Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Extractos de Plantas en la Producción Avícola

Publicado: 24 de mayo de 2010
Resumen
Antecedentes La producción de aves libre de antibióticos se está incrementando en el mundo. Esta tendencia del mercado comenzó hace algunos años en la Unión Europea y se volvió obligatoria en 2006. Entonces, para satisfacer las expectativas de los consumidores, muchos países están ahora produciendo pollo libre de antibióti...
Temas relacionados
Autores:
Edgar Chi
Olmix Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Fernandez
Ricardo Fernandez
31 de mayo de 2010
Estimado Ing. Chi Te falto la Yucca schidigera, para disminuir niveles de amoniaco y ayudar a mejorar los parametros productivos. Un saludo
Jorge Acosta R¡os
1 de junio de 2010
Me parece grandioso este trabajo por la necesidad de proteger la pureza e inocuidad de los aliemntos que consumimos. Tengo una empresa avicola de aves de postura de la raza HI-LINE BROWN y ciertamente desde hace algunos años hemos venido utilizado estractos de algunas plantas que por uso historico han ayudado a favorecer la salud de algunos animales. por ejemplo el uso de limon y ajo nos ha dado garnde sresultados para contrarestar la entrada de enfermedades respiratorias a saber la bronquitis y laringotraqueitis. NO HE USADO LAS PLANTAS CITADAS EN EL TRABAJO EXPUESTO ME GUSTARIA SABER LOS BENEFICIOS ¿QUE PODRIA LOGRAR?.
Julio Soliz
2 de junio de 2010
Muy bueno el artículo, mi pregunta es si se ha hecho pruebas con la utilización de forraje verde hiónico como alimento compementario de la alimentación de aves pues el poderalimenticio de FVH según algunos autores es alto y por ende hay menos problemas de enfermedades Saludos desde Cuenca Ecuador.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
2 de junio de 2010
Saludos Edgar, Alguna experiencia con productos a base de oregano?, hay 40 clases de oregano conocidas mundialmente, tengo entendido que el oregano que proviene de Grecia ha sido modificado en su composición teniendo el producto final mas Carvacrol que timol lo que lo hace ideal para ser usado como bactericida. Seria interesante conocer datos tecnicos de algun forista que haya usado estos productos. Saludos
Carlos Ernesto Botto Rosales
6 de junio de 2010
Un saludo y un abrazo. Edgar muy buen punto, a ver de que manera contrarrestan esto los laboratorios o le dan mas auge a la investigación, ya lo dijo un colega al tomar en consideración la inocuidad ya que siempre termina en el organismo humano y he tenido experiencias en el uso del timol usado contra la varroa, acaro que ocasiona grandes perdidas en la apicultura. La verdad que la gran mayoría de lo expuesto en este comentario tiene verdadero valor si nosotros no lo dejamos como otro comentario más si no que al contrario lo iniciamos a aplicar en los eventos que vallan sucediendo en nuestros animales.DE REGRESO AL PASADO.
Fabio Moreno Sierra
Fabio Moreno Sierra
7 de junio de 2010
Me parece que este es un excelente tema y que pudiese ser aplicado a otro tipo de explotaciones pecuarias. Quisiera saber más sobre este (que dosis se emplean,sobre que enfermedades actua específicamente cada compuesto, que otras ventas nos ofrece, cada cuanto se debe realizar tratamiento, es solo preventivo o tambien es curativo, etc. Le agradecería mucho su oprientación al respecto o a donde me debo remitir. Muchas gracias.
Edgar Chi
Edgar Chi
7 de junio de 2010
Les agradezco sus comentarios, efectivamente existe gran variedad de extractos de plantas, con usos y resultados documentados afectando o favoreciendo ciertos parámetros productivos, la realidad es que ahora se en convertido en opciones viables para mejorar la productividad de las aves y otras especies. Los componentes de Proflora, provocan la modulación de genes que regulan la síntesis de sustancias relacionadas con el sistema inmunológico, logrando efectos documentas a nivel experimental y confirmados a nivel comercial. En términos generales, los mecanismos de acción de esta estrategia en Particular son los siguientes: - modulación de la flora bacteriana - refuerzo de la inmunidad - elevación de la producción de oxido nítrico proveniente de macrófagos - proliferación de linfocitos en bazo - inhibición de células tumorales En proximas fechas publicaremos más información acerca de esta estrategia en la producción de aves. Saludos cordiales, Edgar Chi
Rafael Horna Zapàta
9 de junio de 2010
Muy valioso el articulo Permitame preguntarle y si esta a vuestro alcance contestar: Saben ustedes los cuantitativa y cualitativamente los componentes de amoniacidos de los extractos de plantas que estan usando para cada caso ??.
Yasmani Gusman Peralta
13 de junio de 2010
Es un articulo muy interesante frente ala prohivicion de los antibioticos promotores del crecimiento que se esta viviendo y que se esta buscando alternativas para la produccion .Me gustaria seber si los extractos de plantas funcionan de la misma manera que los mananoligosacaridos (MOS).ya que estos administrado a pollos parrilleros en la dieta, trae efectos beneficiosos, tanto sobre el sistema inmune como sobre el aparato digestivo de las aves. Sobre el sistema de defensa, estimula la actividad de macrófagos y aumenta la inmunidad mediada por células y humoral. En la estructura intestinal, por su parte, aumenta el área de superficie de absorción de los nutrientes y también diminuye la resistencia a antibióticos.
Luis Fernando Mazo Rios
Luis Fernando Mazo Rios
17 de junio de 2010
Cordial saludo EDGAR. Esta alternativa de sustitución de productos químicos por extractos de plantas como alternativa en medicina es muy importante porque el interes mundial es el de descontaminar al maximo las produccines y este es un paso que hay que dar. Los aceites esenciales son una alternativa económica con la que tenemos que comenzar a familiarizarnos. Hemos tenido algunas experiencias con el limón en el agua par problemas respiratorios, la rosa amarilla en los nidos de gallinas ponedoras para evitar el piojo, el suministro de proteina vegetal con plantas forrajeras.
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
17 de junio de 2010

Al leer este articulo me hace recordar una prueba que hice en campo por el 2008. Era en epoca de cambio de estacion de calor a frio, use unos productos de uso humano en base a esencias de aceites y hierbas.

El objetivo era corregir el estado de humedad interna del galpón y el pollo bb estaba de una semana.

Los productos al ser de uso humano la manera de aplicacion es por spray, se cubico el area del microclima, y se le aplico de acuerdo al manejo paralelo con el uso de la criadoras durante unos 7-8 dias, lo cual me dio unos excelentes resultados en relacion al control de respiratorias y postvacunacion.

Y logicamente un producto final al mercado de alta competividad, que fue de un peso vivo mayor a los obtenidos anteriormente, el costo era relativo al comienzo de la prueba pero al final fue un real valor agregado al producto pollo.

Logico los costo beneficios fueron: conversion, peso a la venta, mortalidad, gasto producto sanitarios.

Gustavo Rupp
18 de junio de 2010
Saludos estimados foristas ,como siempre es un placer encontrar una apertura a productos de esta ìndole y en nuestra tarea diaria de proteger la salud de los animales no debemos olvidar que indirectamente protegemos la salud de los consumidores ofrecièndoles alimentos seguros y de alto valor nutricional. Siempre fue para nuestra empresa un desafìo apostar a la prevenciòn la utilizaciòn de productos derivados de las plantas, como tambièn la utilizacion de productos orgànicos para tratar la cama de los galpones. Los aceites esenciales lograron eliminar grupos bacterianos como E. Coli, Salmonella Typhimorium, Staphilococcus Aureus, Bacillus Cereus y Proteus Vulgaris en un tiempo de exposiciòn de 30 Minutos, pruebas realizadas por el Instituto Zooprofilactico Experimental de Venecia, Director Dr. F.M. Cancellotti , demostrando su poder bactericida, tambien ciertos aceites combinados con Acido Lactico lograron aumentar la asimilacion de los nutrientes, mejorar la conversion, estimular el apetito e impedir la putrefaccion intestinal y prevenir las patologias de origen alimentario como diarreas y disturbios intestinales logrando equilibrar la flora bacteriana benèfica, por ende logran disminuir la eliminacion de compuestos amoniacales mejorando las condiciones ambientales. Saludos.
Yorjana Guerra Zabala
29 de junio de 2010
Cordial saludo, Les quiero comentar que en mi Granja, utilizamos las plantas como una buena alternativa para alimentar y desparacitar. Tenemos una planta que le llamamos mata ratón, excelente banco de proteinas, y utilizamos el ajo para desparacitar.
Juan A. Vukusich Torres
Juan A. Vukusich Torres
30 de junio de 2010
hola buenas tardes, referente a los aceites esenciales,no son una panacea pero funcionan muy bien,todo depende del manejo de los animales y de la bioseguridad en la granja que estemos dispuestos a aplicar,como tambien un punto a tener en cuenta seria tomarse muy en cuenta el bienestar animal,porque si no aplicamos estos puntos de nada nos valdra lo que destinemos al presupuesto tanto de medicamentos como de estos nuevos productos,si estamos trabajando con 14 pollos por m2 ,las camas estaran como estaran y la yuca por mas yuca que sea nada podra arreglar,en 45 dias a tope de proteinas y de grasas y demas subproductos pocos milagros podran realizar los aceites esenciales y por no decir y si los animales pudieran hablar de la calidad y componentes de la dieta alimenticia las cosas que nos dirian ¡¡¡. por mi parte tengo la suerte de no tener engorde,dispongo de reproductores por lo tanto el estres de los animales y del dueño de la granja no lo tengo,gracias a Dios.entonces en mi caso los aceites esenciales combinados con enzimas ,suero lactico,levadura de cerveza,acidificante organicos,antioxidantes citricos y demas si que funcionan y uno puede constatar la respuesta del animal yo creo que todavia habra mucho que trabajar para poder destinarlos al 100[percent]100 en la avicultura en general,un saludo
Floer Martinez Quintero
1 de julio de 2010
excelente articulo en particular a los pollos de engorde les suministro desde que llegan al galpon ajo,limon, aloe, en dosificaciones muy bajas y de un solo producto por vez y ha sido muy satisfactorio levantar aves sin problemas respiratorios y ademas ayuda a reducir riesgos de infartos en aves ya para la fecha de sacrificio ademas de suministrarles colorantes naturales que mejoran la coloracion de las aves muchas gracias
Ramon Elpidio Gonzalez
5 de julio de 2010
mis saludos y respetos por tan importante anuncio. su respaldo y utilizaciòn a esta rtecnica es de gran aporte.. en venezuela tenemos plantas con gran valor proteico ,, y terapeutico las cuales sòn poco utilizados por desconocimiento de las mismas .. tengo mas de 40 años criando aves de corral. he tenido muy ..buenos resultados con plantas para combatir el moquillo- como es el (carcanapire blanco ) un arbusto de flores blancas agrupadas en un ramillete en forma de cola de alacran ... como desparasitantes un arbol de la india concido con el nombre de ( nin ) ..tambien conocido como la farmacia de l india. como anti diarreico y con muchas proteinas un arbusto llamada ( caracas o pira ) para el estres y la fiebre el arbusto llamado (cariaquito).. espero esto les sirva de utilidad. le deseo exitos en sus descubrimientos, y gracias por co`partirlos..
Hernan Lumbe
7 de julio de 2010
es una alternativa poco viable por us respuessta no inmediata en otras palabras es un saludo a la bandera bye
Ressler Garcia
8 de julio de 2010
El articulo es muy interesante, yo en lo personal distribuyo un producto que es un extracto de semilla de cítrico, que funciona como bactericida y viricida, 100[percent] orgánico con certificaciones orgánicas internacionales, se puede utilizar para todo el proceso desde desinfección de naves hasta desinfección de huevos, se puede aplicar directamente al ave sin causar efectos ni al ave ni a la persona que lo aplica. Se puede dar a ave en el agua ayudando al aparato digestivo. Esta comercialmente en Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Bolivia. Su nombre es Desfan puede buscar informacion en la red.
Lucrecia Motta
14 de septiembre de 2010
Desde hace varios años nuestra Facultad de Veterinaria a venido trabajando bastante en todo lo referente a etnoveterinaria en donde nos han funcionado muy bien ciertas plantas para problemas de tipo respiratorio, otras como coccidicidas y otras que han ayudado a unas conversiones alimenticias excelentes. Considero que si desde epocas ancentrales cuando no se tenia acceso a medicamentos o drogas curativas las plantas funcionaban porque no habrian de seguir funcionando en la actualidad.
Reiver Riascos
14 de septiembre de 2010
Hola a todos/as, cordial saludo. Para continuar con los comentarios y darle relevancia al articulo en cuestión, quiero participar que en nuesra granja destinada a la producción de huevo criollo/ecológico, las gallinas reciben en sus parques de pastoreo plantas de alto contenido nutricional (Bore, Ramio, Matarratón) que son cultivadas y suministradas en rama, además de su ración balanceada de granos y aminoacidos de origén orgánico, de estas experiencias alimenticias en combinación con el semicautiverio podemos demostrar que las aves gozan de una alimentación naturalmente saludable y libres de antibióticos...el resultado final?? huevos criollos con alto valor nutricional.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate