Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación sobre brote en Gumboro

Publicado: 13 de marzo de 2008
Por: Jose Manuel Veintemillas
He escuchado ya en varias ocasiones acerca de practica de campo en brotes de gumboro que incluyen la vacunación sobre brote contra esta enfermedad, en algunos caso si es en ponedoras o reproductoras por via ocular u oral individual, o en broilers por via agua de bebida, me gustaría saber si alguien tiene experiencia sobre esto a nivel de campo. Ya que en la teoría no se tiene esta practica como apropiada para esta enfermedad.
Temas relacionados
Autores:
Jose Manuel Veintemillas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcela Cuervo
Marcela Cuervo
19 de abril de 2008
Estimados foristas por mi experiencia en cuanto a brotes de gumboro yo creo que la mejor manera de prevenirlos y evitarlo es el manejo en la limpieza de los galpones todos y cada uno de los métodos de bioseguridad aplicables en todas y cada una de las explotaciones avícolas,aplicar todas y cada unas de las vacunas correspondientes en el momento exacto. revacunar cuando el brote de gumboro esta presente en el lote no sirve de nada, debemos realizar pruebas de ELISA y hacer verificaciones en los galpones . Ademas para mi concepto es muy importante desde un l principio al recibir nuestras aves tener un perfecto manejo en cuanto aireación, temperaturas camas bebidas y el correcto plan vacunal la limpieza de los galpones el manejo general de la granja inculcandole a nuestros galponeros lo importante y las bases exactas de nuestra produccion y el porque del correcto manejo preventivo en las mismas. Ademas con un brote de gumboro como bien los sabemos nuestras aves están propensas a fallecer por cualquier enfermedad.
Danilo Jose Agudelo
20 de abril de 2008
Un cordial saludo al Colega Fernando sanabria, recordemos, que para que una vacuna muerta tenga respuesta, debemos sensibilizar antes con una vacuna viva, en la zona de frontera en épocas recientes, se nos presentaron altas mortalidades en pollas ponedoras de huevo comercial, es sabido que los planes vacunales en reproductoras, son extremadamente complejos ya que se busca es proteger a la progenie, en éste caso particuar, es buscar aprovechar la respuesta de la vacuna oleosa que es de 21 a 27 dias, por lo tanto para ésta época, contamos con más anticuerpos en el ave, para soportar mejor los virus de campo. un cordial saludo, Danilo Agudelo.
Aidy Ovalle Caro
Aidy Ovalle Caro
20 de abril de 2008
EN EL LLANO (META, COLOMBIA) SE ESTA REALIZANDO LA SIGUIENTE PRACTICA EN POLLO DE ENGORDE: SE PIDE EL POLLO VACUNADO CON MAREK-GUMBORO DE INCUBADORA, ES UNA VACUNA OLEOSA QUE EMPIEZA A TRABAJAR HACIA LOS 20 DIAS, MIENTRAS APLICO LA IOFILIZADA, LA QUE APLICO EN LA GRANJA A LOS 10 DIAS EN EL OJO A CADA POLLO, LOS TITULOS TIENDEN A CAER MAS RÁPIDAMENTE, CUANDO NO SE PIDE DE INCUBADORA, SE VUELVE A VACUNAR A LOS 20 DIAS Y SE Ha TENIDO EXCELENTE RESULTADOS. APLICAMOS al DIA 7 N.CASTLE B1 10 GUMBORO 17 N.CASTLE LA SOLTA 20 GUMBORO(SI SE PIDIO DE INCUBADORA NO HAY NECESIDAD) AIDY OVALLE CARO POLLITOS & POLLITAS M.V.Z. UNILLANOS META-COLOMBIA
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
20 de abril de 2008
Dra Aidy, es un gusto encontrar sus acotaciones tan puntuales en este foro. Quisiera saber cual es cepa de Gumboro de mayor prevalencia, y la usada en los planes de vacunación en los Llanos orientales ?
Hilario Ruiz Muñante
21 de abril de 2008
De acuerdo a comentarios anteriores comentarles que la vacunación de Gumboro al primer día tiene como finalidad estimular las células memoria del ave y sobre todo uniformizar los títulos protectivos de ese 20 a 30[percent] de pollitos que nacen con títulos bajos pese a la hiperinmunización realizada en las madres. Además no confundir mi comentario respecto a las vacunas vectorizadas de Marek Gumboro, ya que éstas difieren grandemente de las vacunas complejo antígeno anticuerpo (vacunas inteligentes), son tecnologías totalmente diferentes.
Marlon Delgado
Marlon Delgado
25 de abril de 2008
Cordial saludo amigos foristas: Quisiera unificar los 2 criterios que hemos tenido en el desarrollo del foro que son : 1. Cuando en campo nos sobreviene un brote de gumboro y en las necropsias observamos las lesiones patognomonicas que causa este virus . Evidentemente pienso que en el ave que esta proxima a morir, todos sus organos linfoides se encuentran colonizados por el virus de campo , se hagenerado esa diatetesis hemorrágica que se observa en musculos, proventriculo , organos linfoides y obviamente en la bolsa, y ciertamente pienso que en este momento una revacunacion es muy tarde y es muy poco lo que se lograria hacer. 2. Por otro lado si pensamos en todo el grupo es decir en todo el galpon , pienso que el virus de campo en cada uno de nuestras aves esta replicando de manera diferente , por la misma diversidad que hemos comentado anteriormente: grado diverso de proteccion por anticuerpos que tenga cada ave, o por la misma susceptibilidad que tengan unas aves mas que otras.Si vemos que ademas de las aves que mueren , tambien obsevamos que el resto del lote todavia no ha perdido el apetito, todavia esta atento , podria ser que todavia sus organos linfoides no se encuentan colonizados y probablemente sea razonable pensar rapidamente en revacunar en el agua de bebida para no generar stress, y para que el virus vacunal colonice los organos que todavia estan libres por el virus de campo. MUCHAS GRACIAS
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
27 de abril de 2008
SALUDOS A TODOS!!. Bueno, la verdad es que este tema es muy diverso en cuanto a opiniones y pareceres, ya que como no existe un programa de vacunación cerrado para esta enfermedad, sino que mas bien, cada área debe proteger de acuerdo a los problemas que se presenten en ella, es muy difícil asegurar métodos que den buenos resultados y protección apropiada. En mi caso en particular, tenemos más de 3 anos sin un brote de gumboro, ni por cepas de campo ni por cepas vacunales. Administramos 3 vacunas al dia 0, al dia7 y al dia 15...no hemos tenido problemas.. gracias
Vladimir Luna Monasi
24 de mayo de 2008
leo muchas discusiones, algunas muy acertadas sobre la enfermedad de gumboro, en la zona donde trabajo se crían 2000000 de pollos en 40km a la redonda, asi que imaginen como convivimos, hemos usado infinidades de programa de vacunaciones para parrilleros,con vacunas intermedias, intermedias plus, vacunas vectorizadas y los resultados han sido muy variables. Para mi es muy importante comenzar con las reproductoras, en diseñar un plan de acuerdo al desafió de nuestra zona, con vacunas que tengan variantes de gumboro y que el plan sea muy agresivo. Unamos a estos un programa integral de desinfección y descanso de los galpones y el control de insectos en especial el anphytobius diaperinus en pollos parrilleros. También es importante monitorear los niveles de anticuerpos transmitido de la madre hacia al pollito para asi diseñar el plan vacunal (incluyendo serología al final de campaña de lotes anteriores y también pruebas de PCR, que aunque son costosas,son importantes). Espero que le sea útiles mis experiencias.
Francisco Alberto Gomez
31 de julio de 2008
Espero todos estén con bien, pues recordemos que las vacunas son para inmunizar no para curar, he tenido la oportunidad de visitar muchas instalaciones con este tipo de problema, y en algunos casos las personas han usado la vacunación en brote, lo cual en mi opinion no funciona, el sistema inmunológico del ave esta trabajando en producir los anticuerpos para aminorar el problema, si usted pone una vacuna sobre el brote,el sistema inmunológico perderá su enfoque y los resultados pueden ser catastróficos, lo que yo recomiendo es que se realicen estudios y muestreo en el campo y que corrijan sus calendarios de vacunación anticipando al problema, usen la experiencia e información que ya tienen y corrijan su problema
Fernando Marte De La Mota
COAVE
31 de julio de 2008
muy buena la experiencia de ver como en diversa partes de Suramérica emplean diverso criterios de vacunación contra le enfermedad de gumboro o bolsa de fabricio, primero quierro comentar que aquí en Rep. Dominicana contamos con las presencia de la enfermedad de gumboro desde el 1998, con una presencia muy fuete durante los primeros 3 anos y luego moderada durante los próximos 3 anos y ahora totalmente controlada con algunos brotes muy exporadicos, primeramente empezamos a trabajar con las reproductoras pesadas y livianas, junto con una fuete vacunación en ponedoras livianas y pollos de engorde. En mi experiencia personal trabajamos con la vacunación al primer dia de los pollitos bebe con marek y bursaplex (embrex) inyectada y aspersión de newcastle y bronquitis y una revacunación a los 16 dias de newcastle y gumboro, con muy buenos resultados por mas de 5 anos. Sabiendo y tomando en consideración el factor micro ambientes (temporada de calor y temporada de frió) hemos logrado excelentes resultados con la vacunación inyectada al primer dia.
Juan Carlos Acevedo Romero
Juan Carlos Acevedo Romero
31 de julio de 2008
Señores foristas El tema de Gamberro tiene mucho para hablar y discutir, ya que al ser una entidad inmunosupresores, pueda causar en el lote diferentes problemas que nos van a complicar la vida hasta el final del lote (Newcastle, Bronquitis, etc). Estoy de acuerdo que en este tema la vacunación sobre brote no es el camino, pero si evaluamos el tema de anticuerpos maternos de los pollitos en su edad temprana, nos encontramos con diversidad de cantidades, me refiero a mucho y pocos, depende del lote de reproductoras jóvenes, maduros , viejos. La idea en Gumboro es lograr que las vacunas sobrepasen la barrera de éstos anticuerpos, si logramos pasarlos , el ave queda inmediatamente vacunada y no necesita revacuna, se defiende perfectamente ante un posible reto de campo. La pregunta es, que porcentaje de aves quedan vacunadas en cada vacunación que se realice en el campo ? y cuantas aves quedan sin vacunar debido a que los anticuerpos no fueron susceptibles de ser superados en las 2 o 3 vacunas que se realizaron. Por ésto es que el plan vacunal se debe diseñar con base en éste tema tan importante como son los anticuerpos maternos. Pienso que una vacuna tardía a los 21-22-23 dias de edad del pollo me puede estar vacunando las aves que traían anticuerpos muy altos y que lógicamente no quedaron protegidos. A ésto me refiero cuando digo que el lote de aves puede responder satisfactoriamente, ésto debido a que estoy protegiendo un porcentaje que puede ser el 10 [percent] total del lote. Que finalmente puede ser lo que se esté muriendo desde el día 28 en adelante, dias en los cuales las aves ya se les ha invertido todo el capital que necesitan para salir. En pocas palabras el manejo que comenté anteriormente no es para que se piense que yo revacuno en brote, sino que vacunando en esos días puedo estar protegiendo una población que muy posiblemente se afectaría por el reto de campo. Finalmente pienso que en el tema de gumboro la solución podría ser vacunar todos los días, ya que estaría inmunizando todas las aves en la medida que los anticuerpos vayan cayendo. Lo anterior es imposible por todo y por todo, pero los invito a pensar acerca del tema ANTICUERPOS MATERNOS. Gracias
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Novalfarm
31 de julio de 2008
Tienen toda la razón los colegas que opinan que vacunar sobre un brote de gumboro no tiene efecto alguno. el año pasado en el mes de febrero en la zona de Silvania Cundinamarca tuve que lidiar un brote de gumboro de alta patogenicidad en una granja de 140.000 pollos, que por ignorancia y negligencia de su propietario ,manejaba en este momento 4 edades. Me correspondía ser ese momento el técnico encargado de la granja. El brote empezó en aves de 4 y 5 semanas, y como medida desesperada y ordenada por el propietario y el gerente de producción de la empresa , se hizo una revacunación de los lotes más jóvenes de la granja que en el momento estaban sobre la tercera semana. De todas maneras estos lotes presentaron el problema, pero los síntomas clínicos fueron marcadamente menos graves que en las aves de la primera edad. No significa esto que esta medida haya servido ,pues de todas maneras en el momento de la aparición de la epidemia se extremaron medidas de bioseguridad (cosa que todos hacen cuando están en problemas) y como siempre se olvidaron algunos días después. Lo anterior nos debe servir de reflexión para entender que problemas como este no se enfrentan, con revacunaciones sino con una serie de medidas que llaman bioseguridad, que implican desde adecuados manejos vacunales, como mediadas sanitarias y de manejo generales bien aplicadas de manera permanente y no como apagando incendios.
Juan Carlos Acevedo Romero
Juan Carlos Acevedo Romero
31 de julio de 2008
Dr. Rodríguez Yo entiendo el tema del que usted está hablando, pero puntualmente para ese caso, quiero contarle que aunque los resultados no fueron espectaculares, la granja se comportó mucho mejor que en otros lotes al utilizar tres vacunaciones con intermedias y de forma individual en el pico. Una vacuna bien colocada y entendiendo todos los puntos de los que estamos hablando puede funcionar. Es muy difícil manejar el tema de bioseguridad en ésta zona de Silvania, Fusagasuga, Arbelaez. La población, la cantidad de empresas, manejos, tipo de explotaciones, el desorden de granjas, fechas de encasetamiento, manejos, no impiden en alto grado que nuestra bioseguridad funcione, pero debemos tratar de hacer lo mejor posible por defendernos. Cordial saludo.
David Boutier
3 de agosto de 2010
amigos foristas... yo actualmente tengo problemas de gumboro en campo que se manifiesta con una mortalidad alta al final de la partida (broilers) entra la coli y no la sacamos con nada en 9 dias nos incrementa la mortalidad al doble de lo que se había acumulado hasta esa semana anterior. y para aquellos que dicen como el amigo jaime gerbert quispe quispe no tener problemas... yo opiono que es por que no tienen desafíos, el Dr. H. H. de chile dice que si no tengo desafió y me venden agua por vacuna, aun asi mis bursas y mortalidades serán las mejores. y yo comparto con el Dr. Hector que si no tengo desafió, CUALQUIER VACUNA A CUALQUIER EDAD me serviría...
Fredi Luis Alvarez Samudio
26 de enero de 2012
Amigos foristas, que opinan ustedes sobre la utilizacion de una vacuna a virus vivo liofilizada contra gumboro cepa intermedia a los 14 dias de edad de los pollos en el agua de bebida, teniendo a pollos vacunados con vaxxitek via subcutanea en incubadora.
ruben dario muñoz ramos
1 de agosto de 2016
Como destruyo lo q me sobra de la vacuna muchas gracias...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate