Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación de Viruela

Publicado: 29 de enero de 2007
Por: Paula Crivelli
Como la vacuna de Viruela es un virus vivo modificada, querría saber el tiempo de viabilidad una vez preparada y edad apropiada para vacunar, y si puede afectar desarrollo reproductivo, si se vacuna antes de los tres meses (ponedora).
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Patiño
Impextraco
29 de enero de 2007
En realidad hay dos tipos de vacunas de viruela, ambas a virus modificados. Las procedentes de huevos embrionados o embriones de pollo (CEO por sus siglas en inglés), son las menos atenuadas, y no deben colocarse en pollitos de un día ya que pueden causar mortalidad; éstas se utilizan vía punción de la membrana del ala en aves de postura en edades mayores, donde generalmente se da el desafío de la enfermedad. En otras regiones en las que el desafío de viruela es más alto, conviene colocar la vacuna de viruela desarrollada en cultivo celular (TCO), la cual por ser más atenuada se coloca en la planta de incubación por la vía subcutánea combinada en el diluyente de la vacuna contra Marek, y luego revacunar antes del inicio de producción (existen combinaciones con Encefalomielitis). Esto en el caso de Ponedoras; en los pollos es suficiente con la vacuna TCO en planta de incubación, ya que ésta protege más allá de las 5 semanas. Esta práctica, además de facilitar el manejo, ha demostrado por mecanismos aún no muy bien dilucidados, incrementar la inmunidad del pollito, por lo que algunas incubadoras la utilizan a media dosis, aún sin tener desafíos de viruela en sus granjas, sólo con el propósito antes descrito (inmunoestimulante). Como cualquier vacuna viva, deberá mantenerse el cuidado con respecto a la temperatura, y la utilización en caso de la punción alar deberá evaluarse cuidadosamente una semana a diez días luego de haber sido colocada, con la finalidad de evaluar la efectividad de la misma. El Virus de viruela no puede afectar el rendimiento reproductivo, más si las combinaciones con encefalomielitis, si se colocan dos semanas antes de la postura de aves Ponedoras y Reproductoras, ya que este virus (EA) -por su tropismo hacia el oviducto- en aves adultas puede disminuir la producción e incluso transmitirse a la progenie en el caso de Reproductoras, por ello la edad apropiada en Ponedoras es alrededor de las 10 sem, y en Reproductoras entre 14 y 16 sem.
Recomendar
Responder
Luis villca
19 de octubre de 2019
Fernando Patiño CADA CUANTO TIEMPO SE VACUNA DE LA VIRUELA, EN LAS PONEDORAS ISA BRONW... por favor R.
Recomendar
Responder
Paula Crivelli
Paula Crivelli
Autor
30 de enero de 2007
Agradezco la respuesta. Nosotros estaríamos utilizando punción ala, y dado que se trata de un Proyecto Productivo social, se vacuna todos los años en Primavera-Verano, teniendo una población muy variada en cuanto a la edad.
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
30 de enero de 2007
Paula, le comento que también es viable arrancar un plan para viruela en ponedora comecial, hacia la quinta o sexta semana, y revacunar a la décima u onceava semana. Y en mi experiencia, es mejor usar la vacuna sola, sin combinación con encefalomielitis, enfocado más hacia un mal cubrimiento contra la segunda, ya que la vía más adecuada para encefalo es la vía oral. Pero siguiendo con viruela, recuerde que toda vacuna viva tiene un tiempo límite después de preparada, y éste no debe ser mayor a una hora, ya que luego comienza a perder efectividad como vacuna. Además es importante que el sitio de aplicación (membrana alar) esté desprovisto de plumas al momento de la aplicación. Así mismo, la lanceta debe limpiarse como mínimo cada cincuenta aves para retirar la grasa que se le adhiere, y así evitar subdosificar la vacuna.
Recomendar
Responder
alberto yamasaki maza
Universidad Autónoma de Chiapas
30 de enero de 2007
Estimada Paula: Tengo experiencia trabajando en poblaciones avícolas del sector social en donde las condiciones del manejo sanitario son muy deficientes, y la viruela suele ser una enfermedad endémica (enzoótica), por experiencia pollitos que apenas tienen dos semanas presentan signos característicos de la viruela, y si coexisten pavitos, éstos son mucho más susceptibles. Te recomiendo aplicar la vacuna en forma de punción en el ala, retirando el plumón que pueda estar cubriendo la dermis. Respecto a la duración de la vacuna, es importante manejarla, que no le de el sol y no se enfríe; aunque el virus de la viruela es resistente, es mejor mantenerla refrigerada, y puedes aplicarla varias horas después de haberla reconstituido.
Recomendar
Responder
juan pablo cordova mera
juan pablo cordova mera
31 de enero de 2007
estimada paula: respecto a tu pregunta ,te comento q por experiencia en gallinas de huevo comercial , nosotros en granja vacunamos contra viruela aviar (cepa chick-n-pox- producytos de montana s.a) a la semana 5 o 6 y tambien hacemos una revacunacion a la semana 14 o 15 (cepa A-E-Poxine del mismo laboratorio) pero esta esta combinada viruela mas encefalomielitis, y tengo muy buenos resultados .
Recomendar
Responder
Paula Crivelli
Paula Crivelli
Autor
31 de enero de 2007
Agradezco a todos la información ,interesante el efecto de la grasa sobre la eficiencia de la vacuna, si bien nosotr hacemos limpiar lanceta por una cuestión de higiene. Estimado Alberto Yamasaki me interesa poder intercambiar experiencias desde lo social,nostrs. trabajamos ponedoras nivel familiar y emprendimientos urbanos(100) en jaulas y el plan sanitario sería desparasitacion con piperazina+vitaminas+viruela en Primavera-Verano. Nuestro Proyecto incluye tb.codorniz,conejo,huerta,aromáticas,todo esto enmarcado dentro de un PROGRAMA SOCIAL(CRECER)
Recomendar
Responder
alberto yamasaki maza
Universidad Autónoma de Chiapas
13 de marzo de 2007
seria conveniente que emplearas mejor com desparasitante un bencimidasoll como el mebendasol, oxbendasol, etc ya que como son de amplio espectro es posibel que las aves tengan cestodos dado el tipo de explotacion y la presencia de huespedes intermediarios
Recomendar
Responder
Ricardo Adrian Varela
Ricardo Adrian Varela
22 de marzo de 2011
¿cuanto vale la vacuna para la viruela,como se aplica,y que proporcion de docis contiene ,,y como se llama la vacuna? ¿se la puede aplicar en el ave ya contagiada con el virus,son todas de raza criolla,no supe nunc de este tipo de enfermedes que perjudicaban las gallinas,son encubadas aqui en mi casa,como no tengo trabajo me parecio un buen proyecto y tengo mas de 150 enfermas,creo que es viruela cutaneao subcutanea o (la seca)bueno si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
22 de marzo de 2011
Bueno en Colombia un frasco por 1000 dosis de Viruela cuesta alrededor de $10.000 pesos (unos 5 dólares), se aplica en la membrana alar con una lanceta que contiene dos pozos en donde se deposita la vacuna, para luego atravesar la mencionada membrana. Las hay de varios laboratorios, Intervet, Fort Dodge, Avimex, etc. En cuanto a su duda, es de las enfermedades en donde actúa muy bien la vacuna al ser aplicada en brote, es decir, aplíquela en sus aves enfermas que de seguro les ayudara a resolver mejor el proceso patológico y en adelante si sigue con su negocio asegúrese de conocer contra que entidades debe vacunar y proteja a sus aves, es muy barato y seguro. Éxitos
Recomendar
Responder
Ruben Mojica
1 de octubre de 2014
que es esa vacuna del ala no entiendo no l puedo eliminar ese brote de viruela tengo 3 pollos infectadossi los elimino igual se infectaran los otros que puedo darle para prevenir
Recomendar
Responder
Angel Plain Marrero
10 de mayo de 2019
para prevenir al 60 % y curar al 80% suministrales vitamina A,B,C,D,E y K dependiendo del peso de los animales
Recomendar
Responder
Ivan Montejo
6 de octubre de 2015
disculpen pero alguien me puede ayudar por que la vacuna de viruela se coloca en la membrana del ala ?
Recomendar
Responder
Luis montes
25 de diciembre de 2018
Tengo problemas de viruela y quisiera saber si con el virus en mi patio y con animales infectados puedo vacunar?
Recomendar
Responder
Fabián Enrrique Arévalo García
27 de marzo de 2019
Ola a todos, quisiera saber si es utilizable el restante que sobra después de vacunar es decir lo puedo guardar para una próxima vacunación gracias.
Recomendar
Responder
Sayda matamoros
29 de enero de 2020
Fabián Enrrique Arévalo García si buen día tengo está misma pregunta , alguien podrá ayudarnos?.de antemano agradezco.
Recomendar
Responder
Ezequiel Díaz
5 de abril de 2019
Mi pregunta consiste en lo siguiente la membrana debe ser atravesada completamente
Recomendar
Responder
Sayda matamoros
29 de enero de 2020
Ezequiel Díaz si
Recomendar
Responder
Diego Hinestroza Fernandez
9 de abril de 2019
Hola buenos días,para todos ,tengo una inquietud con respecto a las vacunas ,pues veo contradicción en varias personas ,pues dicen que después de una hora y algunos que después de media hora, la vacuna contra la viruela ya pierde su efecto , pues nos se amo se me va más de una hora de tiempo en vacunar 1000 somos solo tres persona haciendo esto por cubículo , en verdad pierde tan rápido su efecto la vacuna ? Gracias
Recomendar
Responder
Andres Suarez
9 de mayo de 2019
Buenos dias, estoy en bs as argentina, dónde puedo comprar. La vacuna!?
Recomendar
Responder
Laura H
22 de agosto de 2019
Si me pique con la vacuna me pasa algo?
Recomendar
Responder
Anayancy Ramirez
5 de abril de 2020
Una pregunta me pique al puncionar el ala del ave cuando aplique la vacuna de la viuela aviar, que riesgos tengo?
Recomendar
Responder
Luis yahir puc kantun
13 de abril de 2020
Cuales son las vacunas que se la aplican alos pavos
Recomendar
Responder
Anayancy Ramirez
14 de abril de 2020
yo aplique la vacuna de la viruela de puncion alar pero no vacune a los que aun no cumplian el mes, queria esperar a que lo cumplieran y a ellos les empezo la viruela, los separe y les estoy dando Enrofloxacina gotas, les doy directo en el pico una gota por kilo y ya salve varias aves, se les quita y aparte les puse asufre en el agua y yodo en las protuberancias, soy nueva en esto pero me ha funcionado!!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.