Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Empresa Familiar y algunos de sus desafíos

Publicado: 12 de noviembre de 2015
Por: Lic. Matias Tucci, Cofundador y Presidente de Prenut SA
Innovación, flexibilidad, adaptabilidad, profesionalización y sucesión, deben estar sin excepción en la agenda del número uno de cada una de las empresas familiares
 
La Empresa Familiar y algunos de sus desafíos - Image 1Sin dudas un sector clave de toda economía son las empresas familiares.  Según un informe basado en la Encuesta Global sobre Negocios Familiares 2014 llevado a cabo por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), las empresas familiares representan entre el 70% y el 90% del PBI global.
 
Para ser exitosas, o incluso sobrevivir, deberán adaptarse rápidamente a los cambios, innovar y profesionalizar sus operaciones. Conviven en un mercado cada ves más competitivo, con cambios tecnológicos que se dan cada ves más rápidos y una secesión que suele ser peligrosa.  
 
Todas, en su mayoría, deberán adaptar sus estructuras y forma de operar en el futuro cercano si quieren cumplir el sueño de perdurar en el tiempo.  Tengamos en cuenta que tan solo el 30% de las empresas familiares logra perdurar en la segunda generación, cifra que se reduce a un 10% para la tercera generación.
 
La mayoría de ellas se encuentran a la defensiva frente a los cambios, si bien saben que la innovación es una prioridad.  Una de las fortalezas de las empresas familiares es la capacidad de reinventarse pero aún no hay muchas que lo hayan hecho.  Repensar el modelo de negocios para hacerlo más eficiente, anticiparse a los cambios que vienen, analizar tendencias, son temas que deben ser abordados.
 
Permanecer en el negocio y aumentar su rentabilidad no debe ser la única prioridad,  también se debe prestar una especial atención a los asuntos vinculados a la familia y a la comunidad.  
 
La gran mayoría sueña con exportar y conquistar nuevos mercados, pero son pocas las que  invierten en desarrollan habilidades,  investigar nuevos mercados, invertir en el desarrollo de marcas.  Son procesos que sin dudas llevan tiempo e inversión.
 
Sin dudas la hiperconectividad y el impacto de la tecnología digital está revolucionando las formas de relacionamiento en las empresas, y aquí es donde las empresas familiares tienen una gran ventaja por ser más flexibles.  Pero son grandes los cambios a nivel interno y externo que deberán hacer para aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital y evitar ser superados por la competencia.   
 
La Empresa Familiar y algunos de sus desafíos - Image 2
 
Existen otros grandes desafíos. La necesidad de profesionalizar, la intensificación de la competencia, el alza de los costos y poder afrontar a tiempo las tendencias globales.
 
La profesionalización adquiere una relevancia importante al momento de crecer. Son múltiples las capacidades y habilidades que la empresa necesita desarrollar para enfrentar las diferentes etapas.  A medida que la empresa crece se hace necesario contar con un equipo cada ves más profesional, y para atraer dichos talentos debemos ser atractivos, y una empresa no profesionalizada dista de serlo.  El contexto y el mercado cambiaron, y hoy quien no este pensando en normas de calidad por citar un ejemplo sepa que está en riesgo su supervivencia.  
 
En lo que respecta a la sucesión, son pocas las que enfrentan esta cuestión a tiempo.  Solo algunas trabajan sus planes de sucesión a tiempo, y menos aún las que preparan a las generaciones futuras ya que tendrán un rol clave siendo propietarios, directores y/o incluso involucrados en la gestión de la empresa.  Un plan de sucesión no debe ser una idea, se debe escribir y acordar, y es una cuestión que todas las empresas familiares deberían afrontar. No debe ser un hecho puntual, debe ser un proceso, y debe involucrarse a toda la familia.  La mejor sucesión dicen los expertos es aquella que no se siente, que no se advierte, que no provoca traumas ni en la empresa ni en la familia. 
 
La Empresa Familiar y algunos de sus desafíos - Image 3
 
En la Industria de Nutrición Animal son innumerables las empresas familiares, sean estas proveedoras de insumos, premezcladoras, fabricantes de alimentos balanceados, distribuidores, criadores o productores.  Estoy convencido que cada uno de los temas planteados debería abordarse cuanto antes para no poner en riesgo el desarrollo de una industria con tanto futuro como la nuestra y aprovechar todo el potencial que la cadena en su conjunto puede ofrecer al mercado.
 
En fin, son grandes e innumerables los desafíos que toda empresa familiar enfrenta.  Innovación, flexibilidad, adaptación, profesionalización y sucesión, deben estar sin excepción en la agenda del número uno de cada una de las empresas familiares.


Trabajo publicado en la Revista Agroindustria, de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Junio 2015, Año 34 - Número 135
Autores:
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
leonel ascanio
30 de noviembre de 2015
las empresas famlares han sido vanguardia para un país
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate