Estaremos presentes en:
15 al 16 de Junio de 2017
Guadalajara, Jalisco, México

Para qué extruir soja

Publicado el:
Autor/es:
728 14 Estadísticas print
Compartir:

¿Cuáles son los beneficios de la extrusión de soja?

Esta es una pregunta que muchas personas me hacen.  Para poder comprender eso, quiero proporcionarles algo de contexto sobre la semilla en sí. La soja es uno de los alimentos más nutritivos que existen en la actualidad por los nutrientes esenciales que contiene (36% de proteínas y 18 % de aceite, así como todos los aminoácidos esenciales). Aunque es una gran fuente de aminoácidos, no puede consumirse cruda. Esto se debe a que también constan de factores antinutricionales, como inhibidores de la tripsina, ureasa y lectinas, que afectan de forma negativa a la eficacia digestiva.

Para reducir los factores antinutricionales a los niveles mínimos, aceptables para el ganado, las aves de corral, los alimentos para mascotas o las especies acuáticas, la soja debe procesarse. Existen varios métodos para procesar soja que consisten en diferentes temperaturas de cocción. A continuación se detallan algunos ejemplos:

Métodos de procesamiento Temperatura de cocción
Tostado 105 °C
Expansor De 100 a 140 °C  (vapor, menos fricción)
Micronización De 180 a 220 °C
Extrusión húmeda De 135 a 140 °C  (vapor, menos fricción)
Extracción por solventes 105 °C
Extrusión en seco De 150 a 160 °C   (fricción)

 

Utilizar cualquiera de los métodos anteriores lo ayudará a reducir los niveles de factores antinutricionales, pero algunos son más eficaces que otros. A finales de los años sesenta, Insta-Pro desarrolló y patentó la extrusión de corte alto para proporcionarles a los agricultores la posibilidad de obtener el valor completo de alimentar a sus animales con soja cultivada por ellos mismos. De acuerdo con los datos del rendimiento animal, el beneficio de nuestra técnica de extrusión en seco demostró ser la forma más eficaz de procesar soja para reducir los factores antinutricionales y conservar los nutrientes. A continuación puede ver los datos que corroboran la veracidad de esto:  

 

Muchos factores entran en juego para procesar soja adecuadamente, como el uso de la temperatura, los equipos, los recursos correctos, etc. Con una extrusión adecuada de la soja, se obtienen múltiples beneficios adicionales, además de reducir los factores antinutricionales, como ser:

  • reducción de los sabores amargos
  • desnaturalización de las proteínas
  • extracción del aceite mediante la ruptura de las paredes celulares de la planta
  • desactivación de las enzimas para fomentar la estabilidad/duración

Al procesar soja correctamente mediante la extrusión en seco de corte alto, producirá un producto final de alta calidad. Para garantizar los ingredientes de mejor calidad, Insta-Pro ofrece muchos recursos a nuestros clientes, como soporte nutricional, servicios de ingeniería, investigación y desarrolló, y programas de servicios. Si está interesado en obtener más información sobre la extrusión en seco de corte alto o nuestros recursos agregados, no dude en contactarse con nosotros.

 
Autor/es
Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
Re: Para qué extruir soja
13/03/2017 | Hola buen día, agregando un poco a lo que comenta Mayette sobre los antinutricionales de la soja, la mayoria de ellos son termolabiles, a 50º grados se desactivan, el que necesita mayor temperatura, tiempo y humedad, es, la ureasa.
Fabiola de Belalcazar
Quimico MsC Nutricion Animal
Re: Para qué extruir soja
15/03/2017 | La ureasa no es un factor antinutricional , se encuentra en forma natural en la soya y se utiliza como indicador de la presencia de inhibidores de tripsina así como de lectinas, no tiene efecto en las aves.
Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
Re: Para qué extruir soja
16/03/2017 | Hola, buena noche, gracias por la corrección, sino tiene efecto en las aves, porque se tiene que regular a 0.35 u de Ph
Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
Buenos Aires, Argentina
Re: Para qué extruir soja
16/03/2017 |

Estimados recomiendo leer los trabajos de Nelson Ruiz referidos a " tránsito rápido en pollos " y su correlación con digestibilidad del Complejo Soja y asimismo sus recomendaciones en reducir a niveles cercanos a cero los valores de Actividad Ureásica (delta Ph) .

Re: Para qué extruir soja
16/03/2017 | Buenos días señoras y señores gusto en saludarles, con respecto a la enzima ureasa les relato la siguiente anecdota: Una de las empresas lideres en el mercado de alimentos concentrados en venezuela, tuvo problemas con un lote de torta de soya que adquirio en la empresa para la cual laboro. Cuando se visita la empresa en cuestión para atender su necesidad y al ser atendido por el médico veterinario encargado de la nutrición, el nos indica que la soya está cruda y que tiene problemas con sus animales en campo.
Se le aclara al nutricionista que el analisis arrojado por la muestra, nos dice que la torta tiene un delta pH de 0.10 ( 0.05 - 020 ) valores mínimos y máximos permitidos entre paréntesis.
La respuesta del nutricionista fue que " el valor pude estar en parámetros pero mis animales ( aves ) me dicen en campo que tienen problemas de pase rápido y baja ganacia de peso".
Seria ideal que no afectara a los monogástricos, ya que nos ahorrariamos muchos problemas en planta al procesar el frijol de soya.
Re: Para qué extruir soja
16/03/2017 | si el alimento es preparado para ganado entonces los valores permitidos de la actividad ureásica deberá andar entre .04 a .4.. el tener una ureasa mayor afecta la digestibilidad del animal, puede formar amoniaco dentro del animal
creo que si es para aves deberá de andar un máximo de ,10
Oscar Bertero
Ing.. Mecánico.
Re: Para qué extruir soja
28/03/2017 |

El valos de ureasa no indica un factor anti-nutricional, se toma en la practica como un indicatico, debemos focalizarnos en los inhibidores de tripsina y estos tienen en el caso de la extrusión una relación directa con la humedad de ingreso al extrusor. Tenemos algunos trabajos en los sistemas tradicionales de extracción por prensas me refiero a los sistemas de laminado y cocción en ollas donde la humedad y el tiempo se manejan para lograr la mejor condición de prensado. En estos trabajos vimos indices de ureasa altos e inhibidores de tripsinas bajos los que luego seguimos en los galpones con un muy buen desempeño.

Re: Para qué extruir soja
29/03/2017 | Estimados Srs..
Algunos elementos como aporte a la discusión...
1. Algunos parámetros para estimar la calidad de la harina de soya y la soya extruida son indicadores indirectos de factores anti nutricionales. Por ejemplo Índice de Ureasa.
2. No siempre los parámetros para estimar la calidad de la soya (harina o Soya Extruida) tienen una alta correlación con factores anti nutricionales. En el caso de Harina de Soya Inhibidores de tripsina e índice de ureasa tienen alta correlación pero no en Soya Extruida. En resumen para Soya Extruida seria ideal estimar inhibidores de tripsina.
3. Extrusión. Existen diferentes tipos de proceso de Extrusion (húmeda y seca) y que su objetivo es producir una Soya Extruida con bajos niveles de inhibidores nutricionales sensibles al calor y alta digestibilidad en el intestino delgado. Ambos procesos tienen la capacidad de producir Soya extruida de excelente calidad pero si buscamos algún valor agregado como menor degradación ruminal (Especifico para rumiantes) y menor solubilidad (Especifico para dietas para camarón) la extrusion en seco tendría su aplicación en estas especies.
Saludos.
Re: Para qué extruir soja
29/03/2017 | Estimados Srs..
Se me quedo un comentario en el tintero!!!.
Desde el punto de vista practico, peletizar alimentos con adición de 5% a 6% de aceite vegetal o sebo para aves o cerdos era una tarea de titanes.. pero el adicionar 5 o 6% de aceite vegetal por medio de Soya extuida es mas fácil.. Enorme aporte del proceso de extrusion a la practica de elaboración de alimentos.
Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
Re: Para qué extruir soja
30/03/2017 | Hola buena noche, muy acertado su comentario Jose Ignacio, considero que hay ahorros importantes en energía y valor agregado a la formula nutricional.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Para qué extruir soja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión