucha ayuda, ya que me encuentro trabajando desde hace unos meses en una planta elaborada de pelet para nutrición animal. Mi consulta es sobre lo relacionado al acondicionamiento necesario de la materia prima, cuando trabajo con cereales para rumiantes, donde también se agregan minerales (sal, carbonato, urea); actualmente estamos trabajando con una criba de 4mm en el molino (desconozco el diámetro medio de partícula), donde solamente se procesan los cereales. Se que es un punto clave la molienda, pero también lo es el acondicionamiento con vapor. Trabajamos con vapor de 7Kg, reducción a 5Kg antes de entrar al acondicionador; lamentablemente no tengo registros de humedad de la masa para compartir. Estimo a partir de algunas pruebas, que el tiempo de retención es de unos 20 a 25 segundos, lo cual me parece poco (acondicionador de un solo paso) y la temperatura alcanzada no superior a los 55°. Desde ya, agradezco sus respuestas, que me serán de mucha utilidad!

Temas relacionados
Autores:
Fernando Canalini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
25 de agosto de 2011
Hola Fernando; Entiendo que tu preocupación es cuando vas a producir alimentos para rumiantes o poligastricos. A diferencia de los alimentos para monogastricos (aves y cerdos) la inclusion de cereales en las formulaciones para alimento de ganaderia (bien sea leche, carne o doble proposito) es totalmente distinta a la inclusion de estos en alimentos para aves y cerdos. Basicamente el nutriente mas preponderante en alikento para ganado es la fibra y la proteina aprate de las fuentes de energia, pero los cereales (llamense maiz y sorgo) representan una pequeña participación en este tipo de formulaciones, digamos un 15-20% en comparacion con alimentos para aves y cerdos donde la inclusion de cereales puede llegar hasta 45-50%. Granulometria en molienda a 4 mm para este tipo de alimentos me parece aceptable ya que el diametro del pellet es aun mucho mayor, la presion de vapor a la entrada del acondicionador me parece ligeramente alta y la temperatura deberia estar alrededor de unos 5-10º por encima de lo actual para estos alimentos, pero para formulaciones de aves y cerdos te sugiero incrementes temperatura a 70-75ºC para gelatinizar almidones presentes en los cereales. Tiempo de retencion en el acondicionador dependera del tipo de alimento a peletizar (basado en su formulacion), tamaño del acondicionador y configuracion de las paletas del eje del mismo. Debido a que el alimento de ganaderia puede aceptar muchos sub-productos en su formulacion altos en fibra me pregunto si estas adicionando melaza a nivel del mezclador o del acondicionador??? La peletizadora te trabaja forzada?? El consumo de amperios en el motor principal es elevado?? El dosificar estos minerales como carbonato de calcio, cloruro de sodio en forma de sal y urea como fuente principal de proteina no deberia ser problema al momento de peletizar el alimento. La humedad que deberias alcanzar en tu acondicionador debera estar alrededor de los 15-17%, vapor seco y saturado. Fernando, si te puedo ayudar con alguna otra consulta con gusto me puedes contactar. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Jorge Ramses Amaya Soto
Vimifos
25 de agosto de 2011

Que tal a todos: Quisiera comentar la experiencia de algunos al peletizar aliementos en base a sorgo. Este cambio lo tenemos cada año por el desabasto de trigo y maiz....asi este año la ganaderia repunto bastante y no habiamos tenido que peletizar sorgo. Que niveles de retencion debe tener en el termoacondicionador...actualmente tenemos retencion de 20 seg con nivel de vapor de 80°c y una presion de 2bares (vapor medio entre humedo y seco utilizaod en la mayoria de los demas alimentos).

Cabe aclarar que la matriz utilizada es 4.8mm o 3/16" y un recorrido de 60mm (una compresion de 12.5). El pellet presenta cierta fragilidad al ,momento de salir de la granuladora... La harina al salir de la mezcladora esta porencima del 12% y al llegar a la peletizadora al 13.5% La presencia de polvos (o finos) se incremento demenos del 1% AL 6% razon por lo cual estamos pegando a los parametros de calidad establecidos...

Como dato adicional en alimentos para cerdo tuvimos que pulverizar la harina antes de peletizado y senoto bastante mejoria incluso se adiciono un compactador (el compactador por si solo no mejoro enmucho la apariencia del pellet) . Ojala alguien qu emaneja este grano en su planta tuviera los parametros utilizados en sus equipos...Mucho agradecere sus comentarios

Fernando Canalini
27 de agosto de 2011
Enrique: Gracias por responder rapidamente! Te comento que nuestros alimentos peleteados para rumiantes no contienen melaza (otros productos si, pero no son el caso); La peleteadora no esta trabajando forzada y sin vibraciones excesivas, es mas, la Inominal del motor de la prensa en pleno regimen es de 242 Amp, y por lo general se opera entre 160 y 200 Amp dependediendo del producto y la cantidad de vapor agregado. Momentaneamente no tenemos medidor de caudal de vapor, asi que no puedo estimar la cantidad de vapor agregado. Pensaba es hacerlo teniendo en cuenta el rendimiento y la diferencia de humedad desde el mezclado hasta despues de acondicionar. Te agradezco tu atencion, y seguramente te seguire consultado a medida que mis conocimientos en la planta se vallan incrementando. Pero encuentro a esto un tema muy interesante y un desafio en mi primer experiencia laboral.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate