Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno

Publicado: 28 de febrero de 2014
Por: Nayarit Emérita Ballesteros Nova; Mvz Epa José Ignacio Sánchez Gómez; José Pablo Pérez Gavilán Escalante y Luis Macedo Segura. Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, Ciudad Universitaria, México DF.
Resumen

RESUMEN

En el año 2009 se pudieron haber recuperado en el mundo 138 millones de toneladas de sangre (ovinos, caprinos, aves, bovinos y porcinos) correspondiendo 54.54 millones de toneladas de sangre a aves, 43.82 millones de toneladas de sangre a porcinos, 33.83 millones de toneladas de sangre a bovinos y 5.76 millones de toneladas de sangre a ovinos y caprinos. En Estados Unidos, principal productor de carne bovina y aviar en el mundo, se pudieron haber recuperado 6.40 millones de toneladas de sangre bovina y  11.23 millones de toneladas de sangre aviar durante el 2009. China como líder en la producción de carne porcina en el mundo, podría  haber recuperado un estimado de 20.55 millones de toneladas de sangre de origen porcino en el 2009. Como segundo gran productor aviar en el mundo (luego de Estados Unidos), China podría haber recuperado  9.73 millones de toneladas de sangre  aviar durante el 2009. La sangre recuperable de ovinos y caprinos es marginal frente a las otras especies (bovinos, porcinos y aves), corresponde al 4% del total de sangre recuperable en el mundo en el 2009; siendo China el principal productor, con un estimado de 1.71 millones de toneladas de sangre recuperable durante ese mismo año.

La cantidad de sangre recuperable en México durante el 2009 corresponde al 2% del total de sangre recuperable en el mundo en el mismo año y presenta un comportamiento diferente en cuanto al orden de importancia de las especies productivas. En el mundo las producciones animales se basan en orden de importancia en aves, porcinos y bovinos, en cambio en México la producción pecuaria va en el orden de aves, bovinos y porcinos. Lo anterior creemos, puede ser causado por la prevalencia en nuestro país de enfermedades (como la cisticercosis) ligadas a prácticas pasadas de crianza de los cerdos en condiciones de tradicional insalubridad, dando como resultado que el consumo de cerdo en México sea menor en relación al tamaño del país.

PALABRAS CLAVE: sangre, animal, panorama, mundial
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
ABSTRACT

In the year 2009 could have recovered worldwide 138 million tons of blood (sheep, goats, poultry, cattle and swine) corresponding 54.54 million tons of poultry blood, 43.82 million tons of swine blood, 33.83 million tons of cattle blood and 5.76 million tons of sheep and goat blood. In United States, leading producer of beef and chicken in the world, could have recovered 6.40 million tons of cattle blood and 11.23 million tons of poultry blood during 2009. China as a leader in the production of pork in the world, could have recovered an estimated 20.55 million tons of swine blood in 2009. As a second large producer of chicken  in the world (after United States), China could have recovered 9.73 million tons of poultry blood in 2009. Blood waste of sheep and goats is marginal front the other species (cattle, swine, and poultry), corresponds to 4 percent of total blood waste in the world in 2009; China is the main producer, with 1.71 million tons of sheep and goats blood during the same year.

The amount of blood waste in Mexico during the 2009 corresponds to the 2 percent of blood total recoverable in the world in the same year. It is important to note that Mexico presents a different behavior with regard to the order of importance of productive species. Worldwide animal products are based on order of importance in poultry, swine and cattle, in Mexico livestock production is on the order of poultry, cattle and swine: it may be caused by the prevalence in our country of diseases (such as cysticercosis) linked a practices past breeding pigs in minutes slum conditions, resulting the consumption of pork in Mexico minor in relation to the size of the country.

KEY WORKS: animal, blood, global, image

A.  La sangre animal recuperable en el mundo
Se estimó la cantidad de sangre que se pudo haber recuperado en el mundo del sacrificio de las principales especies productivas (bovinos, aves, porcinos, ovinos y caprinos), del año 1998 al año 2009, basándonos en los datos de producción de toneladas de carne en canal  reportados por la FAO (2011). Estos datos se convirtieron mediante el rendimiento en canal promedio de las diferentes especies (bovinos 56.2% (PARIACOTE F,1998; KREIKEMEIER K,1998), porcinos 78.13% (SUNDRUM A et al,2000; LEACH M et al,1996 ; LATORRE M et al,2003; MENDOZA T y col) , aves 71% (SALMON R,1979; CLAYTON A,1979; HAVENSTEIN G,2001), ovinos y caprinos 64.6% (RILEY R.R,1989) de esta manera obtenemos los kilogramos de carne en pie y mediante el promedio de las estimaciones de Ockerman y Hansen (1994) en el cuadro 1, se pudo obtener el volumen de sangre recuperable por especie. En la figura 1 se grafican los datos obtenidos en el mundo; como se observa un alto porcentaje de la sangre que puede ser recuperada en el mundo corresponde a las especies de aves y porcinos (cerca del 80%) y bovinos en tercera instancia.

A1. La sangre animal recuperable en México
Como se observa en la figura 2 el total de sangre recuperable en México ronda cerca de los 3 millones de toneladas en el año 2009, comparando esto con la posible recuperación en el mundo de alrededor 138 millones de toneladas lo que representa alrededor del 2% del total de sangre recuperable en el mundo en el mismo año. El porcentaje normal de lo que representa en muchos otros rubros México para el mundo. Lo que llama mas la atención de la figura 2 es que en México la producción de especies no se comporta de la misma forma que en el mundo ya que la mas importante cantidad recuperable de sangre son en orden de importancia aves, porcinos y bovinos, mientras que en México son aves, bovinos y cerdos. Causa que se explicará más adelante.

B. Sangre recuperable bovina


B1. Grandes productores de sangre bovina en el mundo
En la figura 3 se muestra la posible recuperación de sangre bovina de los cuatro más grandes productores de carne de bovino del mundo, a saber Estados Unidos, Brasil, China y Argentina.  Como se ve  Brasil tiene una tendencia ascendente pasando de 3.11 millones de toneladas de sangre recuperable en 1998 a 5.05 millones de toneladas de sangre en el 2009. Estados Unidos supera a los otros países altos productores como Brasil, China y Argentina, con un comportamiento constante y  una cantidad  recuperable de 6.4 millones de toneladas de sangre bovina recuperable en el año 2009.

B2. Medianos productores de sangre bovina en el mundo
En México la cantidad de sangre bovina recuperable se estima en 0.917 millones de toneladas de sangre en el 2009 (Figura 4), mostrando un comportamiento creciente y una producción similar a la de la Federación Rusa.  Australia como el país con más producción bovina, en el grupo de los medianos productores, presentó una cantidad estimable de 1.15 millones de toneladas de sangre recuperable durante el 2009. En la figura 5 se muestra la cantidad de sangre por continente, y como se puede observar de la cantidad de sangre que puede ser recuperada en el mundo, cerca del 50% corresponde a América.


C. Sangre recuperable porcina


C1.  Grandes productores de sangre porcina en el mundo
China como líder en la producción de carne porcina en el mundo, podría  recuperar un estimado de 20.55 millones de toneladas de sangre de origen porcino (Figura 6) en el 2009.  La producción de cerdos en China siempre ha sido alta y constante ya que este país tiene una larga tradición en la cría de esta especie y en el consumo de su sangre. De los 40 millones de kilogramos de sangre que se produce en Taiwán, el 24% se utiliza para la alimentación humana en forma directa, para preparar pasteles de arroz con sangre de cerdo (Zisheokau), esto se realiza mezclando sangre fresca de porcino con agua y arroz precocido, se calienta la mezcla hasta inducir la coagulación de la sangre, posteriormente se fríe con mostaza y se agregan algunos subproductos de cerdo, finalmente se sazona con pimienta roja y pasta de soya fermentada (WANG, F.S and LIN, CH. W, 1994).  A pesar de que la sangre de cerdo es consumida en forma directa, la cantidad que puede ser recuperada por China representa la mitad de toda la sangre recuperable en el mundo. Ya que como se ve en la figura 6 la posible recuperación de sangre en China está muy por encima de cualquier país del mundo.

C2. Medianos productores de sangre porcina en el mundo
En la figura 7 se presenta la estimación de la cantidad recuperable del sacrificio porcino en el grupo de los medianos productores mundiales, como se observa al comparar los medianos productores con los grandes productores hay una diferencia muy grande; la Federación rusa como el primer lugar de los  medianos productores tiene 0.89 millones de toneladas de sangre recuperable en el 2009, mientras el segundo país de los grandes productores tienen 4.3 millones de toneladas de sangre recuperable en el mismo año, esto ejemplifica la distorsión que causa China. En esta misma grafica también se observa que México dentro de los medianos productores es el más bajo, las causas probables que podríamos argumentar serian la crianza en tradicional insalubridad (cerdos de traspatio, práctica correlacionada con la cisticercosis). De hecho para referirse a esta insalubridad, es un adjetivo que se aplica para ejemplificar una conducta insalubre “puerco”. Todo esto da como resultado que el consumo de cerdo en México sea menor en relación al tamaño del país.
Si analizamos la posible recuperación de sangre porcina por continentes (Figura 8), simplemente se refleja  nuevamente la influencia decisiva de China en la producción por continente de esta especie. Como también se observa que prácticamente África y Oceanía no contribuyen en la producción mundial de cerdos.


D. Sangre aviar recuperable en el mundo


D1. Grandes productores de sangre aviar en el mundo
Estados Unidos es el principal productor aviar en el mundo, donde se estima se podría recuperar una cantidad de 11.23 millones de toneladas de sangre durante el 2009,  cercana producción se observa en  China en donde se estima se podrían recuperar  9.73 millones de toneladas de sangre  durante el mismo año (Figura 9). Brasil aparece como tercer lugar en la producción de sangre recuperable en el mundo durante el 2009 (Figura 9).

D2. Medianos productores de sangre aviar en el mundo
En la figura 10 llama mucho la atención el crecimiento de la cantidad de sangre recuperable en la Federación Rusa, la razón aparente de esto es que el gobierno ruso ha fijado apoyos  a partir del año 2003 (WATTAgNet, 2011), para lograr hacer autosuficiente al sector avícola de Rusia, programa que durara hasta el año 2015, lo que explica claramente lo que se observa en la figura 10 (de 0.4 millones de toneladas de sangre recuperable en el año 1998 a 1.39 millones de toneladas de sangre recuperable en el año 2009). En la misma grafica se observa una disminución en la cantidad de sangre aviar recuperable en Francia desde el año 2001, debido principalmente aun exceso de oferta en el mercado tras la crisis de la encefalitis espongiforme bovina, los impactos de los brotes de gripe aviar y una disminución en el consumo per capita (FAO,2011) .
En cuanto a la recuperación de sangre aviar por continentes en el mundo, en la figura 11 se observa que el consumo de carne aviar se encuentra  principalmente en América y Europa, y el de cerdo como mencionamos anteriormente en la figura 8 se encuentra en el  continente asiático, en otras palabras América y Europa consumen aves y Asia consume cerdo, el consumo de ovinos y caprinos es marginal.


E. Sangre recuperable de ovinos y caprinos


E1. Grandes productores de sangre de ovinos y caprinos en el mundo
Como ya se dijo la sangre recuperable de ovinos y caprinos es marginal frente a las otras especies (bovinos, porcinos y aves), corresponde al 4% del total de sangre recuperable en el mundo en el 2009.
En la figura 12 se observa, que la producción ovina y caprina es de China, causado por el peso de la población y la crianza de estas especies a nivel familiar, con apoyo gubernamental.

E2. Medianos productores de sangre ovina y caprina
En la figura 13 llama mucho la atención  la disminución a la mitad de la cantidad de sangre de ovinos y caprinos en España. Esta disminución en la obtención de sangre de caprinos y ovinos en España parece que en principio fue causada por la aparición en el año 2004 del virus de la lengua azul, propiciado por el cambio climático y la proliferación en la zona de mosquitos del género Culicoides (USDA,2001); esta enfermedad tiene un alta morbilidad y causa grandes pérdidas en la producción, sumado a la caída del mercado de la lana y la piel de origen caprino y ovino. En la misma figura se observa que México tiene un comportamiento estable en cuanto a la cantidad de sangre recuperable de ovinos y caprinos  en el grupo de los medianos productores, en el mundo.

En la figura 14 se observa que como en las otras especies la división por continentes refleja la influencia del más grande productor de ovinos y caprinos, en este caso China, y por lo tanto el continente Asiático presenta la mayor cantidad de sangre
recuperable; seguida muy de lejos por África.

CUADROS Y FIGURAS

Cuadro 1.  Cantidad de sangre que se recoge normalmente en los mataderos
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 1
Ockerman y Hansen (1994).
 
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 2
Fig 1. Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio de ganado ovino, caprino, porcino, bovino y aviar en el mundo. Se estimaron en base a datos de la FAO (2011) y a datos estimados de rendimiento en canal de diferentes especies productivas (bovinos 56.2% (PARIACOTE F,1998; KREIKEMEIER K,1998), porcinos 78.13% (SUNDRUM A et al,2000; LEACH M et al,1996 ; LATORRE M et al,2003 ; MENDOZA T y col), aves 71% (SALMON R,1979; CLAYTON A,1979; HAVENSTEIN G,2001), ovinos y caprinos 64.6% (RILEY R.R,1989),  para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperable según los datos de Ockerman y Hansen (1994) (Cuadro  1.)
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 3
Fig 2.  Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio de ganado ovino, caprino, porcino, bovino y aviar en el mundo. Se estimaron en base a datos de la FAO (2011) y a datos estimados de rendimiento en canal de diferentes especies productivas (bovinos 56.2% (PARIACOTE F,1998; KREIKEMEIER K,1998), porcinos 78.13% (SUNDRUM A et al,2000; LEACH M et al,1996 ; LATORRE M et al,2003; MENDOZA T y col), aves 71% (SALMON R,1979; CLAYTON A,1979; HAVENSTEIN G,2001), ovinos y caprinos 64.6% (RILEY R.R,1989),  para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperable según los datos de Ockerman y Hansen (1994) (Cuadro  1.)
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 4
Fig 3.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 5 
Fig 4.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 6
Fig 5.
Fig 3, 4 y 5. Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio bovino en el mundo, tomando como base los grandes productores, medianos productores y la producción por continentes respectivamente.
Para realizar estos cálculos se estimó el rendimiento en canal bovino en 56.2%(PARIACOTE F,1998; KREIKEMEIER K,1998) y se utilizaron datos de la de la producción de carne bovina en toneladas (FAO,2011) para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperada según los datos de Ockerman y Hansen(1994) (Cuadro  1.)
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 7
Fig 6.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 8
Fig 7.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 9
Fig 8.
Fig 6, 7 y 8. Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio porcino en el mundo, tomando como base los grandes productores, medianos productores y la producción por continentes respectivamente.
Para realizar estos cálculos se estimó el rendimiento en canal porcino en 78.13% (SUNDRUM A et al,2000; LEACH M et al,1996 ; LATORRE M et al,2003 ; MENDOZA T y col) y se utilizaron datos de la de la producción de carne porcina en toneladas FAO para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperada según los datos de Ockerman y Hansen (1994)(Cuadro  1.)
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 10
Fig 9.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 11
Fig 10.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 12
Fig 11.
Fig 9, 10 y 11. Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio avícola  en el mundo, tomando como base los grandes productores, medianos productores y la producción por continentes respectivamente.
Para realizar estos cálculos se estimó el rendimiento en canal de aves de producción en 71% (patos, pavos, gallinas y pollos, principales aves productoras de carne en el mundo) (SALMON R,1979; CLAYTON A,1979; HAVENSTEIN G,2001)y se utilizaron datos de la de la producción de carne avícola en toneladas FAO para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperada según los datos de Ockerman y Hansen(1994) (Cuadro  1.)
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 13
Fig 12.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 14
Fig 13.
La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Image 15
Fig 14.
Fig. 12, 13 y 14. Estimación de la cantidad de sangre recuperable del sacrificio de ganado ovino y caprino en el mundo, tomando como base los grandes productores, pequeños productores estimados y la producción por continentes respectivamente.
Para realizar estos cálculos se estimó el rendimiento en canal de ovinos y caprinos en 64.6% (RILEY R.R,1989)  y se utilizaron datos de la de la producción de carne de ovinos y caprinos en toneladas FAO (2011) para encontrar el Peso vivo y la cantidad de sangre recuperada según los datos de Ockerman y Hansen (1994)(Cuadro  1.) 
BIBLIOGRAFÍA
BRACHO M, MARQUEZ E, ARIAS B; 2001. Estudio comparativo del contenido de aminoácidos esenciales en sangre de bovino y cerdo. Rev Cient FCV-LUZ;9(2):133-138.
CLAYTON A.  and POWELL J . C., 1979.  Growth, food conversion, carcass yields and their heritabilities in ducks (Anasplatyrhynchos,) Br. Poult. Sci., 20: 121-127.
DUARTE, RT; SIMÕES, MCC; SGARBIERI, VC Bovine bloodcomponentes: el fraccionamiento, la composición y valor nutritivo. components: fractionation, composition and nutritive value. Diario de Agricultura y Química de los Alimentos, v.47, n.1, p.231-236,J. of Agric. and Food Chem., 1999, 47(1):231-236.
DUST J.M, GRIESHOP C.M., PARSONS C.M., KARR-LILIENTHAL L.K., SCHASTEEN C.S., QUIGLEY III J.D., MERCHEN N.R., FAHEY Jr. G.C., 2005. Chemical composition, protein quality, palatability, and digestibility of alternative protein sources for dogs.J. Anim. Sci; 83:2414-2422.
FAO. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO); 2011. Base de datos estadísticos de producción de alimentos en el mundo, Consulta electrónica, junio 2011.  http://apps.fao.org/faostat.
HAVENSTEIN G. B., FERKET P. R., and QURESHI M. A; 2003. Carcass Composition and Yield of 1957 Versus 2001 Broilers. When Fed Representative 1957 and 2001 Broiler Diets, J. Poult. Sci; 82:1509–1518
INEGI. Censos de población          y vivienda; 2011. años 1950-1970, 1990, 2000 y 2010; http://www.inegi.org.mx/default.aspx,  agosto 2011
KATS L.J, NEELSEN J.L, TOKATCH M.D , GOODBAND R.D, WEEDEN T.L, DRITZ S.S, HANSEN J.A, FRIESEN K.G; 1994. The effects  spray-dried blood meal on growth performance of the early-weaned pig, J. Anim. Sci; 72:2860-2869.
KERR B. J., KIDD M. T., CUARON J. A., BRYANT K. L., PARR T. M., MAXWELL C. V., and WEAVER E; 2004. Utilization of spray-dried blood cells and crystalline isoleucine in nursery pigs diets. J. Anim. Sci;82:2397–2404.
KREIKEMEIER K. K., UNRUH J. A. and ECK T. P; 1998. Factors affecting the occurrence of dark-cutting beef and selected carcass traits in finished beef cattle, J Anim. Sci; 76: (2)388-395.
LATORRE M. A., LAZARO R., GRACIA M. I., NIETO M. and MATEOS G. G.  Effect of sex and terminal sire genotype on performance, carcass characteristics, and meat quality of pigs slaughtered at 117 kg body weight, J Meat. Sci. 2003, 65(4): 1369-1377.
LEACH M., ELLIS M., SUTTON D. S., MCKEITH F. K.  and WILSON E. R., The growth performance, carcass characteristics, and meat quality of halothane carrier and negative pigs, J Anim. Sci. 1996, 74:934-943.
MÁRQUEZ, E. et al. Las proteínas, isoleucina, lisina y metionina Proteins, isoleucine, lysine and methionine el contenido de, porcino y bovino, la sangre de aves de corral y sus fracciones.content of bovine, porcine and poultry blood and their fractions. Química de los Alimentos, v. 93, n.Food Chem., 2005, 93( 3, p.3): 503-505, 2005.503-505.
MENDOZA T. G., FRANCO S. L., SEGURA C. J., TORRES-ACOTA F., SANTOS R. R., Comportamiento productivo, características de la canal y peso del tracto gastrointestinal de cerdos alimentados con aceite de palma africana (Elaeisguineensis), Tec. Pecu.  Mex. 2004; 42(2):181-192.
MEXICOPOP. Consulta electrónica. Agosto del 2011. http://Wikipedia.org/wiki/Archivo:Mexicopop.es.svg.
NACIONES UNIDAS. Worldpopulationprospects 2008, Citado por Márquez Ayala David, 28 de julio 2008, Unidad Técnica de Economía S.A de C.V, Un vistazo a la población mundial, www.vectoreconomico.com.mx
NATIONAL RESEARCH COUNCIL.Nutrient requirements of swine.10th Revised Edition. 1998.
OCKERMAN  H.W, HANSEN C.L, Industrialización de subproductos de origen animal, 1994, Editorial Acribia, S.A., Zaragoza/España
PARIACOTE F., VAN VLECK L. D., and HUNSLEY R. D., Genetic and Phenotypic Parameters for Carcass Traits of American Shorthorn Beef Cattle, J Anim. Sci. 1998, 76:2584-2588.
RAMOS-CLAMONT G., FERNANDEZ- MICHEL S., CARRILLO-VARGAS L., MARTINEZ CALDERON E., VAZQUEZ MORENO L., Functional properties of protein fractions isolated from porcine blood, J. food Sci.,2003, 68(4).
RAVINDRAN V. CABAHUG S., RAVINDRAN G., BRYDEN W.L., Influence of microbial phytase on apparent ileal amino acid digestibility of feedstuffs for broilers. J. Poult. Sci. 1999. 78:5, 699-706.
RDA, Recommended Dietary Allowances 10th Edition, National Academic of science, National Research Council, National Academy Press, US Washington, D.C. 1989.
RILEY R.R., SAVELL J.W., SHELTON M. and SMITH G.C. Carcass and offal yields of sheep and goats as influenced by market class and breed, Small Ruminant Research, 1989, 2(3):265-272.
SALMON R. E., Effect of food and water deprivation on live-weight shrinkage, eviscerated carcass yield and water absorption during chilling of turkey carcasses, Br. Poult. Sci. 1979, 20: 303-306.
SUNDRUM A., BUTFERING L.,HENNING M. and HOPPENBROCK K. H., Effects of on-farm diets for organic pig production on performance and carcass quality, J Anim. Sci. 2000, 78:1199-1205.
TITGEMEYER C.E., MERCHEN N.R, BERGER L. L., Evaluation of soybean meal, corn gluten meal, blood meal and fish meal as sources of nitrogen and amino acids disappearing from the small intestine of steers. J. Anim. Sci. 1989. 67:262-275.
USDA, United States Department of Agriculture, Animal and plant health inspection service. Consulta electrónica,  junio 2011.
U.S Census Bureau, International programs.Consulta  electrónica. Agosto del 2011. http://www.census.gov/population.
WANG, F.S and LIN, CH. W. Molecular forces involved in  heat-induced porcine blood crude. J. Agric. Food Chem., 1994, 42: 1085-1088.
WATTAgNet. El sector avícola de Rusia aspira a ser autosuficiente. Consulta electrónica, Agosto 2011.  http://www.wattagnet.com/IA.
WOODWORTH J. C., MUSSER R. E., LOUGHMILLER J.A., TOKACH M.D., GOODBAND R.D., NEELSEN J.L.,Effects of different specialty protein sources on growth performance of starter pigs. KansasState Univ. Swine Day, 1996.
Temas relacionados
Autores:
Mvz Epa José Ignacio Sánchez Gómez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
José Pablo Pérez Gavilán Escalante
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de marzo de 2014
Nosotros consideramos que es muy importante el uso de este recurso en la alimentación animal. Pero ¿Por qué quedarse ahí? en el capítulo 2 ("Potencial nutricional del uso de la sangre animal recuperable en el mundo, Capitulo Dos"; ya publicado) exploramos su potencial nutricional y su posible uso en alimentación humana.
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de marzo de 2014

No lo hemos publicado en otra parte. ENGORMIX es quien tuvo la primicia

Luis Martinez Rocha
6 de marzo de 2014

Me pudieras dar la referencia del review que elaboraste, si es que ya lo publicaste?

Humus Real
17 de enero de 2021
si, buenas noches necesito conocer como industrializar la sangre de pollo con una tecnología intermedia.
Julio Pineda
CEBA - Centro Ecuatoriano de Biotecnología y Ambiente
14 de septiembre de 2018

Muy buen trabajo, felicitaciones.
En Ecuador el aprovechamiento de este recurso es muy limitado y genera contaminación ambiental. En el Centro Ecuatoriano de Biotecnología y Ambiente (CEBA), hemos iniciado un programa para el aprovechamiento integral del recurso sangre, pero nuestra experiencia es limitad. Nos gustaría trabajar en equipo con su proyecto

Tec. Guillermo Muller
Fimaco
10 de marzo de 2014
Siendo estadísticas del año 2009, entiendo que la tendencia en el proceso de subproductos de la faena, ha ido en aumento. Es importante que al día de hoy podamos transformar dichos subproductos, en este caso, la sangre, en complemento de alimento animal, desde la avicultura hasta la acuicultura, activando, en nuestro caso, las plantas para realizar dichos procesos de subproductos.
Ing. Gustavo Fux
Fimaco
9 de marzo de 2014
Muy interesante el artículo. Desde nuestra parte, apostamos al aumento de producción de harinas de sangre y la mejora continua de estos procesos. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate