Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aceite vegetal en raciones para pollos

Publicado: 4 de abril de 2013
Por: Roberto Velasquez

Hola: El aceite vegetal en raciones para pollos es un aditivo imprecindible en la formuilacion de balanceados, la calidad de ésta se puede determinar en los piensos comerciales, De que manera? Roberto Velasquez

Temas relacionados
Autores:
Roberto Velasquez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Antonio Zambrano Z.
2 de mayo de 2013
Roberto, buenos días... Con respecto a tu pregunta, la respuesta es relativa si se quiere; por tanto, podría ser si y no a la vez. Particularmente puedo decirte que es muy imprescindible el uso de una fuente de aceite o grasa, indistintamente de si esta fuente es de origen vegetal o animal. Primeramente, debo indicarte que una fuente de grasa o aceite, sea ésta de origen vegetal o animal, resulta ser muy rica en energía metabolizable (7000 a 8500 kcal/kg en promedio), que permite incluirla en una dieta (fórmula) a fin de elevar dicha concentración energética o para llegar a los requerimientos que una determinada linea genética así lo exija. No obstante, debo indicarte lo que en un principio te dije (si y no), si fuera NO, por simple deducción pensaríamos que las dietas que vayas a elaborar sin una fuente de aciete o grasa, van a tener una concentración energética baja, muy por debajo de las 3000 Kcal/kg, lo cual se tradiciría en que vas a tener consumos más elevados de alimento, el costo de la dieta va a ser un tanto más económico y las dietas serán más pulverulentas (o polvosas). Me refiero para cuando las dietas son en forma de harina o molidas y mezcladas, únicamente. Porque para las dietas peletizadas, otro es el cuento. A diferencia de una dieta que SI contiene aceite o grasa añadida, vamos a ver que la polvosidad se va a ver reducida, tendrá una mejor apariencia, dada su concentración energética, su valor en cuanto a Kcal/kg de EM será más elevado con respecto a una dieta que no contenga grasa añadida, el consumo de la dieta será menor, su costo de la dieta será más elevado; es decir, todo lo inverso a lo anterior. El utilizar una grasa o aciete en una dieta para pollos de engorde, tiene mucho mas ventajas que lo contrario, porque a más de mejorar la textura, es recomendable su uso cuando las aves son criadas y sometidas a altas temperaturas (estrés calórico) y por tanto es más fácil que un ave tome la energía de una grasa o aceite añadido, antes que tener que desdoblar los carbohidratos presentes en los almidones y de estos tomar los azúcares simples (monosacáridos) como fuente de energía.... Ahora bien, debes tener cuidado que la grasa o aceite esté dentro de los estándares normales; es decir, que la acidez oleica debe estar como valor promedio en un 2 a 5% como máximo. En este caso, es recomendable que utilices un antioxidante y agregarlo al aceite para poder mantenerlo en buen estado y su deterioro no continúe, por así decirlo. Del mismo modo, te recomiendo que utilices un antioxidante tipo premix en la dieta, por el mismo tema; es decir, que de este modo, lo que vas a hacer es a frenar el proceso de "Rancidez oxidativa" que pueda darse tanto en la grasa o aceite almacenado, así como la de preservar la calidad de las vitaminas añadidas a la dietas, sobretodo las Liposolubles (A, D, E y K). Finalmente, como puedes apreciar, la decisión es tuya, si la utilizas o no, ya que en realidad no es una lesión específica el que uses u omitas grasa o aciete añadido a la dieta, lo que si es cierto, es que la dilución o concentracion de nutrientes en una dieta (una moderada relación energía-proteína en cada fase) puede ser determinante en la operación, en términos de eficiencia alimenticia, y los mejores índices de eficiencia se han encontrado con dietas cuya energía metabolizable (Kcal/kg) están en un orden ascendente (3000 - 3100 y 3200) para iniciación, crecimiento y engorde, respectivamente. No obstante, la concentración de energía va de la mano con la concentración del resto de nutrientes, OJO!! ya que un exceso de energía o de proteína (Aminoácidos), va a parar directamente como grasa corporal. Esperando haber contestado tu pregunta, quisera dejar la constancia de que mi relato no es más que mi humilde opinión. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager
Cristhian Alvarado Vargas
13 de septiembre de 2019
Don Jesús un gusto saludarte aprovechando tu conocimiento quisiera hacerte una pregunta , yo soy de Costa Rica y estoy iniciando una empresa de reciclaje de aceite usado de cocina , la idea principal es limpiar este aceite con una máquina especial que elimina sólidos, agua y peróxidos, sin embargo quisiera saber cuál es el estándar ideal del aceite para fabricar alimento paletizado, me refiero a acidez, energía, oxidación en fin por decirlo así, ficha técnica aceptable del aceite. Saludos.
Jorge González
26 de abril de 2020
Jesús Antonio Zambrano Z. Saludos. Buen día. Excelente. Puedes indicarme cuánta cantidad de aceite se debe agregar por ave, para un consumo diario de 120 gr por día. Por favor.
Gracino bortoni
9 de agosto de 2020
Jesús Antonio Zambrano Z. Buenas noches pregunta el aceite se le puede dar para engordar a otros animales ganado , chivos o boregos ?
marcelo hugueño
15 de abril de 2021
Jesús Antonio Zambrano Z. muchos de nosotros aunque no comentamos, pero si te seguimos, por que con tu profesionalismo, nos enriquecemos en cada respuesta que entregas y la disponibilidad que tienes para cada unos con sus dudas, de verdad un agradecido soy, espero seguir leyendo tus comentarios
Jesús Antonio Zambrano Z.
16 de abril de 2021
Jorge González Mil disculpas por responder bastante tarde a las diferentes preguntas que me han realizado. Respecto a tu inquietud, la cantidad de aceite no se la calcula por la cantidad de ingesta diaria/animal. No tengo idea de qué tipo de ave te refieres, si es de engorde, más ppr ese consumo intuyo que es ave de postura, ¿cierto? En ése caso, y en cualquier otro, la inclusión de un tipo de aceite o grasa, está supeditado a varias condiciones: 1. Habría que ver si el costo lo permite incluir 2. Habría que considerar la disponibilidad del aceite en el mercado y el precio de oportunidad. 3. Cuando se formula un alimento por programación lineal, tenemos 2 opciones, si le fijamos a un nivel mínimo o si le damos un rango máximo (libertad) y le dejamos que el programa agarre la cantidad necesaria hasta cumplir con el requerimiento energético (expresado en Kcal de energía metabilizable). Por lo tanto, no podría precisar la cantidad de aceite/gr de alimento consumido. Si fuera una dieta para gallinas de postura, bajo condiciones practicas, se puede utilizar un 2% en el total de la mezcla, eso equivale a decir 20 kg/1000 kg de alimento. Espero esto sirva para solventar tus inquietudes Un abrazo ecuatoriano. Jazz
Jesús Antonio Zambrano Z.
16 de abril de 2021
Gracino bortoni Hola Gracino, buenas tardes... mil disculpas por responder medio tarde... A decir verdad, sí se los puede utilizar, en niveles que muchas de las veces no superan el 5% del total de la mezcla. Y en el caso específico de bovinos (sean de carne o leche), chivos y borregos, hay que tener cuidado con el tipo de grasa o aceite a utilizar, dado a que en ciertos casos se suele presentar un fenómeno en el proceso digestivo, relacionado con el carbonato de calcio y la fuente de energía (aceite de palma u otro tipo) que al final se terminan formando lo que se les conoce con el nombre "jabones cálcicos". Perjuciales como tal, no lo son, pero afectan y dificultan en cierto modo el proceso digestivo, tanto en asimilación y absorción de los demás nutrientes. Saludos. JAZZ
Jesús Antonio Zambrano Z.
16 de abril de 2021
marcelo hugueño Gracias Marcelo por leerme, para mí es realmente un gusto enorme poder compartir mia conocimientos y experiencias. Un fuerte abrazo. JAZZ
Alejandro Elias Arrechider Moreno
10 de septiembre de 2021
Jesús Antonio Zambrano Z Gracias, Gracias y otra vez Gracias por esta información, Tengo acceso a nepe a un costo muy económico (nepe= subproducto del maiz que queda en la elaboración de harina precocida de maiz), y por el contrario el maiz me sale exageradamente costoso. Quiero realizar una prueba en donde sustituya el maiz por nepe y esa deficiencia de Energía Metabolizavle subirla con aceite de moringa, ya que este aceite yo puedo producirlo, no tengo idea de como determinar cual es la energia metabolizable de este aceite en pollos de engorde, he llamado a varios laboratorios animales y no he logrado encontrar alguien que pueda realizar este análisis., me gustaría saber si puede orientarme de como puedo determinar la energía metabolizable en pollos de engorde del aceite de moringa. Y por otra parte que opina de utilizar este aceite para balancear la energía metabolizable. Gracias nuevamente.
Roberto Velasquez
7 de mayo de 2013
Antes de nada quiero agradecer tu intervension y por éste, tu gran ayuda por las aclaraciones necesarias para dilucidar mis dudas, a raiz de éstas aclaraciones surgen otras preguntas inevitable, ya determinado el uso de aceite en la dietas para pollos, se ha visto las ventajas al usarlo en cuanto a la capacidad de cumplir con los requerimientos de energia metabolizable y ademas de mejorar las caracteristas en piensos polvorientos; el caso a analizar ahora es: tiene mas ventajas usar alimento peletizado en pollos? al margen de elevar los costos al añadir este proceso, otra pregunta es: tiene algunas restricciones de caracter alimentario usar alimentos peletizados en pollos?. reitero mi agradecimiente por tu ayuda. Atte. Roberto Velasquez Ing.Agronomo
Jesús Antonio Zambrano Z.
7 de mayo de 2013
Hola Roberto, buenos días... Un gusto enorme realmente poder impartir estos conocimientos, no tienes de qué hombre!! siempre a la orden... Más me satisface que al menos la idea y el mensaje con el que trato de llegar, sea lo más claro posible. No obstante, quisiera anticiparte que no soy experto en peletización, pero parte de mi experiencia la he hecho manejando alimentos en las dos características. Pues definitivamente, entre una dieta en polvo y una peletizada, hay ventajas de supremacía diría yo. Por muchas razones: 1.- Una dieta peletizada, proceso en el que se incluye vapor húmedo y temperaturas no menores a los 90 grados centígrados, el paso de la mezcla por los pre acondicionadores hasta llegar a la Pelletizadora, seguido a esto, el paso del alimento por los post acondicionadores (enfriamiento), te dan una idea general de que la calidad del alimento (en cuanto a la esterilización, es mayor que en una dieta en polvo). Es decir, que el recuento de microorganismos (ufc/g) a nivel microbiologico va a ser mucho menor que una dieta que no ha sufrido tratamiento térmico o transformación en su estructura inicial. 2.- Por otro lado, el proceso de pelletización aumenta (por así decirlo) en gran parte la digestibilidad de la dieta. 3.- Existe un pre desdoblamiento y una gelatinización de los almidones y de ciertos componentes estructurales complejos de la fibra dietética (PSNA), que están presentes en el alimento. 4.- Con una dieta pelletizada, se obtienen algunas ventajas a nivel de campo: menores desperdicios en comederos, se puede considerar que existe un ahorro energético del ave durante la aprehensión del alimento; es decir, que mientras que un ave (picotea) unas 4 a 7 veces en una dieta en polvo o harina, mientras tanto que un pellet lo agarra en el mismo tiempo y cantidad, no es exactamente lo que pudiera ocurrir, pero es un ejemplo figurativo, de acuerdo?? 5.- Estoy casi seguro que el storage o tiempo de percha de un alimento pelletizado, es mayor que un alimento en forma de harina, por el tratamiento térmico del cual te hablé en un inicio. 6.- Así mismo, con una dieta pelletizada se logra mejorar el índice de conversión alimenticia. 7.- Lo que si es cierto, es que la parte más considerable para querer pelletizar una dieta, es la de implementar el equipo per se, y éste realmente tiene un costo muy considerable, que su adquisión debería estar plenamente justificada para que lo apliques en tu planta de proceso. Es decir, que aquí ya entrarías a hacer los análisis económicos y de factibilidad, para saber si implementar una estructura de esta naturaleza, la logras pagar en un corto tiempo. Pero, no por esto deberías desanimarte a seguir haciendo lo que has venido haciendo, sólo que trates de siempre ir mejorando lo que haces.... Te recuerdo que en Brasil, la capacidad instalada que existe para producir alimento balanceado, no abastece para hacer todas las dietas peletizadas, y aún así, Brasil, es uno de los mayores países exportadores de carne de pollo, que te parece?? Estos puntos que te traigo a colación, son uno de los tantos que podría enumerarte con respecto a las diferencias, ventajas y/o desventajas entre una dieta en polvo o peletizada, pero no está por demás hacerte una recomendación para que trates de profundizar este tema, del cual noto que tienes un marcado interés. Puedes realizar una búsqueda en este mismo foro, de los artículos del Dr. Antonio Mario Penz Jr. quien tiene un expertise bárbaro, incluso él habla mucho de este tipo de tópicos, justamente tienen relación directa a tu pregunta, inclusive, él hace mucho énfasis al tamaño de la partícula, tema con el que realmente se pueden lograr hacer cosas muy interesantes. Como siempre, a la orden Roberto, en lo que esté a mi alcance en mi modesta capacidad pueda colaborarte, no obstante decirte que ésta, no es más que mi humilde opinión. Cordialmente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager
Roberto Velasquez
8 de mayo de 2013
Nuevamente aprovecho tus enormes aportes para continuar despejando nuevas interrogantes en mi proyecto de elaborar alimentos balanceados para pollos; antes de nada haré una descripción mas o menos detallada de la materia prima con la que contamos: 1.-fracciones de molienda de maíz constituidas por parte almidón amiláceo y embrión, subproducto de la obtención de grits, harinas de flor y sémolas. 2 cascara o afrechos de maiz, soya, mani, sesamo 3.- Aceites vegetales crudo de soya, obtenido por prensado en frio. 4.- extrusado de maiz y soya de granos enteros Como podrás observas son subproductos y productos de la industria alimenticia a base de soya maiz y otros. Por otro lado consideramos que podemos utilizar harinas de maiz, en mínima cantidad, porque consideramos que primero se debe usar en alimentación humana y luego recién en animales, es nuestra política productiva. con estos elementos y, la idea de hacer balanceados de buena calidad apelamos a recolectar consejos y opiniones sobre su factibilidad de concretarlo. Por las explicaciones que nos diste respecto al uso de alimentos peletizados, hemos considerado incluirlo en nuestro proceso, hicimos algunas consultas a fabricantes de peletizadoras y en verdad son carisimas. nos ofrecieron otro tipo de maquinas peletizadoras sin acondicionador que trabajan a 30% de humedad mas o menos aplicado a forrajes como alfa-afa y pastos. y aqui la pregunta servirá para nuestro propósito en balanceados? considerando las materias primas que te mencione. otra vez estoy desgastando y apelando tu conocimiento. mil gracias Roberto Velasquez Ing Agronomo
Jesús Antonio Zambrano Z.
13 de mayo de 2013
Roberto, buenos días... De acuerdo a lo que me presentas en cuanto a las materias primas y subproductos, me doy claramente que tus dietas serían en base a maíz; pasta (harina) de soya y los derivados de éstos, verdad?? lo único es que los límites de inclusión de los subproductos que enumeras, deberás asegurarte de utilizar los correctos a fin de que el exceso de uno u otro, vaya a tener un efecto detrimental en las dietas.... con respecto a la respuesta zootécnica de las aves. Por otro lado, te recomiendo que te asesores bien en cuanto al tema de las peletizadoras, ya que para que tengas un buen Indice de dureza del pellet (PDI por sus siglas), que el % de finos sea lo menos posible, etc.... esto únicamente lo vas a conseguir con aquellas que tienen incorporado el sistema de calderos. Tienes razón cuando me dices que cuestan un ojo de la cara, desafortunadamente esa es la triste realidad, pero deberías buscar varias opciones, una de ellas las tendrías con la gente de Muyang Group, deberían estar allá en Bolivia también.... puedes buscarlos en Google o aquí mismo en Engormix, son maquinarias provenientes de China, con muy buenas ofertas, acá en Ecuador, hay algunas plantas instaladas que la Gente de Muyang ha colocado, también pueden instalarte partes de una planta, etc.... Por cierto, yo no trabajo para Muyang group, pero tengo amigos que trabajan para esta compañía.... es por esto que me permito recomendarte, en ese caso, no estaría por demás que lo puedas contactar a uno de ellos, es el Ing. Víctor Mancheno Salas (vicmancheno@yahoo.com), es el gerente comercial para Ecuador y algunos países de América latina, espero que él pueda ayudarte con una mejor propuesta dentro de las alternativas que puedas manejar, en cuanto a pelletizadoras y /o plantas de alimentos balanceados íntegras. Como siempre, quedo a las enteras órdenes apreciado Roberto, no obstante decirte que esta no es más que mi humilde opinión. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager
María Eugenia
19 de agosto de 2014
Estimado: Estoy fabricando un alimento para pollos, pero el mismo tiene bajo contenido graso, tengo interés de adicionarle alguna materia grasa. Había pensado agregarle poroto de soja desactivado pero no se está consiguiendo en el mercado, cuál me aconseja usted que podría sumarle, ya que no cuento con una pelletizadora que me permita utilizar el aceite vegetal. Cordialmente.- Ing. María Eugenia Martinel
Jesús Antonio Zambrano Z.
21 de agosto de 2014
Hola María Eugenia, buenas noches... Mil disculpas por no haber respondido a la brevedad la consulta por ti realizada. Quisiera que me cuentes unos detalles adicionales para poderte recomendar correctamente lo que solicitas: Cuáles son los macroingredientes que predominan en las dietas que estás formulando?? Es 100% vegetal las dietas en base a (Maiz + Pasta de soya), (sorgo + pasta de Soya), etc.?? Tienes algún ingrediente proteico de origen animal en tus dietas (Hna. de pescado, Hna. de carne y huesos, etc.)??? Cuántas fases de alimentación estás empleando?? Tus aves están sexadas o es una crianza mixta?? Cuál es la línea genética que estás criando?? Ross 308 o Cobb 500?? u otra linea?? Cuál es la densidad de crianza (aves/metro cuadrado)?? Cuál es la temperatura mínima y máxima ahí en la granja?? Cuál es la altura (msnm*) de la zona donde están tus galpones o naves de crianza??? Qué tipo de fuente de grasa puedes conseguir allá donde estás?? Aceite rojo de palma, aceite crudo de soja, cebo de res, etc... Como puedes apreciar, son puntualizaciones muy básicas que si me gustaría saberlas para poderte dar una sugerencia muy aproximada a las necesidades nutricionales de acuerdo a la línea genética que estés criando y alimentando. La idea es saber y conocer lo que te estoy comentando, para no recomendarte antojadizamente una cantidad (x) de aceite o grasa como fuente de energía. Quiero comentarte también un detalle adicional, que para elaborar una dieta o varias, yo aplico la programación lineal (fórmulas de mínimo costo), para lo cual, es prioritario conocer el precio/kg de cada producto utilizado, puesto que la solución que logro obtener, emite un reporte totalmente costeado, el cual te da una idea general de cuánto te cuesta elaborar una dieta, que no es otra cosa que, cuantificar y valorizar tu alimento. Lo que quiero decirte es que por agregar una materia prima adicional, dejas de lado que le vas a incrementarle al costo a una dieta per se, pero por otro lado, la haces más eficiente. De acuerdo?? Y si no te afecta mucho elevar la concentración energética de las dietas, hagámoslo de lo más simple, aunque no es lo correcto, ok?? Lo que aparentemente logras encarecer al utilizar un ingrediente costoso como fuente de grasa y energía, lo mejoras con la tasa de alimentación; es decir, si no estás utilizando una fuente de grasa como aporte calórico, estoy seguro que tus dietas son bajas en energía metabolizable y e consumo de alimento por tanto es mayor; y si tu concentración energética el alta, gracias a una fuente rica en grasa y energía, pudiendo provenir de grano de soya integral (tostado o extrudido) beneficias a las aves con un consumo de alimento menor. Si analizas lo anterior, corresponde a decir que: a mayor energía menor consumo de alimento; y a menor energía el consumo el mayor. Hasta tanto, déjame saber lo que te pregunté y seguimos en contacto, espero pronto tener de regreso tus comentarios, para poderte dar las sugerencias que necesitas. Por cierto, ha sido un gusto enorme y siempre a las órdenes. Cordialmente, Ing. Jesús Antonio Zambrano. Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
edgar sandoval
25 de agosto de 2015
Estimado: Yo estoy en lo mismo, queriendo adicionar aceite vegetal a mi balanceado. Este se compone basicamente de maiz+sorgo soya integral tostada y soya solvente Estoy usando 4 fases de alimentacion en galpones de ambas modalidades: sexadas y mixtas de la linea Ross a una altura de 2800 msnm , con densidades de 12 a 13 aves por m2 y temperaturas entre 21° a 32°. Necesito saber que cantidad de soya puedo reemplazar con aceite para sacar mis costos. de antemano muy agradecido por la atencion y ayuda. Edgar Sandoval
Oscar Briceño
19 de abril de 2021
Sobre la inquietud de cuanto de grasa o aceite debo añadir al alimento a preparar, esta en función del nivel de energía que debo elegir, habida cuenta que los niveles de energía actualmente hay la tendencia de emplear menos. Por supuesto que el nivel también dependerá de cuanto de energía proporciona el aceite o grasa elegido pues esta en función de la cantidad de ácidos grasos libres. A mayor cantidad menos energía. También debe destacarse que debería añadirse un antioxidante para evitar o atenuar el problema de oxidación. La decisión de uso dependerá de muchos factores. Es importante destacar su empleo para minimizar el polvo y la mejora del aspecto del alimento en color como apetitosidad para el ave
Alejandro Leighton
Sera Scandia
21 de abril de 2021
Me interesa saber si hay experiencia en adicionar sales biliares o bilis desecada a las raciones que requieren agregado de aceites con el objetivo de aumentar su digestibilidad.
jose olver castro rotavista
29 de abril de 2021
buenas noches alguien me puede dar informacion de una formula bien efectiva de concentrado polito iniciacion y engorde muchas gracias
HENRY GRASS HOYOS
14 de mayo de 2021
Con el 4 por ciento, de grasa vegetal es suficiente sobre el 100 .gracias
José slvarado
23 de mayo de 2021
En la cilla de aves de inicio no es necesario agregar grasas o aceite vegetal ya que si tomamos en cuenta en el alimento final la cantidad que se agrega por cada cien libras mínima apenas es un 1 por ciento o sea que 100 libras solo se le agrega una libra de aceite vegetal
José slvarado
23 de mayo de 2021
Donde puedo comprar pollo de engorde de mejor calidad alguien podría recomendarme algo mejor
Alejandro Leighton
Sera Scandia
17 de junio de 2021
Ya he consultado anteriormente si hay experiencias en estas especies al agregar bilis o ácidos cólicos, que son naturales y se usan en humanasen preparados que actúan como coadyuvantes de la función digestiva (emulsificación de lípidos y mayor digestibilidad de los mismos). Si alguien tiene información al respecto, y la comparte, lo agradecería
Alejandro Feril
27 de noviembre de 2021
Hola,se sabe que el aceite de coco es un buen antiviral en el hombre...pregunta Podría dar a mi gallina que tiene newcastle? ya que ésta enfermedad es ocasionado por un virus. Te agradezco la respuesta Saludos
Steven He
Lachance
1 de diciembre de 2021
Hola Roberto, somos especialistas en nutrición de ácidos grasos desde hace casi 20 años. Para el aceite que usamos en la alimentación, es un material importante. La calidad afectará la calidad del alimento. En nuestro laboratorio, generalmente analizamos el índice de acidez, la composición de ácidos grasos y el índice de peróxido de los aceites para juzgar la calidad del aceite.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate