Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mermas ocasionadas por insectos en granos

Publicado: 16 de marzo de 2017
Por: Juan Carlos Miranda Ortiz, Ing. en Ciencias Ambientales. Paraguay
Apreciados colegas, quiero compartir con Ustedes y a la ves iniciar el debate para la identificación del insecto de la foto, lamentablemente solo tengo la foto de la larva, ya que no conseguí criarlo hasta alcanzar el estado de adulto, que facilitaría mucho la tarea.

Esta larva lo encontré realizando chequeo de clasificación de una muestra de soja no sellada, simplemente sujeta con grampas.

Durante la clasificación me llamó la atención la seda que se apreciaba entre los cotiledones, cabe señalar que no era un grano entero, ya que tenía un daño mecánico, por lo que podríamos suponer que el insecto pudo ingresar al grano a través de ese daño (aplastamiento y falta de una pequeña parte).

Posiblemente sea una Spodoptera frugiperda o similar, pero más allá de la identificación, su potencial de daño es muy grande considerando lo que ya devoró.
Mermas ocasionadas por insectos en granos - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Miranda Ortiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Sixto Tejada Pérez
3 de enero de 2022

El el contexto de granos almacenados, una merma refiere a la afectación en volumen, para el caso de merma ocasionada por ataque de insectos, ciertamente Rhyzopertha dominica refiere el mayor daño, sin embargo Sitophilus spp, tambien resulta nocivo impactando en demerito de calidad por incremento de daños (observado en maíz y sorgo, Tamaulipas, México),

Otros insectos como Cryptolestes spp (secundario) ocasionan menor daño en granos, pero su alta incidencia provoca necesidad de aplicar mas fumigaciones, y calentamiento mas presencia de olor objetable cuando se descuida.

Ciertamente la ocurrencia de merma lleva a una perdida en el sentido económico, sin embargo a la inversa no necesariamente seria asi, ya que una perdida puede ocurrir al bajar el precio del grano sin que ocurra una merma.

Con la presencia de un insecto primario en un kilogramo ya es una alarma para tomar medidas preventivas y controlar la población de insectos, el asperjado y nebulización (Deltametrina + butoxido de piperonilo o pirimifos metil), cada quien en su país debe revisar los productos permitidos, insectos primarios como los arriba mencionados mas Sititroga cerealella y Plodia interpunctella, se logran controlar con aplicaciones comentadas, para infestaciones igual o mayor a 3 insectos primarios por kilogramo debe planearse fumigar con PH3.

Para el cumplimiento de entregas de grano a veces se tiene tolerancia para realizar embarque fumigando cajas o contenedores, ya ello depende del acuerdo con el cliente, sin embargo se la comercialización de granos exige en general la entrega sin plaga viva, por lo que es necesario el realizar fumigaciones con PH3, para control de población de insectos, no se en otras regiones pero de donde les redacto el control de Cryptolestes spp, representa un problema de control, hace 20 años se lograba controlar con dosis de 4.5 a 5 tabletas de PH3 / tonelada, actualmente se deben aplicar 7 o mas.

Espero mi comentario les sea de utilidad.
Respecto a la larva, no logro identificarla.

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de enero de 2022

Cierto, pero las mermas se toman en peso, eso sería calidad

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
3 de enero de 2022

Nuevamente hay que tener presente que el concepto de MERMA, es referido a menos peso, y como se comento antes, no importa como lo llame usted en su país, merma, perdida, diferencia de peso o como sea.
Interesante el comentario sobre el Criptolestes , este insecto secundario esta asociado a otro primario, como los ya mencionados Rizopherta o Sitopilus. Aquí en Colombia también hemos tenido que aumentar la dosis de fosfina y les puedo decir que en la mayoría de los casos, no se muere, se reduce la cantidad pero en las siguientes semanas vuelve a estar en el nivel inicial. Recuerden que los secundarios también comen y merman,

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de diciembre de 2021

Amigos, muy interesantes todas las anotaciones. No importa como lo llamen o como se acostumbre llamarlo en cada país, lo que se comen los insectos son cantidades muy importantes que no solo "merman" el peso del cargamento sino que producen un deterioro de la calidad nutricional. Hay que recordar que los insectos de granos almacenados tienen una total preferencia por el germen y que alli es donde se encuentra el mayor valor nutricional del grano y que en el caso de las semillas, grano que sea atacado por insectos, ya no será una semilla porque habrá perdido su elemento esencial que es el germen.

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de diciembre de 2021

Esztmado, no se fumiga hace años excepto para elecciones papales (humo blanco o negro), se usasn gases o compuestos generadores de gases, la denomionación es comercial, a acopiador, corredor o productor nole interesa quien los produce, se prevee en el costo, ni les interesa.

Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
20 de diciembre de 2021

Estimado Ingeniero Daniel Roberto Alí. Ciertamente los insectos que infestan granos y productos almacenados pueden causar daños y pérdidas durante su transportación, sobre todo en trayectos largos y por ende más tiempo durante días como son las tolvas de FFCC. y la transportación marítima. También pudiera incrementarse un poco más el daño en granos infestados por insectos en sus estados de desarrollo de adultos pero principalmente larvas durante trayectos también en días de camiones. Pero igual reitero son PÉRDIDAS producidas por plagas de insectos de almacén, MÁS NO DEBEN CONSIDERARSE COMO MERMAS. Pensemos igualmente en la conducta de los insectos durante la transportación de productos almacenados, si la infestación es interna como pueden ser muchas de las larvas de diferentes especies de "gorgojos" y "palomillas", éstas se saben que siguen alimentándose activamente en el interior del grano durante la transportación. Los adultos en un acto de sobrevivencia y movimiento durante la transportación, tal vez busquen más ovipositar lo más posible y protegerse en las orillas y fondo del transporte, o cualquier recoveco que tenga el transporte, pero no será extraño que al abrir las compuertas de las tolvas del FFCC. con granos y quitar la lona en los camiones, salgan revoloteando "las palomillas" en una acción de protección y dispersión de la población infestante. Incluso nos ha pasado en varias ocasiones que el grano aparentemente viene en condiciones sanitarias muy adecuadas sin evidencia superficial de insectos pero no sabemos ciertamente cuantos de esos granos vienen infestados aún desde campo o de otras bodegas por huevecillos, larvas y pupas desarrolladas en el interior de los granos, y al recibir la mercancia y almacenarla aparentemente en muy buenas condiciones de calidad, en unos pocos días veremos nuestras bodegas con adultos de gorgojos caminando ó palomillas revoloteando porque han emergido del grano en condiciones más estables dentro de la bodega, de ahí que nunca esta demás aplicar una fumigación efectiva preventiva a la llegada y llenado de una bodega o silo, porque no sabemos su historial entomológico en campo o en otra bodega. Esto en los frijoles o porotos como le dicen en otros países es fundamental porque el frijol aparentemente lleva en estupendas condiciones, aparentemente libre de plaga de insectos pero a los pocos días en bodega, y si las condiciones de temperatura y humedad son favorables, emergerán abundantemente los gorgojos del frijol como Acanthoscelides obtectus o Zabrotes subfasciatus, o ambos, y al emerger dejarán el frijol en condiciones no comerciables y tampoco para consumo humano. De ahí que los almacenistas sepan que aunque el frijol aparente llegar muy bien, deben fumigar preventivamente en cuanto se llena la bodega para controlar la posible plaga de insectos que viene en el interior de estos granos. Y así podemos poner más ejemplos en otros granos.

Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
18 de diciembre de 2021

Estoy totalmente de acuerdo con Jaime Gaviria Londoño en que lo importante de los insectos no es lo que se comen como la alta capacidad reproductiva que tienen. También estoy de acuerdo en que no es una merma sino una pérdida. Igualmente debemos considerar que los adultos de los insectos que infestan los granos almacenados es la etapa reproductiva del insecto y en en dicha etapa lo importante para el insecto macho y hembra es la cópula y la ovipostura por parte de las hembras en sitios en donde los huevecillos puedan sobrevivir dentro de los granos en algunos y en hendeduras, grietas, uniones de tablones, cartón corrugado de empaque y cualquier otro elemento que proteja a los huevecillos y cercanos a la fuente de alimentación según la especie. La etapa de huevecillo recordemos que es la etapa de desarrollo embrionario pero a la vuelta de unos pocos días emergerán las larvas. ESTA ES LA ETAPA MÁS PELIGROSA, DAÑINA Y DE ACTIVA ALIMENTACIÓN de acuerdo a cada especie. Sea "gorgojo" o "palomilla" , la larva es la etapa en donde se deben aplicar métodos correctivos como pueden ser las fumigaciones. Recordemos que en la mayoría de las especies pasan por cinco o seis etapas de desarrollo larvario, en donde las larvas, NO GUSANOS por cierto, cada vez están más grandes y más "gordas" porque solo se dedican a comer los alimentos de nuestro interés alimenticio o comercial en los almacenes. El período corto de pupa es una etapa de transformación hacia el adulto que habrá de copular y reproducirse en cuanto emerge del producto infestado. Igualmente debemos de considerar estimado Alejandro Pérez que el daño a los productos almacenados será mayor en condiciones tropicales de temperatura y humedad óptima para el desarrollo del insecto en donde su ciclo de vida se acorta, en comparación con el ciclo de vida algo más prolongado en almacenes de zonas frescas o frías. De ahí que también los nuevos métodos de control induciendo temperaturas frías por tiempos prolongados, retarden la reproducción y daño de los insectos y en ocasiones hasta la muerte de muchos de los insectos por abajo de 5°C. (no cero grados o menos para no dañar ciertos productos) durante unos 15 días de enfriamiento. IGUALMENTE ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA INFESTACIÓN DE LOS INSECTOS DE ALMACÉN NO ES UNA MERMA, SINO UN DAÑO Y PÉRDIDA DE PRODUCTO EN ALTAS INFESTACIONES SI NO SE APLICA A TIEMPO UN CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS DE INSECTOS (CIPI).

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
15 de diciembre de 2021

Este comentario es para hacer una reflexion sobre los terminos. En general lo que se denomina mermas por los insectos, corresponden mas bien a PERDIDAS. aunque toda disminución de peso de un cargamento se puede considerar como una merma, en el lenguaje del manejo de granos, se ha estado considerando como merma las diferencias de peso de un cargamento de granos, las ocasionadas por fenomenos naturales del grano, o lo que en la ley de los Almacenes de deposito de llamaria "vicios propios del producto" como son la perdida de peso por la respiración derivada del consumo de almidones por el grano, en función de su humedad y temperatura, la deshidratación que se produce por procesos inducidos o durante el reposo, la perdida de impurezas derivada de la limpieza y del espolvoreo. Mientras las Perdidas son las diferencias de peso que se ocasionan por causas diferentes, imputables a un agente externo, coo los insectos, los roedores, las aves, las diferencias en basculas, los robos, los daños al grano en los equipos , el cambio de color y otros.

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
13 de diciembre de 2021

No, pero cuando vemos uno, ya se consumió muicho

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de mayo de 2017
Apreciados Foristas. Yo soy Jaime Gaviria, de Gaviagro Colombia. Lei con mucho cuidado todos los comentarios y mi criterio es que la presencia 1 insecto vivo en una muestra representativa de un cargamento de granos , es infestación. Encontrar un insecto vivo es como hallar una aguja en un pajar, o sea que por ley de probabilidades, cuando se encuentra un insecto vivo es porque hay muchisimos mas. Como se cuantifica el daño o pérdida en peso ocasionado por los insectos en granos almacenados?. Hay dos metodos que yo utilizo en mis asesorias: 1- Contar insectos vivos y muertos en una muestra de 100 gramos, tomada de una muestra global a traves de un divisor homogeneizador. Multiplicar por 24 miligramos, que es la cantidad que se come una larva de Rizopherta dominica o una larva de Sitophilus sp, Lo encontrado, se infiere a 1 kilo y luego al peso del cargamento analizado. 2- Contar y pesar. Este es un metodo que tiene 3 pasos: A) establecer el % de granos dañados en la muestra de 100 gramos. B) contar y pesar 100 granos sanos. C) contar y pesar 100 granos afectados D) obtener a diferencia . Esa diferencia aplicarla al % de granos afectados que se encontraron en el paso A) y con ello calcular el daño total, porcentualizar. Estos dos métodos fueron descritos por Harris y Limbald y estan publicados en varias de las guias técnicas de Gaviagro.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.