Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Torta de soya ExPress®, un ingrediente alternativo a la torta de soya extraída con solventes

Publicado: 28 de julio de 2015
Por: Nabil Said
La mayoría de la soya del mundo es transformada en aceite y torta utilizando solventes. El método de extracción por solventes es una forma eficiente de extraer el aceite, pero requiere grandes inversiones de capital, alto conocimiento técnico, y una infraestructura bien desarrollada para la recolección, almacenamiento de materias primas y productos terminados. La mayoría de los países en desarrollo no poseen el volumen de producción, infraestructura y los recursos de capital necesarios para una industria viable de extracción por solventes. El hecho es que la producción de soya en estos países es de pequeña escala y dispersa a lo largo de grandes áreas geográficas, por lo tanto es necesario un procesamiento descentralizado a pequeña escala.

La emisión de vapores químicos en la atmosfera se ha convertido en una importante preocupación ambiental relacionada con la extracción por solventes. Por otro lado, la alternativa tecnológica de Insta-Pro es capaz de producir productos terminados de alta calidad.

Con la introducción de la torta de soya Express® en el mundo, los formuladores de alimentación y nutricionistas se dan cuenta que pueden usar este ingrediente en cualquier dieta sin mucha restricción. Su contenido de proteínas y aminoácidos se comparan favorablemente con la torta de soya extraída con solventes, teniendo un contenido de aceite residual del 5-7%. La mayor digestibilidad de los nutrientes en la torta de soya ExPress®, junto con el mayor nivel de energía en comparación con la torta de soya con solventes, hace de la torta de soya ExPress® un ingrediente muy práctico que puede ser usado como principal fuente de proteínas y energía en cualquier dieta. Además, el aceite expulsado del proceso ExPress® puede también ser vendido para el consumo humano y aplicaciones industriales.

La torta de soya ExPress® debidamente procesada es reconocida como un excelente ingrediente para la ganadería, aves y mascotas. Nuestra propia colaboración en Investigación y Desarrollo con el Dr. Carl Parsons en la Universidad de Illinois ha indicado que la torta de soya Express® exhibió mayor digestibilidad de aminoácidos, cerca de una unidad porcentual para metionina y lisina, que los productos básicos de torta de soya en pollos de engorde. Por otro lado, Woodworth, et al, (2001) reportó que torta de soya (ExPress®) extruida expulsada, con o sin la cascara removida, tenía significantemente mayor digestibilidad de aminoácidos y una mejor digestión y metabolización de energía para los cerdos, cuando se la comparó con la torta de soya extraída por solventes de alta o baja proteína.

Para los animales rumiantes, la calidad de la proteína by-pass es de especial significancia para las vacas lecheras lactantes de alta producción. La torta de soya ExPress® tiene un mayor porcentaje de proteína by-pass que la torta de soya extraída con solventes. Nuestra colaboración con el Dr. Marshal Stern en la Universidad de Minnesota indicó que la proteína de by-pass ExPress® fue mejor digerida en el intestino (lo que significa que estará disponible para propósitos productivos) en comparación con las tortas de soya de productos básicos.

Un estudio en la Universidad Estatal de Utah con vacas lecheras lactantes de alta producción indicó que una alimentación con torta de soya ExPress® en comparación con tres diferentes tortas de soya con proteína by-pass disponibles en el mercado, dio como resultado dos libras más de leche con grasa corregida.

Un productor de gallinas ponedoras reportó que una alimentación con torta de soya ExPress® en las ponedoras, reemplazando la torta de soja extraída con solventes y mezcla de grasa animal/vegetal añadida, resultó en huevos de mayor tamaño, una mejor eficiencia alimenticia y una significativa reducción del consumo de alimentos. Todos estos factores se traducen en mayores beneficios para el cultivador y el productor.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.