Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Optimizar la compra de materias primas: Formulación Global como estrategia y economía

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Ing. Bruno Duranthon, Presidente Director General, A-SYSTEMS, France
Para iniciar, la pregunta fundamental que podemos hacer es: ¿Por qué formular?
Si viviéramos en un mundo estable, donde las materias primas no cambiarían ni en calidad, ni en precio, y donde las necesidades de los animales no evolucionarían, unos alimentos con fórmulas fijas serían más que suficientes. Y al mismo tiempo los abastecimientos en materias primas serían más fáciles de administrar. Lamentablemente no es el caso. Por eso una de las grandes aplicaciones de los programas de formulación es precisamente la estrategia en las compras de materias primas.
El software clave, para la optimización de las compras, es la Multi-Formulación (o Formulación Global). Su principio es optimizar simultáneamente todas las fórmulas de la planta, ponderadas por sus volúmenes de producción respectivos.
La Multi-Formulación permite al usuario salir de la resolución « fórmula por fórmula », la cual es demasiado « corta de vista » para ayudarle de alguna manera en las compras de ingredientes. Es correcto que después de las formulaciones individuales se pueden constatar los consumos de materias primas y entonces las cantidades a comprar (cueste lo que cueste). Pero este método es muy poco dinámico y permite pocas simulaciones.
Problemas iniciales
La primera preocupación debe ser la confiabilidad de las proyecciones de producción de los alimentos (en volumen). En el caso de una producción integrada, es relativamente fácil conocerlas. En cambio, para un fabricante de alimentos comerciales este dato es tal vez menos preciso: podrá ser útil estudiar la estabilidad de las soluciones conseguidas en función de variaciones de volúmenes de producción.
El segundo problema a resolver antes de entrar en los cálculos, es la elección de los precios de materias primas. Un fabricante se encuentra siempre en la situación de haber adquirido ciertas cantidades de materias primas, y de tener que completarlas con compras adicionales. O al contrario de tener que tomar decisiones respecto de cantidades en exceso: almacenaje, incorporación forzada, re-venta.
Uno podría pensar: « optimizo las cantidades ya compradas con el precio de compra, y las cantidades a comprar con los precios del mercado ». Es un razonamiento que se escucha a menudo y que puede parecer sensato.

Nuestra opinión es otra. Pensamos que es importante optimizar siempre con los precios del mercado porque distinguimos dos cosas:
  1. Las compras ya realizadas, que representan un gasto hecho, y para el cual no hay nada que optimizar: en términos matemáticos es una constante.
  2. Las compras a realizar, que representan nuestra variable de ajuste, que pueden ser optimizadas al menor costo. Obviamente, las compras a realizar serán optimizadas con el precio de mercado (o de reposición).
¿Cuál es la consecuencia de esta optimización con precios de mercado sobre las compras?  Imaginemos haber realizado una “buena” compra de un ingrediente, es decir que el precio de mercado de este ingrediente haya aumentado después de nuestra compra.  El gráfico más abajo nos enseña que optimizando al precio de mercado, nuestro ingrediente “bien” comprado se consume menos que optimizando al precio de compra. Así, el costo real de uso del ingrediente (y por lo tanto el costo de producción de los alimentos) crece más lentamente que si hubiéramos formulado con el precio de compra, lo cual hubiera causado un sobre-consumo del ingrediente.

Optimizar la compra de materias primas: Formulación Global como estrategia y economía - Image 1

Solo después de haber optimizado con los precios de mercado, se considerarán los precios de compra para el cálculo del costo real de producción.
Una vez estas problemáticas resueltas, la Multi–Formulación nos informará sobre los consumos de materias primas: será entonces posible imponer o restringir el uso de una o varias materias primas. Sin embargo, el software utilizado deberá siempre comunicarnos el costo que representan estas modificaciones, tomando en cuenta que la solución sin restricciones de abastecimiento es la solución “ideal”, la menos costosa.
Herramienta de simulación
La formulación global puede ser utilizada inicialmente como una herramienta de simulación, para evaluar hipótesis y ayudar el comprador a tomar “buenas” decisiones. Para ello, pensamos que un módulo avanzado de estudios paramétricos globales permitiendo simular una o varias variaciones del contexto es imprescindible. Pues las siguientes simulaciones deben de poder estudiarse de manera ágil y rápida:
  1. Impacto de la variación de la calidad de una materia prima (¿qué ocurre si la soya pasa de 48 a 46 de proteína?)
  2. Impacto de la compra de 25 ; 50 ; 75 … toneladas más de una materia prima
  3. Impacto de la variación de precio de una o varias materias primas
  4. Estudio del interés de una nueva materia prima (¿a qué precio es interesante, y en qué cantidad?)
  5. Estudio de la re-venta de una o varias materias primas
  6. Etc.
Uso operacional
Por otra parte, la formulación global tiene un uso más operacional, cuando se trata de repartir de manera óptima cantidades de materias primas, sobre todo en situaciones de escasez física. En este caso es necesario poder revisar y modificar las fórmulas una a una durante la formulación global. El método de trabajo podría ser el siguiente:
  1. Se corre una optimización global de la producción, sin restricciones de abastecimiento.
  2. Se fijan las cantidades disponibles de cada ingrediente.
  3. Los especialistas por especie revisan las fórmulas y las ajustan, respetando siempre las restricciones de cantidades disponibles.
Otra problemática, a veces más marginal, es la elección de la combinación de materias primas a utilizar en la planta. Cuando el espacio en la planta es limitado y que no es posible recibir todas las materias primas interesantes inicialmente en la formulación global, un módulo de optimización de almacenes permite calcular la mejor combinación de materias primas.
El enfoque multi–plantas

El tamaño del problema cambia enormemente cuando se trata de optimizar las compras de varias plantas. Restricciones « locales », es decir vinculadas a las existencias de materias primas de cada planta, pueden sumarse a restricciones multi-plantas. En este caso la formulación global multi-plantas permite optimizar el reparto de materias primas entre todos los sitios de producción.
Una problemática aun más compleja es el caso de la optimización multi-periodos de las compras. Se trata en este caso de optimizar un flujo de materias primas, y solo algunas compañías muy importantes en cuanto a volúmenes de producción pueden justificar una inversión en este tipo de sistemas de ayuda a la decisión. Pero aquí nuevamente los problemas a resolver son muy pertinentes: ¿cómo ejecutar un contrato de compra de materia prima, por ejemplo x toneladas a repartir en 3 meses de producción?

La formulación global, a pesar de su costo elevado, es una herramienta fundamental para el fabricante de alimentos balanceados y rápidamente amortizada. Se considera normalmente que su uso razonado representa una ganancia de 0,5 % a 1 % sobre el costo “materia prima” de los alimentos, lo cual es considerable. Obviamente, lo que influirá también en este resultado es la calidad de la asesoría y del soporte que le aportará su proveedor.
Temas relacionados
Autores:
Bruno Duranthon
A-Systems
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Chávez Herrera
Grupo Rocio
6 de mayo de 2009
Estimado Christophe: Muchas gracias por tu respuesta, el tema económico es sumamente importante en la formulación de raciones y en general en toda actividad productiva. La Multi-formulación o formulación global es una herramienta sumamente útil para optimizar la compra de insumos y optimizar en forma simultánea todas las fórmulas a prepararse en la planta de alimentos. Sería interesante contar con algún Software de optimización que permita integrar el costo de la materia prima del alimento, la disponibilidad del mismo, el precio de venta del pollo u otra especie con la que estemos trabajando y algunos parámetros productivos, con el fin de obtener el mayor margen de contribución por kilo de producto final producido (Pollo, cerdo, etc.). Saludos, David.
Luis Fernando Rivera
26 de mayo de 2009
buenas noches al que me pueda ayudar yo programe excel para que me balance a mínimo costo (solver) en una hoja y entro hoja tengo una base de datos con materias primas... mi pregunta es como hacer o que formula usar para se me enlacen las dos hoja y que con introducir un código me aparezca el nombre de la materia prima y automáticamente me haga las operaciones
Roberto Rosales
26 de mayo de 2009
Buen día Quiero saber como puedo accesar a un software libre o donde podría comprar uno para la formulación de dietas balanceadas para rumiantes y monogatricos, donde sea incluyente los parámetros de energía metabolizable, aminoácidos, etc. Muchas gracias.
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
26 de mayo de 2009
Estimadísimos colegas: Si me permiten, querría incluir mi comentario, aunque éste sólo aporte algo a la confusión general...jaja. Trabajo en una empresa que hace mas de 15 años está en el negocio de nutrición animal en el centro de la República Argentina. Nosotros formulamos mediante un software que calcula mínimo costo, y por supuesto que debemos hacer pesar nuestro criterio corrigiendo al programa para poder establecer la mejor opción nutricional y económica. Sin el adecuado criterio nutricional, NINGÚN software puede formular por si sólo. Es imprescindible que lo maneje un profesional, sino podemos estar cometiendo terribles errores que desencadenen en pésimas dietas...y eso, amigos, es gravísimo. Hay muchas empresas en mi pais que no balancean las dietas, sino que, únicamente utilizan el criterio de mínimo costo sin importar que usan. Tengo clientes que se encontraron con alimentos que tenían arena o tierra , ya que eso seguro lo usan como inerte para abaratar las raciones, pero se imaginan los daños que producen en el intestino de los pobres animales!. Si me permiten seguir opinando, nosotros adoptamos el criterio de usar el precio de mercado de los insumos. Sea que los compramos anteriormente a mucho menor valor o a uno mas alto. Si lo compramos con menor valor, tomamos la diferencia como ganancia extraordinaria (porque el negocio de comprar fue sólo eso, un negocio aparte del balanceado) y si lo compramos caro, lamentablemente el mercado nos fija un precio del balanceado que no podemos pasar porque se nos caen las ventas, asi que pasaríamos a tener una pérdida extraordinaria. Muchas gracias por permitirme participar, y quedo a disposición de ustedes. Saludos cordiales Ing. Agr. Julio Cesar Reinhardt Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Christophe Langlade
Christophe Langlade
22 de mayo de 2009
Estimado David: La dificultad en este tipo de software es que optimizar el costo de producción de un Kg. de carne requiere de tomar en cuenta parámetros mucho mas allá de la Nutrición. Las condiciones de manejo de los animales son muy importantes e influyen mucho en el índice de conversión, directamente relacionado con el margen de utilidad. Un software de formulación no puede tomar en cuenta este tipo de variable. Pueden existir modelizaciones pero se deben de manejar con mucha precaución. Para ser utilizables en la práctica estos modelos necesitan ser simplificados y se vuelven aproximativos, bastante lejos de la realidad y entonces del óptimo. De hecho, en este caso, la primera inquietud es DEFINIR EL ÓPTIMO al cual queremos llegar. Tal vez es más factible y productivo encontrar los “óptimos parciales” que buscar un “óptimo global”. Por ejemplo, el costo de distribución del alimento a las granjas es importante en el costo de producción de un Kg de carne. ¿Tendríamos entonces que considerar los costos de transporte para optimizar el alimento? Tal vez considerar que la suma del óptimo del alimento, del óptimo del transporte, del óptimo del manejo,... es una buena aproximación al óptimo global, es una solución aceptable (¿?) Saludos, Christophe.
Antonio Gomez
Agrobueyca SA
6 de mayo de 2009
Me parece muy interesante el artículo y sobre todo muy útil para la situación actual cuando es tan necesario manejar los costos mínimos de producción y tomando en cuenta la gran variabilidad de las MP. Muy buena información Saludos.
Christophe Langlade
Christophe Langlade
4 de mayo de 2009
Estimado Dr. David: Me presento, soy Christophe Langlade, responsable de la compañía A-SYSTEMS para Latinoamérica. Le agradezco su comentario. Le damos aquí unos elementos de respuesta. Nuestra recomendación de formular con el precio actual de mercado de los ingredientes aplica en todos los casos. Que la materia prima sea más cara o más barata que el stock comprado inicialmente. Veamos los 2 casos más detalladamente. CASO 1 : PRECIO DE COMPRA PRECIO ACTUAL DEL MERCADO Hemos hecho una MALA COMPRA : el precio de la MP ha bajado desde nuestra compra. Nuestro stock nos costó más que lo vale ahora. En este caso, si formulamos con el precio de compra (de stock), el ingrediente entrara poco en formulación. El stock se consumirá lentamente, y tardaremos en comprar el ingrediente en el mercado. Finalmente, aprovecharemos poco del precio interesante del mercado actual. En cambio, formulando con el precio del mercado terminaremos rápidamente con el stock mal comprado y rápidamente podremos beneficiar del precio interesante del mercado. CASO 2 : PRECIO DE COMPRA PRECIO ACTUAL DEL MERCADO Hemos hecho una BUENA COMPRA : el precio del ingrediente subió desde nuestra compra, nuestro stock vale más ahora que lo que nos costo. Sin embargo, en esta situación también tenemos que formular con el precio del mercado. Si formulamos con el costo de compra (bajo), entonces el ingrediente se va a consumir rápidamente, y tendremos que comprar la cantidad faltante en el mercado (a un costo elevado). Formulando con el precio de mercado, el ingrediente se consumirá más lentamente, y la cantidad faltante a comprar en el mercado será más limitada (o nula en el mejor de los casos). COMPETENCIA ENTRE INGREDIENTES DE LA FORMULACIÓN Otro aspecto importante a considerar aquí es la competencia entre los diferentes ingredientes que se ofrecen en la formulación. Si tenemos un stock bien comprado y que formulamos con el precio de compra, es posible que estemos perdiendo oportunidades de otros ingredientes actualmente más interesantes en el mercado. Al revés, si la compra fue mala y que formulamos con el precio de compra, el ingrediente va a entrar poco en la formulación, y seguiremos incorporando ingredientes que hoy en el mercado son tal vez menos interesantes. Formular con los precios del mercado nos permite considerar y actualizar siempre el interés real de la materia prima respecto a los demás ingredientes del mercado. Espero que estos comentarios le sean de utilidad. Lo ideal es probar ambas situaciones con un programa de formulación. Simplemente con el caso de una formula (con un volumen de producción definido) y de un ingrediente (con una cantidad en stock definida), se ven diferencias sensibles en el costo unitario de producción. Estamos a sus órdenes para cualquier comentario. Saludos cordiales, Christophe.
David Chavez Herrera
David Chavez Herrera
26 de abril de 2009
Ing. Bruno, felicitaciones por este articulo que es sumamente util para los que trabajamos en formulación de dietas al costo minimo, usualmente nos encontramos en las plantas de alimentos balanceados, con insumos que fueron comprados a precios inferiores a los actuales y en otros casos, con insumos que fueron comprados a futuro con precios muy superiores a los actuales, lo cual nos crea la interrogante si debemos incluirlos en la formulacion con el precio de compra o con el precio actual del mercado. Su recomendación de formular con precios actuales de mercado, es válida para ambas situaciones? Le agradecere ampliar un poco mas este tema y si fuera posible recomendarnos algun material de lectura en el que se trate a mayor profundidad este importante tema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate