Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de ventiladores en galpones avicolas

Publicado: 7 de junio de 2015
Por: sauùl siguas vàsquez

hola me llamo saul siguas quiero saber cuantos ventiladores puedo usar en un galpon de 400 pollos y hasta que hora los puedo mantener funcionando

Temas relacionados
Autores:
sauùl siguas vàsquez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Muñoz Angulo
7 de junio de 2015
Hola Saúl, va a depender de la estación del año y el lugar, en la crianza y manejo de pollos de carne se recomienda el buen manejo de cortina o malla arpillera dependiendo de la semana de producción. 1ra Semana Temperatura ambiente del galpón 32 - 35°C; 2da Semana 29 - 32°C; 3ra Semana 26 - 29°C; 4ta Semana 23 - 26°C; 5Ta a + 20°C. Para esa cantidad de pollos no es necesario utilizar ventiladores, salvo en el manejo de reproductoras y postura. Saludos Pedro
Juan Silva
Juan Silva
8 de junio de 2015
Me gustaria ayudarte pero necesito saber dimensiones de tu galpón , altura del galpón , asi poder ayudarte saludos
Hector enrrique amador garcia
15 de agosto de 2018
Juan Silva amigo mi galpón es de 100 metros por 12 de ancho y de alto mide 6 metros
Maximino Cabrera Rivera
9 de julio de 2015
hola soy Maximino cabrera R. Tecnico en mantenimiento Industrial. Ing. Pedro Muñoz, Sr. Juan Silva. ami tambien me interesa saber el uso adecuado de ventiladores Yo soy encargado de mantenimiento en mi empresa, y me interesa saver si la cantidad de ventiladores que estamos usando es la adecuada. Me podrian orientar como calcular la cantidad y tamaño de los ventiladores? la mayoria de nuestras naves son de 100 x 12 x3 ms. todas son abiertas solo con cortinas. muchas gracias , cualquier comentario al respecto me sera de gran ayuda.
juan martinez
Protinal Proagro
9 de julio de 2015
Saludos Saul. Son varias las consideraciones que debes tomar en cuenta para el uso del ventilador. 1ero: Tamaño y tipo de ventilador. Si es un ventilador de relación directa y de 36", maneja entre 800 y 1000 aves con cada uno. 2do. Edad de las aves: fisiologicamente las aves no se podrán termorregular hasta después de los 14 días, razón por la que debes manejar una curva clara de temperatura y encender criadoras o ventiladores según sea necesario (0 -6 días 32 a 34 °C, 7 - 13 días 30 a 31 ° C y de los 14 días en adelante 27 °C como máximo. Hay quienes teóricamente bajan hasta 21 -20 ° C a la 4ta semana, pero en nuestro clima es casi un sueño esas temperaturas menores a 27°C). 3ro Dimensiones del galpón: si el galpón es de 6 mts o menos de ancho lo puedes colocar a nivel central de manera longitudinal. Si el galpón es de más de 6 mts lo ideal es colocar el ventilador de forma lateral o una pareja de ventiladores. 4to. Altura e inclinación: lo ideal es colocarlo a 1,20 mts desde el piso hasta el eje y con una inclinación de 20 ° hacia el piso. 5to. Uso por temperaturas y no por horas: la recomendación es que trabajes la ventilación con lo que te indica el termómetro y de esa manera puedas bajar y subir cortinas, encender o apagar ventiladores. 6to: Densidad: mientras mas aves por mts2 manejes, mas ventilación necesitaras en el área. Si manejas 6 aves o más es obligatorio tener ventilación positiva. 7mo Uso de cortinas y Nebulizadores: hay 2 implementos Que a pesar de no ventilar, te ayudan a mantener el comfort del área de cría y son las cortinas y nebulizadores. Manejalos por temperatura y te ayudaran a estar en las temperaturas ideales. En conclusión: dependiendo de la edad de las aves, de las dimensiones del galpón y de la temperatura sabrás si es uno mas, en que momento encenderlo y apagarlos . Espero que esta opinión responda tu consulta.
jomaqui
10 de julio de 2015
Juan martinez, excelente explicacion me quedo bien claro... gracias por tu aporte.
Humberto Talavera
AMEVEA Perú
10 de julio de 2015
Estimado Saúl Buenos días, creo que todas las opiniones han sido bastantes claras y precisas, pero como dijo uno de los participantes, necesitamos conocer las dimensiones del galpón y de qué material están hechos, es necesario saber también si el galpón está lo bastantes ventilado o no. Por la cantidad de pollos que estás nombrando, posiblemente el área en que lo estás criando sería de 400 m2, otro dato importante es saber qué tipo de pollo estás criando, criollos ? alguna línea conocida como Cobb o Ross ? Dependiendo de todos éstos factores, podemos brindarte una ayuda para que mejore tu productividad.
Camilo Calle
11 de julio de 2015
Se necesita saber el peso máximo al sacrificio de los animale, de esto depende las necesidades de remoción, la cantidad total de animales por metro cuadrado, la velocidad del viento en los momentos de mayor calor, esto con el fin de calcular las necesidades máximas de remoción mecánica, Y la variación de temperaturas durante el día, con el fin de saber cuánto tiempo deben estar encendidos los ventiladores; con esta información te explico cómo calcular la cantidad de ventiladores a usar.
Camilo Calle
11 de julio de 2015
También hace falta las características de los a ventiladores; caudal que remueve cada ventilador, diámetro, número de aspas y las rpm del motor.
sauùl siguas vàsquez
12 de julio de 2015
gracias de antemano por todas las opiniones que son de mucha importancia para mi el galpon que tengo es de 12 metros de largo por 5 metros de ancho por 2.20 mts de alto techado con hojas de palmera que contamos en nuestra zona crio pollos de carne de la raza produs los vento apartir de los 37 dias cuando los machos pesan 2.200kg y las hembras 2.00kg culminando la venta a los 45 dias en la campaña anterior tuve problemas con el stres calorico gracias a la informaciòn que publicada que pude encontrar e podido controlar es campaña de cria con electrolito asociado con vitamina, y con el uso de ventiladores pero yo quiero saber si estoy usando correctamente los ventiladores que e usado son un ventilador cuadradito chico y un de pie chico que normalmente se usa en nuestra casa espero sus pronta respuesta gracias
Camilo Calle
12 de julio de 2015
Cordial saludo Saul, para verificar el adecuado uso de los ventiladores que tienes, se necesita la siguiente información: -Número de animales por galpon (o densidad animales/m2). -Caudal de remoción de cada ventilador, si no se tiene esta información, entonces se necesitará las revoluciones por minuto del motor (rpm), el diametro interno y externo del ventilador, y el numero de aspas. -Las temperaturas durante el día, (ojala cada hora). -Las velocidades del viento durante el día (ojala cada hora), se recomienda usar un anemometro de una precisión de 0,01 mts/seg). y el resto de informacióo ya la has suministrado, si quieres me envias esta información al correo camicalle@gmail.com, y te explico como se hace esto.
Humberto Talavera
AMEVEA Perú
13 de julio de 2015
Estimado Saúl Gracias por compartir tus datos, sólo una consulta adicional, nos podrías explicar como es el manejo de tus cortinas ? por decir, a la recepción supongo que tus cortinas están arriba y semanalmente las vas bajando qué porcentaje y a qué edad tienes las cortinas completamente abajo.
juan carlos noreña
14 de julio de 2015
el manejo de cortina en aves esta sujeto a condiciones climaticas los prim eros diez dias de vida siempre deben estar arriba de ahi en adelantehasta los quince dias y con temperatura externa alta se deben bajar de diez a veinte centimetros teniendo en cuenta que el manejo de cortinas siempre se hace de arriba hacia abajo apartir del dia 16 el aparato termorregulador de las aves a empezado a funcionar ya el manejo de cortinas se limita a las condiciones climaticas externas es indispensable que tengas termometro ambiental en el galpon. aclaro que estas condiciones de manejo son en una zona a 1350msnm y una temperatura de 18 grados promedio con una humedad relativa del 65%, cada zona tiene caracteristicas climaticas especificas razon por la cual no debemos traspolar estos valores sin hacer los ajustes necesarios muchos exitos
sauùl siguas vàsquez
27 de julio de 2015
yo quisiera saber si estoy haciendo lo correcto estoy controlando stres calorico con stres for a 10ml x 20 litors de agua y 10 gramos de electro litro mas el uso ventiladores o que mas puedo darles a mis pollos es pero pronta respuestas gracias de antemano
Carlos Sil
28 de agosto de 2015
Buenos dias, fijense q acabo de tener un problema q el pollo se paso de la edad y no cresio kisiera saber q es xq es la primera ves q me pasa esto. Gracias buen dia
Jose Ruben Corzo Avila
30 de septiembre de 2015
Sr. Carlos Sil. Quiero ayudar, pero es necesario mucha mas información. En principio estas en manos de las incubadoras y de la materia prima que te surten (el pollo de un día). Estas en manos de las empresas que fabrican el alimento (los molinos) que te proveen de la comida para tus pollos. El resto dependerá de tu persona y de el personal que labora para tu empresa.(no importa el tamaño de la granja ya que toda inversión es importante para el que invierte y la debe cuidarla). Yo vivo en Guatemala y si no hubiese inconveniente de parte de los organizadores y directores de estos foros con gusto puedo apoyar.
Myriam Rosa Espinoza Zegarra
5 de octubre de 2015
Necesito paneles evaporativos de 1500mm alto 900mm de ancho y 600mm de profundidad alguien puede ayudarme con algun proveedor en LIma -Peru gracias
roberto castellon castells
15 de octubre de 2015
hola mis amigos , estan en presencia de un principiante que tiene una casa de dos plantas inutilizada todo de concreto con ventanales y quisiera saber si es posible transformarla en una pequeña empresa de pollos para cria de engorde me fascina esta idea y me gustaria desarrollarla , vivo en cuba y de verdad me gustaria aportar mas en este sector tan importante para la alimentacion , la casa tiene 2 salones de 7 metros de largo con 6 de ancho , ademas tengo 3 cuartos de 4 metros de ancho por 4 de largo bien segura y me gustria saber si en este espacio se puede intentar la cria, saludos a todos ,bueno yo no se nada de veterianaria porque yo soy medico de medicina interna he criado animales porque me gusta pero siempre a pequeña escala ,intentare hacer algo si es que me aconsejan , tengo un presupuesto de 10000 dolares para esta pequeña empresa .
Jaime Jose Carvajal F.
16 de octubre de 2015
A mi amigo cubano: es posible el utilizar las áreas que les puedas hacer circular el aire para sacar el calor y el alto contenido de amoniaco que producen los pollos de engorde, el cupo es de 10 pollitos de 1 día por metro cuadrado.Tiempo del lote es de 6 a 7 semanas de edad,dependiendo de la raza y del concentrado,si se ha pensado en ventiladores ( extractores ) en la parte más alta de cada uno de los pisos .(si no tienes buena circulación de aire y se te concentra mucho el amoniaco especialmente por la humedad tendrías problemas respiratorios) Te deseo lo mejor y siempre a la orden. atte Jaime Carvajal .Zootecnista .especializado en avicultura.
Felipe Antonio Diaz Brazon
16 de octubre de 2015
Buenas yo soy prinsipiante tanbien eb la cria de pollos conpre un alimento i se paso la fecha de darselas a los pollos i gual se las di pero se atrasaron no al cresido gue me recomiendan para poder reponer elvtiempo perdido ya van 30dias i tienen de peso 1kilo200 i otros no pasan der kilos gue me recomienda espero sus consejos
Maria Elena Rudolph Medina
7 de agosto de 2018
Hola a todos soy muy nueva en todo esto, es impresionante todo lo que hacen para avanzar en el diario vivir. Estoy tratando de hacer una criadora de pollos que mide 1,20 ancho x 2,40 largo y 60 de alto y estoy entrampada en la ventilación. La incubadora es de 176 huevos. El lugar donde vivo es el sur de Chile y en estas fechas es muy helado por lo tanto es necesaria la criadora para las primeras semanas. Por favor podrían ayudarme cuál es la posición correcta de los ventiladores y a cuantas cuantas revoluciones debe funcionar en una caja de estas dimensiones. Desde ya muy agradecida con sus opiniones
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate