Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcladoras y Proceso de Mezclado.

Publicado: 16 de junio de 2006
Por: Departamento técnico de MEOSA®.
Importancia del Mezclado.
Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor agregado que no existe en los ingredientes de manera individual.
Conocer los fundamentos del proceso de mezclado y los tipos básicos de mezcladoras permite a un productor optimizar la fabricación y la formulación de la dieta animal.
Como punto de partida debemos considerar que el mezclado representa una de las etapas dentro del proceso integral de mezclado y racionamiento, compuesto básicamente de las siguientes fases:
  • Traslado de los ingredientes, ya sea ensacados o a granel, de las instalaciones de almacenamiento a las instalaciones de racionamiento y mezclado.
  • Pesado o racionamiento de los ingredientes.
  • Mezclado de los ingredientes.
  • Limpieza del producto terminado.
  • Transferencia de los ingredientes mezclados a las tolvas de procesamiento, peletizado, estrudizado, ensacado o descarga a granel.
Mezcladoras y Proceso de Mezclado. - Image 1
Conocer mejor el proceso de mezclado permite optimizar la dieta animal
Métodos de Mezclado.
Los métodos de mezclado son el mezclado por lotes o tandas y el mezclado continuo. Los métodos de mezclado continuo fueron los primeros utilizados y constituyeron el sistema estándar de mezclado durante muchos años.
En la actualidad, los métodos de mezclado por tandas representan el referente en la industria de los alimentos balanceados, como resultado del incremento en los tipos de ingredientes y microingredientes utilizados, así como la mayor variedad de alimentos producidos.
El método continuo de mezclado agrega de manera simultánea todos los ingredientes a la mezcladora de acuerdo a raciones predeterminadas. Por su parte, el método de mezclado por tandas agrega una cantidad específica de cada ingrediente en base a una fórmula y procede a mezclarlos en lotes de determinado tamaño.
El mayor uso de los métodos de mezclado por tandas se debe a que presenta importantes ventajas como su adaptabilidad a niveles de producción pequeños, un racionamiento más preciso, y una mayor flexibilidad para realizar cambios en la formulación.

Tipos de Mezcladoras.
Los dos tipos de mezcladoras más comunes son las mezcladoras verticales y las mezcladoras horizontales, estás últimas pueden ser de listones o de paletas. Recientemente, se ha incrementado también el uso de las mezcladoras de tambor rotatorio, especialmente para la producción de alimentos especializados.
Las mezcladoras verticales son usadas principalmente en operaciones de plantas de alimentos pequeñas o por integradores con menores necesidades de producción. Este tipo de mezcladoras incluyen uno o dos tornillos helicoidales elevadores, que pueden ser estacionarios o rotatorios, los cuales mueven hacia arriba los ingredientes realizando el proceso de mezclado. Las principales ventajas de las mezcladoras verticales son su relativamente bajo costo y su menor requerimiento de espacio. Las desventajas incluyen un mayor tiempo de mezclado, capacidad limitada de inclusión de ingredientes líquidos y mayores requerimientos de limpieza.
Las mezcladoras horizontales pueden ser de listones o de paletas. La mezcladora horizontal de doble listón es la mezcladora más utilizada actualmente en la industria de alimentos balanceados y la que ofrece el menor tiempo de mezclado, son especialmente útiles con ingredientes secos y de fácil movilidad. Su funcionamiento se basa en dos espirales de listones internos y dos espirales de listones externos en el lado opuesto de los internos, los cuales permiten transportar los ingredientes de un extremo a otro mientras lo revuelven.

Mezcladoras y Proceso de Mezclado. - Image 2
Mezcaldora Horizontal MEOSA

Por su parte, las mezcladoras horizontales de paletas son útiles cuando se trata de mezclar ingredientes que requieren añadir una mayor proporción de líquidos o que son más difíciles de revolver. Este tipo de mezcladoras se pueden encontrar con distintas configuraciones, la más común incluye dos juegos de paletas, interno y externo, que mueven los ingredientes en direcciones opuestas realizando el proceso de mezclado. El uso de las mezcladoras de paletas se ha incrementado derivado de las mejoras realizadas a su eficiencia de mezclado.
Cuando se ha decido adquirir una mezcladora, se puede buscar la asesoría de un consultor o un fabricante de equipos, y es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones con el fin de adquirir el equipo que más se adecua a nuestras necesidades:
  • Capacidad de producción requerida
  • Densidad de los ingredientes a mezclar
  • Proporción de líquidos y aditivos
  • Espacio físico disponible
  • Criterios de desempeño buscados

Influencia de los Ingredientes en el Mezclado.
La operación de una mezcladora depende tanto del tipo o diseño de la mezcladora como de las propiedades físicas de los ingredientes.
Durante el proceso de mezclado las propiedades físicas de los ingredientes que influyen en el funcionamiento de la mezcladora son las siguientes:
  • Tamaño de la partícula.
  • Forma de la partícula.
  • Peso específico o densidad.
  • Higroscopicidad.
  • Susceptibilidad a la carga electrostática.
  • Adhesividad.
Mezcladoras y Proceso de Mezclado. - Image 3
Las características de los ingredientes influyen en el proceso de mezclado

De los puntos anteriores, el tamaño de la partícula, la forma y la densidad son los más relevantes. Si todas las propiedades físicas son relativamente iguales, la mezcla es relativamente simple, pero conforme los parámetros físicos empiezan a variar más ampliamente, los problemas de mezcla y segregación se complican. Cuando se toma en cuenta el amplio espectro de propiedades físicas encontradas en los ingredientes comunes, es evidente la complejidad de la operación de la mezcla.


Prevención de Problemas en el Mezclado.
En el proceso de mezclado se pueden presentar algunos problemas que pueden ser prevenidos o atendidos oportunamente, algunas recomendaciones son las siguientes:
  • Recordar que el orden de la carga en la mezcladora debe ser: 1) ingredientes mayores, 2) ingredientes menores, 3) aditivos, 4) líquidos.
  • Llenar la mezcladora no menos que a 1/3 parte de su volumen para evitar inhibir la eficiencia del mezclado.
  • Evitar sobrellenar la mezcladora, los listones o paletas deben ubicarse ligeramente arriba de la superficie de la mezcla. En el caso de las mezcladoras verticales es particularmente importante cuidar el sobrellenado porque el mezclado ocurre en la parte superior de la mezcladora.
  • Realizar pruebas rutinarias del desempeño de la mezcladora por lo menos cada tres meses, comprobando la capacidad de mezclado y la uniformidad de la mezcla.
Temas relacionados
Autores:
Roberto Medrano
Meosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de junio de 2021
Depende de la características del producto a elaborar. Si van a ser sales apenas mojadas con melaza, conservando su condición de polvo s conviene las de cinatas. Si por el contrario, se formará una especie de pasta densa o viscosa, conviene la de palas. Acá en Argentina las llamamos "CHORICERAS". Dado que se unasa, se parecería a una masa de chorizos o salchichas. sería lo indicado. También se podría considerar una amasadora de tipo de panificación..
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de septiembre de 2010
les comparto estos 15 pasos necesarios para obtener un alimento final de buena calidad. 1.Rutinariamente verifique y chequee las pre mezclas de micro ingredientes, certificando el peso y la concentración. 2.Chequee para verificar si su sistema puede darle la producción que usted espera de el. 3.Documente y verifique sus tiempos de mezclado. Mantenga en la mente el tiempo de inicio de mezclado y el listado de los ingredientes adicionados. 4.Inspeccione rutinariamente su mezcladora para limpiarla de elementos que puedan enredarla o romperla. 5.Conozca las especificaciones de fabricación de su mezcladora, para conocer las recomendaciones de capacidad de llenado, velocidad de los elementos de mezclado, mantenimiento etc. 6.Adicione los elementos voluminosos en orden de pesos descendientes. Adicione los micros mezclas a lo último. 7.Si usted utiliza líquidos (Aceite, Melazas, aminoácidos líquidos etc).al mezclar, mezcle todos los ingredientes secos antes de utilizar los líquidos. 8.Realice rutinariamente test de uniformidad del mezclado, para verificar calidad de nutrientes y tiempo de mezclado. 9.Conozca las características físicas de los ingredientes para monitorear y verificar la calidad de los ingredientes. 10.Chequee y revise rutinariamente su formulación. 11.Conozca la legislación vigente sobre prácticas para la preparación de alimentos balanceados, prácticas de medicación y protocolos. 12.Mantenga adecuadamente los documentos de su mezcladora. 13.Recolecte muestras representativas y haga inspecciones visuales de su uniformidad. 14.Emplee el mantenimiento preventivo. 15.Practique el orden y aseo del local diariamente.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
20 de mayo de 2010
Saludos a todos los foristas, alguien ha medido las Unidades OHM a sus mezcladoras, como sabemos si esta bien aterrada??. Gracias de antemano por los comentarios
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de noviembre de 2007
Estimados foristas: Vemos todos que el problema es de complicado, para arriba. Cada tipo de mezcla, cada fórmula en particular (para las mezcladoras convencionales de cintas o paletas), representa un caso particular. Se pueden hacer ensayos de mezclado, mediante el uso de sustancias trazadoras que sean fáciles de analizar, tomando porciones semejantes a la salida de la descarga y a intervalos regulares, para distintos tiempos de mezclado. Pero eso solo nos dirá COMO SE MEZCLA LA SUSTANCIA TRAZADORA y no nos dará una noción exacta de qué tan bien mezcla nuestro aparato. Es más un arte que una ciencia, por lo menos por el momento. Ni les cuento lo que representa mezclar raciones para ganado vacuno, en los cuales hay heno picado del tamaño de 1 o 2 pulgadas y partículas de cereal molido y/o salvados de trigo, maíz o arroz. Cada profesional debe idear para cada caso el método de control que más le cuadre (físico, químico, óptico, etc.).
Eugenio Bortone
Superlatus Inc
9 de noviembre de 2007

En cuanto a su inquietud sobre la mezcladora vertical vs. la horizontal, le comento lo siguiente:

1- La mezcladora vertical es el equipo de mezclado mas ineficiente que hay debido a la cantidad de puntos muertos dentro de la mezcladora que no permite una mezcla homogénea y mucho menos de los micro ingredientes (vitaminas, minerales, etc).

2- La mezcladora vertical debido a los mismos puntos muertos genera mas contaminaciones cruzadas - problema cuando se usan formulas con antibióticos para otras especies.

3- En los puntos muertos se acumula material (producto) que es un foco de cultivo de hongos y por ende de micotoxinas - estos puntos muertos son de difícil acceso para limpiar -

4- Mi recomendación es una mezcladora horizontal de paletas tipo Forberg con descarga tipo compuertas - con tiempo de mezclado de 1-2 minutos. La segunda opción, de menor costo, es la mezcladora horizontal de cinta/listones - requieren mayor tiempo de mezclado.

Si necesita mas referencias puede leer mi capitulo de Mezclado en el libro Feed Manufacturing Technolgy IV

Saludos cordiales,
Dr. Eugenio Bortone,Ph.D.PAS,Dpl. ACAN
Feed Processing Engineer and Nutritionist

Emilio Ramírez Fonseca
20 de junio de 2023
Por que es necesario mezclar las macro y luego micro. Es decir los grandes y luego agregar los pequeños
Ramon Donastorg
3 de julio de 2022
Saludos ,,estoy muy interesado en contruir una mezcladora horizontal,, soy nuevo en el negocio avícola y me gustaría obtener detalles sobre la fabricación de esta máquina ,,si alguien puede ayudarme,agradecido
Cristian Ricardo Poma Cerrón
17 de marzo de 2022
Buenas tardes a todos los foristas. cuantas reboluciones por minuto es el obtimo que bebe trabajar eje central o cinta una mescladora tipo vertical para un adecoouado mezclado Gracias
mauricio perilla
11 de junio de 2021
Me podrían orientar por favor, para mezclar sales mineralizadas para ganado con melaza q mezcladora horizontal me recomiendan, de cintas o de palas?
Edwin Cerezo
4 de enero de 2019
ESTIMADOS DEL FORO SALUDOS IMPORTANTES CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMPARTIDOS TENGO CONSULTAS DEL SEGREGADO DEL PRODUCTO DESPUÉS DEL MEZCLADO, QUE TANTO INFLUYEN LOS TRANSPORTES DE TORNILLOS EN EL DES MEZCLADO, CLARO ESTO EN LONGITUDES MAYORES A 10 METROS Y ÁNGULOS DE MAYOR O IGUAL A 45 GRADOS GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate