Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TANDA: Tiempo Accionamiento Necesario De Aireación

Publicado: 3 de marzo de 2017
Por: Ing. Domingo Yanucci
Este es un tema muy interesante para trabajar. Como sabemos la gran mayoría de las aireaciones estan dimensionadas para condiciones de climas más frios. Por esta razón, al tardarse más tiempo para enfriar los granos y por almacenarse a mayores temperaturas, son mayores los problemas de conservación. Desarrollo de insectos y hongos, con los calentamientos y pérdidas de calidad que implican, generando una sumatoria de limitantes en nuestro día a día en las plantas de silos.

Además de lo comentado existe, ante la pobreza de las aireaciones y la complejidad de la conservación, la de dar aireación casi en forma permanente, sin considerar el concepto de dosis o TANDA, lo que lleva a mayores gastos de energía eléctrica y a una pérdida de humedad que es muy difícil de recuperar. Recordemos que la pérdida de humedad por debajo de los límites establecidos por las normas de comercialización, si no son compensados, significan pérdidas económicas graves.
 
No es extraño almacenar un grano de maiz por ejemplo con 14% y sacar del depósito, varios meses después con 13%. Como sabemos este 1% equivale al 30% de los gastos de la planta de silos.

Por esta razón queremos recordar aqui el concepto de dosis o TANDA, que se refiere al tiempo necesario para enfriar toda la masa de granos con aireación. Sabemos que la aireación del grano normal no es continua, que se buscan los mejores momentos, en función del objetivo. Por ejemplo pueden ser necesarias 150 hs para enfriar y esto pude significar 13 dias de 12 hs cada uno, lo que sumado a los dias sin aireación, pueden llevar a unas 2 a 3 semanas.

Los tiempos de enfriamiento dependen del nivel de temperatura, cuanta más  baja la temperatura más tiempo es necesario para el mismo caudal específico.

Entonces el caudal específico nos da una idea del tiempo de accionamento necesario de aireación (TANDA).


Vemos el próximo cuadro:

Caudal específico (m3/min t)
Tiempo de aireación (horas)
0,05
400
0,10
200
0,25
80
0,50
40
0,75
27
1
20
1,50
13
Fuente:  Tetuo Hara (Armazenagem de Grãos – Bio Genezis)
 
Ya definimos lo que es una TANDA o dosis, ahora vamos a ver como se implementan las mismas. Por ejemplo si los granos se cosechan en verano y se almacenan por 4 a 6 meses. Deberá darse una tanda lo antes posible (si el grano está seco, dando aireación de noche), de esta forma el grano queda con un nivel de temperatura mínima posible, después las condiciones ambientales llevarán a una disminución de la temperatura media en el otoño, por esto en el otoño tendremos el aire ambiente con menor temperatura como para dar otra TANDA y en el caso que los granos queden almacenados después del inverno, se da otra TANDA en el inverno. Por esto en regiones de buen clima, con 3 TANDAS de aireación podremos conservar durante varios meses.

Vemos como la TANDA se multiplica por 2 o 3, para llevar a los granos para la mínima temperatura posible, considerando el clima de la region para la época. 

Para una situación habitual estamos hablando de 400 a 600 hs para conservación, más en la práctica es común llegar a 1000 o más horas. Queda claro entonces que al no considerar el concepto de TANDA el número de horas aumenta mucho, con los efectos negativos que ya comentamos.

Recuerde que para definir el momento de aireación necesita conocer:

Temperatura del granel
Temperatura del aire
Humedad del granel
Humedad relativa del aire
Objetivo de la aireación.
 
Para tener una alternativa superadora deberiamos pensar en aumentar los caudales específicos de manera de enfriar más rápido, instalar casillas meteorológicas de forma de conocer como evolucionan las condiciones ambientales y realmente airear en los momentos más adecuados, instalar sistemas de automatización. Una alternativa más interesante es la refrigeración artificial que logra los menores niveles de temperatura, rápidamente e independientemente de las condiciones climáticas.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Nestor Londoño
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
22 de noviembre de 2019
Estimado Ing.Jose Revelo, muy atinadas sus observaciones, coincido plenamente con sus conceptos. Es imprescindible disminuir a la mínima expresión la demora en el ingreso a la planta arrocera. Sin dudas la buena prelimpieza, cambia del dia a la noche el comportamiento de los granos. Norias de mayor capacidad, mayor numero de norias, mayores caudales de aireación y sistemas de secado eficientes, permitiran reducir y eliminar cualquier pérdida cualil-cuantitativa considerable. Debemos seguir desarrollando tecnología y difundiendola para el bien del sector. Les recuerdo a los interesados en recibir la revista Granos, sin costo, que deben enviar un email a graosbr@gmail.com.
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
21 de noviembre de 2019
Ing. Yanucci: Los temas de secado, aireacion, etc. en granos son apasionantes y muy importante que estemos enterados de todo esto quienes nos movemos en ese universo de la agroindustria. Gracias por esas informaciones. Quiero tocar un tema en el cual hemos avanzado un poco: DISEÑO DE PLANTAS ARROCERAS- seccion RECIBO+PRELIMPIEZA+PRESECADO+SECADO Tenemos como referencia el arroz por ser el más crítico y exigente. En nuestro,medio en que el 80% de la produccion está condicionada por las variables del clima para la siembra y, desde luego, para la cosecha, es "normal" que todos cosechan al mismo tiempo y veamos el espectáculo de filas de camiones (mulas las llamamos acá) con arroz que se demoran 2 y 3 días para descargar. Es obvio el alto riesgo de deterioro en la calidad del grano y por consiguiente, la pérdida económica para el productor. Amarillamiento del grano, acidez, hongos, insectos. Es muy escaso que se encuentren camiones con algún tipo de aireación cuando esto es fácil de solucionar con tubos perforados (2" x 2") conectados a un blower que se introducen en la masa de granos. Pero, lo más importante: DISEÑO DE RECIBO CON VARIAS TOLVAS que permita el ingreso de camiones simultáneamente (cada camion= 35 toneladas. Tiempo : 1 hora). Si el diseño es de 3 tolvas, son 105 toneladas por hora de recibo. Cada tolva va a una PRELIMPIADORA con sistema de ESCALPERADO. Cada Prelimpiadora descarga el arroz limpio al sistema de PRESECADO conformado con los que denomina SILOS DE AIREACION o silos de trabajo o silos pulmón que remueven humedad superficial de los granos por arrastre. Es normal que estos pasos, antes del secado, disminuyan el % de humedad 2 ó 3%. Un buen diseño ede una planta, es seguridad de la inversion
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
25 de abril de 2017

El punto del caudal especifico. metros cubicos por minuto y por tonelada es uno de las claves fundamentales. Lamentablemente en nuestra querida America latina se copiaron los caudales espcificos americanos, ingleses y franceses, basados en condiciones climáticas que no tienen nada que ver con las nuestras. Este es el principal error de la tecnologia de post-cosecha de nuestros paises. En argentina desarrollamos junto con el Ing Eduardo Sierra el primer estudio de clima desde la optica de la post-cosecha, determinando con mas precision el clima para el trabajo de aireación. Sabemos que la agricultura tuvo su mayor desarrollo donde era mas facil conservar que producir, ya que si no se puede conservar no tiene sentido producir grandes volumenes. La mayoria de las zonas agricolas comerciales de América latina, son buenas para producir y malas para conservar, por eso es imprescindible desarrollar nuestra propia tecnología.

Alejandro Morales-Quiros
Kansas State University
24 de abril de 2017

Muy interesantes los aportes de este foro. Con respecto al tema de aireación en los trópicos, hay un concepto importante que se debe tener en cuenta y que no se ha mencionado aún, el cual se refiere al calentamiento del aire debido a la presión positiva que ejerce el ventilador del sistema de aireación, que de igual manera reduce la humedad relativa de equilibrio del aire que ingresa al silo, lo que permite utilizar aire con una mayor humedad relativa y menor temperatura. Esto incrementa las horas adecuadas para activar el sistema de aireación sin correr peligro de rehumedecer el grano. Dependiendo del caudal especifico, el incremento de temperatura puede ser de 2°C a 4°C y la reducción de la humedad relativa de 8% a 18%, según datos recopilados en industrias situadas en clima tropical.

Mi segundo aporte con respecto a este tema es el uso de sistemas de refrigeración artificial, con el cual hemos trabajado en trigo y maíz durante el verano aquí en EE.UU. con muy buenos resultados, aún con temperaturas extremas mayores a 40°C. Estas experiencias las hemos implementado en climas tropicales a través de modelos computacionales con los cuales determinamos que esta tecnología no solo es factible sino también rentable para la industria de granos en Costa Rica.

Saludos

Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
24 de abril de 2017
Estimado Jesus, que experiencia tienen en la zona con la refrigeración artificial ? En el cono sur, aun en regiones mucho mas frias que sinaloa, nos ha dado excelentes resultados, no solo en funcion de la calidad de la mercadería, sino tambien, por supuesto, analizando los aspectos económicos. A diferencia de la aireación que implica TANDAS , refrigeramos una vez y conservamos por varios meses, es decir que se gasta menos de energia electrica, alcanzando niveles de temperatura que reducen en 3 veces las perdidas por respiración. Si le interesa el tema podemos hacerle llegar mas informacion, Recuerden los que quieren recibir la revista Granos o Grãos Brasil, sin costo, nos hacen llegar su dirección de email.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
13 de marzo de 2017
ESTIMADO EDWIN, gracias por sus conceptos, por experiencia propia puedo asegurarle que los conceptos tanbien se adaptan a paises de climas mas uniformes. Si me pasa su direccion de email , podremos enviarle nuestras revistas sin costo, (graosbr@gmail.com), atte.
Juan Carlos Miranda Ortiz
7 de marzo de 2017
Excelente puntos a considerar y tener en cuenta para una buena gestión de conservación. Me permito agregar, tener en cuenta los siguientes puntos como ser: adecuar el dimensionamiento de los exhaustores, forzado o no, para evitar estrangulamientos. Otro punto a considerar es la condensación que se produce en la parte superior de la masa de granos con sus consecuentes proliferaciones de hongos, formando costras que paulatinamente van obstaculizando el libre paso de la masa de aire, sobre todo en las cúspides de la masa de granos, formadas a la hora de cargado.
Tulio Garbati
8 de mayo de 2017
es practica comun en el tropico la utilizacion de aireacion negativa, pasando la columna de aire desde la parte superior del silo hacia el fondo. tambien se tiene un horario de encendido ajustado a las altas humedades relativas y la temperatura local
Franklin Augusto Vega Zuriaga
26 de abril de 2017
Totalmente de acuerdo. Esto es parte del desarrollo que debemos impulsar con fuerza para que estos parámetros de calculo salgan de las mismas universidades y se analice de acuerdo a las realidades geográficas de las diferentes regiones da cada país,
Ing Marcell Maldonado
Planta del Prado S.A.
26 de abril de 2017
Lo que complica en America latina, mas en los paises de centroamerica es que en las universidades se enseña a utilizar tablas que son de origen estadounidense y no se enseña a analizar el porque de varios factores. Es mejor trabajar con volúmenes de control y realizar el balance de masas y energías.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate