Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento homeópata de la viruela aviar

Publicado: 18 de enero de 2003
Por: fabian hernandez
Solicito información del tratamiento de esta enfermedad con métodos alternativos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel
31 de enero de 2008
Hola Srs. pues bien la viruela si es en realidad una calamidad cuando nos llega a nuestro terreno, empero dejémonos de especular si este tx o aquel pudieran ser efectivos. lo mas recomendable es la Información. ¿que es ? ¿porque? ¿como puedo evitarla o controlarla?. La respuesta está en la información científica adecuada al alcance. 1. Para empezar es viral(nada pueden hacer los antibióticos a reserva de prevenir una infección oportunista secundaria). 2. El ave responderá a la agresión cometida defendiéndose con su sistema inmunológico presentando sus respectivas fases papula, postula y costra. 3. Depende del tipo de viruela: Si es seca, no puede ser tan grave, empero si es húmeda y se difunde al esófago y orofaringe ya esta mas grave el asunto. Lo mas adecuado es prevenir vacunando y si sacas una comparación de costos se vera que es la mas idónea, amen de los daños y perdidas por convalecencia de las aves. El tx de apoyo y sostén es : vitaminas hidrosoluble con vitamina ADE en el agua, buena comida, dar un poco mas de espacio y en apoyo a lo que el camarada Tarik dijo estimular con inyecciones de leche bronca (solo que mi via de administración a diferencia del anterior es subcutánea para retardar la eliminación y obtener por mas tiempo la inmunización) o algún producto farmacológico que contenga caseinato comercial. Evitar al máximo visitar granjas ya infectadas y/o personas que se sospeche hayan estado en lugares donde hubo tal enfermedad (Tapete sanitario riguroso). A otro detalle no confundan mas el tema, por el bien de todos. Gracias
Maico Nuñez
Maico Nuñez
8 de febrero de 2008
Quiero Agradecer al Dr. Buitrago por sus consejos, la verdad es que nosotros como gente que no tiene la formación en el campo de la veterinaria desconocemos la forma correcta de actuar frente a situaciones que por lo general son fáciles de combatir o responder. Atte. Ing. Inf. Maico R. Núñez Tarija-Bolivia
Juan Carlos Alzate Marin
Juan Carlos Alzate Marin
23 de marzo de 2008
Existen dos formas de encarar el tratamiento homeopático de la viruela aviar: El primero consiste en tratar la enfermedad con lisados de lesiones de aves con viruela inactivados a 56ºC por treinta minutos y luego suministrados en el agua de bebida en una dilución homeopática baja, por ejemplo la CH7. El segundo utilizar remedios específicos contra procesos eruptivos, especialmente Sarracenia CH7 o Rhus toxicodendron CH7. Es bueno aclarar que prácticamente todas las patologías aviares se pueden tratar homeopáticamente recientemente realizamos un Seminario especial en la Universidad de Concepción (Chile), en su sede de Chillán organizado por CET sur y enfocado al manejo general de la homeopatía en aves de campo y en especial en las gallinas mapuches de huevo azul. Espero que este pequeño aporte le pueda servir de algo. ALVARO MARIN Q Cali- Colombia
Felipe Lopez Ayala
Felipe Lopez Ayala
10 de junio de 2008
yo les voy a dar una receta buenisima que me a resultado con muchísimo éxito es aplicar difenhidramina hidrociorhidrica en pocas palabras en histafin de parfarm aplicas .10 por kg en pechuga durante 3 dias y el ave sana por si solo y las bolitas empiezan a secarse y caerse posteriormente claro y por supuesto estoy de acuerdo son mis colegas que lo mejor es la prevención mediante la vacunación pero el antihistamínico resulta muy eficaz para el problema de la buba
Magdalena Salinas Rodríguez
Magdalena Salinas Rodríguez
13 de agosto de 2008
Hola me acabo de registrar, me parece muy bien el foro, actualmente crió aves de traspatio y tengo las siguientes dudas acerca de la viruela aviar: 1.- Alguien sabe porque no se puede vacunar un ave que ya esta enferma? 2.-Cual es el tiempo que debe pasar el ave enferma en cuarentena antes de regresar con la parvada (obviamente la parvada vacunada)? 2.-Una vez que un ave estuvo enferma de viruela y logró superarla, se debe de vacunar o ya ha quedado inmunizada? 3.-La vacunación es durante toda su vida antes de la temporada de lluvias? Mil gracias por la atención!!!Saludos a todos
Marco Soliz
28 de agosto de 2008
les guste a los profesionales o no les guste tendrían que vivir en el campo entre gallinas canchoneras y hacer los experimentos ellos y dar la explicación científica a como puede veneficiar los remedios caseros. en la forma seca usan con mucho éxito mis vecinos urucum con aceite y también aceite quemado de movilidad sobre las lesiones y le proporcionan a las aves agua con limón, las lesiones no avanzan y no aparecen casos nuevos.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
4 de octubre de 2008
amigo una ves el virus ataque .es dificil solucionar el problema hay que seguir el calendario de vacunación de cada región,gracias,
Manuel Rolon Gonzalez
20 de febrero de 2009
hola que tal amigos foristas aca en nayarit no hay mucho que hacer por la viruela yo radico en jalisco puerto vallarta y por igual para la viruela no podemos hacer nada lo que recomiendo es suvir las defensas del las aves con acido yatrenico y caseina ayudar a el sistema inmunologico a combatir la enfermedad viral da buenos resultados y tener una buena limpieza de el luigar en donde estan estas aves saludos .erik rolon yo me apeido igual rolon tambien y por aca en mexico no hay muchos rolon somos contados nunca e sabido de donde es este apeido me gustaria me dieras tu email y estar en contacto ya que somos la mayoria pura familia cercana primos tios etc. por aca y no lo abia escuchado en otro lado el apeido que no fuera de la familia saludos
johan lopez monzon
23 de abril de 2009
LES COMENTO A LOS AMIGOS QUE la CLÍNICA HOMEOPÁTICA TIENE SU FUNDAMENTO HIPOCRÁTICO CUANDO PLANTEO LAS DOS LEYES TERAPÉUTICAS QUE SON : CONTRARIA CONTRARÍES CURANTO QUE es APLICADA POR el MEDICO ALÓPATA Y SEMILLA SEMILLA CURANTO LEY DE la SEMEJANZA ES LA UTILIZADA POR el MEDICO HOMEÓPATA ... LA MEDICINA es UNA CON MUCHAS TERAPÉUTICAS . el CLÍNICO HOMEOPÁTICO VETERINARIO HACE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO en un TERRENO ANIMAL ENFERMO QUE HACEN REACCIONAR al ORGANISMO TRATADO ,TODOS SUS MECANISMO DE DEFENSA INMUNOLÓGICO Y DE EQUILIBRIO FISIOLÓGICO . la MEDICINA HOMEOPÁTICA se FUNDAMENTA en su DOCTRINA,CLÍNICA,TERAPÉUTICA Y MEDICAMENTOS . TERMINO DICIENDO QUE el BUEN MEDICO NO PRODUCE IATROGÉNICA CON SUS MEDICAMENTOS Y ni CON su ACCION
José Arleo
15 de julio de 2009
Viruela Aviar También conocida como: Bubas de la cabeza, molusco aviario, difteria aviar, pústula epizoótica, picada de mosquitos, etc. Esta es una enfermedad infecto-contagiosa, que se presenta en pollos pavos, palomas, canarios y en algunas especies de aves silvestres en las cuales no se ha podido hacer seguimiento por la depredación. Es causada por varios tipos de virus del grupo Poxvirus Aviares, considerados los mayores de los vertebrados, caracterizados por su compleja estructura. La etiología de esta enfermedad ha demostrado la existencia de varios tipos de virus, de los cuales solo se han podido por informaciones clínicas histopatológicas e inmunológicas, identificar solo cuatro de ellos. Los virus se comportan de manera diferente respecto a sus huéspedes, así tenemos que, el virus que ataca a las palomas, provoca en los pollos y pavos, reacciones leves, el que ataca a los canarios no provoca reacción en estos grupos, el que ataca a la gallina también lo hace a los pavos pero con mayor virulencia. Una de las características de estos virus es su alta resistencia, está adaptado a la supervivencia prolongada en condiciones climáticas adversas, como exceso de sequedad, de humedad, de luz intensa, especialmente durante los meses fríos del año, sin embargo, el calor húmedo los destruye con relativa facilidad. Esta enfermedad es trasmitida a través de las secreciones de animales que la presentan y especialmente por vectores, la mosca que lo hace en forma mecánica por los alimentos y, el mosquito por la picadura, se ha demostrado que dos meses después de picar un ave enferma el mosquito puede contagiar aves sanas, existen cinco especies pero entre ellas las de mayor importancia en nuestros países tropicales son, el Aedes aegypti, el Culex quinquefasciatus y el Culex Tarsalis, por su gran cantidad. En la transmisión de la enfermedad las hembras son las de mayor importancia por su periodo de vida que es de tres meses. Los síntomas y las lesiones comienzan durante un periodo entre cuatro y diez días. La forma externa o cutáneas es caracterizada por las pústulas en las partes implumes del cuerpo, preferiblemente en la cresta, las barbas, alrededor de los ojos, etc. La presentación de la enfermedad en forma mucosa o de difteria, puede ser confundida con la coriza, suele ser de muerte súbita, hay hinchazón en los ojos, se presenta la típica cabeza de búho, esta forma es grave para los criadores debido a que una gran mayoría de las aves pierden un ojo o quedan ciegos y posteriormente sobreviene la muerte, esta forma es de fácil diagnostico, el ave se comporta como aletargada, casi no se mueve, comienza a perder la visión, etc. En las enfermedades de las aves lo mejor es prevenir, por esto un programa de vacunación periódico es de suma importancia, existen diferentes vacunas contra la viruela, la que se aplica en el ala es la mejor, pero aún así, no estamos exentos de la aparición de una epizootia en nuestros planteles de cría, por los diferentes virus que además pueden mutar haciéndose resistentes y, principalmente atacan aves de ciclo de vida largo como es nuestro caso, por esta razón, este programa de vacunación debe ser acompañado con medidas contra epizoóticas preventivas, como la desinfección de los jaulones, plumeros, comederos, bebederos, perchas, etc. Al aparecer la enfermedad hay que vacunar de inmediato las aves que no presenten síntomas y aislar a los enfermos, estos serán tratados individualmente según los síntomas que presenten. Como tratamiento sintomático, se deben lavar las partes afectadas dos veces por día con algún desinfectante, jabón yodado, tintura de iodo, glicerina, o cualquier otro de uso tópico. Se recomienda el uso de antibióticos de amplio espectro, como el cloramfenicol y la tetraciclina, ya que estos ejercen acción sobre la flora secundaria evitando infecciones y también se ha demostrado su acción sobre los grandes virus. La técnica moderna que más se utiliza hoy en día es la exclusión biológica, es decir, reforzar las defensas de los animales para que ellos se defiendan de la enfermedad en forma natural, por esto es recomendable suministrarles caseína, que es leche, además vitaminas del grupo B.
Jesus Colmenarez
Jesus Colmenarez
23 de agosto de 2009
Amigo lo mejor es vacunar, pero si no vacuno y ya tiene la viruela , le recomiendo que le inyecté 1 cc de hexametilentetramina a cada ave de mas de 2Kg a mi me resulto.
Francisco Aspée
Francisco Aspée
3 de noviembre de 2009
Como Médico Veterinario con 20 años de trabajo en avicultura puedo afirmar que la homeopatía para tratar la Viruela Aviar es una absoluta falsedad. Cualquier profesional serio afirmará lo mismo. No hay publicaciones científicas serias ni investigadores de renombre con que la homeopatía pueda probar su efectividad.
Magdalena Salinas Rodríguez
Magdalena Salinas Rodríguez
1 de diciembre de 2009
Yo uso solución violeta veterinaria para secarle las pústulas y afortunadamente no he tenido bajas. Lo que me inquieta es que aunque vacuné a mis aves, les dio viruela según un veterinario es normal, dijo que si no estuvieran vacunadas les daría mas agresivamente, es cierto eso?
Francis M. Duran R.
7 de abril de 2010
ante todo expreso mis saludos y mi respeto a todos... con respecto al tratamiento de la viruela aviar, lo primero que debemos tener presente es que, como seres vivos que son, tenemos que velar por sus tratamientos médicos a tiempo para evitar tener imprevistos que luego nos pesen. Segundo, quiero manifestarles mi experiencia con el uso de grasa automotriz para la eliminación de las pústulas producidas por el virus de la viruela. la aplicación la realizé 2 veces a los animalitos y fue efectiva su aplicación. No hubo la necesidad de quitarles las costras, porque la lubricación de la grasa amarilla para vehículo evita que el virus avance en la invasión de nuevas células vivas. espero que mi experiencia sirva de algo, esto sin subestimar a la ciencia médica veterinaria, pero hay razones empíricas que ayudan a paliar una situacion apremiante del momento... gracias por su atención... Ing° Agr° Francis Duran Barquisimeto. Estado Lara Venezuela
Ruby
Ruby
18 de agosto de 2010
Hola... el tratamiento homeópata de la viruela aviar también conocida como buba, se da en las zonas de el pico y las patas de los animales pollo y pavo, para curar hay métodos pero son dolorosos como por ejemplo frotar con un trapo con gasolina y petróleo también puede ser con gasolina o como dicho en otros comentarios pero espero que jamás llegan a los extremos como cortar el buba o viruela aviar gracias :)
Sergio Ramos
25 de agosto de 2010
buen día he leido los comentarios sobre viruela todo es muy interesante pero me gustaría saber en el caso de la viruela húmeda (diftérica) que se podría hacer, recomendaciones aun que no hay un tratamiento de esta. gracias
Juan Pablo Vicente Pantalena
Globoaves
3 de octubre de 2010
Buenos días, creo que todos los veterinarios estamos de acuerdo que todo tratamiento debe hacerse pensando en la salud y que no causen más daño que la enfermedad en sí, los tratamientos locales con algún antiséptico, como azul de metileno (mucho menos agresivo que la gasolina u otros hidrocarburos) ya sería suficiente y no creo que causara una mejora de la enfermedad, ya que las ampollas y pústulas indican que la enfermedad ya ha afectado al ave, en todo caso hay que pensar en las aves que no presentan signos de enfermedad, vacunar siempre, aislar a los enfermos, controlar vectores (mosquitos, otros insectos, el criador que actúa llevando el virus, etc) pero eso para un lote de muy pocos animales, cuando uno piensa en avicultura industrial entramos en algo serio, los planes sanitarios y la bioseguridad son lo único que realmente funciona, el resto son paliativos y no curan, solo evitan lesiones más graves
camasca  miguel
20 de octubre de 2010
BUEN DIA AMIGOS ,ya QUE el PROBLEMA QUE PRESENTAN es MUY SERIO DEBERÍAN HACER TODO un HISTORIAL DE COMO EMPEZÓ el PROBLEMA Y SI OTRAS GRANJAS ALREDEDOR lo PRESENTAN ASI COMO ANIMALES DE TRASPATIO ,LUEGO INSTAURAR MEDIDAS CORRECTIVAS ,PEDIR COLABORACIÓN DE LABORATORIOS ESPECIALIZADOS en AVICULTURA PARA DETERMINAR QUE TIPO DE VIRUELA PRESENTAN LOS ANIMALES ,HACER SEROLOGÍA Y OTRAS PRUEBAS Y PROCEDER A BUSCAR la VACUNA MAS APROPIADA ASUS PROBLEMAS ,SALUDOS MIGUEL
Edison Guerrero
11 de noviembre de 2010
buenas tarde amigo se gen lo que yo le puedo aportar es no hay un tratamiento eficaz para la viruela aviar, en tanto tratándose de aves de compañía, podemos tentar la recuperación del animal suministrándole vitaminas A ayudando a la regeneración epitelial, el uso de antibióticos que actúen bien sobre bacterias gram positivas es útil cuando hay infección por staphylococcus aereus. En estos casos, lo ideal es que sea hecho el cultivo y antibiograma para poder escoger el antibiótico más eficaz. La limpieza de la cavidad bucal con medicamentos a base de carboxisulfamidacrisoidina o nuevoarsenobenzol, parece traer algún alivio para el ave que sufre la forma diftérica de la enfermedad.
Adriana Marithza
Adriana Marithza
16 de noviembre de 2010
VIRUELA AVIAR Es causada por un poxvirus que se transmiten por el agua o el alimento por contacto directo al inducir aves infectadas o portadoras a un lote. SÍNTOMAS. lesiones en la cabeza la cresta y las barbillas normalmente en formas de berrugas de color amarillento o marrón obscura pueden ser externas o internas. TRATAMIENTO. SIRVE DE ALGO la ELIMINACIÓN DE LAS MEMBRANAS DIFTÉRICA DE la GARGANTA PARA MEJORAR la RESPIRACIÓN. PERO el MÉTODO DE CONTROL POR EXCELENCIA es la VACUNACIÓN PREVENTIVA USANDO VACUNAS VIVAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate