Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ingeniería del proceso, enfocada a molienda y peletizado

Publicado: 12 de enero de 2016
Por: Juan Francisco Cervantes Trujillo. Asesor en Plantas de Alimentos – Nutrix S.A. de C.V. México
Introducción.
Actualmente, los desarrollos tecnológicos en genética animal, aditivos, materias primas y nutrición, demandan mejores procesos y maquinaria en las plantas de alimentos balanceados para fabricar mejores texturas y tratamientos que ayuden a aprovechar el potencial de las diferentes especies animales, así como el uso eficiente de energías más limpias. Es por ese motivo que los fabricantes de maquinaria para la industria pecuaria buscan aportar diseños que ayuden en controles para mejorar la productividad e inocuidad de los alimentos balaceados. En el caso específico de molinos y peletizadoras, encontraremos una gran diversidad de opciones, que implican un gran reto, como lo es elegir el equipo correcto que aporte beneficios a la producción pecuaria. Hoy en día existen trabajos científicos con información que ayuda a la toma de decisiones. Entonces, la pregunta es: ¿Se compra lo que se requiere o nos venden lo disponible?
 
Molienda.
Antecedentes.
Es una de las operaciones más antiguas en la fabricación de los alimentos balanceados, ya que la molienda inicialmente se utilizó para moler grano para consumo humano y posteriormente se descubrió que al moler los granos para dietas de los animales estos tenían un mejor aprovechamiento nutricional. Aportación de Fraps (1932) observó que había una mejoría en la digestibilidad de nutrientes del grano de sorgo molido, en comparación con el grano de sorgo entero. Y así se fueron perfeccionando los diseños de las máquinas para mejorar su eficiencia y desempeño. Actualmente se siguen especializando los sistemas de molienda debido a las necesidades de cada fabricante de alimentos, ya sea para cerdos, aves, pet food, acuícolas, rumiantes etc. Nos enfocaremos a molinos de martillos y de rodillos que son los más comúnmente utilizados.
 
Molino de martillos.
Su principal característica es el impacto.
Este equipo puede estar provisto de un sistema de asistencia de aire que hará más eficiente esta operación, con una mejora de un 15% a 40% (Olson, 1983) dependiendo del producto, velocidad de las puntas del martillo, diámetro de orificios de la criba y humedad. (fig. 2) Este tipo de molino se utiliza tanto en la pre-molienda como en la post-molienda. Además es muy versátil, ya que se pueden cambiar el diámetro de la partícula con cambios de velocidad, cambios de cribas con diferentes tamaños de orificios y configuración del número y grueso de los martillos.
Habrá que tomar en cuenta que la eficiencia de molienda puede ir desde un 50 al 85% tomando en cuenta las variaciones en el contenido de humedad del grano, el desgaste de martillos y cribas, así como el tipo de grano a moler y numero de maniobras en el cambio de cribas.
El Consumo de energía es alto y se incrementa cuanto más fina es la molienda. (Wodra,1995b.)
Ingeniería del proceso, enfocada a molienda y peletizado - Image 1
Otro factor a tomar en cuenta es el tipo de grano a moler, ya que unos granos son más duros que otros. Baker (1960) encontró que los granos de sorgo eran más fáciles de moler que el maíz y, además que el maíz era más fácil de moler que la avena.
Ingeniería del proceso, enfocada a molienda y peletizado - Image 2
El moler mas fino en dietas para cerdos tiene sus beneficios, debido a que se aprovechan mejor los nutrientes y esto se refleja en mejores ganancias de peso y conversión alimenticia.(Wodra,1995e.) experimento de lactación.

Molino de rodillos.
Su principal característica es la compresión y corte.
Este equipo se utiliza principalmente para moliendas gruesas, aunque también puede moler texturas más finas y uniformes pero su rendimiento baja considerablemente. El molino se puede componer desde un par de rodillos de hasta 3 pares, todo dependerá de su uso y el material a procesar. Se prefieren en la molienda de granos para ponedoras por su uniformidad y el mayor número de partículas gruesas por arriba de 1.0 mm. (Mateos, 2005) según el ajuste de separación a los rodillos.
Su consumo de energía es más bajo con respecto al de martillos.
Ingeniería del proceso, enfocada a molienda y peletizado - Image 3

¿Qué tipo de molino es mejor?
Ambos son útiles para la industria pecuaria, lo importante es conocer las características del material a moler y elegir un sistema de molienda y no solo el molino.
En la actualidad es importante evaluar tomar en cuenta en un sistema de pre-molienda, contar con líneas independientes desde los silos o bodegas de almacenamiento hasta la estación de molienda, ya que podría haber necesidad de moler 2 tipo de granos a la vez y lo anterior lo haría más versátil y eficiente, ya que no habría necesidad de estar haciendo cambios de granos, cribas, y tolvas o silos de alimentación de los molinos y por lo tanto tiempos muertos, y así aprovechar las oportunidades de precios del mercado, escases de grano, o bien una transición gradual de un grano a otro.
 
