La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA

Efecto de la dieta en la microbiota intestinal del pargo flamenco (Lutjanus guttatus).

Publicado el:
Autor/es:
39 0 Estadísticas print
Compartir:

Introducción. El pargo (L. guttatus) es una especie de interés comercial con avances tecnológicos importantes. Para su alimentación, se ha logrado la sustitución parcial de harina de pescado (HP) hasta de un 30% por harinas vegetales y con subproductos de rastro (harina de cerdo y/o ave) la sustitución total, sin cambios significativos en el crecimiento y la salud del pez1,2. Sin embargo, el cambio de la dieta, podría repercutir en la composición de la comunidad bacteriana, que pudieran provocar una disbiosis en el tracto intestinal del organismo. Por lo que es recomendable una mayor investigación del efecto de la dieta en la microbiota intestinal de los peces3 . El objetivo del trabajo fue cuantificar las bacterias heterótrofas totales presentes en heces de pargo flamenco alimentado con diferentes fuentes de proteína en la dieta.

 

Materiales y métodos. Mediante el método de masaje abdominal se obtuvieron heces de peces (peso 106.48±12.02 g) al inicio que se habían alimentado con dieta a base de harina de pescado (AM), 10d después de haber hecho cambio a tres dietas con diferentes fuentes de proteína: Dieta AM, dieta VG con harinas vegetales y la dieta AT con subproductos de rastro. 10d después de haber alimentado nuevamente con la dieta AM. Se cuantificaron las bacterias heterótrofas totales (BHT) por conteo en placa en agar marino y agar TSA con adición de 2.5% de NaCl el seguimiento a los tratamientos fue a los mismos organismos a través del tiempo. Se analizaron diferencias significativas mediante un Modelo Lineal General con prueba post hoc SNK (P<0.05).

 

Resultados y Discusión.

Fig. 1 UFC g-1 de Bacterias Heterótrofas Totales a través del tiempo en Agar Marino (a) y TSA con 2.5% de NaCl (b).

En ambos agares, las BHT obtenidas de heces de peces alimentados con dieta vegetal (VG) presentaron diferencias significativas 10d después de que se alimentaron con dietas a base de diferentes tipos de proteína, con una tendencia a incrementar una vez que nuevamente se alimentan con dieta animal marino. En TSA hubo un mayor crecimiento y menor variabilidad.

 

Conclusión. En general, el consumo de diferentes fuentes de proteína modifica la microbiota intestinal del pargo. Con el consumo de dieta vegetal, se disminuyó la cantidad de UFC g -1 presentes en heces, analizando los cambios en la composición bacteriana mediante métodos metagenómicos (16S ribosomal).

 

Implicaciones. Los resultados del trabajo indican la viabilidad del uso de fuentes de proteína alternativas para peces carnívoros a nivel microbiota intestinal y sus efectos.

 

Referencias.

Hernández, C., et al. 2015. Aquac. Nutr. 21(6), 835-842;

Clements et al. 2014. Molecular Ecology 23: 1891–1898; Ringo, E., et al. Aquac. Nutr. 22: 219-282.

 

Palabras clave. Lutjanus guttatus, microbiota intestinal, nutrición de peces.

¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto de la dieta en la microbiota intestinal del pargo flamenco (Lutjanus guttatus).?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved