Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Industria de alimentos: reflexiones sobre educación de los empleados

Publicado: 23 de febrero de 2017
Por: Guadalupe Galo, Directora de Capacitación Program Alimentos (Food Product Integrity – FPI) y Directora Técnica EXTUNISA. Ene/2017.
Hoy compartimos algunas reflexiones sobre las dificultades que enfrenta la Industria de Alimentos para conseguir que sus esfuerzos en programas de capacitación y entrenamiento tengan suficiencia, y la capacidad de permear y mantenerse en la mente de sus empleados hasta conseguir impactar en su educación. La meta es que sin necesidad de supervisión permanente, ellos realicen sus actividades cumpliendo por convencimiento las regulaciones que garantizan la integridad de los alimentos (Inocuidad, Salubridad, Calidad), y que favorece a ellos y a sus familias, por medio del cambio de hábitos.
La FDA contrató a la firma Eastern Research Group, Inc. para realizar un estudio que le permitiera conocer las causas de las fallas de la Inocuidad. Esta empresa encontró 4 causas de fallas que más se repitieron:
  • Educación de los Empleados
  • Programas de saneamiento inadecuados
  • Contaminación de las materias primas
  • Diseño y construcción deficientes
Al analizar esas causas, usted verá que las cuatro están interrelacionadas y que por eso inciden entre sí. Pero notarán también que la
educación de los empleados es la única que implica luchar contra la formación que desde niños recibimos, implica un cambio en las costumbres y eso es, desde mi experiencia trabajando en la educación de los empleados por más de veinte años, el reto más complejo y delicado porque se refiere a la individualidad de cada uno de los empleados, y sabemos que cada una es una historia distinta, provienen de diferentes entornos y eso es lo que llevan a las Plantas de Alimentos, donde las regulaciones muchas veces son totalmente contrarias a lo que están acostumbrados.
Decía Peter Drucker que: “Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.”  Y estaremos de acuerdo porque tiene mucha razón; todos los empleados tienen fortalezas y pueden desarrollarlas más, pero debemos estar atentos a identificarlas, a entenderlas para aprovecharlas. Lo que cambia es la forma que usamos para permitirles que se desarrollen. Una prueba escrita, por ejemplo, después de una charla, para evaluar si han comprendido el mensaje, sería menos efectiva que invitarles al final de la charla, a que ellos expongan verbalmente lo que comprendieron. Estamos seguros que al hablar fijarán más su conocimiento, se sentirán partícipes y todos aprenderán más de lo que escuchan de sus compañeros; al mismo tiempo nos estaremos enterando si logramos proporcionarles un mensaje entendible, y robusteciendo en ellos su habilidad para expresarse en público.
Podemos tener más éxito si dejamos de pensar y decir que “se les dice y se les dice y siempre hacen lo mismo”; también podemos dejar de tapizar las paredes de rotulaciones con indicaciones que los empleados solo leerán una vez y que no serán capaces de penetrar su mente, de convencerles. Quizá primero deberíamos  entender la procedencia e historial de los empleados, y actualizar la forma de capacitación y entrenamiento. Necesitamos creer y confiar en ellos; identificar un punto de encuentro en la comunicación, y modernizar los métodos de enseñanza.
Un empleado escuchará varias veces que existen los microorganismos patógenos pero ese riesgo se fijará más en su mente si usted realiza un hisopado de sus manos o toma uno de sus cabellos, hace el cultivo y le muestra la caja Petri con el crecimiento de “sus propias” bacterias. Esto resulta una experiencia impresionante para ellos, y obviamente la imagen dirá mucho más que las palabras. Recuerde que a menores niveles académicos, el impacto de la práctica, es más fuerte que la teoría.
También evaluemos si el pensamiento de la Dirección y condiciones de la Planta están cooperando para armonizar la comprensión de lo que queremos formar como nuevos hábitos, y principalmente, evitemos la frustración porque si su empresa ha llegado al nivel en el que esta, es porque es una empresa muy buena, muy fuerte, y quizá lo único que necesitan es empezar a pensar sobre formas diferentes y sistemáticas para influir en la educación de los empleados.
Usted puede disponer de los mejores productos, equipos y programas pero al final, son los empleados quienes marcan la diferencia. Dejo un vídeo que explica una de las principales causas que dificultan el aprendizaje, espero que sea de provecho y le deseo grandes triunfos en esta etapa tan esencial para la Industria de Alimentos.
Industria de alimentos: reflexiones sobre educación de los empleados - Image 1

Publicaciones Relacionadas:.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Referentes que Recomendaron :
Bernardo R. Brammertz
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Serrano
8 de abril de 2019
Guadalupe Galo, muy acertado el artículo . Para lograr el mejor control en el proceso de producción de alimento inocuo y con calidad se requiere de una buena capacitación, y que esta sea más práctica que teórica, que sea sencilla más que compleja, y sobre todo que sea un traje a la medida para cada empresa. No todas las empresas tienen los mismos problemas , ni los enfrentan del mismo modo. Saludos
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
2 de octubre de 2017
Estimado Rodolfo, agradezco su comentario. El componente Psicológico que usted menciona es de alta importancia. Saludos,
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
2 de octubre de 2017
Hola, buena tarde, a todos, buen articulo de Guadalupe, dibuja a muchas empresas, no solo de alimentos. En las empresas, hay dos tipos de personas; unas, a las que les debes explicar el porque de las cosas, y para que, y otras, a, las que se les debe decir específicamente que hacer, sin mas explicación, si tienen interés en saber, lo irán preguntando en el desarrollo de su trabajo el porque y para que. Y sucede con todo tipo de personas, tengan o no alguna instrucción académica. Gracias-
Recomendar
Responder
Rodolfo Pavo Carbonell
Universidad de Oriente - Cuba
1 de mayo de 2017

Muy buen material Guadalupe, pienso lo mismo al respecto, a los empleados ha de demostrarsele mas que decircele las cosas y los fenómenos que ocurren en el ambiente laboral, el proceso de fabricación de los alimentos es un área compleja por el riesgo bilógico, económico y psicológico (marketing empresarial) que representa para la ´´salud´´ de las empresas.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.