Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DANMAP: Experiencia danesa con la prohibición de los promotores del crecimiento antimicrobianos

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Flemming Bager, Hanne-Dorthe Emborg, Frank Moller Aarestrup y Henrik Caspar Wegener. Danish Veterinary Institute, Copenague, Dinamarca y Alltech Inc.
El programa DANMAP fue establecido para monitorear las tendencias de la resistencia antimicrobiana de bacterias de alimentos animales, alimentos y humanos y para hacer seguimiento al uso de los antimicrobianos en animales y humanos. Esto ha hecho posible supervisar los efectos de esas participaciones sobre la resistencia. Una parte importante de DANMAP es la investigación científica. Todos los aislados bacterianos incluidos en el programa son almacenados en una colección de cepas con todos los identificadores. En combinación con el uso de los antimicrobianos, esto ha aportado una base para importantes observaciones sobre la epidemiología molecular de la resistencia antimicrobiana en alimentos animales.

Supervisando el uso de los antimicrobianos
Todos los antibióticos para tratamientos de animales son medicamentos solamente por prescripción y se obtienen solamente en las farmacias. Pueden venderse legalmente medicinas a los granjeros, sin embargo, su provecho está limitado solo al 5%, que se estima sea suficiente para cubrir los gastos. En consecuencia, cerca del 80% de todas las medicinas usadas en la práctica veterinaria son vendidas por prescripción, que son retiradas por los granjeros en la farmacia.

Tendencias en la resistencia
Usando el programa DANMAP de monitoreo, hemos sido capaces de demostrar los efectos de la prohibición de avoparcina sobre la ocurrencia de E. faecium (VRE) resistente a la vancomicina en pollos parrilleros y cerdos. En pollos parrilleros, observamos una rápida declinación en 1996 (un año después de la prohibición) mientras que en cerdos no hubo efecto aparente. En cerdos, sin embargo, la declinación comenzó en 1998, a seguidas de la suspensión voluntaria del uso del promotor del crecimiento en cerdos con peso vivo superior a 35kg. Los estudios moleculares encontraron una explicación aceptable para la falta de respuesta inicial, ocurrió que el E. faecium resistente a la vancomicina de los cerdos fue co-seleccionado por el amplio uso de tilosina como promotor del crecimiento. Al suspender el uso de los otros antibióticos promotores del crecimiento también resultó en la declinación de la resistencia a esos agentes.

Tendencia en el uso de antimicrobianos
En 1994 existió un pico en el uso de los antimicrobianos para terapéuticas animales. La subsiguiente declinación a un mínimo de 48 ton. en 1996, de un total de unas 90 ton. dos años atrás, es el resultado de las intervenciones gubernamentales descritas previamente. Durante este período de 2 años no hubo cambios generales en el estado de salud en la población de animales para producción de alimento y pequeños cambios en el tamaño de la población. Esto por lo tanto, hace ver que la diferencia - apenas más de 40 ton. de compuestos activos, - represente un uso excesivo en el pasado.

Desde 1996, el uso de los antibióticos en animales ha aumentado consistentemente. Por lo menos en parte, este aumento puede ser explicado por el aumento en la producción animal, sin embargo, todavía puede existir el sobre uso. En 2001 cambiamos el método de reportes y puede haber una diferencia sistemática. Por ejemplo, la data de 2001 incluye todas las medicinas prescritas para animales de compañía, incluyendo medicinas no veterinarias.


Conclusión
Dinamarca tiene una activa política de control del uso de antimicrobianos en humanos así como en los alimentos animales. En los últimos, las iniciativas han incluido prohibiciones gubernamentales sobre el uso de promotores del crecimiento avoparcina y virginiamicina, el control de estas prohibiciones ha demostrado que han sido efectivas en la reducción de la exposición de los consumidores a bacterias que conllevan resistencia a esos dos agentes.

DANMAP: La experiencia danesa como consecuencia de la prohibición de los promotores del crecimiento antimicrobianos: tendencias en resistencia bacteriana y el uso de antimicrobianos. - Image 1

Todos los derechos reservados - Alltech Inc.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate