Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del florfenicol oral en aves

Publicado: 20 de noviembre de 2006
Por: Fabio Diaz
Me gustaria que me compartieran sus experiencias en el manejo de florfenicol oral en avicultura. Indicaciones y dosis
Temas relacionados
Autores:
Fabio Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Beltran
Wayne - Molinos Champion SA
15 de marzo de 2011
Saludos a todos, es un gusto poder participar y consultarles lo siguiente, medique dos lotes de reproductoras uno de 38 semanas de edad, y otro de 46 semanas, encontre un problema de salmonella (diagnosticado por laboratorio) y la mortalidad era alta. Medique florfenicol a 25 mg por kilo de peso por 7 dias, la mortalidad bajo. Despues de 21 dias los nacimientos se me fueron al suelo, son de 30 y 40%. Al hacer la embriodiagnosis tengo embion pero su mortalidad es a las 48 horas, hay contaminacion. Hice mal al usar el producto, o que me sugieren. Gracias
Recomendar
Responder
Rene Cordova
16 de septiembre de 2011
Buenas tardes a todos quisiera saber si el clorfenicol se puede utilizar en pavos reales y en que dosis porque he utilizado dandole 5 gotas diarias a un pavo de aproximadamente unos 3 kilos y no pasa nada gracias.
Recomendar
Responder
Stefany Dayana
Stefany Dayana
23 de diciembre de 2011
Dr. Lacides Serrano le quisiera comentar que tengo un gallo con piojos, a parte ladea mucho la cabeza y estornuda mucho, tiene secreciones por los oídos y esta muy apático. me mandaron a darle florfenicol 20 mg por cada kg de peso. le doy una diaria vía oral... alguien me podría ayudar con mi caso? agradezco la ayuda!. saludos.
Recomendar
Responder
Héctor Chumo Rizo
Héctor Chumo Rizo
24 de noviembre de 2012
Estimados buenas noche. Se que este tema ya tiene algun tiempo publicado. Solo que estoy realizado un proyecto de investigacion y buscando informacion encontre este foro que me parece sumamente interensante y me gustaria saber opiniones, experiencias o alguna informacion relacionada con las interacciones famacologicas al combianar el uso de Florfenicol con Tintura de ajo mas Extracto de jengibre. Agradecere mucho la participacion de ustedes. saludos. Hector
Recomendar
Responder
Bayardo Martin Hernandez Peralta
18 de julio de 2013
Me indicaron el uso de florfenicol, para un lote de gallinas ponedorasen produccion, tienen problemas respiratorios y digestivos. ¿ durante su aplicasion por 5 dias debo eliminar los huevos?
Recomendar
Responder
Israe Simón Perén
29 de julio de 2013
Estimados muchas gracias por compartir sus conocimientos; concretamente por qué no se recomienda dar florfenicol oral en aves reproductoras?
Recomendar
Responder
Israe Simón Perén
29 de julio de 2013
Estimados muchas gracias por compartir sus conocimientos; concretamente por qué no se recomienda dar Florfenicol oral en aves reproductoras?
Recomendar
Responder
nicanor francisco
18 de marzo de 2016
buenas soy nuevo en esto una pregunta que me recomiendan para la gripe de un pollo y gallina que medicina debo usar
Recomendar
Responder
miguel angel felix ramirez
17 de junio de 2016
Bs Dias a los foristas , mi consulta va con respecto si el Florfenicol en el caso de pollos causa algún retardo en el crecimiento? Gracias por sus aportes
Recomendar
Responder
jorge gonzalez
25 de julio de 2016
buenas tardes disculpen mi ignorancia (no entiendo esa dosificación) pero yo estoy empezando a criar una pequeña cantidad de pollos y se me han muerto 5 en 3 semanas y me recomendaron el florfenicol lo que no se es como darcelos me podrían decir cuantas capsulas tengo que disolver en 1 litro de agua o como se las doy? o es 1 por cada pollo? real mente no se como darcelo, yo solo tengo pocos pollos y se me están muriendo de antemano les doy mi agradecimiento por la ayuda que me puedan dar
Recomendar
Responder
Juan Carlos
22 de septiembre de 2021
jorge gonzalez. Es importante determinar la causa de los decesos para poder accionar. Hay muchas preguntas por hacer: Que síntomas manifiestan? Como es el manejo en general del lote? Los pollos han sudo vacunados contra las enfermedades más comunes? Utilizas antibióticos orales de forma preventiva? El alimento que está usando es el recomendado para la edad de las aves? Es una fórmula vitaminas? Son infinidad de cosas que hay que evaluar para saber si su sistema de producción es correcto, o en caso contrario poder ver dónde están las fallas que podrían estar ocasionando las bajas. Quedó atento
Recomendar
Responder
Miguel Barrios
8 de octubre de 2016
Muy buena discusión me gustaría saber de su uso aplicandolo al alimento hablemos cuanto es lo recomendado por tonelada usando florfenicol al 2%
Recomendar
Responder
Rafael Sandoval
29 de agosto de 2017
Buen día Podría mezclar florfenicol 20% más 4% trimetroprim tendrán un buen sinergismo
Recomendar
Responder
Maykiel Diaz
7 de abril de 2018
Tengo florfenicol en capsulas de 20mg y tengo pollas de 3 meses que las destinare para ponedoras. Mi pregunta es como debo suministrarle el medicamento, ya que es en capsulas y que consecuencias tendria si se lo suministro a estas pollas? Gracias por adelantado
Recomendar
Responder
Raymundo Encarnacion
21 de abril de 2018
ALGUNAS LITERATURAS CITAN COMO EFECTO MALO UN TRANSITO RAPIDO DEL ALIMENTO CUNADO SE EXCEDE LA DOSIS EN 3 A 4 VECES,ES DECIR SI DAMOS 60 A80 MG/KGPV
Recomendar
Responder
Paula Andrea Moreno Parra
2 de agosto de 2018
Mi pregunta va centrada específicamente, el Florfenicol lo puedo utilizar para control de cojeras en pollo de engorde
Recomendar
Responder
Carolina pereyra
22 de octubre de 2018
Hola tengo un problema con pasteurella en ponedoras muy resistente comenzamos a vacunar los lotes de reposición y cuando llegan al pico de postura se afectan callendo la postura . Si alguien me puede ayudar les agradezco gracias
Recomendar
Responder
Julio chavez
8 de marzo de 2019
Por favor me podrian decir come se Podria USAR forfenicol en truchas dosis gracias
Recomendar
Responder
dr. tomas gomez bernia
12 de marzo de 2019
quiero conocer el tiempo de retiro del Aflorac maxx en gallinas ponedoras en caso de que se administre el producto,a pesar de que en las indicaciones dice que no se utilize en gallinas ponedoras,es decir que tiempo aconsejaria en volver a utilizar los huevos para el consumo humano a partir del ultimo dia de aplicacion (5 dias )
Recomendar
Responder
Carlos Podio
Alimentos Sagemüller
27 de agosto de 2019
Hola a Todos, algún dato sobre el uso de Florfenicol en aves reproductoras pesadas y sus efectos en la fertilidad, viabilidad y nacimientos de los huevos puestos por aves tratadas con este ATB? saludos y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
27 de agosto de 2019

Hola Carlos. Las pocas veces que utilice Florfenicol en reproductores fue en casos de cólera por Pasteurellas, resistente a otros antibióticos. Los nacimientos disminuyeron entre un 5 y 15%, y fue de gran ayuda para el control de la enfermedad.

Recomendar
Responder
Carlos Podio
Alimentos Sagemüller
27 de agosto de 2019
Marcelo César Ricci Hola Marcelo! Gracias por la respuesta. A mí me ocurrió lo mismo justamente para tratar Cólera, pero al momento de ver la causa de la baja de nacimientos por medio de embrio diagnosis, me encuentro con mortandad del embrión en primera fase de incubación. Yo esperaba ver un mayor número de huevos infértiles. Quería estar seguro de que ese aumento de primera fase sea a causa del ATB y no sea que está ocurriendo algo en simultáneo.
Recomendar
Responder
Luis Armando Silva Pérez
Laboratorios Carval
27 de agosto de 2019
Buena noche. Florfenicol puede usarse sin inconvenientes en reproductoras en levante, hembras y machos, pero en producción no es conveniente usarlo. En machos reproductoras sfecta la espermatogenesis, altera la variabilidad espermatica y disminuye la longitud del epidídimo, con las consecuencias en fertilidad e incubabilidad.
Recomendar
Responder
Carlos Podio
Alimentos Sagemüller
27 de agosto de 2019
Luis Armando Silva Pérez Muchas gracias Luis
Recomendar
Responder
Luis Armando Silva Pérez
Laboratorios Carval
27 de agosto de 2019
Carlos, con mucho gusto.
Recomendar
Responder
Hector Luis Grieco
Avimetria
8 de octubre de 2019
Luis Armando Silva Pérez Estimado Dr muy oportuno su recordatorio acerca de los daños colaterales provocados por el mal uso de ciertos ATB
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
23 de agosto de 2021
Carlos Podio, buenos días. Tal como comentáis el florfenicol sí puede afectar a la fertilidad, siendo el efecto transitorio, recuperándose las aves después de varios días. Hay un artículo interesante que habla de ello del 2015: Florfenicol induces early embryonic death in eggs collected from treated hens BMC Veterinary Research (2015) 11:213 Saludos.
Recomendar
Responder
Ariel Sugezky
VETANCO SA
11 de septiembre de 2019

Estimados,

Aquí les dejo el link, para que puedan ver un trabajo que hemos realizado en su momento, a fin de quitarnos estas dudas (florfenicol 10%).

Evaluación productiva de la incorporación de Microflud F® en reproductores pesados

Saludos,

Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
12 de septiembre de 2019
Muy buen aporte Ariel. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Podio
Alimentos Sagemüller
8 de octubre de 2019
Ariel Sugezky muy buena la información, gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.