Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para qué extruir soja

Publicado: 3 de noviembre de 2016
Por: Mayette B. Ramos, Departamento Técnico. Insta-Pro
¿Cuáles son los beneficios de la extrusión de soja?

Esta es una pregunta que muchas personas me hacen.  Para poder comprender eso, quiero proporcionarles algo de contexto sobre la semilla en sí. La soja es uno de los alimentos más nutritivos que existen en la actualidad por los nutrientes esenciales que contiene (36% de proteínas y 18 % de aceite, así como todos los aminoácidos esenciales). Aunque es una gran fuente de aminoácidos, no puede consumirse cruda. Esto se debe a que también constan de factores antinutricionales, como inhibidores de la tripsina, ureasa y lectinas, que afectan de forma negativa a la eficacia digestiva.
Para qué extruir soja - Image 1
Para reducir los factores antinutricionales a los niveles mínimos, aceptables para el ganado, las aves de corral, los alimentos para mascotas o las especies acuáticas, la soja debe procesarse. Existen varios métodos para procesar soja que consisten en diferentes temperaturas de cocción. A continuación se detallan algunos ejemplos:
Métodos de procesamientoTemperatura de cocción
Tostado105 °C
ExpansorDe 100 a 140 °C  (vapor, menos fricción)
MicronizaciónDe 180 a 220 °C
Extrusión húmedaDe 135 a 140 °C  (vapor, menos fricción)
Extracción por solventes105 °C
Extrusión en secoDe 150 a 160 °C   (fricción)
Utilizar cualquiera de los métodos anteriores lo ayudará a reducir los niveles de factores antinutricionales, pero algunos son más eficaces que otros. A finales de los años sesenta, Insta-Pro desarrolló y patentó la extrusión de corte alto para proporcionarles a los agricultores la posibilidad de obtener el valor completo de alimentar a sus animales con soja cultivada por ellos mismos. De acuerdo con los datos del rendimiento animal, el beneficio de nuestra técnica de extrusión en seco demostró ser la forma más eficaz de procesar soja para reducir los factores antinutricionales y conservar los nutrientes. A continuación puede ver los datos que corroboran la veracidad de esto:  
 
Muchos factores entran en juego para procesar soja adecuadamente, como el uso de la temperatura, los equipos, los recursos correctos, etc. Con una extrusión adecuada de la soja, se obtienen múltiples beneficios adicionales, además de reducir los factores antinutricionales, como ser:
  • reducción de los sabores amargos
  • desnaturalización de las proteínas
  • extracción del aceite mediante la ruptura de las paredes celulares de la planta
  • desactivación de las enzimas para fomentar la estabilidad/duración
Al procesar soja correctamente mediante la extrusión en seco de corte alto, producirá un producto final de alta calidad. Para garantizar los ingredientes de mejor calidad, Insta-Pro ofrece muchos recursos a nuestros clientes, como soporte nutricional, servicios de ingeniería, investigación y desarrolló, y programas de servicios. Si está interesado en obtener más información sobre la extrusión en seco de corte alto o nuestros recursos agregados, no dude en contactarse con nosotros.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Aunque es una gran fuente de aminoácidos, no puede consumirse cruda. Esto se debe a que también constan de factores antinutricionales, como inhibidores de la tripsina, ureasa y lectinas, que afectan de forma negativa a la eficacia digestiva.
De acuerdo con los datos del rendimiento animal, el beneficio de nuestra técnica de extrusión en seco demostró ser la forma más eficaz de procesar soja para reducir los factores antinutricionales y conservar los nutrientes.
Con una extrusión adecuada de la soja, se obtienen múltiples beneficios adicionales, además de reducir los factores antinutricionales, como ser: alta calidad del producto final.
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
20 de octubre de 2020
Hola Henry, indudablemente que hay algun sensor que te anda mal 305 grados la soja sale quemada y se te atasca el extrusor, en realidad en la punta del extrusor no deberias tener mas de 140 grados de aca para adelante quemas proteinas. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
29 de marzo de 2017
Estimados Srs.. Se me quedo un comentario en el tintero!!!. Desde el punto de vista practico, peletizar alimentos con adición de 5% a 6% de aceite vegetal o sebo para aves o cerdos era una tarea de titanes.. pero el adicionar 5 o 6% de aceite vegetal por medio de Soya extuida es mas fácil.. Enorme aporte del proceso de extrusion a la practica de elaboración de alimentos.
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
29 de marzo de 2017
Estimados Srs.. Algunos elementos como aporte a la discusión... 1. Algunos parámetros para estimar la calidad de la harina de soya y la soya extruida son indicadores indirectos de factores anti nutricionales. Por ejemplo Índice de Ureasa. 2. No siempre los parámetros para estimar la calidad de la soya (harina o Soya Extruida) tienen una alta correlación con factores anti nutricionales. En el caso de Harina de Soya Inhibidores de tripsina e índice de ureasa tienen alta correlación pero no en Soya Extruida. En resumen para Soya Extruida seria ideal estimar inhibidores de tripsina. 3. Extrusión. Existen diferentes tipos de proceso de Extrusion (húmeda y seca) y que su objetivo es producir una Soya Extruida con bajos niveles de inhibidores nutricionales sensibles al calor y alta digestibilidad en el intestino delgado. Ambos procesos tienen la capacidad de producir Soya extruida de excelente calidad pero si buscamos algún valor agregado como menor degradación ruminal (Especifico para rumiantes) y menor solubilidad (Especifico para dietas para camarón) la extrusion en seco tendría su aplicación en estas especies. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
28 de marzo de 2017

El valos de ureasa no indica un factor anti-nutricional, se toma en la practica como un indicatico, debemos focalizarnos en los inhibidores de tripsina y estos tienen en el caso de la extrusión una relación directa con la humedad de ingreso al extrusor. Tenemos algunos trabajos en los sistemas tradicionales de extracción por prensas me refiero a los sistemas de laminado y cocción en ollas donde la humedad y el tiempo se manejan para lograr la mejor condición de prensado. En estos trabajos vimos indices de ureasa altos e inhibidores de tripsinas bajos los que luego seguimos en los galpones con un muy buen desempeño.

Recomendar
Responder
Clemente Paez Felix
Grupo Aceites del Mayo S.A. de C.V
16 de marzo de 2017
si el alimento es preparado para ganado entonces los valores permitidos de la actividad ureásica deberá andar entre .04 a .4.. el tener una ureasa mayor afecta la digestibilidad del animal, puede formar amoniaco dentro del animal creo que si es para aves deberá de andar un máximo de ,10
Recomendar
Responder
Alfredo Irazusta
Alinat
16 de marzo de 2017

Estimados recomiendo leer los trabajos de Nelson Ruiz referidos a " tránsito rápido en pollos " y su correlación con digestibilidad del Complejo Soja y asimismo sus recomendaciones en reducir a niveles cercanos a cero los valores de Actividad Ureásica (delta Ph) .

Recomendar
Responder
Fabiola de Belalcazar
Nutrianalisis Ltda.
15 de marzo de 2017
La ureasa no es un factor antinutricional , se encuentra en forma natural en la soya y se utiliza como indicador de la presencia de inhibidores de tripsina así como de lectinas, no tiene efecto en las aves.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
7 de marzo de 2017
Bueno si no haríamos extrusión de soja los alimentos en general no hubieran mejorado su digestibilidad por dar un ejemplo el destete de cerdos hace muchos años atrás estaba en 35/40 dias y hoy esta en 20 dias esto se logro con soja y maíz extrusados y asi pasa con una lechera da mas litros de leche por dia ósea la extrusión de soja mejora toda conversión de carne por la digestibilidad que se logra .
Recomendar
Responder
Henry Giraldo Bernal
3 de abril de 2024
Yo proceso a 305f esa temperatura es la ideal?
Recomendar
Responder
Irma Herrera B
20 de mayo de 2023
En la actualidad, junto a mi equipo de trabajo me desempeño como formulador de alimentos, utilizo soja procesada por extrusión porque a través de este proceso de alta temperatura por corto tiempo, se logra mejorar la calidad del producto, a través de la pre-cocción eliminan factores no deseados y se mantienen las características de los nutrientes que contiene la proteína de soja y la proteína aislada de soja es ideal para los productos alimenticios que se formulan con un alto porcentaje de proteínas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.