Factores a tomar en cuenta para un sistema de molienda:
• Características del material. Tamaño inicial, rangos de humedad, dureza y sensibilidad a la temperatura.
• Tamaño de partícula. Requerimientos de la casa genética, experiencias del nutricionista, y apoyo en investigaciones científicas.
• Alimentación. Tipo de alimentador de acuerdo al material que tenga la versatilidad de cambiar de grano sin afectar la fabricación.
• Capacidad de la molienda. Considere la densidad, dureza y friabilidad, así como demanda actual y proyecciones futuras de crecimientos dentro de la compañía, esto último podría determinar si se requiere más de un equipo.
• Área y espacio. Dimensionar los requerimientos de espacio para los equipos, tomando en cuenta la supervisión, limpieza, mantenimiento, ergonomía y seguridad.
• Operación. Requisitos de demanda de electricidad tomando en cuenta la demanda actual como la proyectada, si requiere personal calificado, puertos de muestreo durante el proceso.
• Seguridad. Instalación de sensores que faciliten el monitoreo de la operación como de la integridad del personal y maquinaria.
• Mantenimiento. Seleccione equipos de mantenimiento sencillo, así como presupuestar las refacciones y consumibles, Evaluar la vida útil del equipo.
• Equipos auxiliares. Seleccionar correctamente los siguientes equipos: alimentador, tipos de imanes, sistema de asistencia de aire, transportadores, elevadores, cajas de direccionamiento, esclusas, y cierres rasera.
• Control y automatización. Determinar el grado de automatización y operaciones manuales. Medir eficiente esta operación ayudará a controlar rendimientos y mermas.
 
Peletizado.
Antecedentes.
Es una de las operaciones más costosas dentro del proceso de fabricación de alimentos balanceados, ya que implica la utilización de energía eléctrica y energía térmica (vapor) este último utilizado para acondicionar (calentar y trasmitirle humedad) a la harina y lograr desdoblar parte del almidón de los granos como la plasticidad de algunos ingredientes que ayudaran a la aglutinación una vez que pase a través del dado o matriz , además de bajar la carga microbiana de los ingredientes utilizados en el alimento y ofrecer un alimento más inocuo a los animales.
Investigaciones de este proceso realizadas en Europa y América han demostrado que las dietas peletizadas para cerdos de destete incrementan la GDP y G/A en un 9 a 10%. Las dietas para crecimiento-finalización tuvieron un incremento del 3 al 5% en GDP y de un 7 a 10% en G/A (Hanke y col.,1972;Tribble y col., 1979; Harris y col., 1979; Skoch y col., 1983; Walker y col.,1989; Wondra y col., 1994). A continuación se presenta una lista parcial de los atributos del peletizado que pueden contribuir a mejorar dicho desempeño (Behnke, 1994):
1. Disminución del desperdicio de alimento.
2. Reducción de la alimentación selectiva.
3. Menor segregación de los ingredientes.
4. Disminución del tiempo y energía gastados en tragar.
5. Destrucción de microorganismos patógenos.
6. Modificación térmica del almidón y las proteínas.
7. Mejoramiento del sabor.
El principio de la maquina es prensar el alimento previamente acondicionado o preparado con poco o demasiado calor, y dependiendo de la velocidad y el grosor del dado o matriz el alimento sufrirá un segundo calentamiento, gran parte de los trabajos científicos hasta ahora son con fórmulas sencillas (sin enzimas).
 
Componentes principales de una peletizadora.
Ingeniería del proceso, enfocada a molienda y peletizado - Image 4
 
Este proceso ofrece grandes beneficios, pero para obtener un buen rendimiento del equipo tendremos que conocer los principales factores que afectan el rendimiento de la peletizadora y calidad del pelet. A continuación mostraremos algunos factores que afectan la calidad del pelet. (Behnke, 1994).
1. La Formulación
2. Tamaño de partícula.
3. Acondicionamiento.
4. Humedad
5. Tiempo de retención y diseño del acondicionador
6. Calidad del vapor.
7. Selección del Dado o matriz.
Y agregaríamos otro factor que, aunque su incidencia es menor, no deja de ser importante: el enfriamiento y secado (Reimer, 1992). Y por mi parte incluyo el factor humano, ya que el operador o el técnico que controle el sistema manual o automatizado podrá realizar los ajustes necesarios para el óptimo funcionamiento y calidad del pellet.
 
Conclusiones:
El comportamiento a la alza de los precios de los commodities en los últimos años, y la inestabilidad del precio de venta de los productos pecuarios, nos indican que mientras mejor controlado tengamos nuestro proceso, este se verá reflejado en un costo de producción más competitivo. Así como los diferentes trabajos relacionados sobre la molienda y peletizado nos marcan la pauta que un proceso que convine estas dos operaciones podrá tener beneficios en las diferentes etapas de cada especie. Ej. migajas para pollas y molienda uniforme gruesa en harinas para ponedoras. Por lo que respecta al peletizado, el gran reto hoy en día es tratar el alimento con la suficiente temperatura para la destrucción de microrganismos patógenos, desdoblar almidones y plastificación de proteínas para obtener un pelet de buena calidad, pero sin afectar enzimas, vitaminas, aminoácidos, antibióticos etc, ya que un exceso de calentamiento pudiera afectar los ingredientes antes mencionados y por lo tanto afectar el desempeño de los animales.
 
Referencias
  • Autores varios. Tecnología para la Fabricación de Alimentos Balanceados. American Feed Industry Association, Tomo IV, EUA. 1994.
  • Behnke K.C.1994. Factors Influencing Pellet Quality. Department of Grain Science and Industry, Kansas State University. Manhattan,Kansas, USA.
  • Fraps, G.S.,1932. The composition and utilization of Texas feeding stuffs.Texas Agricultural Experiment. Station Bulletin 461.
  • Hanke, H.E., Rust, J.W., Meade, R.J. and Hanson, L.E. 1972.Influence of source of soybean protein and pelleting on rate of gain and/feed of growing swine. J. Anim. Sci. 25:958.
  • Harris, D.D., Tribble, L.F., and Orr, Jr, D.E. 1979. The effect of meal versus different size pelleted forms of sorghum-soybean meal diets for finishing swine. Proc. 27th Annual Swinw Short Course, Texas Tech. Univ.
  • Mateos,G.G., Garcia Valencia, D., y Piqueras Vicente, B.2005.Influencia del procesado de ingredientes y piensos terminados sobre la productividad en monogástricos .Madrid España.
  • Skoch, E.R., Binder, S.F., Deyoe, C.W., Allee, G.L., and Behnke K.C. 1983. Effects of pelleting conditions on performance of pigs fed a corn-soybean meal diet. J. Anim. Sci. 57:922.
  • Walker, W.R., Myer, R.O., Brendemuhl, J.H., and Gregorio, R.M. 1989. The use of pellet or meal type prestarter diets for sow or milk replacer rearer pigs. University of Florida Swine Field Day. Dept. Anim. Sci. Res. Rep. MA-1989-5.
  • Wondra, K.J., McCoy, R.A., Hancock, J.D., Behnke, K.C., Hines, R.H., Fahrenholz, C.H., and Kennedy, G.A. 1994. Effect of particle size and pelleting on growth performance, nutrient digestibility, and stomach morphology in finishing pigs. J. Anim. Sci. 73:757-763.
  • Wondra, K.J.,J.D. Hancock,K.C. Behnke, R.H. Hines, and C.R. Stark. 1995b. Effects of particle size and pelleting on growth performance, nutrient digestibility, and stomach morphology in finishing pigs. J. Anim. Sci. 73:757.
  • Wondra, K.J.,J.D. Hancock, G. A. Kennedy, R.H. Hines, and K.C. Behnke. 1995e. Reducing particle size of corn in lactation diets from 1,200 to 400 micrometers improves sow and litter performance.. J. Anim. Sci. 73:421.
Temas relacionados
Autores:
Juan Francisco Cervantes Trujillo
Nutrix
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Joan Mesià, David Mondragón Acosta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mariano Prevost
ZHENG CHANG
12 de septiembre de 2019
Muy buen artículo
Alejandro Gettig
Grupo Motta
18 de marzo de 2019
Buenos días Juan Francisco. En mi planta donde procesamos alimento para pollos de engorde, tenemos 3 molinos a martillos de rotor vertical. Tiene experiencia en aspiración de este tipo de molinos. Porque hasta ahora solo lo he visto en horizontales. Muchas gracias.
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
23 de marzo de 2016
Muy buen artículo!
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
23 de marzo de 2016
Muy buena explicación en cuanto a la molienda, sus costos en energía, calidad de la molienda, digestibilidad . Maximiliano, puede ser un veterinario, zootecnista. O especialistas en nutrición animal.
Augusto Rodríguez
22 de junio de 2020
Es un excelente artículo para introducir de manera integral la descripción de dos de los procesos más importantes en la producción de piensos y la finalidad y utilización de los equipos más adecuados. Tal vez, entre los factores que afectan la calidad del pelet hizo falta mencionar la variable temperatura. Muchas gracias.
Victor Manuel Pacheco Delgado
San Fernando
6 de marzo de 2019
Muy buen articulo, me aclaro muchas cosa que no se había tomado en cuenta. Gracias por la información, Saludos
Luz Romero
23 de febrero de 2017
Muy buen articulo. Maximiliano, además de los profesionales ya mencionado también puedes consultar un ingeniero bioquímico en alimentos
Carlos A.Vilca Torres
OYC PROCESS AND TECHNOLOGY
15 de diciembre de 2016
Excelente articulo.
Juan Pablo Orrantia
Selecta de Guaymas
14 de diciembre de 2016
Muy buen articulo para explicar los puntos básicos de molienda y peletizado. Felicidades...
jorge Sepulveda
INDUSTRIAL LA CAMPIÑA
28 de noviembre de 2016
Buen artículo, muy claro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate