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Ahorro de energía en el proceso de molienda de harina

Publicado: 4 de junio de 2012
Resumen
Todos sabemos que la molienda es un sector intensivo de energía y que dicha energía es el elemento operativo más importante en cuanto a gastos se refiere, después de los costos de las materias primas. Cuando se examinan los costos al finalizar un período nos encontramos que muchas veces estos exceden los gastos de inversión. Por ejemplo, si asumimos qu...
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Mariano Prevost
ZHENG CHANG
4 de junio de 2012
Quisiera compartir una experiencia que tuve en los '80 cuando tenía a mi cargo una planta de balanceados muy grande que contaba con 6 líneas de peletizado y 5 Molinos de Martillos y cada una de las cuales tenían transporte neumático para elevar el producto hasta el sexto nivel, recuerdo que reemplace los transportes neumáticos por elevadores de cangilones y cambiamos los motores de cada Ventilador de 30 HP por Moto-reductores de 3HP en cada Elevador, con el correspondiente ahorro de energía, por supuesto la inversión se pago sola en muy poco tiempo. Saludos, Mariano Prevost
Nestor Londoño
6 de junio de 2012
los diseños que hacen los diferentes grupos de ingenieria en el mundo, muy seguramente tienen en cuenta el consumo minimo de energia con el mayor factor de eficiencia, en cualquiera de los casos debemos tener en cuenta el porcentaje de uso de la capacidad del equipo, considero que cualquiera que sea el sistema de molienda, sistema de transporte debe usarse por encima del 75%, el problema mas frecuente es cuando los diferentes sistemas de moiienda y transporte empiezan a ser intervenidos por criterios de costo bajando la calidad de los equipos o haciendo injertos mecanicos que siendo soluciones temporales se quedan como definitivas y dia a dia se vuelven consumidores de energia. Si nuestra tarea es la molienda se debe primero que todo establecer la granulometria requerida para el proceso, la eleccion acertada de cribas, la hermeticidad de la aspiracion, la no presencia de fugas, el uso de motores de alta eficiencia, el uso adecuado de las horas pico de energia, la dosificacion regulada de la carga del molino, el analisis claro de los tiempos muertos, la dureza de los martillos; en fin variables que siendo muchas , todas y cada una de ellas deben ser tenidas en cuenta y hacer parte del historico estadistico en la hoja de vida del equipo.
Ricardo E. Römer G.
12 de junio de 2012
Hay varias cosas que llaman la atención en este artículo. Cómo sigue: 1) Sería provechoso que se corrigiera el título del articulo. En la industria de producción de harinas no se usan molinos de martillo salvo para algún subproducto. 2) En el contexto moderno de diseño de instalaciones de producción de piensos (alimentos balanceados para animales) nunca deben utilizarse sistemas neumáticos para transportar materiales precisamente por el costo de la energía que generalmente es 10 veces superior en el caso de uso de sistemas neumáticos. 3) Los sistemas necesarios para ventilar los molinos de martillos los cuales tiene efecto sobre su capacidad y calidad del producto, es parte de un sistema complementario del sistema de molienda. Estos vienen aplicándose en la industria por al menos 40 años. 4) Los costos de depreciación no son un indicador para medir la importancia del ahorro de energía y con ello tomar una decisión. La depreciación es solo un costo fijo y convencional para fines fiscales. El otro es uno variable.
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
18 de junio de 2012
Todo esimportante, pero el comentario no dice: cual es la capacidad de los molinos, la potencia utilizada y la granulometria abtenida, sin esos parametros el planteo esta mal y si encima me dice que le pone un elevador a canjilones de 3 Hp, evidentemente estamos hablando de maquinas poco menos que de juguete
Nestor Londoño
18 de junio de 2012
El comentario de Mariano Prevost, Sr Castillo: no quiere decir: el cambio de el sistema neumatico por UN elevador de cangilones de 3 hp, dice por elevadores de cangilones de 3 hp y si son cinco molinos quiere decir que la sumatoria de elevadores 5 por 3hp pueden elevar de 50 a 60 ton hora transporte de molienda, (ningun juguete), independiente de la granulometria toda vez que la granulometria de la molienda no es factor de tener en cuenta en el transporte, su importancia esta en el peletizado. Saludos
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
18 de junio de 2012
Habla de 5 molinos a martillo, pueden ser de 15 HP o 150 HP, hay diferencia no, los transporte a succion no sirven, deben ser aspirados los molinos y para eso solamente necesitan 5 HP en el ventilador de baja presion, ademas de un transporte a presion en circuito cerrado para evitar la polucion y en cuanto a la granulometria no es lo mismo un tamiz de Ø 4 mm o uno Ø 3mm, el rendimeinto del molino es muy diferente y el comportamiento en la peleteadora es fundamental. De manera mi amigo que sigue siendo un juguete, un planta grande alimentos procesa un sistema de mezcla de 60 T/hs con cuatro peleteadoras de 20 T/hs y motores de 125 HP lo mismo que los molinos. Se de que hablo en Argentina construi 12 plantas de alimentos grandes en los años 65 a 73
Ignacio Arancibia
18 de junio de 2012
Estimados amigos; comparto la idea general de que el proceso de molienda, sea en una planta de balanceados o en una planta de harina de molineria de trigo, es un tema de especial preocupacion en todos nosotros, sin embargo no debemos llevar esto a un plano personal......todos tenemos algo que decir...y rescatemos lo positivo de cada uno. El comentario de Prevost y el articulo de Tuncay lamci ciertamente provocan ciertas interrogantes como las planteadas por el Sr Castillo y por Sr Romer...tanto el articulo como el comentario necesitan de algunas alclaraciones....tambien estoy de acuerdo con la interpretacion de Londoño....Prevost al parecer plantea que reemplazo 5 sistemas neumaticos de 30 hp por 5 elevadores de 3 hp....parece bien...para nuestro apreciado Sr Castillo esto parece ser un juguete pero la verdad es que aunque sean pequeñas las plantas y los equipos siempre hay quienes necesitan de nuestros analisis objetivos....sin calificaciones... De acuerdo con las cifras del sr Lamci, el costo de energia para esos valores de molienda es de 0,003 euros por kilo de producto....eso es muy caro?...son 200 tons diarias por 300 dias con un costo de 200000 euros al año...favor hagan el calculo...!me interesa la evaluacion de ustedes sobre ese costo en un alimento balanceado. Tambien hago notar que el Sr Lamci en su articulo habla de molineria, ( pregunto....de trigo? o balanceados ?) Sr Londoño: creo que la granulometria SI importa en el transporte; hay ahi un efecto de fluidez y de volumen y de peso especifico que debe considerarse en el transporte y segun mi experiencia, si influye... Creo fundamental que acordemos el uso preciso de nuestro riquisimo vocabulario español o latino si quieren, de manera de que todos hablemos de un mismo caso, de un mismo tema para no caer en conflictos verbales...estamos para aprender unos de otros.. finalmente me quedo mas que nada con los precisos comentarios de ricardo Romer....gracias a todos..
Nestor Londoño
18 de junio de 2012
Gracias Ignacio, tendre en cuenta sus comentarios; es muy acertada su interpretacion. Saludos
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
18 de junio de 2012
Diametro de tamiz 3,5 mm.. Capacidad 15 T/hs. Motor 110 HP a 3000rpm, 36 martillos de esp 1/4" Velocidad de los martillos 400 Km/h esto equivale a 7,33 Hp/Ton, para maiz; para subproductos 0leaginosos, o Soya , Sorgo,etc. 4,07 HP/To. El precio depende de cada pais y su forma de facturar la energia. En cuanto a la granulometria el 80% del maiz molido( el mas duro) esta por debajo de los 1400 micrones y en el clasificado y reciclado se termina el resto a las dimenciones de molienda especificadas
Freddy Quvedo
18 de junio de 2012
Mariano..muy util tu experiencia, en estos momentos la voy a aplicar..gracias. pero observando con mucho cuidado la linea de produccion...slds..freddy( col en ecuad)
Ricardo E. Römer G.
19 de junio de 2012
Quizás pueda aclara aún más mi comentario. 1) Cuando trabajamos hoy en día en el diseño de cualquier instalación, el criterio fundamental siempre debe ser el Costo Total de Tenencia. 2) Recordemos que los criterios de rentabilidad de una operación cambiaron radicalmente hace más de treinta años (véase Brilley & Meyers) y en consecuencia los estados financieros de una empresa sirven para muchas cosas más no para evaluar su rentabilidad. 3) En consecuencia el costo total contable bajo los métodos tradicionales, reflejara un costo menor aún cuando en realidad los costos son mayores al no recoger una serie de factores que deben ser cargado al costo pero que en realidad no los son a menos que se tenga un sistema ABC de costeo que recogería los costos totales reales, incluso aquellos relacionados con los tiempos perdidos por causas propias de la operación. 4) En vista de esto, especialmente con los proveedores de USA, la estrategia es ofrecer equipos o sistemas que aparentan ser más económicos (la oferta) pero que en la realidad posterior (la operación) no lo son. 6) La granulometría es un dato de entrada para el diseño y en torno a este requerimiento se escojan los equipos idóneos tanto desde el punto de vista técnico como también de operación (p.e. operación eventual vs. operación continua). El sistema que se propone debe ser robusto lo cual conllevará a minimizar los Costos Totales de Tenencia. En consecuencia, el factor de uso no solamente es un criterio para acoger el tipo de equipo sino también su conformación (transporte neumático vs. transporte mecánico) cuando ya no estamos hablando de proceso.
Ricardo E. Römer G.
26 de junio de 2012
Mientras más pequeña la operación (capacidad) mayor cuidado hay que tener en la conformación del sistema. La incidencia de todos los costos (fijos y variables) distintos a los (variables) de materias primas es mayor en estos casos por la economía de escala. El costo de las maquinas no crece en la misma proporción a su capacidad.
Ivan Elgue
23 de octubre de 2015
Estimados Les consulto por artículos o bibliografía que me pueda ser de utilidad para realizar un estudio de eficiencia energética en un molino de harina de trigo de 10Ton/hr Gracias
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
26 de octubre de 2015
Estimado Iván. Existe un libro de un Maestro molinero francés, que habla exclusivamente de molinería.Ha visitado varias veces Argentina y aunque se enfocaba exclusivamente en los principios de la molinería y en diagramas, también trataba el tema de la energía. Lo importante de un molino nuevo, es diseñarlo pensando en el ahorro de energía.La mayoría de los molinos en Argentina, como comenzaron siendo de pocas toneladas y fueron aumentando su capacidad de molienda con el paso de los años, hoy son algo costosos en energía, debido a que no les quedaba opción más que aumentar la producción como sea. Hoy día, lo ideal seria, descarga junto a silos de acopio y mezcla, la limpia a continuación y luego el molino, evitando siempre los transporte neumáticos, a excepción de los del molino propios.Pegado al molino y en altura, los silos de harina y el embolsado y carga a granel, sobre la calle de carga de camiones. Esto ayudaría mucho a ahorrar distancias, separar la materia prima del producto terminado, mejorar la circulación interna y por supuesto, ahorrar la mayor energía posible, que por lo general es en transporte. Saludos Sergio
Jorge Luis
26 de octubre de 2015
Estimados. Buenos dias. Si les sirve alguna consulta sobre una linea de molienda estoy a su disposición. Llevo 5 años en este rubro tanto en molienda como carga y se muelen 180 TN diaria en distintas premezclas. Arte. Jorge LLedo
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