Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdidas desapercibidas en una planta de extrusión y cómo evitarlas: parte I

Publicado: 2 de marzo de 2017
Por: Kinoti Kaburu, Gerente Técnico
Como gerente, pueden presentarse muchas oportunidades en las que se encuentre analizando los ingresos y se pregunte por qué los números no cierran como lo había proyectado. Sin embargo, incluso cuando sí cierran, calcular de qué forma puede generar un mayor valor y reducir los costos es una buena práctica. A continuación, destacaré algunas de las pérdidas comunes que con frecuencia se pasan por alto y los gastos que debe considerar reducir.  Es importante que tenga en cuenta que esta no es una lista completa de los puntos que pueden identificarse y que se desarrollará de forma continua con los avances tecnológicos y los cambios sociales y situacionales.
Un buen punto de inicio es evaluar los gastos principales, como las materias primas. Alrededor del 50 % del total de humedad previa a la extrusión se seca durante la extrusión. Me han preguntado varias veces si existe alguna forma de recuperar esta humedad. Sin embargo, no recomiendo esto porque reducirá en gran medida la vida útil y la calidad del producto final. (El agregado de agua puede introducir bacterias y hongos/moho). Por último, desafiaría a cualquier formulador a incluir mi soja extruida en su ración y ver qué pasa. ¿Qué otros ingredientes más costosos ahora pueden reducirse o eliminarse?
Por otro lado, en lugar de agregar peso, puede ahorrar en los costos relativos a la humedad al establecer un estándar de compra con sus proveedores de materias primas de un contenido de humedad del 10 %. Si un proveedor intenta venderle granos con un contenido de humedad superior a este, entonces debe realizar un descuento en el precio proporcional al exceso de humedad.
La misma lógica se aplica a la materia extraña, específicamente a las piedras. Las piedras trituradas con un molino de martillos aún dañan y desgastan las piezas de la extrusora y la prensa. Para evitar esto, es esencial limpiar de forma adecuada la materia prima.  Extruir piedras le generará un gasto importante en relación con la longevidad de las piezas desgastadas, la calidad del producto final y las mejores prácticas.  Para reducir los costos y ahorrar dinero, tome una muestra típica de cada pedido entregado, establezca el porcentaje de materia extraña y descuéntelo proporcionalmente del precio acordado. Recuerde incluir el costo de limpieza, particularmente en los casos en que esta se terciarice y más aún cuando el proveedor de la materia prima ofrezca el mismo servicio a un precio determinado.   Además, el costo del equipo de limpieza se recupera rápidamente en el costo de las piezas.
El robo es otra de las preocupaciones.  Este no es solo un problema para los clientes que se encuentran en mercados fronterizos, sino también para las economías emergentes y desarrolladas.  El primer paso es desarrollar un mapa del proceso que esté claramente definido, detallado y registrado, y detallar y registrar las responsabilidades de la cadena de adquisición. ¿Quién compró qué, cuándo, a quién y de dónde lo trajo? Además, ¿qué se produjo y a dónde se vendió? Cualquier movimiento de materia prima y producto final debe registrarse de una forma que garantice que pueda rastrearse a la fuente de origen.
Con el robo, también notará que la báscula es un punto que se debe vigilar. He sido testigo de cómo se agrega peso en un camión de entregas con algo tan simple como una rueda de auxilio o dos durante el primer pesaje y luego se quitan durante/después de la descarga para el segundo pesaje. Entonces, la adquisición pagaría sin saberlo por el peso de esa o esas ruedas al precio de la materia prima. Esto se relaciona con lo que discutiremos en la Parte II de este blog: cómo gestionar las pérdidas desapercibidas al implementar prácticas y formas proactivas para reducir el costo de la electricidad.

Temas relacionados
Autores:
Kinoti Kaburu
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
5 de marzo de 2017
Buenos días. Me parece muy importante haber puesto el tema sobre el Tapete, como habitualmente se dice...... Las mermas de producción en una Planta de extrusión son lo más importante para tener en cuenta. De no tenerlas en cuenta,el precio final del producto podría no ser real. Y no me refiero a que tenga un sobre-precio. De no tener en cuenta las mermas de producción podemos estar sub-evaluando el precio entre un 5 y un 7%
Humberto Ramos Dominguez
30 de octubre de 2023
Hola Kinoti, buen día, gracias por compartir estos comentarios de perdidas de proceso, que impactan en el coto y precio del producto final. La mayoría de las plantas, y creo que todas hacen un balance de materia, porque esto nos permite saber las mermas de proceso de proceso desde materia prima hasta producto final y, con ello reflejarlas en el precio del producto. Y cuales son las variables a observar:
1.- Precio de compra de materia prima.
2.- Humedad de origen y final en planta de la materia prima.
3.- Contenido de materia extraña en el grano.
4.- Mermas de peso de origen a planta.
5.- Mermas de proceso: humedad, aceite y peso.

Estas son las variables controlables como jefe de planta.

Gracias.
Ing Marcell Maldonado
Planta del Prado S.A.
19 de junio de 2017
También las fugas y malos mantenimientos son costos ocultos, un elevador que revienta la faja continuamente es mas costoso que agregar un sensor para evitar el sobre esfuerzo. Siempre una máquina representa menor costo que una persona realizando ese trabajo, es mejor que la persona controle la máquina.
Walter Galvis Giraldo
6 de marzo de 2017
como se pueden disminuir al máximo los retrocesos en una planta de balanceados para animales tiene que ver mucho los operarios de maquinas en cuanto que deben estar pendiente de de la operarividad de la misma ? Es importante en toda empresa tener en cuenta ya que afecta precio del producto para consumidor final. se debe cuidar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate