Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos benéficos de suplementos alimenticios utilizados en la dieta regular de los perros

Publicado: 3 de septiembre de 2012
Por: Dto. Servicio Técnico, Eurotec Nutrition Argentina
En los últimos años los alimentos balanceados para perros fueron distribuidos en casi todo el mundo y son una forma cómoda, económica y fácil de brindar a su mascota todos los nutrientes necesarios (Case y otros, 1997). La mayoría de estos alimentos son catalogados como completos y balanceados, haciendo clara alusión a que contienen todos los nutrientes requeridos por del animal y que podrían constituir el único componente dietario (Case et al., 1997). Pero en situaciones de exigencia nutricional,  tales como períodos de alta actividad física, crecimiento, lactancia, gerontología, estados post operatorios o convalecencias, por ejemplo, la adición de suplementos puede mejorar la calidad alimenticia, por un lado enriqueciendo características intrínsecas del alimento (por ejemplo, con la inclusión de saborizantes para mejorar la palatabilidad) y por el otro, aportando componentes (prebióticos, aminoácidos esenciales o los ácidos grasos omega-3 y omega-6, por ejemplo) que pueden optimizar las características nutricionales de los alimentos de base (esto es, la digestibilidad), mejorar la salud digestiva (controlando poblaciones intestinales microbianas patógenas y favoreciendo las benéficas) y en algunos casos la salud general (estimulando la inmunidad). El alimento complementario EuroPET® para perros posee componentes nutricionales de excelente calidad y fue desarrollado pensando en la demanda que genera el mercado alimenticio de mascotas. En este informe describiremos las principales características nutricionales de este suplemento que lo hacen único en el mercado.

Palatabilidad
El EuroPET® para perros, tiene una excelente palatabilidad, que está determinada por el sabor agradable que hace que un alimento sea admitido por el animal. Como los perros no pueden detectar deficiencias de nutrientes del alimento que está consumiendo, la aceptabilidad es importante porque algunos alimentos completos y balanceados, pueden no ser muy palatables, y por una baja del consumo, pueden no cumplir con los requerimientos de ese animal. En los perros, la baja del consumo puede ser fisiológica, como en los gerontes (esto son mayores de 8 a 10 años, según la raza), donde la aparición de enfermedad periodontal o la pérdida de piezas dentarias pueden contribuir al descenso de la ingesta de alimentos (Case y otros, 1997). En estos animales es muy útil ofrecerles un suplemento altamente palatable, para mejorar el consumo.

Prebióticos
Tal como lo mencionan Castro y Rodríguez (2005) son ingredientes que no aportan nutrientes (o sea que no son aprovechados por los animales que los consumen). Los más estudiados y utilizados son carbohidratos derivados de la pared celular de levaduras (sobre todo del Género Saccharomyces), los Manano-oligosacáridos (MOS). Éstos estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una o un limitado grupo de bacterias (benéficas para la salud) en el intestino (Gibson y Roberfroid, 1995; Auclair, 2000), además actúan eliminando y controlando microorganis­mos intestinales patógenos (esto es, Salmonella spp., Escherichia coli y algunos tipos de Clostridios) (Castro and Rodríguez, 2005). Según Anderson y otros (1999) mejoran la absorción de nutrientes mediante el control de la diferenciación de las células epiteliales del intestino. Además estimulan la inmunidad no específica (Mul y Perry, 1994). 
 
Aminoácidos esenciales
Los aminoácidos (AA) son las unidades básicas de las proteínas y se mantienen unidos por enlaces peptídicos, formando largas cadenas proteicas. Las proteínas varían según la composición de aminoácidos y éstos pueden ser obtenidos a partir de la degradación de proteínas o sintetizados de novo. Pero hay ciertos AA (12 en total, en el perros) que no pueden ser sintetizados a ritmosuficiente para suplir los requerimientos del animal, a éstos se los denominan AA esenciales y aunque necesariamente deben estarincluidos en la dieta regular, no siempre es así.
Efectos benéficos de suplementos alimenticios utilizados en la dieta regular de los perros - Image 1
Las proteínas que forman estas moléculas intervienen en el crecimiento y reparación de los tejidos, la contracción muscular y la digestión de nutrientes; además son los principales componentes de varios tejidos como cartílagos, ligamentos y tendones. Las hormonas que controlan los mecanismos endócrinos y homeostáticos son proteínas, al igual que las enzimas, vitales para que se lleven a cabo reacciones metabólicas en todos los órganos (Case y otros, 1997). Los AA esenciales dictan, en parte, la valoración de la proteína que conforman, más allá de la función que cumple. La calidad de una proteína se estima por su valor biológico y está determinada por su contenido de estos AA y su digestibilidad (Hutter, 1991).

Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales (AGE) son componentes de los fosfolípidos de la membrana celular y precursores de una gran variedad de sustancias reguladoras. Su principal función es mantener la integridad de los tejidos epiteliales del organismo (Case y otros, 1997). La piel, por su renovación celular constante, es especialmente susceptible a la deficiencia de AGE, sobre todo los omega-3 y omega-6 (Lloyd, 1989).
Numerosos estudios evaluaron la relación de los AGE con una disminución en la formación de trombos, con una mejora en pacientes con hiperlipidemia, por la reducción de la densidad de lipoproteína (LDL) (Simopoulos, 1991). Pero los efectos mejor estudiados son los que hacen referencia a la salud de la piel, estudios de Scott y otros (1997) y Olivry y otros (2001) aseguran que en condiciones tales como piel seca o hiperqueratosis; éstas pueden mejorar con suplementación de AGE; tal vez por el efecto depresor en la producción de neutrófilos (Vaughn y otros, 1994). Además, Billman y otros (1997) probaron la asociación de una dieta rica en omega-3 con una disminución en la frecuencia cardíaca y de la presión sistólica del ventrículo izquierdo, disminuyendo así la aparición de arritmias perros predispuestos.

Conclusión
Hay que tener en cuenta que si bien muchos alimentos balanceados comerciales son completos y se recomiendan como única fuente dietaria, la utilización de suplementos con prebióticos mejoraría la salud digestiva y en muchos casos el estado general de los animales que los consuman. Además los AGE pueden ser recomendados para corregir pruritos cutáneos o para prevenir problemas inflamatorios, cardíacos y digestivos. Por último, hay que tener en cuenta que la palatabilidad de un alimento significa mucho más que simplemente cuan apetecible es el alimento en cuestión, sino que determina en gran medida el consumo, y consecuentemente, el preciso aporte de nutrientes que nuestra mascota necesita, día a día.

Bibliografía
  • Anderson, D.B., Mccracken, V.J., Aminov, R.I., Simpson, J.M., Mackie, R.I., Verstegen, M.W.A. y Gaskins, H.R. (1999). Gut microbiology and growth-promoting antibiotics in swine. 20: 115N–122N.
  • Auclair, E. (2000). Yeast as an example of the mode of action of probiotic in monogastric and ruminant species. Improving Safety: from Feed to Food. Brufau J editors. Zaragoza. Spain., pp: 45-53.
  • Billman, G. E., Kang, J. X., and Leaf, A. (1997). Prevention of ischemia-induced cardiac sudden death by n-3polyunsaturated fatty acidas in dogs. In "Lipids", Vol. 32, pp. 1161-1168. Springer.
  • Case, L. P., Carey, D. P., and Hirakawa, D. A. (1997). "Canine and Feline Nutrition. A resume for Companion Animal Professionals," Harcourt Brace Publishers International, Barcelona, España.
  • Castro, M., and Rodríguez, F. (2005). Levaduras: Probióticos y prebióticos que mejoran la producción animal. Revista CORPOICA6, 26-38.
  • Gibson, G.R. and Roberfroid, M.B. 1995. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebi­otics. J. Nutr. 125: 1401-1412.
  • Hutter, E. R. (1991). "Nutrición en Caninos y Felinos," 2° edición/Ed. Prensa Veterinaria Argentina, Buenos Aires - Argentina.
  • Lloyd, D.H. (1989). Essential fatty acids and skin disease. Journal of Small Animal Practice. 30: 207-212.
  • Mul, A.J. and Perry, F.G. (1994). The role of fructo-oligosaccharides in animal nutri­tion. In P.C. Garnsworthy and J.A. Cole (ed.), Recent advances in animal nutrition. United Kingdom. pp: 57-79.
  • Olivry, T., Marsella, R., and Hillier, A. (2001). The ACVD task force on canine atopic dermatitis (XXIII): are essential fatty acids effective? Veterinary Immunology and Immunopathology81, 347-362.
  • Scott, D. W., Miller, W. H., Reinhart, G. A., Mohammed, H. O., and Bagladi, M. S. (1997). Effect of an Omega-3/Omega-6 Fatty Acid-Containing Commercial Lamb and Rice Diet on Pruritus in Atopic Dogs: Results of a Single-Blinded Study. Canadian Journal of Veterinary Research61, 145-153.
  • Simopoulos, A. P. (1991). Omega-3 fatty acids in health and disease and in growth and development. American Journal of Clinical Nutrition54, 438-463.
  • Vaughn, D.M., Reinhart, G.A., Boudreaux, M.K., Sapao, J.S., Hoffman, C.E., Conner, B. (1994). Evaluation of dietary omega-6 and omega-3 fatty acid ratios on leukotriene synthesis in dog skin and neutriphils. Vet. Dermatol. 5: 163-173.
Temas relacionados
Autores:
Juan Berges
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate