Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico

Publicado el:
Autor/es:
358 13 Estadísticas print
Compartir:

Revisando estadísticas de La FAO (Food and Agriculture Organization of The United Nations) encontramos que aproximadamente 1,3 millones de toneladas de alimentos para humanos se desechan en el mundo por año, residuos que en nuestros países contaminan nuestras cuencas hidrográficas, generan enfermedades y grandes problemas ambientales para su disposición final.

Actualmente se diseñan y se implementan en países Latinoamericanos sistemas para incinerar estos desechos y producir energía viendo con buenos ojos estos sistemas que hace más de 20 años existen en varios países principalmente Europeos como Holanda, Alemania y España, pero estos países actualmente miran y evalúan que la solución para estos desechos no es la incineración, sino la transformación de estos por medio de procesos productivos e intensivos con insectos, para obtener harinas ricas en proteína y grasa, con muy buenas digestibilidad y con perfiles nutricionales similares a las harinas de pescado, dejando una menor huella ambiental.

Las industrias productoras de alimentos deben ver con buenos ojos este tipo de proyectos, ya que los consumidores cada vez más ecoéticos, orgánicos, con estilos de vida cada vez más responsables con el medio ambiente y con valores como la sustentabilidad, hace que los modelos de negocios agroindustriales puedan conjugar responsabilidad ambiental real con beneficios. Para los que buscamos cada vez menor huella ambiental este tipo de proyectos de procesamiento de residuos orgánicos con insectos son los ideales. Debemos generar conciencia y ser realmente ecoèticos, y cuestionarnos por ejemplo, inclusive cuando vamos a un restaurante y dejamos residuos de comida, saber qué pasa con estos desechos y cuál es la responsabilidad de la empresa que produce los alimentos y el restaurante que nos los vende con el destino de estos residuos, eso es verdaderamente ecoética y sustentabilidad, darle un tratamiento adecuado a estos residuos, las inquietudes son: ¿qué está pasando con estos residuos en nuestros países latinoamericanos? ¿Realmente nos hemos preocupado por esto? ¿Somos especialistas y eficientes en producción de carne, huevo, pollo, pescado, alimentos procesados en general y los residuos generados por estos?, causados por nuestros mismos clientes o causados en nuestras industrias?, ¿Compartimos esta responsabilidad como avicultores, ganaderos, acuicultores y porcicultores o simplemente cuando vendemos nuestros productos la responsabilidad ambiental pasa a ser de nuestro cliente?

Debemos entender que el consumidor final cada vez tiene mayor exigencia para seleccionar aquellos productos alimenticios que impliquen consciencia de las empresas productoras de su impacto, respeto, protección y sostenibilidad con el medio ambiente.

Siempre buscamos proyectos que provean beneficios económicos, ambientales y sociales, las miradas están en este tipo de proyectos déjenme contarles algunos apartes autorizados del proyecto: “Uso de la mosca Hermetia Illucens en el procesamiento y reciclado de desechos orgánicos, para la producción de harina y aceite de insectos”:

La mosca soldado negro vive en su etapa adulta un promedio de 7 días, donde se reproduce y muere. Las hembras son más grandes que los machos y las hembras ponen los huevos con una fertilidad de hasta un 95%.


Foto: Medida mosca soldado negro-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC

Una sola hembra puede producir hasta 900 huevos con una eclosión promedio de más del 90%.

Peso promedio de una larva lista para ser convertida en harina es de 0,16 gramos, quiere decir que para producir un Kg de larva se necesitarían aproximadamente 6.250 larvas.

por cada kg de residuo orgánico al 65% de humedad se pueden producir 200-250 gramos de larvas, esto depende del tipo de residuo orgánico y la relación proteína-carbohidrato que este posea y 150-170 gramos de fertilizante orgánico.

Esta especie en su etapa larvaria es una máquina depredadora de alimento, a razón de 1,4 de conversión aproximada. Come prácticamente todo tipo de residuos orgánicos.

 

Tiempo promedio de cada etapa del insecto:

 


Foto: Huevos de mosca-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC

La alimentación con larvas se ha probado en gallinas ponedoras en muestras pequeñas(20 unidades), con resultados como mejora en la postura de más de un 6% (reemplazando el 30% del alimento en peso concentrado con larvas vivas), con crianza tipo free range. Hay que seguir realizando investigaciones en este aspecto pues como es bien conocido en la denominada producción de huevos libre de jaula(free range) cae respecto a la producción en jaulas en un 8%, y con una mejora en la producción con alimentación con larvas del 6%, permitirá a los productores de huevo comercial a generar mayor conciencia sin perjuicios económicos en esta tendencia de contribución al bienestar animal, que viene generando esta propensión comercial en los consumidores pues empresas como Mac Donald`s, Subway, Burger King y Bimbo entre otras se han comprometido a cambiar el uso de sus huevos a 100% libre de jaula.

 

Algunos resultados fisicoquímicos:

 


Foto: Cortesía FeedsAgrisolutions

Tenemos aún camino por recorrer, la investigación continua y tenemos hallazgos todos los días, necesitamos de productores comprometidos, que quieran ser más competitivos, innovadores y con mayor consciencia ambiental.

Edgardo Quinde
Investigación
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
28/04/2017 | Excelente investigación y gran aporte a la produción alimentaria basada en sustitutos para alimentación animal. Acá en Perú la gente de la selva tiene un platillo muy exquisito de un tipo de gysano llamado SURi, el cual tiene un sabor muy peculiar y agradable.
Miguel Roa Saavedra
Productor Ganadero
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
01/05/2017 | Sinceras felicitaciones y mucha fuerza para los investigadores, nuestro planeta necesita con urgencia estas tecnlogias
Juan Gabriel García Tovar
Biólgo, proyectos productivos de biocomercio y biotecnología, Sativa Biocomercio
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
02/05/2017 | Me interesa adelantar un piloto para la cría y producción de la mosca soldado. Es posible conseguir cepas para la formación de una colonia en Colombia? Le agradezco info. Al respecto. Gracias.
Nelson Gonzalez
Comerciante
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
02/05/2017 | Hola Sr Florentino lo felicito y agradezco el compartir sus conocimientos y experiencias estoy muy interesado
en alimentar mis gallinas con moscas como lo puedo contactar para poder ensayar con ellas de antemano le agradezco su atención mi correo es nelcorreo@hotmail.com
Mariano Lemos Castañeda
TECNOLOGO EN ALIMENTOS
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
07/05/2017 | SEÑOR FLORENTINO EXCELENTE ALTERNATIVA FELICITACIONES, DESDE AHORA SOY SU SEGUIDOR Y DESEO SOLICITARLE TODA INFORMACION AL CORREO : memostian@hotmail.com
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
13/05/2017 | Para Mathew Cedeño soy estudiante de la Espol en Guayaquil y una compañera realizo su tesis con la mosca soldado, quizás ella te pueda ayudar proveimiento alguna. Me avisas si estas interesado.

Saludos,
Bryan Matute
Jaime Gaviria Londoño
cultivador de insectos
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
18/05/2017 | Dr Florentino.
Muy buen artículo. Hay que hablar y hablar del tema para ver si algun dia los potenciales grandes usuarios paran bolas.
Nuestro proyecto Pinakatí, de Gaviagro, Colombia gerencia@gaviagro.com va avanzando en la cria de Tenebrio molitor,(Yellow mealworm) para obtener harinas para consumo humano , nuestros análisis de larva seca, nos dan hasta 49% de proteina con 38% de grasa y 520 Kcal/100 g. y los de pupa seca 46% de proteina y 36% de grasa.
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
27/05/2017 | Ing. Mathew Cedeño Avellán,

La mosca soldado Hermetia illucens, se encuentra muy bien distribuida en Latinoamérica, donde las condiciones de temperatura sean superiores a los 20 °C y humedad relativa superior al 55%.

Para iniciar el cultivo de la mosca es preferible colocar un poco de estiércol junto a desperdicios orgánicos en un contenedor que posea una rampa por la cual treparán las larvas en cuanto vayan a pupar.

En las primeras semanas habrá un predominio de larvas de mosca común, así como otras especies de dípteros, sin embargo al cabo de pocas semanas algunas hembras de Hermetia colocarán huevos en el contenedor y comenzarán poco a poco la colonización del mismo, al punto que el resto de las especies de dípteros desaparece.

Las cultivo desde hace casi 3 años con excelentes resultados. Saludos...
enrique mendoza muñoz
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
15/06/2017 | me parece una excelente aportacion como productor eh hecho trabajos en campo muy empiricos pero con resultados positivos trabajando con Eusenia Foetida (lombriz roja californiana) obteniendo unos resultados positivos visibles sin hacerlo de manera cientifica y me interesaria hacerlo a nivel mas tecnico ojala haya alguien interesado en formar equipo saludos desde mexico
Re: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico
22/06/2017 | Excelente alternativa para contrarrestar los problemas que hoy en día impiden la adquisición de la harina del pescado, pues su elevado valor y difícil obtención causa la búsqueda en alternativas de sustitución, que a su vez es muy difícil debido a que no se ha encontrado productos de alto valor nutritivo (ácidos grasos, proteínas, lípidos) y con la eficacia de digestibilidad en el consumidor.
Ojala este trabajo sea una alternativa en cuanto a la sustitución de harina de pescado.
Saludos.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Revisando estadísticas de La FAO (Food and Agriculture Organization of T
 
1. Introducción Los pentosanos o xilanos, llamados genericamente hemi
soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad d
 
...
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved