Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipo y partes durables proporcionan un mejor producto y mejor retorno sobre la inversión

Publicado: 20 de agosto de 2015
Por: Adam Sackett
En mis frecuentes visitas a plantas de alimento y comidas en Latinoamérica, a menudo encuentro extrusoras con bajo rendimiento debido al reemplazo de piezas de fabricación local. En la mayoría de los casos, la planta puede estar tratando de reducir costos de mantenimiento o porque las piezas originales de fábrica no están disponibles localmente.

Desafortunadamente, la compra de piezas de imitación para una extrusora es similar a adquirir una imitación para un vehículo. Puede funcionar a corto plazo con resultados variables, pero la mejor formar de garantizar el máximo rendimiento y longevidad del equipo es usando partes originales de fábrica.

Si una imitación no es realizada correctamente o con los mismos materiales, puede causar un daño irreversible al equipo y varios días de inactividad. El tiempo de inactividad significa una pérdida muy significativa de dinero debido a la falta de producción, por lo cual es muy importante asegurarse de que esto no ocurra. Deben comprenderse las consecuencias a largo plazo de utilizar copias o partes fabricadas localmente.

En una reciente clínica de alimentos para mascotas y animales acuáticos, ubicada en Des Moines, Iowa, tuve la oportunidad de conocer a Sr. Bernal Rojas, Director de Alimentos del Valle en Costa Rica, un productor de alimentos para mascotas. El Sr. Rojas explicó al grupo de participantes que 35 años atrás, su compañía compró una extrusora por un valor de 2.500 para fabricar comida para perros. La misma extrusora comprada entonces sigue en buen funcionamiento hoy en día. También hizo hincapié en la importancia de comprar piezas originales en vez de copias locales:

“Nosotros reemplazábamos nuestras partes desgastadas de Insta-Pro con piezas locales de bajo costo. El producto que salía de la extrusora era peor con las nuevas piezas locales que con las viejas y desgastadas partes de Insta-Pro, por lo cual tuvimos que reinstalar las antiguas piezas hasta que pudimos ordenar algunas partes originales de fábrica”

Al final, la decisión más sabia es, si es posible, comprar repuestos que provengan del mismo lugar en donde el equipo fue adquirido. Con el fin de obtener el mayor provecho de cada extrusora, mientras se produce el mejor producto posible, lo aconsejable es usar piezas originales de fábrica. Teniendo en cuenta la longevidad de las partes de Insta-Pro, al final del día el costo operacional por hora es el mismo o menor que usando imitaciones locales.

Autores:
Adam Sackett
Insta-Pro International
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.