Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Formol en la incubadora

Publicado: 11 de julio de 2008
Por: Renny Arcia
Tal vez sea un tema un poco polémico en la actualidad hablar del uso de formol en la incubadora, ya que existen alternativas de desinfección mas seguras y efectivas. Sin embargo constantemente uno recibe consultas sobre el uso de formol en la incubadora ya sea como desinfectante o para ayudar en la coloración de los pollitos. Quisiera conocer las experiencias que puedan tener sobre este tema. Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Renny Arcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Rancho Veterinario
15 de enero de 2010
Saludos a todos los foristas. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Julio Ojeda el cual conozco desde hace algún tiempo ya que fue el asesor de la empresa avícola para la que trabajo, y lo considero un experto conocedor de la materia. El uso de formol no es necesario si se mantiene un estrecho programa de colaboración con la granja de reproductoras en donde se envíen huevos bien seleccionados y que presenten la menor contaminación posible, esto aunado a un programa de bioseguridad en nuestra planta incubadora en donde ademas de las restricciones de acceso de personas a ciertas áreas, el duchado de estas personas y cambio de vestimenta, tenemos el programa de limpieza y desinfección constante. En nuestro caso usamos para la limpieza jabones alcalinos por un lapso de 6 semanas y luego por 2 semanas lo cambiamos por un jabón ácido, obteniéndose muy buenos resultados. Para la desinfección usamos productos que no poseen formol de los cuales a varios en el mercado. Este desinfectante ademas de ser rociado en todas las superficies luego de estar limpias, lo aplicamos en dos formas de fumigación cada día. En la mañana nebulizamos el producto , y en la noche lo aplicamos con un espumador, esto se hace en todas las áreas de la planta, las excepciones son las nacedoras cuando ya hay pollitos nacidos y las incubadoras, las cuales son fumigadas solo cuando son cargadas o descargadas. Los análisis hechos hasta los momentos indican un nivel extremadamente bajo de contaminación, claro esta, y recordando que nuestro proveedor nos envía una materia prima de alta calidad. Como diría el SR. Ojeda, si tenemos un huevo fértil de mala calidad, hasta la planta incubadora mas estéril fracasara en su intento de obtener resultados aceptables. Recordemos ademas que el éxito de un programa de sanidad en una planta incubadora proviene de un buen equipo de trabajo, conscientizado en la importancia de la labor hecha.
Recomendar
Responder
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
19 de enero de 2010
Hola el uso del formol en incubadoras para quienes lo hacen debe ser con mucho cuidado en su dosificación, en el momento en que lo van a aplicar a la incubadora ya que este puede llegar a matarte embriones en desarrollo de fase 1 ya que embriotoxico, este debe aplicarse muy esporádicamente y para mejor no usarlo mantener tus incubadoras limpias esto quiere decir que no debes tener huevo de piso, que lo que te envíen de granjas de reproductoras sea un huevo fértil de primera calidad nada sacas con limpiar y limpiar si lo que esta pasando es que lo que metes a tus maquinas vienen con un zoológico de suciedad lo cual es complicado si tienes multicarga si estas con carga única es mas manejable. Es cierto existen productos que son mejores que el formol pero ante una carga alta de suciedad lo mejor es arrancar el problema de raíz revisa el producto que estas metiendo a tus incubadoras y la calidad de agua que tienes en tu sistema de humidificadores.
Recomendar
Responder
German Toledo
CiemColombia
16 de junio de 2010
MUY BUENOS DIAS AMIGOS DEL FORO, ESTOY BASTANTE DE ACUERDO CON la OPINION MUY PROFESIONAL DEL DOCTOR BUTÍRICO. DESEO ACOTAR QUE HOY EXISTE UNA AMPLIA GAMA DE DESINFECTANTES DE ULTIMA GENERACIÓN COMO LOS GLUTARALDEHÍDO. NO OBSTANTE el USO DE DESINFECTANTES DE L GRUPO DE HALÓGENOS SURTE EFECTOS MUY ESPECIALES en la PRESERVACIÓN DE un ESQUEMA DE BIOSEGURIDAD. Lo MAS RELEVANTE es SOCIALIZAR CON el PERSONAL DE APOYO LAS VIRTUDES DE ESTOS PRODUCTOS, SUS USOS Y Lo MAS IMPORTANTE su DOSIFICACIÓN, TENIENDO en CUENTA el ELEMENTO A DESINFECTAR( HUEVO, ÁREAS FÍSICAS O EQUIPOS) SIN EMBARGO el FORMOL PUEDE SEGUIR HACIENDO PARTE DE LAS ESTRATEGIAS PARA DESINFECTAR, PEDILUVIOS , ROTALUVIOS, en FIN . NO CREEN QUE MERECE UNA OPORTUNIDAD en la INDUSTRIA PECUARIA? PUES ACOMPAÑO A MUCHOS PRODUCTORES DURANTE POR Lo MENOS 40 AÑOS. GERMÁN TOLEDO CÉSPEDES DIRECTOR DE GENÉTICA Y TECNOLOGÍA CIEMCOLOMBIA.COM.CO
Recomendar
Responder
German Toledo
CiemColombia
16 de junio de 2010
Corrección : en mi INTERVENCIÓN HAGO ALUSIÓN al DOCTOR LUIS A. BUTÍRICO. El CORRECTOR AUTOMÁTICO le CAMBIO el NOMBRE. GERMÁN TOLEDO CÉSPEDES
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
16 de junio de 2010
Saludos a todos los foristas. Este es un tema muy extenso e importante, donde creo que de allí se ve el futuro productivo y de salud de las aves. Creo que el uso de formol como un desinfectante de tradición como lo dice el forista anterior, en vez de hacernos un bien a los que producimos pollo y que lo recibimos de un día de edad nos hace un mal, ya que en mi concepto la pigmentación no es un tema de importancia zootécnica, pero la salud y productividad de las aves es lo que realmente importa y que interesa a nosotros los avicultores. Creo que de verdad si se debe poner a consideración el uso de otros productos desinfectantes en las incubadoras para poder desde allí, desde el nacimiento del pollito, asegurar una buena salud aviar. Gracias Desde Pereira- Colombia
Recomendar
Responder
Aurora Monsalve Celis
19 de junio de 2010
HOLA He utilizado purificadores a base de ozono en incubadoras para lotes viejos con buenos resultados, logrando quitar el 100[percent] del formol y parte de desinfectantes. Si alguien tiene experiencia sobre esto agradezco su comentario.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
20 de junio de 2010
Un saludo a todos y todas. Desde el momento mismo que la OMS, através de su dependencia la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), desde el año 2005 iniciaron la recopilación de datos sobre el formol o formalina. Aunque ya en el mes de junio de 2004 ya veintiséis científicos de diez países se habían reunido para la evaluación de riesgos carcinogeneticos para los humanos del formaldehído y de dos éteres glicol, informe publicado por IARC en septiembre de 2004, detectando que en la gran mayoría de profesionales de la industria hay exposición al formaldehído, además de exposiciones a corto plazo como embalsamadores, patólogos y trabajadores del papel, pudiendo de esto sacar nuestras propias conclusiones. Nuestra compañía esta importando BIOXI S, producto fabricado en Canadá, compuesto por Tetra acetilo etileno diamino, carbonato de sodio peroxihidrato, surfactantes etc. Pero antes de hacer el comercial nosotros debemos de considerar ciertos factores al momento de escoger un desinfectante específicamente en una planta de incubación: - PH del desinfectante. - Dureza del agua - Materia orgánica presente en el plantel - Escoger el producto cuidadosamente - Medición de efectos tóxicos en el humano, animal y medio ambiente. - Mecanismo de acción del desinfectante Por eso el desinfectante que nosotros escojamos debe de tener una capacidad aplastante al momento de eliminar la mas amplia gama de microorganismos que habiten en el plantel, incluyendo los mas resistentes en planteles de incubación como es el Aspergillus, por lo que siempre debemos estar realizando pruebas para determinar la eficacia del desinfectante al enfrentarse con cada tipo de Aspergillus. En otras palabras este tiene que tener la capacidad de interrumpir químicamente los mecanismos de microorganismos y la inactivación de los virus. Por lo que yo recomendaría el BIOXY S en plantas de incubación a una dilución de 1:100, pudiendo mantener la misma para nebulización en huevos a razón de 10 segundos en 3 metros cúbicos tratando de mojar la mayor parte de la superficie del huevo . Atte.
Recomendar
Responder
Roque Caballero Mendez
23 de junio de 2010
hola a todos los foristas actualmente trabajo en una granja de reproductoras pesadas tengo la inquietud de que el el formol es fuerte pero en la granja en la que trabajo , desinfectan los huevos con formol y agua oxigenada no se si esta solucion de formol y agua oxigenada es mejor que otros desinfectantes en otras granjas desinfectábamos con ukarsan
Recomendar
Responder
Jorge Aguirre
23 de junio de 2010
Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores del formol ya las razones expuestas lo corroboran mi pregunta es la siguiente estoy por recibir dos incubadoras con capacidad de 540 huevos cada una para unos proyectos productivos en comunidades de nuestro pais Ecuador específicamente en el oriente desearía que si me pudieran recomendar un desinfectante para sala de incubación desinfección de huevos y los equipos ya que este procedimiento lo realizaremos con la gente de estas comunidades por lo cual le agradeceré si me ayudan con sugerencias al respecto ya que por la zona oriental del ecuador la humedad es alta y la temperatura también , y el fin de estas incubadoras es que la gente del campo puedan manejar adecuadamente este equipo gracias un saludos y suerte
Recomendar
Responder
Luis Roberto Carreño
Luis Roberto Carreño
24 de junio de 2010
siempre se ha hablado que un huevo limpio, es decir de microorganismos o bacterias , antes de ser encubados, al final de proceso de incubación, obtendremos un pollito de alta calidad, que es la meta de todo gerentes o supervisor de incubación. y nunca nos detenemos a pensar que esto es una fantasía, el proceso de incubación, no comienza en la planta de incubadora, comienza en el mismo momento que la gallina pone el huevo, es decir en la granja, ni mas formol, o glutaraldehído o amonio o cualquier otro desinfectante que usemos en la planta podremos transformar, lo que ya viene contaminado. todo esta relacionado, como lo dice la palabra un proceso desde la granja, los camiones o vehículos que transporta los huevos, el personal que manipula los huevos, lo que todos conocemos aplicar bioseguridad. se estamos cocientes de esta reglas, y tratamos de controlar y supervisar la materia prima, aplicando controles de alta calidad, registros, revisión al azar de los huevos para determinar su calidad, los resultados finales. con un buen programa de desinfección. otro cantar sera, pero repito, olvidemos por un momento, que no debemos culpar a nadie, sino aplicamos los elementos que garantice la efectividad. los éxitos le sobran padres, los fracasos, son huérfanos
Recomendar
Responder
Cenaida Jaimes Gomez
Cenaida Jaimes Gomez
11 de noviembre de 2010
Quiero participar en este Foro para Denunciar públicamente a don German Toledo por ser un estafador que se queda con la platica de la gente que apenas empieza su NEGOCIO AVÍCOLA. El como lobo feroz engaña y se come los pocos pesos con que hemos iniciado muchos en el proceso de incubación y cría de aves. Es por eso que no deben tomar encuenta sus conocimientos por que el seria capaz de hacernos creer lo contrario para que nuestro proceso de incubación sea sin éxito. Germán TOLEDO el HOMBRE MAS TRAMPOZO Y SUS INCUBADORAS NO SIRVEN ni PARA un TACO DE ESCOPETA. Ladrón SÁLGASE DE ESTE NEGOCIO POR FAVOR NO ACABE CON LOS SUEÑOS DE MUCHAS PERSONAS INOCENTES.
Recomendar
Responder
Ronald Palma Alcivar
14 de noviembre de 2010
es un buen tema de discusión en lo que se refiere desinfección ya que existen productos no muy nocivos para el humano. en lo que se refiere a lo personal en la planta de incubación que laboro empleamos y alternamos la desinfección con yodo un producto comercial llamado biosentry 904 obteniendo buenos resultados. lo que si puedo decir del formol es que de una buena pigmentación al plumón del pollito bb lo e confirmado.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
25 de febrero de 2012
Buenos días, me podrían indicar la dosis de formol por metro cubico para ser usado en vapor de gas en cabinas de desinfección; Agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
Dario Luis Farina
Rieder
2 de mayo de 2013
Buenas tardes señores, les comento mi caso, tengo una incubadora para 3.000 huevos de codornices, cada bandeja es de 600 huevitos ok, ahora bien no tengo nacedora razón por la cual debo de bajar una bandeja por vez todo sincronizado a modo de no intervenir el volteo, movimiento de los demas huevos, y es aquí donde tengo dificultades para realizar la limpieza después de que saco la bandeja con los pollitos nacidos, favor si alguien me ayuda,r porque no es facil limpiar con dos o tres bandejas dentro
Recomendar
Responder
Kariela Orozco
Grupo Ebenezer C.A.
9 de septiembre de 2014
Hola Buenas tarde. Comparto, la opinión de los foristas, donde indican que el éxito de una planta incubadora radica en la limpieza que se mantenga en la misma. Por eso, es necesario los correctos planes de saneamiento e Higienización de las plantas incubadoras. El uso de formol, ya ha sido estudiados por muchos, con bases experimentales y datos que confirman que el mismo es cancerígeno. Atte. Kariela Orozco, Ingeniero Agrónomo. Venezuela.
Recomendar
Responder
Homero Gonzalez
10 de septiembre de 2014
En la decada pasada el uso de formol y permanganato de potasio para la desinfeccion de huevo en cajones de desinfeccion en granjas dio y a dado muy buenos resultados ,actualmente se usan otro tipo de desinfectantes ya que estos su poder residual para los humanos menor para causar cancer . en USA se prohibio hace mucho tiempo el uso de estos productos . Hay q tomar en cuenta que el proceso de incubacion se inicia recien pone el huevo la gallina y si no tenemos una buen manejo de cama de nidales ,evitamos enfermedades entericas en las aves ,recojemos huevo con periodicidad ,ningun desinfectante por mas espectro que tenga sera el adecuado . Asi que señores ante todo es MANEJO Y SANIDAD EN NUESTRAS CASETAS DE REPRODUCTORAS.
Recomendar
Responder
Bruno Marcelo Ayala Zárate
12 de septiembre de 2014
Muy Buenos Días! Siempre leo los comentarios y me entretengo porque siempre hay algo nuevo para aprender. Yo concuerdo diciendo que la calidad del huevo una vez puesto en la granja se puede mantener más no mejorar, en gran medida el éxito de una planta incubadora dependerá del manejo que se les de a las aves en las granjas de reproductoras; ahora, muchas veces existen limitaciones de manejo dentro de una planta incubadora por varios motivos, especialmente cuando se tiene máquinas de carga multiple así como también cuando la empresa recibe huevos de diferentes proveedores con calidades también diferentes. En estos casos en donde se hace dificil el control de manejo en las granjas reproductoras y en donde se hace dificil separar las diferentes calidades de huevo una buena y EXTREMA DESINFECCIÓN sería lo aconsejable.
Recomendar
Responder
Jose Rosas
12 de septiembre de 2014
Yo utilizo creosota y vinagre blanco común
Recomendar
Responder
Jaime Ramirez Castillo
3 de abril de 2015
buenas tardes,a todos los foristas,sr.rosas en que proporciones utiliza el creosota ,vinagre y me gustaria que nos describiera metodo
Recomendar
Responder
andrea sofia wolert
20 de septiembre de 2017
hola alguien me puede ayudar con algún tipo de información o citar algún link sobre USO DE FORMOL EN PLANTA DE INCUBACIÓN ya que estoy finalizando mi carrera y mi tema de tesis sera referido a eso. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.