Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de bactericidas contra bacteriostático

Publicado: 7 de septiembre de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados colegas Sabiendo que existen diversas enfermedades bacterianas en la industria avícola siempre he visto el empleo de antibióticos en forma constante sin saber en qué casos uno debe emplear un bactericida y en qué casos emplear un bacteriostático. Quisiera saber si los especialistas en el tema nos ilustren un poco más al respecto, gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Recomendar
Comentar
Compartir
Erodita Ábrego
Erodita Ábrego
7 de septiembre de 2007
Estimado amigo, saludos hasta Perú, respondiendo a su interrogante le puedo decir que esa respuesta la debe buscar en la prueba de sensibilidad a la bacteria que usted desee eliminar, cuando refleja resistencia, pues ahí debe tomar decisiones; mi recomendación siempre es realizar cultivos, identificar, y realizar antibiograma.
Recomendar
Responder
Pedro Rojas
7 de septiembre de 2007
Amigo Fabián: Reciba un cordial saludo. No soy especialista en bacteriología pero tengo algo de experiencia en tratamientos con antibióticos en las aves. En tu pregunta no sé si tienes claros los términos de bactericida y bacteriostático. Si hablamos de un antibiótico bactericida nos referimos a un antimicrobiano que es capaz de destruir el agente patógeno (destruyen la pared celular de la bacteria). Dentro de este grupo encontramos: penicilinas, quinolonas, cefalosporinas, vancomicina, aminoglucosidos, polimixina. Al referirnos a los antibióticos bacteriostáticos entramos en otro mecanismo de acción que se traduce en una inhibición del crecimiento o multiplicación de las bacterias y la idea es que cuando lo aplicamos, sea el propio sistema inmunológico del ave el que termine con la infección. Dentro de este grupo tenemos: tetraciclinas, lincomicina, eritromicina, sulfamidas, cloramfenicol. Cuando te refieres al término bacteriológico lo relaciono más bien al aislamiento de una bacteria o grupo de bacterias que estén causando alguna enfermedad, identificándolas y buscando los antibióticos que sean sensibles a dichas bacterias (antibiograma). Para aplicar en la práctica y saber cuál tipo de antibiótico debemos emplear, tenemos que tener en cuenta: - Diagnóstico clínico - Exámenes bacteriológicos - Tipos de aves (reproductoras, pollos de engorde, ponedoras) Espero que esta información te sirva para aclarar dudas. Saludos.
Recomendar
Responder
Ivan Perez
DISPROVET
8 de septiembre de 2007
Estimado Fabián, estoy de acuerdo con la clasificación de los antibacteriales en bacteriostáticos y bactericidas, y que para tratar algún problema en particular siempre es bueno primero enviar muestras al laboratorio para realizar un cultivo y antibiograma. Lamentablemente como el resultado de laboratorio te llegan entre 3 a 4 días luego del muestreo, se recomienda utilizar un antibiótico de amplio espectro mientras te llega el resultado, en este tiempo a veces la enfermedad es controlada, a veces no, si se controla es mejor terminar el tratamiento con el antibiótico que ya escogiste. Si no es así, pues fíjate en el antibiograma y utiliza el mejor antibiótico al cual sea sensible, o el que tengas en bodega o a disposición rápida, y comienza el tratamiento como que no se hubiese tratado los primeros días. Nunca es bueno mezclar bacteriostáticos con bactericidas, por ejemplo (y es muy común) oxitetraciclina en el alimento y enrofloxacina en el agua de bebida; existen interferencias entre los dos fármacos.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Félix Martín Moro
10 de septiembre de 2007
Estimado Fabián: Espero saber explicarme sin cometer algún pecado científico. Los bactericidas son venenos para las bacterias que actúan cuando se están multiplicando o reparando, y que causan su muerte por reconstrucción defectuosa de su estructura. Es como si en la construcción de un edificio se sustituyese el cemento por goma de mascar. Los bacteriostáticos tienen un mecanismo de acción algo diferente pues frenan los procesos biológicos de las bacterias, algo así como si se interrumpiese el suministro de materiales a la construcción del edificio, de modo que las bacterias intoxicadas envejecen y no pueden multiplicarse, alimentarse, etc. Hay antibióticos que son bactericidas puros, otros que son bacteriostáticos puros y otros que son ambas cosas, en función de su estructura y dosis. Pero no creas que todo es tan fácil, porque las bacterias se las componen para evitar el ataque de estas sustancias mediante estratagemas varias. Son las temidas resistencias (chaleco antibalas bacteriano). Sin duda su veterinario particular le podrá ilustrar con más precisión y rigor que yo.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
10 de septiembre de 2007
Estimado doctor Pedro Rojas: Mi inquietud es justamente el empleo de un bacteriostático contra un bactericida, lo que sucede es que me cambiaron automáticamente los términos cuando hice la creación del foro.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Félix Martín Moro
10 de septiembre de 2007
Fabián: No emplee usted el corrector ortográfico del foro. Los antibióticos son bactericidas o bacteriostáticos. El adverbio bacteriológico se usa de forma genérica para todo lo relacionado con bacterias.
Recomendar
Responder
jose raul briceño tibamoso
jose raul briceño tibamoso
22 de enero de 2008
Amigo Fabián: partiendo de que los comentarios previos son ciertos, y de que es mejor realizar un antibiograma y tratar la infección con base en ese test de sensibilidad, en el caso de que el resultado nos muestre sensibilidad a sustancias de los dos tipos, yo te sugeriría usar bactericidas, ya que al matar las bacterias es mas probable que la recuperación sea mas rápida sin tener que esperar demasiado a que el sistema inmunológico nos de una mano además, los bactericidas conforme van bajando en su concentración plasmática a un punto en el cual no ejercen su efecto letal sobre las bacterias, si pueden ejercer aun un efecto bacteriostático, lo que se ha conocido como efecto pos-antibiótico, es decir pueden prolongar su efecto de control de las bacterias aun cuando no alcancen a matarlas. Esto se ha documentado especialmente con antibióticos del tipo de los aminoglucosidos y de las quinolonas.
Recomendar
Responder
cot hoiracio
cot hoiracio
22 de enero de 2008
En realidad,es muy bueno ver cada foro,información,etc,por que en especial enriquecen. Lamentablemente se intercambian opiniones en condiciones ideales o que se acercan a dicha situación,los que estamos con las aves lo sabemos,los profesionales en cierta medida ,no lo deseado o miran para otro lado aunque no lo quieran reconocer,es la realidad. Cual es la realidad?. En Argentina antes de la convertibilidad se cobraba(promedio) por servicio de crianza 25 ctvos. de dólar por ave. Con la liberación del dólar hoy cobramos (7 años después), 17 ctvos. de dólar. Podemos los que estamos con el engorde poner nuestras granjas en condiciones con este desfasaje en tecnología,bioseguridad,instalaciones,etc?,cuando los insumos nos aumentaron el 300 % mas de aquel entonces. En definitiva,seria espectacular poder poner a prueba los conocimientos de tantos profesionales. La bioseguridad en nuestras granjas es por demás precaria, diría mínima, ¿podremos seguir o ya estamos fuera del sistema? Los bactericidas, antibióticos, etc. quien los receta, no son profesionales. Las directivas de empresas son las de utilizar el mínimo posible, los veterinarios como preventivos sin mezquindades... ¿quienes los dan piensan en su trabajo? En ese cuadro ¿ya no estamos fuera del sistema y nadie nos lo dice?
Recomendar
Responder
chambi cari felix
chambi cari felix
27 de enero de 2008
Querido Bachiller en Veterinaria: Lo ideal es utilizar bacteriostáticos, sabiendo que los bactericidas eliminan otros bacterias que son útiles para el organismo. Sin embargo, por la experiencia te sugiero realizar los respectivos análisis de laboratorio y tomar decisiones que sean bien tolerados por las aves, y también no implique gastos económicos que afecten los costos de producción. En todo caso, no te desesperes y toma acciones que te lleven a conocer inmediatamente las diferentes bacterias que hay en tu parvada. Atte. Dr. Felix Chambi Cari
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
28 de enero de 2008
Estimados foristas: Muchas gracias por sus conceptos, tengo algunas inquietudes adicionales con respecto al empleo de quinolonas... Si yo utilizo enrofloxacinas por más de 2 años puedo tener reacciones cruzadas a otras quinolonas, como por ejemplo danofloxacinas o difloxacinas? Muchas gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.